España, ¿mentalidad republicana?

SpLaSh

Buenas, inicio este post para hablar sobre eso, República en España (Sorry si está repetido). En el colegio he tenido que hacer un trabajo de porqué fracasaron las repúblicas en España... Me parece un tema interesante? Porqué creis vosotros que fracasaron? Es acaso España un país en el que nunca triunfaria una República?

Aquí va lo que yo pienso, la I República para mí fracasó debido a la gran cantidad de problemas que tuvo que atender y que principalmente fue una "medida de urgencia" tomada después del reinado de Amadeo I, y a eso hay que sumarle el problema del cantonalismo por lo que La Republica duro 1 año (1873-1874). La IIª República, a pesar de la fuerte incidencia de la derecha, para mí el gran error fue su posición ante la iglesia (quema de conventos, etc..), contando que España es un país católico desde los Reyes Católicos...

Bueno expongo eso, que tienen que decir al respecto?

PD: Abstenerse subnormales, solo pretendo establecer un tema de conversación que yo creo que pueda dar para mucho. Thx ;)

SioN_cS

POR FAVOR, NO DERIVEIS EL TEMA, QUE ESTÁ INTERESANTE!!!!!</B>


Pues yo creo que la 2ª fracasó por bastantes cosas:

-Alianza partido radical con CEDA = Monumental cagada

-Fermento de una radical particion del pais en dos ideologias opuestas

-Descontento de muchos sectores por la barbarie de Casas Viejas (la localidad de Casas Viejas, en Murcia -creo- se declara en estado de comunismo libertario, y el gobierno lo reprime con la fuerza del ejercito) aunque mas tarde, en la guerra, se lucha en un mismo bando.

-Como tu has dicho, la union de la Iglesia con la derecha (ya de por si proximas)crea una fuerte segregacion. esta union se hará evidente durante la dictadura (Nacional-catolicismo)


....


Saludos ;)

NiUkEm

mentalidad progre-guay : o

M

Dictadura del talante

JangoBout

#4 xDDDD me muero

Sinobin

Estos rojos juntos no saben organizarse....

Es dificil, el planteamiento es bueno, pero no hay razon exacta para decir, se jodio por tal o por cual.

Spiritu

yo creo ke los españoles tendemos a cagarla, tengamos el sistema ke tengamos xD

pero, hablando en serio, la epoca de las republicas fue muy chunga, politicamente hablando, era una inestabilidad muy fuerte ke derrocaba hasta monarkias, fue una epoca de separacion politica y caos (lo de los cantones fue un despiporre XD), así ke no era precisamente la mejor para implantar un sistema nuevo y encima hacerlo con demasiada arrogancia (con la iglesia hemos topado!)

y en cuanto a la actualidad, yo creo ke el futuro de España es una Republica, cuando muera Juan Carlos morirán 1/3 de los monarkicos, si no más, (más ke nada por ke son Juancarlistas, no monarkicos) y se convertiran en republicanos, seguramente Felipe reinará (sobre todo porke la prensa les hace una publicidad positiva a la casa real ke no es normal... xD) pero dudo mucho ke para cuando este muera, haya un trono en España para sentar a su hijo...

La gente tarde o temprano se cansará de mantener a una familia entera con dinero publico, por derechos de sangre (dios mio, me da vergüenza hasta decirlo, ke estamos en el siglo XXI!)

SioN_cS

#3 y #4 a vuestro ritmo...

sencillamente, si el post, la republica o lo que os cause pesadillas (os las causan?) no os gustan, pues no respondais tios, es facil creo. Mira que a mi me toca los cojones tanto ZP como Rajoy, Aznar y su puta madre, pero es que....que cansancio colegas.

PD: #8 claro, claro....despues de la guerra reinó la abundancia ... :/

jmmr_86

participacion de partidos extremistas que en vez de apaciguar preferian atacar politicamente a las opiniones contrarias, lo cual no unificaba demasiado, por no hablar de la incitacion a la multitud de atacar a la iglesia, y luego se preguntan porque la iglesia apoyo a franco......iglesias ardiendo, santos quemados, monjas violadas.....¿algo mas?

Estivi

El fracaso de la I República ya estaba organizado por los partidos monárquicos. Después de que Amadeo dejase el trono, se votó a los republicanos como el que va a comprar el periódico; se votó a la Republica mientras políticos conservadores, en especial Cánovas, preparaba la vuelta de Alfonso XII y la vuelta de la Monarquía. Estamos hablando de lo que año después llegaría (la Restauración) y una gran manipulación en todos los ámbitos. La I Rep. fracasó por la gran inestabilidad, la manipulación de los partidos monárquicos y también por las diferencias entre republicanos (federales,unitaristas..entre otros)

jmmr_86

todos manipularon y todos buscaron beneficiarse

Estivi

#10, el pueblo atacó a la Iglesia porque siempre se ha puesto al lado del Poder, y nunca se a puesto de lado del obrero. A lo largo de la historia la Iglesia se ha mantenido junto al dinero y al poder, mientras despreciaba al pueblo. Piensalo, es normal que tomen represalias contra las Iglesias. Ahora te digo que no seria logico, pero si se llego hasta ese extremo seria por algo.

jmmr_86

se habla de un dia en el que el gobierno (no se q dia, pero es un dia conocido creo) afirmo que los curas de X iglesias de madrid habian intentado envenenar a los niños...iglesias quemadas en 5 min.

