Entrevista al director de change.org

M0E

Francisco Polo: “Me preocupa que haya juicios públicos, pero no me siento responsable”

Dejo un fragmento de la entrevista porque sé que muchos sois muy vagos y si veis mucha letra junta no leéis. El resto de esta tremenda entrevista en Jot Down, AQUÍ.

¿Puede cambiar algo la ley de transparencia?

Es básica. España es el único país de la Unión Europea con más de un millón de habitantes que todavía no tiene una ley de Transparencia. Se está tramitando en el Congreso y, de forma totalmente alucinante, los partidos políticos, las fundaciones, los sindicatos y la Corona no estarán englobados por esa Ley de Transparencia. En Change.org ya hay una plataforma que pide exactamente lo contrario. ¿Cómo puedes votar si no tienes información? Cuando tú sabes lo que está pasando, podrás saber si la imagen que te vende un partido es real. Entonces podrás tomar decisiones informado.

¿Qué información le falta al ciudadano?

Yo quiero saber, por ejemplo, cuánto cobra todo el mundo en los partidos políticos. Pero voy más allá, como en los países nórdicos. Estoy a favor de una ley para que todo el mundo sepa cuánto cobra todo el mundo en este país.

Tiene que haber límites de privacidad. Yo no tengo por qué decir cuánto me pagan por hacer esta entrevista.

Si no hay nada que ocultar, ¿dónde está el inconveniente? Eso existe en los países nórdicos y acaba con la corrupción porque todo es transparente. Todo el mundo sabe quién ha ingresado qué, y de quién.

Vale. ¿Qué beneficios tuvo Change el año pasado?

No te lo puedo decir. No hablamos de nuestros beneficios.

¿?

Es una política de la empresa.

¿Y la transparencia?

Si tuviera sede en España, se podría saber. Pero al estar en Estados Unidos, no tiene por qué publicarse. Es una cuestión de competencia. Somos una empresa. Para que te hagas una idea, tenemos unas 150 personas trabajando para la organización en todo el mundo, en más de 18 países. Eso sí, somos una empresa social. Todo lo que ganamos lo reinvertimos. No trabajamos para ganar dinero, sino para contribuir a una misión social. A principios de 2012 sólo estábamos en Estados Unidos, el Reino Unido, España, en la India y en Australia. Como fue un año muy bueno, se reinvirtió en la expansión y ahora estamos en 18 países, en varios idiomas y ayudamos a la gente en cada uno de esos países a hacer sus peticiones.

Ya que no podemos saber la cifra, ¿cómo gana dinero change.org?

Somos una plataforma como Youtube o Twitter. Tú puedes colgar peticiones gratuitamente, pero si eres una ONG igual quieres promocionar un vídeo o una petición. Si nos contratan, pueden promocionar su petición. Y les damos un servicio muy concreto y de mucho valor para ellos, ayudarles a conectar con la persona que firma una petición. Cuando se ve una petición que aparece como patrocinada, se ofrece la posibilidad al internauta de que la ONG se ponga en contacto con ellos. Además de la visibilidad y el número de firmas de su petición, puedes conectar con un posible voluntario o un posible donante.

Y tal cómo está la situación de las ONG, ¿os da para ganar dinero?

Lo que hacemos es mejorar los servicios que hacen otras empresas. La gente ve a todos esos chicos que están por la calle con carpetas. Generalmente son empresas que ofrecen servicios de captación de socios y son muy caras. Nuestro servicio es mucho más barato y eficiente.

Aclaro de nuevo que el post va sobre toda la entrevista, el fragmento sólo lo pongo para que os llame suficiente la atención como para leerosla entera. Si no lo hacéis, mejor será no opinar. Y os estaréis perdiendo lo que en mi opinión debería ser toda entrevista. De nuevo, podéis leer la entrevista completa en Jot Down.

4
ViCiOuS
  • Si no hay nada que ocultar, ¿dónde está el inconveniente? Eso existe en los países nórdicos y acaba con la corrupción porque todo es transparente. Todo el mundo sabe quién ha ingresado qué, y de quién.

