Empleada nos roba dinero

TheFiskal

Buenas populacho Mediavidero, os describo la situación

Resulta que mi hermano y yo tenemos un bar. Hasta aquí todo muy sencillo. Últimamente registrábamos las cuentas diarias y siempre se nos presentaba el mismo problema: ¿cómo es posible que no se corresponda el efectivo final con lo verdaderamente contabilizado en caja y tengan desaparecido 10, 20 o 30 euros?

No nos llevó mucho pensar que lo más probable sería que fuese la trabajadora que tenemos contratada. El jueves pasado compramos una cámara y la ubicamos de cara a la caja, grabando toda acción siniestra, -digna de ser analizada en la Nave del Misterio de Iker Jiménez-. ¿Y qué pasó? Tacháaaan... nada más llegar lo primero que hace es abrir la caja, echar mano a los billetes y meterlos ansiosamente a su carterita.

Creemos que lo más probable es que la tía incluso se atreva a montarnos un pollo cuando la echemos a la puta calle. Se os ocurre alguna manera efectiva y formal de decirle que sabemos que ha estado robando y al carrer sin un jodido rechiste? Debería denunciarla por hurto?

FACT: Lo curioso es que esta trabajadora tenía antigüedad desde 2009 y por esto se va a ir a la calle sin cobrar ni un duro de indemnización.

7
1 comentario moderado
kayak

Joder, pues simplemente le dices que esta grabado. Si os dice que la habeis grabado sin permiso, decis que la camara esta grabando la zona de trabajo (por atracos y demás), nada privado.

1 respuesta
TheGameNick

Si la denuncias mostrando la grabación como prueba, ella te puede denunciar a ti por poner una cámara y no avisar de su existencia. Recuerdo que había un caso como este.

24 1 respuesta
B

#1 Opresor!

Nah es broma. A la puta calle y ánimo.

1 comentario moderado
overzeta

el mundo real no funciona asi no puedes grabar a tus empleados sin su permiso u sin previo aviso

otra cosa es lo que se haga pero no lo vas a poder presentar como prueba tal grabación

1
TheFiskal

#2 No, no tiene problemas financieros. Y de todos modos, en el hipotético caso de tenerlos no tiene que venir a joderme a mí.

#3 Exacto, la zona que se graba es hacia la caja, no creo que eso afecte a ningún bien jurídico respecto la intimidad.

#4 No lo creo

3 respuestas
pirri1721

#8 tu has puesto la pegatina en la puerta del bar?

B

Si no pretendéis presentar denuncia, lo normal es hacerle llegar una carta de despido disciplinario procedente con motivo de robo, con el que obviamente no va a tener ningún tipo de indeminzación por antigüedad. Vacaciones pendientes y ya.
No entiendo muy bien la pregunta. Decídselo y ya, ¿no? ¿Qué teméis? ¿Que alegue que la habéis grabado sin permiso? No creo que tenga nada de ilegal implantar un sistema de vigilancia en VUESTRO negocio en el que no se apunta a ningún sitio donde se viole su privacidad, ¿no?

1 respuesta
pantocreitor

Extraído de la noticia:

spoiler

Consulta con un abogado o tu gestor por si acaso y si no veis problemas pues adelante.
Y por cierto, en la noticia si comentan que en el cristal de la tienda avisa de que hay cámaras, no sería mala idea que pusieses una pegatina por ahí, que no cante mucho, antes de hacer nada.

overzeta

#10 tu puedes poner todas las cámaras que quieras pero tienes que avisar

1 1 respuesta
Voorhees

La clave está en la pegatina, no hace falta avisar verbalmente a los empleados de que están siendo grabados, basta con poner la pegatina.

Si no tienes pegatina, despido improcedente con su correspondiente finiquito, si tienes la pegatina la pones vestida de limpio, despido y denuncia.

2 2 respuestas
B

#1 Tienes la pegatina?

overzeta

#13 para poner la pegatina tiene que estar de alta en un registro de protección de datos, no vale poner la pegatina ahora y presentar una grabación de ayer

lo que si puede hacer es pedir la pegatina y volver a grabarla (hipotético caso que quiera hacerlo bien y presentar una grabación en condiciones con fecha y hora)

B

#12 Pues creo que te va a tocar indeminzarla. Eso, o poner la pegatina que cuenta #13 , grabarla de hoy en adelante y usarlo en el futuro.

En la última empresa en la que estuve, que eran un poco mafiosillos, todo sea dicho, pasaban rápidamente de la vía diplomática. Cogían a la persona con la que tuviesen un problema, la enfrentaban cara a cara y pasaban a la vía coactiva. En este caso sería algo del tipo "sabemos esto, puedes elegir entre comerte la denuncia (no cuentes nada de que tienes que avisar para grabar, si tal que salga de ella), que es denunciable, o firmar la baja voluntaria en este mismo momento y terminar toda esta historia sin antecedentes".
Puede que ella ponga pegas, pero la amenaza de denuncia, sin que ella sepa que hay cámaras, y más llevando allí desde 2009, que estará confiadísima, seguramente haga que ceda.

