España: ¿Camino del "Corralito"?

raulmevi2

a mi me hace gracia #1, siempre alarmando con textos asi...

segun tu tenemos el futuro mas negro que el culo de falete, que harias para solucionarlo genio? propones alguna solucion aparte de echarnos a llorar? -.-

SupremSobiet

#30 Aqui el inconexo eres tu: No hay suficiente dinero impreso para rellenar el BILLON de € que tiene la Economia Española.

Ante un "boquete" asi, decir que ya a inyectado suficiente es absurdo. Por mas que inyecte sera inutil.

#31 La misma pregunta una y otra vez. Y en mas de una ocasion, desde hace 1 año, ya he puesto medidas que paliarian, ayudarian. No me voy a poner a escribirlas otra vez. Busca en el foro. Pero si te pondre una nueva que seria muy necesaria para el corto plazo: Comedores Sociales.

CaptHilts

Echarse a llorar, por ejemplo.

RoBErTiTo

1.-Al ladrillo le queda un tiempo largo (?) de ajuste de precios hasta llegar a un nivel razonable (?).

2.-Mientras se produce ese ajuste, la experiencia (?) indica que la salud financiera de los bancos seguirá deteriorándose (?).

3.-A medida que se deteriora la solvencia de bancos y cajas, el crédito nuevo seguirá contrayéndose. Dado el bajo nivel de crecimiento actual del mismo, y extrapolando el ajuste de estos dos años (?), es razonable estimar que entrará en tasas negativas durante este año, si no lo ha hecho ya (?).

La banca prevé un crecimiento cero del crédito...o más bien negativo (?)

4.-Al recibir cada vez cantidades menores de nuevo crédito, la economía real se contraerá A TASAS CADA VEZ MAS NEGATIVAS (es decir, no se estabilizará en un decrecimiento de -x, sino que seguirá acelerando hacia abajo= burbuja crediticia “al revés”.

El aumento de gasto público previsto es INSIGNIFICANTE (?) comparado con las cuantías de crédito que se daban antes y que ahora no se dan..(Plan Hayuntamientos equivale, en cuantía, a quince días del crédito que se daba en la época de la burbuja) (???)

5.-A medida que aumente el paro, se hunda la recaudación fiscal y continúe deteriorándose la economía, el mercado se irá convenciendo cada vez más de que nuestra permanencia en el euro está en duda. (????????)

6.-Ese convencimiento se traducirá (ya lo está haciendo) (??) en dificultades cada vez mayores para obtener financiación externa para el sector público (?) y los bancos (?).

7.-Y a medida que ese convencimiento se “filtre” hacia la opinión pública ejpañola (?), se producirá, por añadidura, una ralentización en el crecimiento de nuevos depósitos, o incluso una caída de los mismos (provocada primero por los “enteraos”, frikis de burbuja info, grandes fortunas y empresas, etc). Esa ralentización ya se está dando en los últimos meses.

8.-Algunas entidades caerán y serán nacionalizadas.

9.-Como consecuencia, las fugas de depósitos se acelerarán. Primero de las entidades más pequeñas hacia las grandes. Y luego de las grandes hacia fuera del sistema nacional.

10-Si el BCE no interviene de forma excepcional para salvar el sistema financiero español, la creciente fuga de depósitos obligará a suspender la libre circulación de capitales. (???!)

11-Se producirán entonces (ante la perspectiva inminente de una salida del euro caótica) retiradas masivas de efectivo de las entidades bancarias. (???!)

12- Para “evitar el pánico” se decretará el cierre temporal del sistema financiero español. (??)

Te he señalado los puntos en los que creo que el texto/reflexion de tu amigo flojean. Si quieres me los aclaras tu o se lo pasas a el y que lo explique con algo mas de precision, detalle o claridad.

SasSeR_18

yo opino mas como #19

cultivando mis patatas, mis pistachos y mi yerbabuena...

SupremSobiet

#34

Poner una "?", no es refutar nada.