  • Vale. ¿Qué beneficios tuvo Change el año pasado?

  • No te lo puedo decir. No hablamos de nuestros beneficios.

  • ¿?

  • Es una política de la empresa.

No hare mas preguntas...

53 3 respuestas
McDyron

Estaba pensando en si lo mismo también se podría aplicar entre los estados. Lo de ocultar como va la cosa de verdad para ganar competencia. Que nos sigan viendo guays en el exterior.

En cualquier caso simplemente lo del estado es cosa pública por lo que tiene que ser si o si transparente.

1
werty

#2 venía a decir lo mismo: haz lo que digo, pero no lo que hago.

Red_HMR

Esto es una web/empresa privada, creo que no es necesario explicar la diferencia entre ellos y por ejemplo un gobierno, no ?

1 2 respuestas
M0E

#5 Es necesario leer la entrevista...

Además las últimas preguntas guardan una sorpresa aún más divertida.

GaN2

Si no hay nada que ocultar, ¿dónde está el inconveniente? Eso existe en los países nórdicos y acaba con la corrupción porque todo es transparente. Todo el mundo sabe quién ha ingresado qué, y de quién.

Eh... no. Me hace gracia el término de "países nórdicos" para justificar cualquier cosa cuando dicho término engloba a países que se parecen y se diferencian entre sí en muchas cosas. Si es cierto que en Finlandia hay una ley que permite saber lo que gana cualquier ciudadano finlandés (aunque no se que trámites tienes que pasar para que te den dicha información), sin embargo en otros países no me consta que exista, al menos cuando estuve viviendo en Suecia nadie me lo comentó.

Achacar la falta de corrupción en los países del norte al uso de una Ley de Transparencia es no saber absolutamente nada de la cultura nórdica e insultar a sus ciudadanos. La falta de corrupción se basa en una mentalidad / cultura que no concibe el cobrar en negro, enriquecerse siendo político, dar concesiones a amiguetes, etc. Si creemos que una ley de transparencia va a reglar los problemas de corrupción de este país estamos muy muy jodidos...

En cualquier caso, mañana me leere la entrevista completa.

2
Soltrac

Quiero transparencia para todos menos para mi xDDDD

2 1 respuesta
Fyn4r

Gran entrevista la verdad, el chaval no sabe ni de donde le caen los golpes xD

1
drin0x

Consejos vendo que para mi no tengo

1
XaPu69

Me he leído la entrevista entera y yo diría que lo que hay en #1 es un buen resumen.

El entrevistado, pues eso, #1. Alguien que no está preparado para defender un debate ni siquiera contra el pato Lucas. Carece de argumentos, quiere abarcar todos los sectores sociales sin incluirse en ninguno cayendo en la hipocresía. Realmente, si lo piensas, es la progresión natural de alguien que ha entrado en política en un partido político en este país, como así ha sido.

Y el entrevistador, pues no se si es que es un crack o es que tenía el listón tan bajo, que lo raro hubiera sido no entrar al trapo.

#5 Pues claro, no te falta razón, pero la gracia de este asunto es que es el propio entrevistado el que se mete en el jardín. Defiende una transparencia extrema para conseguir el aplauso facil mediante la demagogia barata (muy barata). Y cuando el entrevistador, antes de entrar al toro, le ofrece una salida más que digna (que no se merecía) diciendo, yo no tengo por que declarar cuanto gano haciendo esta entrevista, el entrevistado intenta ir más allá con su populismo y en su afán de obtener el favor social, llevándolo hasta un extremo absurdo. Es entonces cuando el entrevistador le da el palazo, pero si es que casi le ha obligado el entrevistado a hacerlo xDD

1
PocketAces

¿Por qué le hacen una entrevista a un Don Nadie?

8 3 respuestas
evilsol

#12 ¿ y por que no?

