Enseñar mochila en un establecimiento.

NocAB

#240 Tengo curiosidad porque nunca lo he terminado de entender... A vosotros (los comercios) qué más os da? Qué os pasa si alguien paga con una tarjeta que no es suya?

PD: Viajo con tarjeta de empresa y en Francia nunca me han pedido el DNI.

2 respuestas
PHOBOS

#240 Y el en el suyo de poner una hoja de reclamación y llevarla a consumo....

Que me parece muy bien que actuéis con precaución y sospechéis cosas, pero hay que tener mucho cuidado porque en estos temas, sobretodo si curras por cuenta ajena, el más mínimo detalle te puede joder vivo.

3 respuestas
Elinombrable

#241 Si reclaman y no has comprobado la identidad del sujeto (por ejemplo, en las cámaras no se ve que le hayas pedido el DNI) las pérdidas las asume la tienda y no la entidad bancaria. Eso tengo entendido.

L4Nc3l0t

#241

Yo lo que sé es que no quiero cobrar nada con una tarjeta robada o sin autorización del titular. Si a ti te robasen la tarjeta de crédito, ¿no te gustaría que al hijo puta que te ha robado no le dejen utilizarla para efectuar compras con ella?

Es que si a mi me roban la tarjeta, y me asegura el banco que se hace cargo de todo sin coste alguno, le digo a mi primo que me la robe y se compre una minipimer, que lo paga el banco xD

#242 Lo de la hoja de reclamaciones me huele a cuento chino, es como si se pide un mínimo para cobrar con tarjeta, si el esteblecimiento no te quiere cobrar con tarjeta, te jodes. Ni más ni menos.

4 respuestas
Lova

#242 no te va a poner ninguna hoja de reclamación por eso. Simplemente se le pide forma alternativa de pago y se intenta llegar a un acuerdo, ya que no puedes aceptar eso sin comprobar q la tarjeta es realmente suya.

Asertividad por dios XDDD algunos van a saco por aquí y de malas maneras jajaja

1 respuesta
NocAB

#244 Me lo temía... Si te roban la tarjeta el responsable es el banco, no tu. Otra cosa es que los bancos sean unos listos y den por culo.

Lo que dices es como estafar al seguro, si quieres probar suerte inténtalo (yo que tu antes editaría xD).

PHOBOS

#245 Yo no voy a saco, simplemente he dicho que hay gente que si lo hace, y son formas de buscarse líos absurdamente. Hay gente muy aburrida por el mundo que se dedican exclusivamente a buscar las cosquillas en establecimientos, sobre todo en las grandes superficies.

España es el único país, posiblemente del mundo, en el que existe esa costumbre de tener que identificarse para pagar con tarjeta. Por ley, creo que solamente la policía tiene la capacidad de exigir que te identifiques para algo, y nadie más.

Yo diría que el tema del PIN es un tema bancario, y que en el contrato pone que se asume que si sabes el pin (unico e intrasferible como dicen) es porque es tu tarjeta y eres responsable, y si permites que esa tarjeta sea usada por terceros, el lío te lo buscas tu con el banco, pero no el establecimiento.

#244 Si a mi me roban la tarjeta, lo primero que hago es cancelarla, y así se evitan esos problemas.

1 respuesta
Lova

#247 como vigilante de seguridad si entras en el negocio donde presto servicio y veo algo sospechoso y/o en caja por ejemplo pasa algo, puedo pedirte que te identifiques al igual que tu puedes pedir que me identifique yo.

Repito, obviamente no puedo pedirte tu dni porque me sale del pito o porque te he visto entrando y me has caído mal, ha de haber una razón.

