¿Es la democracia un fracaso?

G

La democracia es el mejor sistema imperfecto de gobierno, lo suyo sería que fuera evolucionando a mejor con la ayuda de todos y la concienciación de la ciudadanía.

Zombie_Mv

#60 He puesto justo lo contrario.

1 respuesta
S

Depositar un papel en una papeleta para que unos memos a los que han enseñado a hacer como que saben hablar roben y hagan lo que quieran no es nada parecido a una democracia.

2
NueveColas

#1 Dada que la toma de decisiones se basa en la información, y aquellos aristos que están en el pináculo controlan su flujo, imagínate como son las decisiones que se toman.

En general, si hablas con la gente de la élite, te darás cuenta que casi todo el mundo no entiende que es. Solo te podrán decir que beneficios nos traen y que beneficios tienen. O en otras palabras, que se supone que hacen y porqué queremos ser como ellos.

Rayalz

#62 Ya cierro yo entonces, nite.

Larkos

Para votar habria que pasar un test psicotecnico, no es posible que todo el mundo vote...y el que trinque cadena perpetua.

1 respuesta
Link34

La democracia implica fallos, si es que se pueden llamar fallos, porque es imposible idear un sistema que contente a todo el mundo, la verdad es que prefiero mil veces la democracia de la que disfrutamos a ahora que la que proponeis muchos por aquí propia de países dictatoriales donde se coarta la libertad de voto

Que solo vote el que bajo mi punto de vista este mas capacitado/sea joven/pase un examen o directamente que solo pueda votar el que esté a favor de lo que yo voto, que cantidad de pequeños hitlers que tenemos en el foro tocate los mariloles

2
usarmy

Tenemos todo lo malo de una centralización extrema donde la justicia es una títere y la ley esta hecha a medida. Mientras también cargamos con un sistema digno del feudalismo donde cualquier privilegiado en el aura del el gobirno roba, y este poder si que se dispersa hasta abajo del todo, hasta el fondo, desde los puyol hasta cualquiera con una empresa de mierda a costa de un gobierno de mierda.

horiznt

muy bueno lo del examen xD

Ninja-Killer

Proyecto Venus. La ciencia y la tecnología es de lo poco en lo que todavía tengo fe

1
Polakoooo

#37 En el fondo lo que estás diciendo es que por el bien de la democracia hay que saltarse todos los principios democráticos y convertirlo en una especie de tecnocracia consultiva o algo raro.

Tú no puedes excluir de la toma de decisiones a la gente, si es que aspiras a llamar al sistema democracia. ¿Quién hace esos exámenes? ¿En base a qué criterios? ¿Qué evalúas exactamente? ¿Cómo traduces a cuestiones susceptibles de ser evaluadas la aproximación a problemas que son, en la mayoría de los casos, de carácter ideológico? En fin, es muy sinsentido todo y no hay por donde cogerlo.

Se da la pequeña paradoja de que si un grupo de politólogos y entendidos en el tema hicieran algo parecido a lo que comentas, seguramente tú mismo no podrías decidir el sistema de gobierno precisamente porque lo que propones denota un desconocimiento evidente en la materia xD.

4 1 respuesta
elfito

La democracia es un fracaso desde el momento que la ignorancia, la inexistencia del pensamiento crítico y la desidia existe como práctica elemental en una sociedad.

En otras circunstancias la democracia puede valer. Si existen alguna de las tres, la democracia se puede en un arma de doble filo. Con predominación del filo con púas, veneno y sida.

1
raser

La democracia es el menos dañino de los males en cuanto a política se refiere. ¿Qué es perfecta? No ¿Qué es el mejor sistema que, de momento, ha creado el hombre? También, y no creo que ese hecho pueda ser cambiado en un foro. La tecnocracia, aunque parece imposible, es aún mejor campo de cultivo para la corrupción, ya que una buena democracia es lo mejor para que no la halla (si, cuando no había democracia había aún más corrupción) Por otra parte elegir quienes son los más sabios me parece una ardua tarea, y más cuando es vox pópuli que la economía tiene una enorme parte ideológica

Lista de IDH, os invito a ver cuantos de los primeros puestos son democracias:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_desarrollo_humano

Akiramaster

#66 el psicotécnico, si acaso para entrar a formar parte de los partidos.

B

Invoco al del avatar de Will Smith.

porrito

En si no es un fracaso. Lo que es un fracaso es a lo que hoy dia llaman democracia, que no es mas que una dictadura corporativista en la que a cambio de que los ciudadanos no interfieran en sus negocios, dan a cambio ciertas libertades. El ejemplo es el FMI, el BCE; entidades no democraticas cuyo poder de decisión esta por encima de los gobernantes que los pueblos eligen. El mejor ejemplo nuestro pais, usted elija a quien quiera, siempre que sus medidas cuenten con la aprobación del tito Obama y la señorita Merkel. Y ya mejor no entremos a hablar del TTIP.

1
HeXaN

A algunos les vendría bien vivir en alguno de los países que tienen esos sistemas de gobierno que tanto les gustan. Qué poco tardarían en echar de menos la democracia.

3 respuestas
B

#77 Sí, como a estas 110 personas: http://www.mediavida.com/foro/off-topic/north-korea-is-best-korea-alguien-me-explique-522563#2

B

Tal como lo veo yo es que como todo sistema creado por y para el ser humano, tiene sus premisas y asume unos axiomas. Una vez lleva el sistema mucho tiempo en marcha, las premisas y axiomas cambian, y la gente ya no quiere lo que queria antes de montar el sistema sino "ganar" (i.e. llevarse el maximo provecho) dicho sistema. Asi sale en este caso la corrupcion, el populismo, la demagogia, etc.

edit: Por otro lado, yo no creo que una decision tomada por el ser humano (sea 1, 4 o "una mayoria" ) sea la mejor posible por definicion (que es, en el ultimo caso, lo que supone la democracia), pero eso ya es otro tema de discusion imho.

