Elecciones catalanas: 27/9/2015

GeO-Granada

#2789 eso es de hace 80 años por favor xD yo hablo de la actualidad

pd: me acabo de leer la carta de arriba del todo, ahora lo entiendo xd

Kartalon

#2790 Pues yo conozco a un par (pero claro, porque soy español viviendo en UK), pero si haces una ley no puedes andar haciendo excepciones.

"Oye, a ti te multo y a ti no porque tú has vivido en españa y tú no."

Y bueno, que alguien que sepa castellano no lo use me parece ser un poco tonto, a mí me gustaría usar tantos idiomas como supiera, pero nada que deba ser punible. Cada uno que hable el idioma que quiera, o como si no quiere hablar porque es budista y hace voto de silencio. Ya ves tú.

ArKan0iD

#2781 pero si precisamente #2775 esta diciendo que la multa es por llamarles franquistas, ponerse chula y no obedecerles.
lo de negarse a hablar en otro idioma simplemente fué un agravante de la situación

el que dice que es por hablar en catalan es, como no, garlor en #2774

1 respuesta
Kartalon

#2793 Creo que es bastante obvio que hacía referencia a la frase:

"Si le hubiera hablado en Gallego, Alemán o ruso, le habrían multado igual."

Que vamos, que todo el mundo se ha enterado, pero gracias por aportar nada al hilo.

1 1 respuesta
Grift

En mallorca no se como estaba el tema del catalan, pero por lo menos en Catalunya si que estaba prohibido hablar publicamente en catalan.

ArKan0iD

#2794
De nada, por hacer lo mismo que tu.

Gorgoroth

http://www.minutodigital.com/2013/09/16/memoria-historica-el-bulo-de-que-franco-prohibio-el-catalan-2/

Una vez más hay que dar la razón a los indepes, todos esos datos dejan claro que el catalán fue prohibido durante todo el franquismo. Estoy deseoso de que los historiadores de la página anterior nos expliquen este fenómeno. ¡No podemos seguir viviendo en la ignorancia!

1
Leoshito

Dos minutos en google y una rápida lectura, dos fuentes distintas para todos los gustos:

Mercedes Salisachs y Eduard Punset aseguran que el catalán no estbaa prohibido durante el franquismo, simplemente, no era oficial.

Un señor que defiende que como, efectivamente, no era oficial el catalán en cualquier ámbito legal o relacionado con la administración, ésto equivale a que el catalán estaba 'prohibido'.

De todos modos no sé si es una táctica más de victimismo de los indepes. Ya puestos podrían quejarse de alguna ofensa que les realizara algún personaje histórico español durante la Reconquista y Edad Media, estoy seguro de que encuentran algo.

2
turanga

Con este tema me toca muchísimo los cojones la manipulación histórica y las invenciones variadas generalmente sufragadas con dinero público. Es perfectamente lícito el querer irse, y hay argumentos de sobra (a favor y en contra) como para tener que inventarse que Jesucristo era catalán.

1 respuesta
ndestino

#2799 pues si hay que inventarse que jesucristo era catalan y que el quijote era de un lugar de la mancha de lleida es que tantos argumentos no hay.

1 respuesta
garlor

hay una cosa que si me parece curiosa, y es que no recuerdo haber oido hablar de ni un solo gran personaje español que fuera de origen catalan, ya se que no es mi especialidad precisamente la historia, pero digo yo que por simple probabilidad estadistica alguno tenia que haber xD

3 respuestas
cepsen

#2801 Es que por lo general, España no ha traído grandes personajes a la historia.

1 respuesta
turanga

#2800 Una región no se siente parte de un país >>>>>>>>>> hace 859798578957234 años tuvimos un homo catalanensis haciendo el primer asentamiento en la actual barcelona, semos independientes.

Con estas cosas se consigue hacer el ridículo y gastar dinero que podría ser para investigar en pagarle los sueldos a una panda de pseudohistoriadores.

1 respuesta
S

#2802 Eso es mentira xD Pocos paises han aportado al mundo más que España.

#2801 Estos por ejemplo

2 3 respuestas
cepsen

#2804 Y Santa Teresa de Jesús, no se te olvide.

1
Dieter

#2804 charnegos todos y colaboracionistas centralistas. Y colon.

ndestino

#2803 cuando hay una sola razon de peso inventarse historias raras sobra, o bien esa razon no tiene tanto peso, o bien a pesar del peso a una parte de la población no le importa.

1 respuesta
turanga

#2807 De toda la vida se ha hecho esto para legitimar a quien sea, lo sorprendente aquí es el nivel de mamarrachada que alcanza.

1 respuesta
ArKan0iD

#2804 podian haber 2 "presidentes del poder ejecutivo de la 1ra republica española", a la vez?

1 respuesta
ndestino

#2808 pero no se ha hecho para legitimar gobiernos donde reina la libertad precisamente

Leoshito

#2801 Tampoco habrás oido hablar de ninguno andaluz, extremeño o de la rioja probablemente.

Quizá se deba a que son españoles, no tienen por qué dividirlos en provincias.

Kenderr

#2809 No, pero los gobiernos de la primera república fueron muy inestables y cambiaban rápido.

Pd: Curiosamente esa república vivió la rebelión de los cantones, que luchaban por una España federal. Más curioso es que no participara Cataluña, cuando muchos independentistas siempre han hablado de que intentaron el federalismo antes de la independencia.

1 respuesta
ArKan0iD

#2812 oki, gracias ^^ me chocaba que hubiera 2 en el mismo año

P

#2770 #2773
Ese texto se sitúa en el contexto de la guerra civil durante los años más violentos, la placa de sskiev representa mejor la situación de las lenguas autonómicas durante la dictadura, en los primeros años fueron reprimidas pero durante la mayor parte del régimen simplemente no eran oficiales y su uso estaba relegado al ámbito cultural con cantantes como Serrat.

En relación a esto, me gustaría mencionar que, en unos meses, no podrás ser ertzaintza sin saber hablar vasco lo cual me parece mayor aberración que no formalizar el uso del euskera.

1 1 respuesta
S

Solo leeros negar que el catalán estuviera prohibido durante el Franquismo sería motivo suficiente para querer la independéncia.

3 respuestas
Ghaul

#2815 Hombre, viendo la "calidad" de vuestros motivos, si, podéis usar ese también.

4
S

#2815 Dinos lo de la fábrica de independentistas y tal. Que se te ha olvidado xD

2
emir

La generalitat persigue a los españoles

6 respuestas
S

#2818 No lo multan por Tener CAT. lo multan por Tapar la E de la matricula.

Es como si yo cojo mi matricula y le pongo una pegatina encima. Que esperas que aplaudamos a la Generalitat? Por cumplir una cosa OBVIA? xDD

4 1 respuesta
DaVNiz

#2818 ----> #2819

Normal que lo hagan, tapan parte de la matricula.

A ver con que escusa nos sales.

1 1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales