¿Es la democracia un fracaso?

S

La democracia debería ser muchísimo más participativa, pero solo aplicable a quienes superen un examen de conocimiento sobre las cuestiones a votar.

P.Ej: En unas elecciones generales lo mínimo debería ser conocer y comprender el programa electoral de las distintas formaciones políticas que se presentaran.

1 respuesta
Zombie_Mv

#31 Para hacer dicho examen hacen falta presupuestos que se pagarían mediante más impuestos. ¿Ves justo que la gente no interesada en hacer dicho examen, o alguien que lo suspenda, tenga que pagar igual?

1 respuesta
Polakoooo

Uno de los problemas de las democracias actuales es su elevada abstención. Seguro que poniendo exámenes para ir a votar eso se soluciona.

5 1 respuesta
nerkaid

El fracaso no es la democracia, el fracaso es la pseudo-democracia que tenemos.

BuLLeT_AZ

El problema de la democracia es creer que todos pueden tener derecho a voto. O, en su defecto, dárselo a todos sin que tengan obligación de ejercerlo y por consiguiente informarse y demás.
Argentina por ejemplo, será un pozo de país, pero como no votes prepárate xD

N3mex

El problema es pensar que la democracia consiste en poner un papel cada cuatro años en una urna.
Y si a eso le sumamos que para lo que votas se lo pasan después por el forro de los huevos,profit.

S

#32 Sí, lo veo justo ya que es por el bien común. Es justo que paguen aunque luego se les niegue el derecho a votar en dicha cuestión ya que obtienen un beneficio en forma de una mejor toma de decisiones de gobierno. Mucho más justo que pagar carreteras que no usas u operaciones de cáncer de personas que no conoces.

#33 Prefiero que voten 200 personas informadas a que voten 4 M de analfabetos. La abstención es un problema menor si todos los que votan comprenden lo que están votando.

Y propondría votaciones periódicas con exámenes referentes a cada una de ellas. No estoy hablando de un examen de nivel universitario, pero sí un mínimo que demostrara que la persona sabe lo que está votando.

1 respuesta
Nymphetamine

Las decisiones que toma una mayoría, ¿Son justas?

Platón ya se lo preguntaba hace 2400 años...

3
NigthWolf

#26 Depende, no todos los casos son iguales. Que alguien piense lo contrario a ti, no lo invalida. Lo que para mi hace que pierda valor por ejemplo, mis tias cincuentonas que en las elecciones de Andalucia decian "yo he votado al PSOE porque es del unico que sabia algo, y mejor bueno conocido que malo por conocer".

Y como esto, cientos de casos similares. Gente facilmente manipulable o no que no se molesta ni en conocer que es lo que estan votando.

Este tipo de gente es el objetivo principal de las campañas de propaganda en los diferentes medios.

Yo estoy a favor de una tecnocracia. Que el ministro de sanidad sea un medico que se ha pegado 10, 20 o 30 años ejerciendo y que sea de los mejores. Que el ministro de educacion sea una persona que lleve años de experiencia en temas de docencia y que comprenda bien las necesidades de este sector. Y como esto que se aplique al resto.

Y no lo de aqui:

  • Illooo primooo, tu sueles leer?
  • Yo? De vez en cuando cago, leo las etiquetas del champu.
  • Pues ea, ministro de educacion!

Y si puede ser, que la personas de mi utopica tecnocracia sea gente que no que no haya entrado en politica voluntariamente, sino que se los elija por su experiencia, conocimiento y segun el desempeño de sus funciones.

3 respuestas
1 comentario moderado
nerkaid

#40 Que nadie hable ni cite a Podemos en todo el hilo y vengas tu a soltar la perlita, eso si que es inteligencia.

10 1 respuesta
tholdrak

#39 A ver, que el problema no es que los ministros no tengan estudios, que la mayoría los tienen y no son tontos precisamente. El problema es para quién gobiernan: para el pueblo o para los mercados?

No por poner a alguien con más títulos de ministro de economía vas a evitar que se corrompa y sirva a otros intereses que no sean los de los ciudadanos.

1 respuesta
NigthWolf

#40 Pero volvemos a lo mismo, que alguien piense contrario a ti, no es lo malo de una democracia, lo malo es la gente que participa con cero conocimiento de causa, sin tener ni idea.

#42 Si, y estoy de acuerdo en lo que dices, esta claro que no solo la experiencia y conocimiento del sector ayudan y que hay mas factores a tener en cuenta. Pero esto que digo seria lo minimo, que menos que una amplia experiencia en un sector relacionado, asi ademas, te ahorrarias una pasta en asesores.