Respecto al robo de tarjeta no serías el primero al que se la roban y a los 10 minutos la están usando, porque es así como lo hacen. No se la guardan, simplemente intentan sacar el máximo provecho en el menor tiempo posible.

dantee

#244 Cuando me dieron la nueva tarjeta de débito en la entidad bancaria (la del PIN vamos) le pregunté a la chica que como iba el asunto ahora y que si había alguna diferencia respecto a las tarjetas antiguas y tal etc

Me estuvo explicando que ahora tenías que marcar tus 4 dígitos secretos como cuando ibas al cajero a sacar dinero bla bla bla y que con la nueva tarjeta no hacía falta enseñar el DNI que ningún establecimiento tenía el derecho a pedirlo y que yo podía negarme y SUPONGO que ninguna tienda tiene derecho a negarte a ti INDIVIDUALMENTE el pago con tarjeta por mucha sospecha que tenga y digo supongo porque esto último no me lo dijo la chica pero me parecería muy raro que se pudiera,además que si el tío se sabe el pin va un momento fuera,saca el dinero que le sale de las pelotas y te paga con dinero "robado" por mucho que tu no quieras.

Pero vamos...que yo tengo el DNI siempre a mano y me da absolutamente igual el asunto xD solo fue una vez en carrefour que con las prisas me dejé el DNI en el chandal (cuando me voy hacer footing solo me llevo el DNI+cascos+mp4) y mira que nunca me pidieron el DNI pero como todos conocemos la ley de murphy ese día justamente a la cajera le dio por pedírmelo y al acordarme de lo que me dijo la del banco le dije la verdad y que no tenia la obligación de enseñarle nada,llamó al encargado estuvieron hablando 5 segundos alejados de mí y volvió para cobrarme xD

3 respuestas
T

#238 A mi cuando me lo han hecho ha sido una vez pasado perfectamente el control de toda la vida y una señorita decirme en un bonito ingles "tu ven aqui tambien" y al resto no le decian nada. Supongo que depende el aeropuerto quiza hay algunos que tengan para todos los pasajeros aqui solo habia uno en todo el control

Supongo que por que iba solo, siempre que he volado solo o me paran a hacer preguntas o control o incluso me pasaron los perros una vez

L4Nc3l0t

#249 vuelvo a decir lo mismo, yo te pido el DNI, tu estás en tu total derecho de negarte y yo estoy en mi total derecho de negarme a cobrarte con tarjeta.

Si quiere, que vaya al cajero, saque pasta y luego venga a pagarme con efectivo, me la pela.

Poneros en la situación contraria, ¿qué haríais? ¿cobrariais sabiendo que quizá esa tarjeta es robada?

A mi me da la sensación de que teneis una doble moral de dos pares de cojones, cuando a vosotros os interesa, de puta madre pero cuando es al revés, ponemos el grito en el cielo. Así nos va todo.

Luego cobras a un chaval que se sabe el pin de su madre con la tarjeta, y viene la madre a cantarte las cuarenta, ¿qué le dices? "Señora, vigile su pin" xD

2 1 respuesta
Onehit

Nadie te obliga a comprar en esos establecimientos, si te molesta tanto enseñar la mochila no vayas y asunto solucionado-

Yo siempre que voy al super se lo muestro a la cajera porque me lo pide, cuál es el problema? Yo no robo y por eso no me importa enseñarlo.

Qué manía tiene la gente por quejarse

edit

Tema tarjetas de crédito: si no os gusta enseñar el dni ellos no os van a querer vender, sabéis lo que es el derecho de admisión? Pues eso.

2 respuestas
NocAB

#251 Yo ya te he dicho mi opinión, con las tarjetas robadas el puteado es el banco y lo siento por ellos pero no pienso hacerles favores y ayudarles sabiendo como funcionan. (Y menos si para ayudar a los bancos tengo que fastidiar a la gente.)

1 respuesta
HellTiger

#252 Joder, llegas y sueltas la mierda sin siquiera leer. Todo lo que has dicho ya se ha tratado, discutido y explicado que no es asi.

1 respuesta
NocAB

#254 Tiene parte de razón... en la parte de porqué seguís dando vuestro dinero a empresas que no os gusta como os tratan. :S

1 respuesta
HellTiger

#255 Pero aun asi, mientras la ley este de mi parte, seguire yendo a ese establecimiento e ignoradoles cuando me digan que enseñe la mochila unicamente a mi y no a todos los clientes.
Ellos se pasan la legalidad por el forro y yo llevare la legalidad hasta el extremo de la misma manera.