1
TheFiskal

Muchos preguntáis por la pegatina y sí la tengo. Lo que no se dice en el cartel informativo es dónde exactamente están ubicadas los dispositivos. Habían cámaras establecidas en el local con anterioridad a la que he puesto en dirección a la caja. La única cámara que no existía era la que recogía las imágenes centrándose en la caja.

De todos modos no creo que la pegatina sea lo esencial ya que se dispensa la obligación de recabar el consentimiento del trabajador en el ámbito laboral cuando el tratamiento de datos de carácter personal sea necesario para el mantenimiento y el cumplimiento del contrato firmado por las partes. La jurisprudencia más reciente no considera necesario el consentimiento del trabajador

Alguien ha tenido conocimiento de un caso similar y sabe en qué ha quedado el asunto?

EDIT: Sí había y sigue habiendo un cartel de que las zonas están videovigiladas, etc. Lo que no había era un cartel que expresamente dijese que se vigilaba la zona de la caja. Porque como ya mencioné anteriormente, la cámara vigilando la zona de la caja la colocamos el jueves pasado y de esa en concreto pues no dijimos nah

5 respuestas
kayak

#17 El que hubiese camaras ya previamente, y sin avisar te joderia la sentencia. Mira el caso “López Ribalda”. Si hubieses puesto la cámara por evidencias de hurto, esto justificaria el "no previo aviso".

3
1 comentario moderado
E

Es mas facil que todo eso. La sientas y le dices "o te largas y me devuelves lo robado, o le paso la grabación a todos tus contactos de facebook, familia, amigos, para que vean que eres una ladrona" "entonces te denunciaré" "y ganarás, pero tendrás la fama de ladrona para siempre ante todos los que te conocen". Fin.

1 respuesta
TheFiskal

#19 Estaba comprobando jurisprudencia reciente del TS y TC. El caso es que esta del TEDH es más reciente y corrige a la doctrina jurisprudencial que se llevaba fallando aquí en España. Le diré que hay puestas más cámaras por razón de seguridad y listo

#20 Hacer eso si que no es legal xD, paso de enmarronarme. Directamente es un ilícito penal y yo soy más cauteloso que eso xD

2 1 respuesta
E
#21TheFiskal:

Hacer eso si que no es legal xD,

Solo si te pillan.

1
Cruzer

Marca todos los billetes con una señal y antes de que se vaya le dices que falta dinero, que te enseñe la cartera o que llamas a la policía.

O si no dile que has puesto camaras a ver si así deja de hacerlo y luego puteala con los horarios, pagala tarde y poco a poco, etc, etc, hasta que se canse y se pire.

2 1 respuesta
SniPy

Susurrala al oido "manga corta o manga larga", ya se dara cuenta.

B

Yo alucino, habla de una trabajadora que ha contrado hace casi 10 años, como si fuera una desconocida recién llegada y resulta que ahora después de 10 años le sisa de la caja.

-A mi me hace eso un trabajador después de 10 años, trabajando conmigo y lo mínimo que haría sería hablar con el y preguntarle por que lo ha estado haciendo, por que supongo que te habrás dado cuenta ahora y no llevas 10 años con estos problemas d caja.

Vamos que cuando una persona lleva 10 años trabajando contigo, un desconocido no es.

Esta historia es demasiado :psyduck::psyduck: para mí.

7 2 respuestas
V3N0MPET

#25 pedir adelanto >>>>>>>>> robar

Se podría decir "joe, vaya con la trabajadora, lleva 10 años alli y le da miedopedir un adelanto pero no robar"

TheFiskal

#25 No, realmente con nosotros lleva trabajando 1 año. Si tiene tanta antigüedad es porque ya estaba contratada anteriormente a la transmisión de la empresa. Vamos, que desde que pillamos el negocio decidimos continuar con ella

1 respuesta
Y

#27 Ya sabes porque ha acabado el negocio en tus manos.

4
B

Se me ocurre una idea:

  1. Dile qué has puesto una cámara en el bar para evitar robos.
  2. Hazle firmar una hoja diciendo que va a ser grabada.
  3. Añadele las fechas de las cintas de video y pon la actual.
  4. Despidele y montale un pollo diciendo que has robado, hazte el longui. Que le vas a denunciar por los vídeos. Una encerrona.

De verdad, es que o le dices eso, o hablad con un abogado y que ella al final pague las tasas. Que injusticia.

1 1 respuesta
H

Bienvenido a España, donde el trabajador te la puede liar y el pequeño empresario está indefenso ante semejantes basuras humanas.
Y seguramente tengas que terminar pagándole finiquito a una persona que te roba.

1 3 respuestas

Usuarios habituales

Tags