¿Es Podemos independentista?

B

Según Ramón Espinar, senador y uno de los líderes de Podemos, la sola pregunta sobra, porque, así me lo dijo ayer durante la entrevista que le hizo Carlos Herrera en COPE, "una catedrática de Ciencia Política debería saber que Podemos defiende la unidad de España". Y me lo dijo porque puse en cuestión la existencia de diferencias relevantes entre Podemos y Bildu en el País Vasco y Podemos y BNG en Galicia. Repitió con tal contundencia la anterior afirmación, "Podemos defiende la unidad de España", que le imaginé por un momento recibiendo descalificaciones de "facha", que es lo que nos llaman habitualmente a quienes decimos defender la unidad de España, desagradable ataque que no creo llegue a ocurrirle ni a él ni a otros líderes de Podemos, porque la extrema izquierda no tiene tan clara la afirmación de Espinar.

Y tampoco la tenemos los analistas, politólogos incluidos, por una serie de datos relevantes que ponen en entredicho la afirmación de Espìnar o la posibilidad de aplicársela a la mayoría de los líderes de Podemos. Primero, Podemos exige la celebración de un referéndum independentista allí donde lo reivindican los partidos nacionalistas. Segundo, apoya a los líderes nacionalistas que incumplen las leyes y la Constitución y se enfrenta con dureza a cualquier acción de las instituciones y de los tribunales en defensa de la ley. Tercero, culpa al PP, a Ciudadanos y a la derecha en general de la insatisfacción de los independentistas y de cualquiera de sus acciones fuera de la ley. Cuarto, apoya y reivindica algunas de las exigencias contra la unidad nacional de los nacionalistas, como el rechazo al Ejército y a sus símbolos, la mera presencia en una feria educativa, por ejemplo, como lo hizo Ada Colau. Y quinto, acude a las manifestaciones pro-independentistas, como Ada Colau a la Diada.

En otras palabras, Podemos exige lo mismo que los independentistas, cuestiona la ley de la misma manera, repite sus mismos mensajes y acude a sus manifestaciones. Todo lo cual no sólo nos remite a aquello de "si parece un pato, nada como un pato y grazna como un pato, entonces, probablemente sea un pato", sino que también hace pertinente la pregunta que titula este artículo, aunque le pareciera superflua a Ramón Espinar. Estoy segura de que él mismo y la gran mayoría tendrían menos dudas si, pongamos, hubiera un movimiento pro-eliminación del Estado autonómico y en favor de un Estado centralizado, para parecernos a nuestros vecinos de Portugal y Francia, por ejemplo, y que tal movimiento siguiera los derroteros de los independentistas vascos y catalanes, es decir, se saltara las leyes y la Constitución y amenazara con una proclamación unilateral del Estado centralizado con la eliminación de las autonomías. Y pongamos también que, por ejemplo, PP y C’s apoyaran todas sus acciones y mensajes y hasta acudieran a sus manifestaciones. Tengo la impresión de que la inmensa mayoría dirían que están por la eliminación del Estado descentralizado.

Y, ciertamente, no estamos ante un debate meramente teórico, sino ante una cuestión de enorme trascendencia política. Basta echar una ojeada al resultado augurado por las encuestas a Podemos en Galicia y el País Vasco, además de su representación en Cataluña o en el Parlamento nacional. Podemos pisa los talones al PSOE o lo va a aventajar en lugares como Galicia y País Vasco y, lamentablemente, se puede convertir en el referente de la izquierda sobre el independentismo en lugar del PSOE.

Aguiluxo

No, pueden cerrar el hilo

13
Ozonoo4

No.

Sinaia

Me da exactamente igual, mientras sus caballos de batalla sean la defensa de las clases sociales, la lucha frente a la oligarquía, poner el cuidado del medioambiente en primer plano o barrer la corrupción y la podredumbre casposa de Hespañistán. Eso SÍ es importante; pretender poner los focos en el tema del independenstimo es un engañabobos de manual (de la mano de ETA o Venezuela, vamos).