1 respuesta
NocAB

#256 Mientras les sigas dando tu dinero ellos ellos estarán contentos. :)

Si te indigna y les quieres putear lo mejor sería llevarlo hasta el extremo y luego no volver. No se hasta donde se podría llevar el tema, si lo máximo sería una hoja de reclamaciones, o forzar a que vaya la policía a mirarte la mochila o si les podrías denunciar.

Ya que estás podrías organizar una demanda conjunta que parece que sois unos cuantos los indignados.

Caotico

#253 eso de que el puteado es el banco con las tarjetas robadas... Si un establecimiento acepta una tarjeta sin verificar la identidad de la persona que la usa, si luego es robada el marrón se lo traga el establecimiento no el banco.

Por mucho pin que haya y mucha leche, si el establecimiento no te pide el dni y esa tarjeta es robada luego cargan ellos con los gastos. Me hace gracia la gente que dice no no, yo mi dni no tengo porque enseñarlo si me lo piden al pagar con una visa xDDDDDDDDDDDDDDD Claro claro. Pues no os admiten el pago y aire, y ya podéis quejaros y poner todas las reclamaciones que queráis, que si no os identificáis a la hora de pagar tenéis las de perder.

1 1 respuesta
NocAB

#258 Eso que comentas no lo se, por eso se lo preguntaba a #244. Si el banco les carga la responsabilidad es comprensible que lo pidan.

SkiNeT

#252 osea, que si por ti fuera permitirias siempre que una cajera te revisara la mochila no? Es mas, siguiendo la misma lógica te daría igual que siempre que fueras a un supermercado la cajera la cajera te registrara no? Que te pusiese contra el mostrador , te abriera las piernas y tras decirte que dejases las cosas en una bandejita te registrara de arriba abajo no? Total.. No tienes nada que esconder y los bolsillos del pantalón, chaqueta y calzoncillos son susceptibles de guardar cosas sustraidas.
Tampoco tendrias reparo que si vas al supermercado 3 veces a la semana te lo hicieran a ti, y solo a ti, en las mismas cajas con 10 personas en la cola y sintiendo las miradas de la gente. Como no escondes nada.. Sin problemas señora cajera!!

En fin.

Bl3sS

#215 efectivamente, no puedes prohibirle la entrada a nadie de forma arbitraria.

El derecho de admisión procede para el que no cumpla con los requisitos legales. Como por ejemplo que no cumpla con el código de vestimenta o que haya causado problemas anteriormente, que esté ebrio, o drogado, que esté MUY sucio hasta el punto de ser peligroso para la salud pública, etc...

La ley que lo regula en general es esta:

Real Decreto 2816/82, de 27 de agosto de 1982, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

#249 Los bancos decían esto para vender su mega producto ultra seguro que es la tarjeta con PIN, el problema es que los comercios cuando adquieren el servicio del datáfono firman un contrato CON EL BANCO en el que se comprometen a comprobar la identidad de los clientes que paguen con tarjeta. Pueden negarse a cobrarte con tarjeta si no te identificas o si la tarjeta no está firmada por detrás.

melonz

Como bien han dicho por arriba no cobrar a alguien con la tarjeta con pin es digno de un país de pandereta. Seguro que le cuesta un montón ir al cajero a sacar el maximo de la tarjeta si esta robando, claro que si, viva Ejpaña!

Soy_ZdRaVo

#242 pues que rellenen una hoja de reclamaciones, fíjate tú, está actuando legitimamente.

#249 tienen todo el derecho del mundo a decirte que si no te identificas no te cobran, ellos si resulta que es una tarjeta robada no cobran el artículo así q pueden asegurarse de que eres tú el titular

1 comentario moderado
Miya25

Yo en el Día prefiero dejárselo a la cajera o cajero que en taquilla, la verdad.
Siempre que voy con mochila es lo que hago directamente, y si me preguntan con educación, enseño la mochila.

Lo que si que me jodió un día, fue en el chino de mi pueblo.
Estaba con una amiga y llevábamos las mochilas, y estábamos mirando cosas.. pues viene la china a decirnos que le demos nuestras mochilas, que ella tenía que guardarla.
No sé ni porque se la di, si me lo dice ahora no se la daría, la verdad. Ni que fuera a robar...