Tokra

Las democracias de españa (republicas) fracasaron por ser llevadas por antipoliticos.
En la segunda republica no habia nada raro, solo 2 partidos grandes antipoliticos.
Y que cojones es tanto antipolitico??? que quiere decir para mi???
politico que se cree con el derecho y que no tiene la obligacion de hablar con quien se lo solicite.
Hoy en dia ponemos dos partidos verticales que no hayan discrepancias de partido, los llevamos por dos señores Aznar en la forma de hablar y ya tenemos otra guerra civil.
eso es el problema de la democracia y el bipartidismo.

Que el pueblo cuenta?
segun para que, la gente hoy en dia tiene FE CIEGA al partido en quien confia y solo un 10%+-X de la gente se preocupa de saber que pasa.
Lease un 10% de votantes solo ha leido la constitucion europea.
Piensa un minuto pq se gastan tanto dinero los partidos....

PeLoTaSo

Lechero creo que ves las cosas desde un puto de vista muy simple, un Juancarlista no pasa a ser republicano de la noche a la mañana, aunque fallezca el rey. Y a todo esto hay que sumarle que los Españoles no somos tontos, si se establece una república tendremos a un presidente que hará las funciones que hace ahora el rey, que vivirá de los fondos públicos, y que cada 4 años cambiará, la única diferencia de lo que tenemos ahora, es que al ser elegido por el pueblo puede que salga bueno o malo. Al menos con el Rey de ahora y su hijo, no podemos tener queja.

ReibenN

dictadura del talante , es contradictorio pero es verdad xD!

mikimoto

#16
Bueno, lo especialmente malo de la monarquia, es que no puedes elegir.

Y la verdad, que el jefe del estado, en un pais que se llama a si mismo democratico, herede el puesto por derechos dinasticos, manda huevos...

Estivi

#19

En España lo único que ha funcionado a sido la represión por parte del Rey y conservadores al pueblo y los golpes de Estado.

Lamentable.

TeNSHi

Facil respuesta, las posiciones se radicalizaron, la izquierda se fue mas a la izquierda y la derecha mas a la derecha, asi desaparecio el centro y cada vez se acrecentaron mas las diferencias, tan simple como eso, puede que halla mas cosillas pero sin duda esto es el 90% de la culpa.

L

Weno antes de nada, yo soy monarquico y democrata y pienso que mejor que se esta ahora, no se estaria en una republica... Ademas que se ha tenido monarquia desde siempre incluso antes de unificarse España... yo creo que es como mejor nos va. Pero si resultase que nuestra familia Real, empezase como la Inglesa, a meterse en follones del corazon y demas... yo seria el primero que estaria en contra de que funcionaran asi las cosas (preferiria que nombrasen a otro Rey, de la misma familia pero con mas cabeza...)

PD: yo creo que JuanCa no es mal Rey, renuncio a todo el poder y la transicion la supo llevar bien... ademas de reaccionar bien ante el golpe de Estado, y esta haciendo una buena diplomacia con otros Paises, sobre todo con latinoamerica, que creo que deberiamos de tener mayor relaccion ya que son hermanos nuestros. (O hijos mejor dicho xD)

Achi

pues la primera fue una especie de experimento que tampco o medida de urgencia como la han llamado acertadamente por aki

la segunda se jodio principalmente por un señor llamado franco que estallo una guerra civil y especialmente sangrienta

no obstante es cierto que los partidos de izquierdas siempre han tenido problemas para aliarse hasta contra el enemigo comun (vease luchas en cataluña durante la guerra civil en las que el bando republicano se dividio -anarquistas por un lado, comunistas por otro, etc) y los fachas siempre han tenido mayor facilidad para unirse, quizas porque sus propios planteamientos son de respeto a un lider poderoso por la fuerza. tb es cierto que la cultura de la izquierda (suena redundante ya que la cultura suele acompañar siempre a la izquierda, seria como decir el clero y derechas) provocaria opiniones diferenciadas pero siempre dentro de un marco de tolerancia. en cambio el fascismo, como ocurrio en españa en varias ocasiones y en mas paises, tiende al borreguismo, pensamientos unicos, sindicatos verticales, creencias unicas

en fin, interesante tema pero son muxas cosas

Achi

dos cosas mas
a pesar de ser republicano he de decir que ole por JuanCar, un buen rey, y un tio al que no se le puede reproxar na (weno, iwal q fue en sus tiempos un poco putero xd)