Rhanok

No exige lo mismo,Podemos cree en el derecho a un referendum y recalca que ellos no quieren ningun tipo de indepentismo,a muchos les cuesta diferenciar entre consultar a la gente( un derecho del ciudadano) o y estar a favor del independentismo, pero en este pais a la gente le gusta tener un estado paternalista y que nos traten como si fueramos gilipollas, mejor no preguntar y hacer lo que nos venga bien , asi nos va..

3
Dieter

depende del globo sonda.

T

no y punto

chestterzgz

Una parte del pueblo quiere independizarse , quieren dejar votar al pueblo sobre si quieren seguir o irse , esto es ser independentista o demócrata?

1 1 respuesta
hailttthief

No se, el otro día vi por ahí a una del PNV diciendo que eran centralistas, yo me fiaría de ella.

oyemevale

son venezolanos - iranies , con ideas politicas muy judias XD

arkoni

Porque decís no tan categóricamente si justamente en las comunidades de Cataluña y país Vasco sus representantes son muuuuuy ambiguos con este tema? Lo que dice Pablo Iglesias no lo dicen el resto, asique decir no, es ir muy deprisa.

3 respuestas
Dieter

#8 tiene otro nombre, pero despues de medio centenar de ciclos, no tiene sentido comenzar uno aqui.

Rhanok

#11 Se ve que vives en Euskadi y lo sabes de primera mano...tu sigue fiandote de lo que te cuentan.

2 respuestas
gonya707

#11 Las personas por si mismas si seran independentistas o no, precisamente por eso estaran en un partido que quiere otorgarles un referendum.

2 respuestas
Rhanok

#14 ¿Porque teneis tanto miedo a los referendum?

3 respuestas
klarens

#11 CSP en Cataluña no es independentista como partido, pero si que quiere el referéndum y que los ciudadanos decidan. Que hay algún político dentro de sus filas que es independentista? Es probable, igual que es probable que algunos no lo sean.

Ves la diferencia entre ser independentista y querer dejar que los independentistas puedan votar? Podemos es lo segundo por lo que me parece a mi.

1 respuesta
arkoni

#13 vivo en Barcelona, y perdona que te comente una cosa, si veo 3 entrevistas de Pili Zabala y en las 3 le preguntan si es independentista, y se dedica a irse por la tangente, pues permíteme que tenga mis dudas sobre que es lo que piensa ella no? Y que no piense igual que el ideario de podemos.

#14 en eso estoy de acuerdo, pero entonces es difícil decir que podemos como tal no es independentista cuando tienes representantes en sitios que si lo son, y por lo tanto no comulgan con las ideas del partido (o no del todo)

granaino127

#15 ¿miedo? hay gente que simplemente no está de acuerdo en cómo se quiere hacer el referemdum y no en el hecho de que se haga.

Mientras unos defienden que el referéndum solo debe ser entre la gente que vive en el territorio, hay gente que opina que el referéndum debe hacerse al completo de la sociedad española porque el hecho de no vivir ahí no quiere decir que no lo vayas a hacer en un futuro o que tengas intereses comerciales, etc etc.
Incluso la importación y exportación afectaría al resto de España evidentemente, y eso afecta a todos vivas allí o no o te vas intereses comerciales o no.

Por tanto es una decisión que afecta al conjunto de España y por ello mucha gente opina que el referéndum debería ser general... pero claro, ahí ya tenemos al sector independentista totalmente en desacuerdo porque ¿les perjudicaría a sus intereses?

1 respuesta
Peyru

Podemos....y confluencias.

Las confluencias si lo son.