RoBErTiTo

Partes de una suposicion erronea, yo no quiero refutar nada.

Has puesto un texto y pido aclaraciones porque no lo entiendo. Si no puedes explicarlo lo entiendo perfectamente. Si tu amigo tampoco puede lo comprendo aun mejor.

Lo dicho, si tienes tiempo ya nos explicas con mas claridad los puntos que te he señalado.

SupremSobiet

#37 Yo lo entiendo todo.

Sigo diciendolo poner "?" no implica refutar/preguntar nada.

Desde que has entrado aun no has explicado absolutamente nada que indique que el texto no es valido. Y si algo no se entiende se suele saber hastq que punto no es entendible.

P.D: Lo que estas haciendo es refutar el texto, clarisimamente, pero eso si, sin mojarte lo mas minimo. Solo pones "?" y esperas que otro trabaje. Mojate con explicaciones y entonces tal vez merezca la pena esplicarse.

DragonsJwl

#36
Yo personalmente no me molestaria en rebatir ningun punto, ya que la incoherencia que le veo es total. Es un texto catastrofista y alarmista pero sin fundamento alguno asi que me lo ahorro xD
PD: Tambien lo puedo aplicar al resto de paises de le UE que hay por aqui cerca no? Se acerca el fin .....

WayneGacy

Al post de #1 le ha faltado la expresion mitica del "Y SERA EN OCTUBRE"

Es dificil predecir que pasara con el show economico que tenemos por delante, pero en octubre pasado ya se predijo el cierre de cajas, y algunos sacaron el dinero echando ostias, para luego ver que no paso nada.

Eso no quita que en el futuro pase cualquier cosa, pero de momento mas putas lo estan pasando en Islandia y Reino Unido con la quiebra tecnica de Bank of Scotland y Barclays

SupremSobiet

#40 ¿Que ninguna caja quebro?

Ahhh, claro. Es que en España cuando una caja quiebra, se camufla de fusion y listo. (y sin mirar demasiado, tambien empezaron en esa epoca los movimientos en el BBk, y en 5 cajas Andaluzas)

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/829650/10/08/Las-cajas-de-Castilla-y-Leon-cierran-manana-su-fusion.html

http://www.libertaddigital.com/economia/las-cajas-de-ahorros-pierden-mas-de-16800-millones-de-euros-en-depositos-1276343980/

Aparte hay que ser CINICO para decir "y no paso nada" cuando el gobierno ha metido 200.000 millones de € de nuestros impuestos en el sistema, especialmente en las Cajas de Ahorros, para que no quiebren.

"Y no paso nada" pa flipar el Cinismo de la peña. Claro que paso!! Se endeudo al pueblo por valor de 200k millones de € para pagar el "mal hacer" del sistema "mas solido del mundo", eso paso en Octubre!!!

keiruga

Es el deporte nacional de éste país, hablar sin tener ni puta idea, como este, en fin, para todo lo demas:

spoiler
M0E

El primer punto ya es ambiguo, ¿qué es un nivel de precios razonable? no sé, es un concepto q desconozco..

Respecto al resto, podría ser, pero es q no entiendo q datos toma para hacer esas afirmaciones. Dice por ejemplo q van a perder solvencia los bancos, pero.. ¿debido a qué?

5.-A medida que aumente el paro, se hunda la recaudación fiscal y continúe deteriorándose la economía, el mercado se irá convenciendo cada vez más de que nuestra permanencia en el euro está en duda.

¿El mercado se convence de qué? no sé, el mercado no se convence ni de desconvence. Y no sería tan meticuloso sino fuera xq esto es un ejemplo y el post entero está lleno de afirmaciones de este tipo.

¿A qué se refiere con la necesidad de financiación externa de los bancos?

Y todo esto desencadenado por:

  • La reducción de recaudación impositiva.
  • El paro.
  • El "deterioro" de la economía.