y segunda, otra de las causas q provoco la ira de los fascistas en españa en el 36 fue perder el poder, no lo he dixo antes pero algunas cosas que he leido me han exo pensar que iwal algunos no sabeis que a quien siempre ha tenido el poder, el dinero y una mentalidad bastante atrasada, le jode que unos progres de mierda le quiten todo el poder y lo pongan en manos del pueblo (democracia, supongo que os sonara)

nada mas, saludos a las dos españas

B

Lo que pasa que en este país todos quieren estar en el poder, si al final lo de menos es república o monarquía , la cuestión es que derecha e izquierda se han peleado por obtener el poder. En el 33 creo recordar o 34 hubo república de derechas y la izquierda nunca lo aceptó , de ahí la revolución de Asturias y demás incremento de problemas y espiral de la violencia...

Yo prefiero la Monarquía, porque el monarca a pesar de cobrar pasta ( tambiñen lo cobraría el presidente de la república, que nadie se engañe ) está por encima de la política, de la izquierda y derecha y siempre busca el bien de todos los españoles, porque es nuestro rey, porque lo lleva en la sangre, porque quiere al pueblo español y el pueblo le quiere a él. Sin monarquía este país siempre ha sido un kaos.

Achi

eso no es hablar de monarquia, sino de juancarlismo, no tienes muxa idea q digamos, decir q el rey es bueno y tal xq lo lleva en la sangre. en fin , me descojono, este rey en concreto es bueno, xq ha habido muxa suerte, pero por favor madura en tus analisis.
ademas el rey no sta por encima de la politica sino directamente por debajo, iwal te suena la expresion monarquia parlamentaria (busca en la enciclopedia majo)
la revolucion del octubre del 34 contra el gobierno de derechas que efectivamente gano las elecciones en el 33 de manera totalmente legitima, no tuvieron como raiz los partidos de izquierdas (si es cierto q el psoe llego a plantearse una politica reaccionaria, pero no llego a llevarla a cabo). lo q ocurrio amigo mio fue que los obreros principalmente en asturias donde estaban mejor organizados, se vieron privados de todos los avancees q la republica habia puesto en vigor 2 años antes. es decir, el gobierno cedista contribuyo bastante a q otra vez el obrero fuese poco mas que un perro, y el patron poco menos que un jeque.
se antoja evidente la revuelta armada no?
suerte en vuestros analisis simplones

olablair

#26: Le dices a la gente que madure su análisis cuando tu dices cosas como suena redundante ya que la cultura suele acompañar siempre a la izquierda, seria como decir el clero y derechas

Ahora resulta que los de derechas son todos uns inútiles e incultos y todos creen en Dios, mientras que los de izquierdas son cultos, inteligentes y seguramente muy buenas personas ¿verdad?

En serio ¿en que pensáis mientras estáis escribiendo los post?

B

¿Análisis simplones? A tí donde te enseñan la historia? No se si sabes que la historia cada día es más tergiversada por la izquierda , pero lo cierto es que en el 34 se produjeron sucesivas revueltas contra el gobierno democráticamente elegido de derechas por parte de la izquierda y si alguién se sublevó contra la república fue Largo Caballero.
La república se caracteriza por ser el periodo de mayor inestabilidad y enfrentamiento en españa, una nueva república sería un suicidio.
El rey está por encima de la política y me reafirmo en ello, el problema es que no sabes interpretar la expresión, quiero decir que el rey no se suele meter mucho ni suele votar en las elecciones generales a favor de nadie, el trabaja junto con el gobierno elegido por el pueblo para dar estabilidad al país y al estado, es la institución necesaria en un país como éste...
Sin el rey volveríamos en un retroceso histórico que sólo nos llevaría a repetir ciclicamente el pasado y obviamente creo que los jóvenes y mayores en general en absoluto quieren volver a repetir nuestro nefasto pasado de guerra y enfrentamiento.

Saludos y lee un poco a Pio Moa ;)

Sheraph

Historicamente, en España cada vez que se daba un paso hacia delante, mejoras hacia los trabajadores, mas libertad y tal, saltaba algun militar con golpe de estado, la pregunta es: porque siempre estamos con tanto golpe de estado?
En un tiempo, la carrera de armas era, junto a la iglesia la más valorada, y todo el mundo la hacia, esta mentalidad siguio, y españa en el 1900 tenia tantos oficiales, tantos generales, que si la cadena de mando se cumpliese (es decir, 1 general por cada 10 tenientes (me lo estoy inventando) y 1 teniente por cada 100 soldados rasos) tendriamos un ejercito de 3 pares de narices.
Tantos generales se creian con derecho a resolver los problemas en españa, y asi nos fue, a la minima golpe de estado.

ReibenN

#23 carrillo 4000 muertos = homenaje

pd : el rey es tonto

Usuarios habituales