Red_HMR

Prefiero enseñarles otra cosa

santiz

Sobre legislacion, solo estamos OBLIGADOS a identificarnos ante un agente de la autoridad, y ni siquiera debemos soltar el DNI, solo enseñarlo. Sobre los vigilantes de seguridad, ahora estan intentando cambiar la legislacion para darles mas autoridad, y hace un par de años que ya empezaron a cambiar la normativa con respecto a la autoridad que tienen, pero antes de eso no era obligatorio identificarse a ellos. Ahora no lo se, pero creo que sigue igual. Eso si, si un vigilante de seguridad tiene motivos fundados de que has hecho algo ilegal (robar, en estos casos), entonces puede retenerte hasta que llegue la policia. Si tu cooperas, te evitas muchos problemas, eso si.

Sobre el derecho de admision, no lo se muy bien, pero creo que un comercio abierto al publico no puede prohibirte la entrada sin un motivo (esto es solo suposicion), y no pueden obligarte a enseñar tus pertenencias personales, puesto que estarian vulnerando tu derecho a la intimidad. Y volveriamos al caso, teniendo un fundado motivo, pueden retenerte hasta la llegada de la policia.

El problema de todo lo anterior viene en el caso de que se retenga a alguien y luego no haya hecho nada, que entonces puede denunciar al comercio (sobre todo si no ha tenido en cuenta todo lo anterior a rajatabla), por varios motivos, entre ellos, el de la cuestion de la intimidad. Imagina que llevas la mochila cargada de consoladores anales. Estas en tu derecho de no querer que nadie lo sepa, y el de seguridad te ve pintas raras, se le presiona un poco y se le acojona y abre la mochila alli mismo, delante de las cajas... pues puro al comercio.

Sobre la normativa de los de seguridad no se nada desde los cambios que les han hecho de hace un par de años hacia aqui, asi que igual les han dado mas autoridad, pero hace un par de añitos tenian a los seguratas bastante desprotegidos (tengo varios amigos en el sector). Sobre lo de identificarte, si que lo se con bastante seguridad, que en mi curro tengo que saber esas cosillas...

EDIT:

acabo de encontrar esto en una pagina de internet que si bien no es de abogados en si, se supone que responde gente que si que sabe del tema.

http://www.todoexpertos.com/categorias/dinero-y-servicios/servicios-bancarios/respuestas/ydfxhuzazu7hh/estoy-obligado-a-mostrar-el-dni-cuando-realizo-un-pago-con-tarjeta-de-debito-provista-de-chip

2 respuestas
Roman

No voy a entrar en legislación pura y dura porque no me se las leyes la verdad, pero para sacar dinero/hacer operaciones en un banco en ventanilla, o enseñas el DNI o no hay nada que hacer... por lo que sospecho que la ley tendrá sus "salvedades" cuando es por dinero por seguridad o no se. Quizás como muchos dicen no estas obligado a enseñarlo pero sin enseñarlo no te atienden... asi que tu mismo. Imaginate que curras de operador de ventanilla y viene uno y te dice que es Juan Pelaez y que quiere 2000€ de su cuenta, no le pides el DNI? venga va xDD, defendeís ahí también que no se enseñe el DNI?. Las parrafadas de saberse la ley de memoria y decir que no debes soltar el DNI más que con un agente de la autoridad queda muy bien y muy pr0, pero la realidad es que en algunas operaciones o te identificas o buscas otra alternativa.

Soy_ZdRaVo

#267 Ese "experto" no sabe de que habla. No te pueden detener por no llevar documentación... Te pueden llevar a comisaría para identificarte siempre que hayas cometido un delito o falta, si no, no pueden.

1 respuesta
santiz

#269

Edito porque he visto como va el tema. No te pueden detener, pero si te pueden retener por no estar documentado.

http://www.grupotortuga.com/Conoce-tus-derechos-ante-la

aqui nombran con un poco mas de claridad en que normas/articulos/leyes se basan. Lo pongo en el spoiler.

spoiler

Usuarios habituales

  • Soy_ZdRaVo
  • SkiNeT
  • NocAB
  • HellTiger
  • Lova
  • Elinombrable
  • tholdrak