P

#39 Estaría bien lo de la tecnocracia. Pero el problema es que si tu eres un médico reputado, de los mejores dices tú, ¿Accederías a ganar 80k pudiendo ganar 800k en una privada? Y, ¿Te imaginas esos sueldos de cara a una ciudadanía ignorante y acomplejada en tiempo de crisis? Una ciudadanía que conoce el sueldo de los ministros pero no se ha parado a pensar en lo que cobran los miembros de los gabinetes de los distintos ministerios, que suelen ser los sueldos más altos del concierto público, pero que no sacan a la luz para poder decir: el ministro Montoro cobra 90k (lo que cobre).

Puede que la democracia sea un fracaso, puede que no, según se mire, según veamos la viabilidad de otras formas de gobernar. Lo que sí es seguro es que estamos ante un país de acomplejados y de borregos, que aún tiene miedo de la dictadura que asoló al país durante casi 40 años, y de gente que aún tiene abiertas las heridas de la Guerra Civil.

2 respuestas
Shooket

Entre mi grupo de colegas siempre discutíamos que pregunta/preguntas se podrían hacer antes de darte una papeleta para determinar si eres apto o no para votar, y es algo realmente difícil.

Millonet1

Las ignorantes y fácilmente manipulables siempre son las masas, nunca vosotros #39 #44, claro.

2 2 respuestas
P

#46 y tú más

NigthWolf

#44 Si, tambien estoy de acuerdo con eso, por eso habria que pensar en como poder llevarse a cabo xD.

#46 Seguro que mis tias me pegan vuelta y media en cuestiones de la vida, pero a la hora de votar y tomar decisiones que pueden afectar al futuro de España y por ende, el suyo propio y el de sus hijos, no saben ni por donde les pega el sol. Y en las conversaciones familiares te lo demuestran dia si y dia tambien.

Coño, que España este como esta es una muestra de ello. 40 años de bipartidismo no ha sido cosa del azar.

holon23

#41 Tenía que soltarlo si o si xd. Es que algunos cuestionais la inteligencia del votante muy a la ligera y luego os la meten doblada .. no es cosa de politizar el hilo, cambia podemos por otro partido dudoso si quieres

1 respuesta
NigthWolf

#49 Yo particularmente no he cuestionado la inteligencia de nadie, solo he dicho que hay gente que va a votar y no se ha molestado ni en informarse sobre las diferentes opciones y candidatos.

Tu puedes ser Einstein y que no te guste la politica, pero si vas a votar que menos que te informes de lo que vas a hacer y como lo vas a hacer.

Zombie_Mv

Me gustaría que dierais una opinión más profunda del tema, diciendo como arreglaríais los problemas o por qué creéis que lo vuestro es mejor. Todo el mundo sabe que hay algo mal, basarnos en decir: esto está mal porque son todos tontos. Me parece demasiado simple y no aporta nada, ni deja al que lo comenta en mejor lugar.

1 respuesta
RocKO

Me gustaria ver a mas de uno de los que tiene esa superioridad intelectual para votar. Luego son los mismos que hablan de que nos quitan los derechos y a la primeras de cambio se quieren cargar el sufragia universal. Claro que si hombre!

que tus intereses no sean lo mismos que los mios no me da derecho a cuestionarte. Aplicamos eso a los independentistas? Como quieren cargarse a españa que no voten directamente, no pasarian el examen.

DoRiTo

#51 Todas estas mierdas tienen que ver con la bomba atómica, la teoría de juegos y el fin de la guerra fria.

La BBC en 2007 sacó unos documentales que explicaban cómo hemos llegado a la mierda inmunda a la que hemos llegado.
Son 3 partes, aqui la primera:

1
S

La memocracia es todo un éxito.

Galian

si

massaker

"La democracia es el peor sistema de gobierno posible... a excepción de todos los demás que se han probado."

Rayalz

No he leído 1 porque se que va a venir. Pero contestare al titulo.

No, no es un fracaso. Lo son los políticos que la manejan

1 respuesta
Zombie_Mv

#57 ¿Qué va a venir?

1 respuesta
Vitov

No, es un paso adelante en gestión de masas, debe seguir evolucionando...

Rayalz

#58 Un lloro sobre lo poco que sirve la democracia y cosas así que, puede tener toda la razón del mundo y si lo leo hasta a lo mejor le apoyo, pero ya son muchos hilos cuestionando el sistema y/o diciendo que no funciona la cosa.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Tr1p4s
  • DarkNiNjA
  • raganock
  • Millonet1
  • Sabrewulf
  • Zombie_Mv
  • NigthWolf