No sé.. podría tener razón o no tenerla, pero tiene demasiadas lagunas esta argumentación, creo yo.

(No había leído la segunda página ni había visto lo q ha hecho Robertito.. x esta vez no estoy tan en desacuerdo con él)

WayneGacy

#41 OK, se fusionaron. Pero ni cayo BBVA, ni Santander, ni ninguna de las grandes que se predijo, y sin embargo se fueron a la mierda Bank of America, ect

Puedes llamarme lo que te salga de la polla, total, esto es como la loteria, aqui se predice de todo y para todos, asi que el dia que se acierte 1 de las 30 previsiones catastrofistas que se propagan por internet, surgira un "yalodeciayoismo" por parte de todos los predicadores de desgracias

Yo todavia me acuerdo de las previsiones esas de barril de crudo a mas de 200$, y el euribor al 9% para finales de 2008.

alexander

#32 "No hay suficiente dinero impreso para rellenar el BILLON de € que tiene la Economia Española"
No solo no lo hay, sino que fue así toda la vida. Además, no existe ningún país que tenga todo su dinero impreso, sería absurdo.

Sigo insistiendo que el BCE ya inyectado suficiente dinero. Me resulta curioso el punto número 11, pues crear una nueva moneda añade el riesgo del tipo de cambio, costes de conversión de moneda y dificulta la inversión extranjera o en el extranjero y nos encierra en un mercado financiero más pequeño.

SupremSobiet

#43 Al fin alguien que sabe plantear dudas y preguntas.

Nivel de precios razonable: Determinado por el sueldo medio Español. Si la endeudabilidad "sana" de un ciudadano es el 30% de su sueldo, por 10 o 15 años maximo, y el sueldo español medio es de 1100€ ya sabes cual es el suelo de precio teorico para un piso basico en un barrio normal. Mientras esos precios no se alcancen, los bancos y cajas poseeran activos en caida de precios, y no concederan creditos, manteniendo la crisis.

La solvencia se esta perdiendo en nuestro sistema financiero por dos principios clarisimos: Subida de la morosidad como nunca antes en España, a lo que hay que sumar, como parte de dicho problema, el cumplimiento del plazo de devolucion de los prestamos de los bancos Españoles a los Europeos ,que se pidieron para hipotecar a la poblacion.

Y segundo, el hecho de que los activos inmobiliarios estan en las cuentas de los bancos. El banco X dice que ha ganado Xmiles de millones. Pero de esos millones estan las casas y pisos valorados a precio de Burbuja. Si los pisos caen de precio, los bancos españoles tendran cuentas negativas rapidamente, lo que implicaria su bancarrota. Por eso se camuflan las caidas de los precios de las casas. Por eso el ministerio de vivienda lleva un año diciendo que las casas "suben de precio" cuando ya todos sabemos que no es verdad.

Este año se cumplen 200.000 millones de € en deudas de entidades Españolas. ¿Casualidad que sea el importe exacto a devolver a Europa?

Todo esta conectado en España: La caida de los activos inmobiliarios implica la caida de los bancos: primero por la depreciacion de sus propios activos. Segundo porque aumenta la morosidad, ya que al paro, hay que añadirle que si alguien ve que debe mas de lo que costo su casa, se ve mas dispuesto a no pagar la hipoteca. Esto crea aun mas caida del Credito, que supone mas paro, que supone mas morosidad, que supone mas bajadas de precios en las casas, que supone aun mas problemas a los bancos, que supone aun necesitar mas pasta del estado para cuadrar sus balances, que supone aun mas caida del consumo (que consume un parado?), que supone aun menos recaudacion de impuestos, que supone que aun caigan mas el precio de las casas...

...y vuelta a empezar...

Esta vuelta a empezar en cada ciclo es lo que esta deteriorando la economia. Aqui esta una de las claves. ¿Por que el paro en España es ya mas de doble que la media Europea?