Ergo , al votar "podemos y confluencias" votas independentista y podemos sin las confluencias no es más que un gatillazo.

gonya707

#15 Miedo? A mi es algo que me la pela

privet

#13 Si, para saber de que pie cojean tenemos que vivir alli :palm:

AG

En Cataluña y el País Vasco (y podemos incluir a Marea también en este saco de confluencias), hay integrantes del partido que sí lo son, muchos y abiertamente además; antiguos votantes y militantes de EH o Bildu (en el caso del País Vasco) y de Esquerra y Convergencia (en el caso de Cataluña). Ellos se nutren de esa ambigüedad que alardean para recabar votos tanto de votantes no afines al independentismo pero que quieren un cambio de raíz de la política española como de votantes que sí buscan el independentismo por la vía legal. Eso es Podemos. Un gazpacho coon tomate, lechuga, pepino, manzana y nitroglicerina.

3
granaino127

En cuanto al hilo, creo que es evidente y lógico que en el partido haya gente independentista como en el PP hay más probabilidad de que haya falangistas o como es probable que cualquier partido político albergue gente que únicamente busca lucrarse.

El partido como tal, en general, dudo que sea independentista. Ahora bien, por afinidad e interés es más probable que se le una gente que si lo sea (con la esperanza de que al gobernar puedan sacar beneficio de ello y acercar la independencia de sus regiones) que a cualquier otro partido de ámbito nacional. Eso es de cajón.


#15 ¿miedo? hay gente que simplemente no está de acuerdo en cómo se quiere hacer el referemdum y no en el hecho de que se haga.

Mientras unos defienden que el referéndum solo debe ser entre la gente que vive en el territorio, hay gente que opina que el referéndum debe hacerse al completo de la sociedad española porque el hecho de no vivir ahí no quiere decir que no lo vayas a hacer en un futuro o que tengas intereses comerciales, etc etc.
Incluso la importación y exportación afectaría al resto de España evidentemente, y eso afecta a todos vivas allí o no o te vas intereses comerciales o no.

Por tanto es una decisión que afecta al conjunto de España y por ello mucha gente opina que el referéndum debería ser general... pero claro, ahí ya tenemos al sector independentista totalmente en desacuerdo porque ¿les perjudicaría a sus intereses?

1 respuesta
arkoni

#16 para ti, Ada colau y Pili Zabala son independentistas o no? Teniendo en cuenta que colau está en una agrupación que es afín a csp

1 respuesta
makkki

Era David Cameron independentista escocés? NO, era demócrata. Algo que aqui suena a chino.

1 1 respuesta
Crack05

Aveces lo que la mayoría quiere no es lo mejor para la mayoría. Suponer que todo el mundo es medianamente listo es mucho suponer.

Fox-ES

#23 Y el derecho a la auto-determinación de los pueblos que España firmó con la ONU nos la pasamos por el forro.

Pero somos expertos en incumplir lo firmado. ¿A cuantas personas se les negó el derecho a la españolidad en la ''liberación'' del África sub-sahariana?

perche

depende de la zona, para el global no, pero en cataluña y pais vasco son como poco ambiguos

Rhanok

Segun las ultimas encuestas en Euskadi la independencia no esta en el top de las preocupaciones de los vascos, lo que si os puedo garantizar que el pueblo vasco no va a dejar que el PP Y PSOE conviertan esto en su chiringuito ni que sus representantes mangoneados desde Madrid tengan algo de poder,le hacen la campaña gratis al PNV, no tienen mas que ponerse en el atril sentarse y ponerse a leer estadisticas de CCAA gobernadas por el PP y PSOE , seguid votandoles como locos con el miedo de los indepentismos y que sigan desangrando el pais.

Estoy a favor de un referendum , me da igual si a nivel nacional o regional, porque aclararia mucha hipotesis y muchos mangoneos y miedos que meten con los indepentismos , gracias a esto ganan muchos votos y desvian la atencion de la panda de inutiles y trepas que tenemos todos los meses sentados en el congreso.

#25 Muy de acuerdo

klarens

#24 Me parece recordar que votó SI-SI en el "referendum" del 9N. Si eso contesta a tu pregunta. Aunque ella dice que no es indepe. Tengo amigos iguales, dicen no ser indepes pero votarían si a una independencia de Cataluña.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Misantropia
  • Dieter
  • arkoni
  • Rhanok
  • grivcon
  • klarens
  • granaino127