1
visent666

#2 lo de las tecnocracias es más viejo que matusalén, tiene ya más de 2.000 años y eso lleva a la corrupción en tiempo record, más que nada porque los ministros de economía, finanzas, hacienda etc serían empresarios con una trayectoria muy solvente (ejemplo: el presidente de mercadona o de un Ibex 35) y ese no tardaría más de 4 o 5 años en corromperse dándose a si mismo los contratos, etc, etc.

Yo creo que uno de los principales problemas es que no hay sabía nueva (renovación de candidatos en los partidos, van rotando siempre los mismos y así es frustrante para los demás), tengo que reconocer que tiene sus pros y sus contras. Pros: son mucho más expertos y con más experiencia. Contra: que no hay dios que los saque de ahí.

La política democrática es lo mejor que hasta ahora conocido, permite entrar a ciudadanos de abajo en las instituciones y poder ejercer el poder, que es una grandísima responsabilidad.

R

Democracia capitalista, comunismo, dictadura nacionalista, aristocracia, monarquía absolutista... Todas son perfectas en la teoría e imperfectas en la práctica. Y eso es porque, el sistema social, siempre pide al hombre más de lo que éste puede dar. Todos estos sistemas cuentan con un estado evolutivo intelectual al que aún no hemos llegado. Ese es el problema. Trae el sistema que quieras, invéntate el sistema más justo y bonito que se te ocurra, llévalo a la práctica, y fracasará. El fracaso no es la democracia como tal, ni el comunismo; el problema es el ser humano.

Aún nos queda por probar la anarquía de nuestro amigo Bakunin. Pero si para los demás sistemas aún tenemos que evolucionar, para el anarquismo tendríamos que digi-evolucionar.

En resumen, da igual sobre que sistema proyectes la sociedad, la ley humana siempre se impone, el fuerte se come al débil.

Disfruten lo no evolucionado. (Y den las gracias a Tele5 ofc)

2 1 respuesta
visent666

#81 la anarquía ya la probaron los primeros pobladores humanos y por lo que se ve tuvo que ser la ley del más fuerte y por ende un fracaso, dado que se impusieron leyes entre ellos para una convivencia lo más tranquila posible.

Desde luego en un New york, Paris, Barcelona o Madrid, plantear la anarquía debería ser un auténtico caos. En un pueblo pequeño de 500 habitantes, vaya que vaya y ni eso, porque siempre hay algún cabrón o familia de cabrones que lo jode.

El ser humano y con eso coincido es el problema, aunque que le vamos a hacer ... somos lo que somos, podemos evolucionar pero las conductas todavía son bastante agresivas entre nosotros.

1 respuesta
T-1000

#3 qué grandísima verdad, tranquilo que el día que la perdamos, ya verán como la echan de menos.

S

#77 Dalasreview eres tú?

1
Millonet1

#77 Va, cuando tu te vayas a Liberland nosotros nos vamos a Cuba.

1 comentario moderado
R

#82 "porque siempre hay algún cabrón o familia de cabrones que lo jode."

A eso me refiero precisamente, aunque los fuertes sean una minoría y se hagan siempre con el poder, siguen representando al ser humano. Por eso digo lo de que para que cualquier sistema social funcionase correctamente, tendríamos que evolucionar. Porque en todos los sitemas se puede aplicar la ley del más fuerte. De hecho se aplica en todos.

sincahonda

En España no hay democracia:

Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Por partes.

la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.

Esto es mentira, en este pais y en casi cualquiera se vota a un partido que no tiene la obligacion de cumplir lo que promete por lo que la afirmación es falsa.

democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales

En el momento de que ya de entrada tenemos a gente en la carcel por robar un carrito de la compra y a cualquier politico corrupto en la calle es mentira, pero pasa con todo, si atropello una moto de un guardia civil, salgo a la fuga y me pillan, a saber que me pasa a mí, a un politico lo que le pasa es nada.

En este pais y en muchos que dicen ser democraticos les pega mas una Plutocracia.

D

La democracia no es que haya sido un fracaso, hizo su función como parche a los gobiernos dictatoriales del siglo XX. Y como todo parche, funciona hasta que deja de funcionar, queda obsoleto o surgen nuevos problemas (o viejos problemas abandonados) que solucionar.

De todos modos, cualquier sistema de gobierno va a ser falible, especialmente en países como Hispañistán. No porque los sistemas sean un fracaso per se, muchos podrían funcionar sobre el papel, sino porque el factor humano los arruina.

Y bueno, como ya se habrá comentado, la democracia representativa en la que vivimos es un chiste de mal gusto, donde la gente va a fichar cada cuatro años por su partido de fútbol xD

"Many forms of Government have been tried and will be tried in this world of sin and woe. No one pretends that democracy is perfect or all-wise. Indeed, it has been said that democracy is the worst form of government except all those other forms that have been tried from time to time."

Winston Churchill.

Tr1p4s

Porque pensar que el "menor de los males" es una solución válida no deja de ser algo erróneo para la sociedad.

Democracia es un sistema donde la mayoría impone a la minoría algo que no quiere, un sistema de subrogación contra las minorías que además es obigado y en los países donde mas "democráticos" dicen ser menos va a votar la gente.

Es mas la democracia es ese sistema que cuanto mas se vota, menos decide la gente.

Libertad para elegir tus amos y señores.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Tr1p4s
  • DarkNiNjA
  • raganock
  • Millonet1
  • Sabrewulf
  • Zombie_Mv
  • NigthWolf