Porque nuestra economia es improductiva. No podemos vender fuera de España nada producido aqui en Euros, y poner unos precios razonables, por lo que simplemente no producimos aqui, y eso crea mas paro. Por eso el "mercado español" (forma heterodoxa de decirlo, lo se) vera que teniendo una moneda propia se puede devaluar a lo bruto (que es lo que se hacia con la peseta) y asi ser productivos para poder exportar. Es decir, nivelar la deuda Española, y poder devolver a los bancos Europeos. (Claro que se sabe que esto implicaria aumentar el saldo de la deuda.)

O nos salimos del Euro, o nos quedamos pero entramos en DEFLACION, que es lo que estamos haciendo ahora. ¿Que implica esto segundo?: que los sueldos y los precios bajen. Pero esto acarreara un paro del 25% o mas, y mantenido en el tiempo. ¿Alguien se ha enterado de subida del paro por casualidad?

La caida de recaudacion de impuestos: Esta claro que el Estado va a ver reducido sus ingresos. Primero porque al no venderse casas, el principal exponente de la Economia desaparece, y deja de recaudarse ese IVA de la venta. Esto sumale la perdida por las industrias auxiliares que trabajaban para la construccion (acerias, marcos, puertas, azulejos, tuberias...) esto supone aun menos IVA, y menos IRPF. Los parados dejan de consumir tambien (menos IVA) y encima son un gasto para el estado (aumento de subvenciones). En fin creo que esta muy claro este punto.

Esto asi a lo rapido y a "bote pronto". Espero haberte aclarado algo, y te ayude a comprender a que se refiere Eddy en su escrito.

La gente aun no creo que sea consciente de lo que supone la caida de precios inmobiliarios en una economia como la Española, unicamente ligada al ladrillos.

#41 Como va a "caer" nadie si se les ha dado 200.000.000.000€, no me seas Cinico. La cuestion es que pasara cuando ese dinero se les termine (y se les terminara), y papi estado (es decir todos nosotros con nuestros impuestos futuros) no podamos darles mas. ¿Te suena la caida de la triple A en la deuda Española? Pues es por esto mismo.

M0E

#44 no estoy de acuerdo en lo q dices, y #46 lo ha definido bien. Muchas cajas españolas están en la mierda x mucho q nos vendan q nuestros bancos son de acero y oro.

#46 Ok, es q eso es otra cosa, pero no veo q en #1 se relacione esa depreciación de los activos con la posible crisis del sector bancario, o no de forma clara. De hecho sin más, pensaría q es tu interpretación de #1 y q a lo mejor ni siquiera es a lo q se refería.

Xq contra lo de la morosidad se supone q las provisiones contra insolvencia han anticipado estos riesgos, o al menos eso espero. ¿Que puede afectar? sí, y mucho; pero no hasta el punto de un corralito, creo.

Lo de la depreciación de los activos es otro tema, pero en ese caso estaríamos hablando de una economía con movimiento 0, y de momento lo q veo es q se han atrincherado con lo q tienen, a la espera de una reactivación de la economía (aunq no sé q sector esperan q funcione como motor, pero en fin, la verdad es q en esto útlimo soy algo ignorante). Y más teniendo en cuenta q el gobierno no está x la labor de facilitar esta reactivación xd.

Respecto a lo de devaluar, tampoco lo veo como panacea, xq eso, si no me equivoco, a corto aumentaría el peso de nuestra deuda exterior, y eso nos puede traer más males q bienes.

