Electrotécnia [Universidad]

L4Nc3l0t

Buenas a todos.

Sé que la mayoría esta cansado de este tipo de post en estas fechas pero en ésta pregunta que voy a formular esta en juego un aprobado o un suspenso ^"

Bien, la pregunta es la siguiente:

"Sea un circuito paralelo c.a senoidal, formado por una resistencia de 10 ohmnios, una reactancia inductiva de 20 ohmnios y una reactancia capacitiva de 10 ohmnios.

a) su caracter es capacitivo
b) su caracter es inductivo
c) su caracter es resistivo
d) no se puede asegurar nada"

Bueno, ¿que opinais? a mi lo que me desconcierta es eso de circuito paralelo.. :S procurar responder argumentado la respuesta.

Muchisimas gracias.

-SHolmes-

#7 sabe ^^

HoRTeL

Diría que inductiva pero échale un ojo a esto
http://www.unicrom.com/Tut_resonanciaParalelo.asp

"En resonancia como los valores de XC y XL son iguales, se cancelan y en un circuito RLC en paralelo la impedancia que ve la fuente es el valor de la resistencia.
A frecuencias menores a la de resonancia, el valor de la reactancia capacitiva es alta y la inductiva es baja.
A frecuencias superiores a la de resonancia, el valor de la reactancia inductiva es alta y la capacitiva baja."

No lo veo claro xd

L4Nc3l0t

Es que claro, yo tampoco lo veo claro.. y creo que algo va orientado con lo que dice #2.. puf muchas gracias por contestar =)

zildjian

b) su caracter es inductivo

ERVITI

son los 3 circuitos en 1, por lo que la respuesta es la d) :)

KentX

Estoy un poco oxidado en circuitos, pero algo se ha intentado:

Como he dicho hace tiempo que no manejo circuitos, así que no te fies de nada xD

A

Capacitivo, sin duda. Es un problema básico.

L4Nc3l0t

#7 pues viendo la solución que me has puesto (te lo has currado muchisimo, gracias) tienes razón, tiene caracter capacitivo, vamos que la cosa cuadra..

Muchas gracias a todos, en especial a #7.

sh0ty

Seguro que es capacitivo? tenia entendido que en paralelo el vector impedancia es independiente de cada una de las ramas del circuito (porque la intensidad se divide). Entonces esa resta xL-xC (o al reves, ahora no me acuerdo) no deberia hacerse, con lo cual el valor de la inductancia seria superior.

Zaraki

No se puede asegurar nada sino te dan la frecuencia, porque habrá una determinada frecuencia en la que se anularan el condensador y la bobina. Y dependiendo de la frecuencia se hará más capacitivo o más inductivo. Por cierto dudo que pongan ohmnios en la bobina y condensador xD

KentX

#10

Así es, si hay conexión en paralelo es preferible no trabajar con inductancias ni con intensidades.

Si es posible se fija el ángulo de la intensidad total del circuito y se busca el de la tensión que es lo mismo para todas las ramas. Y por el mismo motivo se utiliza la admitancia compleja en lugar de la impedancia, así puedes calcular la admitancia total como la suma de admitancias del puente paralelo y puedes calcular V como V=I(total)/Y(total) (en vector claro xD).

ClaseForNow

Todavia estoy en bachiller pero he entendido perfectamente todo lo que hicistes, ya sabes corriente alterna, conectado en paralelo, usando la formulas de la G=1/R etc... Lo unico que no entendi fue lo de capacitativo, pero bueno xD

sh0ty

Me has dejado flipado. Al final parece que la ultima opcion es la valida.

Bueno o puede que no, porque el valor de la reactancia ya viene dado y con el ya se presupone una frecuencia determinada.

Pontifex

#11 una vez que te dan las reactancias ahí ya va incluída la frecuencia, Xc=1/(jwC) y Xl=jwL

KentX

#11

Pero si te dan las reactancias (que si que se miden en ohmios) la frecuencia del circuito está fijada, por lo que no es necesario conocerla.

#13

La resta de wC-1/wL te da el signo del ángulo de desfase. Como es positivo, el ángulo es positivo y como V tiene el argumento negativo vas a tener la tensión retrasada con respecto a la intensidad, por lo que es capacitivo.

JameZ-

esto lo estas dando en la universidad? xD yo lo di al final de el FP de electronica xD, y la verdad que me liaba 1000 xd

sh0ty

#16 -> #15
XL>XC, inductancia wins.

Te equivocas en lo de 1/wL, la reactancia de una bobina es wLj, es la de un condensador la que tiene una division de 1. Pero aparte de esto las reactancias ya las tenemos, no hace falta calcularlas.

Ninja edit: Ah vale, mejor me callo.

JMBaDBoY

#17 En una ingeniería se da en un tema de física de 1r año, y luego también en circuitos y sistemas electrónicos.