1
-nazgul-

Este tío es un hipócrita pero eso no debería servir para desacreditar a quienes han pensado que es una plataforma válida para sus reivindicaciones.

Porque es eso, una aplicación web hecha para ganar dinero, como todas.

Eso sí, después de leer esto, creo que no volveré a firmar nada ahí.

4
Indigo

Jajajajaja, quien va a crear algo para no lucrarse, humano digo.

Todo el mundo quiere dinero, ong, su puta madre.

Este tío y su organización es la misma cosa, lo mismo, lo mueve el dinero y ya esta.

¿Quieren cambiar las cosas? Si.

¿Quieren tener provecho de ello? Si.

Yo en el fondo opino que si os sorprendéis de esta noticia es que no estas viviendo en este mundo sino muy al margen.

No todos somos "Bills Gates" para ir donando sin mirar, algunos somos de la picaresca como este tío y su organización "con animo de lucro y política de empresas varias"

cabron

A mi me ha gustado la parte en la que le cuentan que su método para validar las firmas está lleno de agujeros, que la misma persona puede firmar varias veces, y que se puede incluso firmar con la identidad de otra persona, y el tío con dos cojones suelta que nadie va a ir a su web a hacer eso, que solo firma gente que quiere hacer un cambio, así que sigue siendo fiable el número de firmas.

Me ha recordado a cuando Zapatero dijo que podía garantizar que ninguna de las balas que habían vendido a Israel había matado a ningún palestino.

12
metanoia

Muy revelador, me han gustado las preguntas del entrevistador.

B

Un hipócrita que habla cosas sobre las que estoy de acuerdo al 100% . La pena es que las habla sin sentirlas, porque ha visto nicho de mercado ahí.

1 comentario moderado
TrenboBrah

#19

Él folla más que tú y con pivoncitos, no se a quién le llamas tonto...

1 3 respuestas
B

#20 Implicando que hay que ser inteligente para ligarse a pivoncitos...

Sorry, se desvia el hilo.

1 respuesta
Red_HMR

#20 A quien he llamado yo nada ?

Mi comentario parece algo premonitorio sobre el tuyo.

1 respuesta
TrenboBrah

#21

Los pivoncitos buscan al malote para triskarselo una noche, por ende, ciclado y superficial = polvo monumental, que le calzas

#22

Ah no, claro, no has citado a nadie en tu mensaje anterior... si citas, es que estás escribiendo principalmente a esa persona.

Mi vida se basa en ciclos, barcos y putas, así que lo que diga un pavo por un foro me resbala bastante, hamijo :muac:

metanoia

Dejad de desvirtuar el hilo, anda.

eaglexP

Parto de la base de que el tipo este me ha defraudado. Pero me gustaría ver el mismo nivel de agresividad y persistencia (muy alta en este caso) por parte del periodista y del medio (JotDown) cuando tienen delante, por ejemplo, a Paco Marhuenda. ¿Ahí no hay cojones?

Dieter

una de las mejores entrevistas del año xD.

P

Cuando he empezado a leer me ha dado la impresión de que las respuestas eran muy incoherentes y sin razonamiento, "no, te juro que no hay votos falsos porque nadie se ha quejado" (?), me ha dado hasta pena porque el periodista le echaba todo por tierra todo el rato (y con razón, porque no daba argumentos contundentes) pero cuando he llegado a lo de la transparencia...

Para nada quiero restarle mérito al periodista (porque le ha hecho una buena pillada y las preguntas delatoras, ni que las hubieran ensayado), pero después de un par de respuestas del chico, queda claro que no da para mucho más.

Orwel

#8 Ok, pública tu declaración de la renta, no te jode XD.

1 respuesta
Urien

Vale, al baúl change.org

buky

#28 Él no va diciendo que todo el mundo deba publicar sus ganancias... para acto seguido decir que no publica las suyas propias.

P.D. Por cierto "publica" del verbo publicar no lleva tilde. y menos en la "u" xD.

1 respuesta

Usuarios habituales