B

-Primero:
La jerarquia bancaria de este pais es: Santander, BBVA, resto de bancos y cajas
-Segundo:
El Santander es ya el primer banco del mundo y el BBVA el quinto, segun el ultimo ranking eran el 3º y 8º pero viendo que ha quebrado 1 y dos se han dispersado he dado por supuesto que ahora ocupan esas plazas
-Tercero:
El santander no tiene deuda, las ultimas compras las ha pagado con la ampliacion de capital que se hizo hace poco y ahora van ha hacer otra para entrar en EEUU y mientras entre el capital en la ampliacion no hay ningun problema.
-Cuarto:
Los mayores ingresos del Santander proceden de brasil que si esta creciendo

Otros datos:
-Las cajas no pueden quebrar, antes se fusionarian como estan diciendo y harian reajustes
-El BBVA era el 2º banco del mundo en liquidez hace 3 meses

Conclusion:
Si nuestro sistema bancario cae, se hunde el mundo, ya esta siendo dificil asimilar el desmembramiento de citygroup como para que caiga el santander. Ahora bien, aunque es improbable esto es como la bolsa, todo puede pasar y el llamamiento mas alarmista en economia puede ser una realidad en unos meses, pero en principio carece de logica

Por otra parte:
No quita que la economia se este hundiendo, por otra parte y sobre el reajuste inmobiliario va a ser mucho mas rapido, para empezar y con respecto a la vivienda nueva al ser la crisis mayor de lo esperado, la gente tiene menos dinero de lo esperado y una constructoria-inmobiliaria tiene un tope cada vez menor (en relacion a los pisos vendidos) para vender porque mantener cuesta dinero y mas rapido de lo esperado el beneficio menor ahora puede llegar a compensar el mantenimiento y postventa a un precio mayor.
Con respecto a viviendas usadas la gente ya se esta oliendo la tostada y despues de tener un piso en venta durante 1 año sin vender, esta prefiriendo vender al 50% ahora que al 25% luego, esto en el caso de gente sin problemas economicos, la gente que invirtio y ahora esta ahogada empieza a vender a precios muchisimo mas bajo por la necesidad, porque los han echado del trabajo y aun tienen la hipoteca de la segunda casa y etc... <-- esto es veridico mi tia se acaba de comprar una casa al 50% de lo que valia hace un año en el centro de Madrid.

#46 la triple AAA no vale para nada como se esta demostrando, Islandia entro en quiebra con triple A si no recuerdo mal asique eso no vale como rating

SupremSobiet

Primero disculparme: son muchos años ya leyendo a Eddy y compañia. Lo que esta claro dentro de los que hablamos asiduamente, puede verse inconexo desde fuera. Fallo mio. Si algo no lo entendeis, preguntadmelo: lo explicare lo mejor posible (explicacion: una "?" no es una pregunta ;)).

A colacion de lo dicho sobre la deflacion. Hoy ha salido esta noticia:

"Los precios industriales indican que la deflación podría estar más cerca de lo previsto"

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/992967/01/09/Los-precios-industriales-indican-que-la-deflacion-podria-estar-mas-cerca-de-lo-previsto.html

Un paso mas hacia la deflacion en España, es un paso mas hacia un paro del 30% endemico, lo que es un paso mas hacia lo que Eddy comenta: La posibilidad de querer salir del Euro para que España gane competitividad, lo que acarrearia un corralito.

Si, el mismo dice que no es la salida, y que las deudas se volverian impagables. Pero habria mas trabajo. España debe elegir entre el fuego o la sarten: O Euro, con deudas asumibles y un 30% de paro cronico, o fuera del Euro, con los que tengan deudas jodidos de por vida, pero la economia reactivada con empleo.

WayneGacy

#49 Ahi si te doy la razon. Es muy probable que estemos en deflacion, y mas cuando en meses de crecimiento de IPC como Diciembre (tema compras navidad) ha bajado un 1% ; las previsiones es que baje todavia el IPC en este mes por varias razones:

  • Las rebajas y todas las ofertas con descuentos
  • Las empresas estan empezando a vender haciendo VOLUMEN, y no precio
iT

#1 Eres el tio más catastrofista y con menos idea de economía de todo internet.

HE DICHO.

SupremSobiet

#51

Entonces tengo el perfil perfecto para ser Menestro de Coñomia de Ejpaña!!!!!!