KentX

#18

En serie xD, en paralelo 1/XC>1/XL

iru_tx

yo eso en clase lo hacia de otra forma, quitando las J y poniendo angulos, es mucho mas sencillo y rapido

angelorz

#7, cometes un fallo:

INDUCTANCIA (Z o en tu caaso la Y con el palito encima) es igual a la raíz cuadrada de R al cuadrado + (XL-XC) al cuadrado, no XC - 1/XL

Pontifex

#22 Esque no está trabajando con inductancias(Z), sino con admitancias(Y), Y=1/Z, el menos cambia de posición por culpa de los números complejos, 1/j=-j.
Ah, y el palito significa que es admitancia compleja, también se pone palito encima de la Z

angelorz

Joder, yo las admitancias no las he dado.. :(

xD

P

Ese tipo de preguntas es conceptual mas que de ponerse a hacer números.Como la reactancia inductiva es el doble que las otras dos, la intensidad que circula por su rama es la mitad de las que circulan por las otras.Al sumar las intensidades por las ramas capacitiva e inductiva (la resistencia no influye en el signo del argumento de I ) ves claramente que el paralelo tiene carácter capacitivo.

B

KentX

Si no conoces la frecuencia de trabajo no puedes decir nada del circuito, puede ser tanto capacitivo, inductivo como resonante, dependiendo de la frecuencia.

Es hacer un bode sin mas xD, y ves el filtro que es el circuito.

En #7 pasas del culo de la w, esta mal tio.

#1

Que lo de paralelo te desoriente es para que te quiten la selectividad y vuelvas al colegio tio xD

#25

Tu si que tienes mal los conceptos xDD, eso lo determina las partes reales (resistivas), no las complejas.

#11

El unico que se merece aprobar xD, pero por los pelos, reactancia es la parte compleja de la impedancia, en Ohms.

La capacidad y la inductancia si es lo que se mide en F y H.

L4Nc3l0t

#11 te aseguro que pone ohmnios, estamos hablando de las reactancias, ojo.

#26 a ver, he dicho que me desorienta lo del paralelo en este tipo de pregunta, no en la electrotécnia en general -.- más que nada porque no consideraba la admitancia (que es donde entra en juego, en los circuitos paralelos) pero bueno, que me quiten selectividad, y la ESO si te parece.

Y por cierto, para que quieres la frecuencia, si te estan dando Xl y Xc y dentro de esas ya esta la frecuencia metida, y por regla general la frecuencia son 50Hz, o al menos eso nos han dicho los profesores antes del examen.

B

#27

Se pueden poner admitancias en paralelo, suceptancias en serie etc etc, asi que tio xD, eso no te puede desconcertar. Tu ves paso a paso, no lo quieras poner todo a la vez.

Respecto a lo siguiente, sigue siendo la misma respuesta que te he dado.

La reactancia es funcion de la frecuencia, que no la dan en el problema (y aun suponiendo que son 50Hz), el comportamiento del circuito depende de la frecuencia.

Los que aqui han estudiado/estudian electronica...... nadie ha simulado un RLC paralelo?

La respuesta rigurosa sigue siendo la que te he dado tio xD

Resumiendo: Quien haya redactado ese enunciado no deberian dejarle enseñar nunca mas xD, esta de culisimo, eso de decir "esta formado por una reactancia" ya deja que desear.

Tu respuesta y la de #7 seria buena en el caso que en las opciones pusieran a la frencuencia de la fuente, pero es que no lo pone, y en electronica no se ha de suponer nunca nada y menos en un examen xD

Os parecera una tonteria, pero este tipo de "detalles" son los que hacen que los componentes se quemen, las cosas no funcionen como deben etc

Zaraki

Oeoeoe ya se porque aprobé mi electrotecnica hace 2 años, aún recuerdo algo

p.d. aunque falle en alguna unidad xD

LoKo234

supongo yo que la informacion de la frecuencia de trabajo la daran implicita al decirte el valor de la reactancia en ohmios, si no tendrian que darte faradios y henrios y la propia frecuencia, evidentemente.

y para resolverlos, pues facil. sabiendo que la reactancia de una bobina es positiva y la de un condensador negativa, calcula la impedancia equivalente del RLC paralelo y observa el valor que te da. si es real, estaras en la frecuencia de resonancia, luego sera un comportamiento resistivo. si es complejo, observa la parte imaginaria, y si esta es positiva tendras un comportamiento inductivo (+ resistivo si la parte real no es nula), si es negativa capacitivo.

con los datos que das... wL = 20; -1/wC = 10 ---> Zl = j20, Zc = -j10

Zeq = R||Zl||Zc = (1/R + 1/Zl + 1/Zc)-1

haz ese calculo y segun el valor puedes contestar

Usuarios habituales