;)

P

#31

¿Textos alarmistas? ¿Pero tu vives en el pais de la piruleta o que? ¿Sabes que en tres meses nos hemos comido medio millon de parados? (Y lo que nos queda...) Y eso teniendo en cuenta que la gente que esta haciendo cursos no cuenta como parada... que la mayoria de la juventud no esta apuntada al inem...

Y no olvidemos que los estados de todo el mundo este otoño tuvieron que salir a socorrer a los banqueros para que no se DESCALABRASE EL SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL.

Porrete

Esperemos que algo pase para que no ocurra lo que predecís.

Lo que no se puede es vasar una economía en el ladrillo y el turismo y no fomentar el I+D ni la productividad.

De todas formas hay que estar preparado para todo, yo ya se lo que sembrar en el jardín de casa de mi madre, y mi suegra tiene buenas tierras en Salamanca para el ganado

#55, aprende a hacerte porros, que clase de churro es eso que te has liado.

R

Poneros a trabajar en el campo si tan mal estais

P

#55

La paletada del lunes por la mañana.

¿Pero de donde sale esta gente? ¿Que clase de CI tienes para soltar una estupidez asi?

Y ojo, no te lo digo por no tener ni puta idea de economia, si no por que tu respuesta es propia de un retrasado mental, inmaduro y malcriado.

fm85

Pues lo de trabajar en el campo... ahora mismo se arrancan muchos cultivos sólo para cobrar subvenciones (o se hacía hace poco). Vamos, que da vergüenza ajena.

Yo si fuera el gobierno, invertiría un montón de dinero en el sector de la energía, debemos ser pioneros en la revolución energética que se acerca con el peak oil y sus consecuencias, vamos que si fueramos capaces de perfeccionar la tecnología del hidrógeno y pudieramos exportarla al mundo... probablemente conseguiríamos una ventaja comparativa con el resto del mundo que duraría décadas.

Pero todo esto es I+D+I y no interesa al gobierno...

Frychicken

Lo que no entiendo es eso de querer salir del euro. Como si no hiciera frio fuera y reino unido o dinamarca no estuvieran en crisis solo por tener su propia moneda.

Ademas a efectos practicos me parece lo mismo devaluar tu propia moneda que bajar el sueldo de los trabajadores. Hay que asumir que nuestra capacidad adquisitiva ha tocado techo.

¿Estais dispuestos a partiros la espalda por 600 euros? Porque es lo que nos espera para ser competitivos.

Tr1p4s

Tranquilos ahora en vez de la familia Kirchner, tenemos a la familia ZP... pero aunque el pais vaya como el culo tengamos la corrupcion mas alta del mundo, seguiremos teniendo a los artistas que le apoyan y nos cantan sus canciones.

SupremSobiet

#58

¿Dinamarca en crisis por tener su propia moneda?

http://www.elpais.com/articulo/economia/Dinamarca/sale/recesion/elpepueco/20080901elpepueco_3/Tes

Uk esta en crisis por tener una Burbuja Inmobiliaria, al igual que USA. Al igual que nosotros. Dinamarca capeado el temporal internacional en parte YA esta CRECIENDO. Su economia es NETAMENTE Exportadora claro.

Otro texto en especial para MOE.

"El Gobierno está planteándose ampliar las ayudas a la banca y a las cajas de ahorros ante el aumento de la morosidad"

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/993428/01/09/El-Gobierno-estudia-ampliar-el-rescate-financiero-podria-adquirir-activos-de-mayor-riesgo.html

Aqui lo tenemos: caidas de precios en pisitos, es igual a mayor morosidad, que da problemas en los bancos, que piden mas dinero publico para tapar su mala gestion. Esto acarrea mas deuda publica, que terminara tirando a la baja nuestro rating. Y esto ultimo en una economia como la española netamente necesitada de financiacion exterior, por su nula productividad interna, y capacidad de exportacion, da como resultado...

...que en nada se escuchara como solucion la salida del Euro. (que si, no es solucion pero salva el culo a los ricos de este pais)

Usuarios habituales