España, ¿mentalidad republicana?

G3Lo

#28 si mal no estoy informado el Rey de España no puede votar en unas elecciones puesto que representa a toda la nacion, gobierne quien gobierne el tiene que acatarlo. No puede decidir quien puede gobernar. El y toda la familia no deben de poder votar.

Con respecto al tema no se puede decir que regimen es el bueno. cada cosa tiene su lado bueno y su lado malo. si se sonsiguiera reunir las cosas wenas de cada regimen sin nada malo ese seria el regimen ideal, es cierto que la respuesta es simple pero es asi la verdad.

V

L

#30 el Rey seguro que lleva mas carreras de las que podras juntar tu y tus hijos juntos.

aparte de esa respuesta, queria decir que en mi opinion Reyes "malos" no va a volver a haber, porque al igual que nosotros avanzamos en mentalidas, ellos son personas, y tambien avanzan, ademas de que saben que si lo hacen mal les van a echar ya que no estamos hace 3 siglos.

PD: #31, recuerdas bien, el Rey al igual que toda la familia Real solo puede votar en los referendums.

Manceb0

La Primera República no solo fracasó por la organización de la Restauración por parte de Cánovas y los alfonsinos, cuyo Partido Conservador englobaría a los moderados (sección de los Liberales, que se dividían durante el sexenio isabelino en Progresistas y moderados), también se debió a las diferencias entre republicanos federalistas y republicanos centralistas (creo que no hace falta que describa lo que significa cada uno), ambos bandos se turnaron en el poder varias veces durante un año (Gobiernos de Figueras, Pi Margal, Salmerón y Castelar) y ocurrió lo inevitable, golpe de Estado del general Pavía, dictadura de Serrano y poco después el pronunciamiento de Sagunto por el General Martínez Campos, que conjuntamente con el manifiesto de Sandhurst redactado por Cánovas y firmado por Alfonso XII (en realidad verdadero artífice de la restauración), proclamaba a éste como rey de España.

La Segunda República fracasó debido a que no supo llevar el tema de la iglesia, siempre delicado desde los tiempos de los Visigodos (No desde los reyes católicos, porque en esa época es donde la iglesia empezó a tener un gran poder, nada más, pero España es católica desde mucho antes, y la iglesia no tuvo gran poder antes porque estaban los musulmanes asentados en la península) y a otros temas, como por ejemplo la alianza entre los partidos de derecha o los malditos generales Mola, Sanjurjo y Franco U_U. También es de destacar la diferencia entre el ejército del siglo XIX (claramente de ideología liberal) y el ejército de principios del XX (Todo lo contrario).

España ahora mismo no está preparada para una República, tenemos un rey demasiado famoso al que todo el mundo respeta (incluso yo, que odio a los chupasangres de los monarcas) por su papel en la transición tras la muerte de Franco y también es debido a las mentes retrógradas que abundan en España, donde se conforman con nada. Solo hay que ver que pese a que todo el mundo critica a PP y PSOE... todo el mundo lo vota, porque no son capaces de ver más allá de un palmo de sus narices y ver alternativas.

B

La II Republica a mi modo de ver fracaso debido al extremismo en las acciones de los rojos, gobernando tan solo para una parte de la poblacion.

Estivi

#34 Pero que me estas contando? Extremismo de los rojos? Nose si sabras que el Frente Popular gano las elecciones democraticamente y meses despues los rebeldes fascistas se levantaron contra el Gobierno, que trajo en consecuencia tres años de guerra, casi un millon de muertos y 40 años de dictadura de Paco.

B

Tambien Hitler gano las elecciones democraticamente y llevo a cabo una politica extremista. Que coño tiene que ver eso?

B

No es menos cierto que en el 33 gano la derecha en las eleccionesŽpor 5 millones de votos a 3 y gobernaron la república con el continuo boicot de la esquerra y del psoe... Luego gano la izquierda y se dedicaron a cometer excesos hasta que salió un tio con un par de huevos a evitar que se cargaran el país y dejaran de quemar iglesias y asesinar católicos y gente de derechas.

Es lo que tiene, que cometieron muchos excesos hasta que salió un tío con un par de huevos que dijo basta y se sublevó ante los excesos que se estaban cometiendo, luego fue el quién cometío los excesos, todo hay que decirlo...

me quedo con el tŽrmino medio, es decir, la situación actual donde está el rey y gobierna la izq o derecha en función de sus meritos sin crear muchos problemas, el problema es que la izquierda de zapatero y erc actual están creando mucho enfrentamiento entre la sociedad y eso no es bueno... Es vergnzoso que un personaje diga que no quería unas olimpiadas para madrid o pedir a eta que no se atente en su tierra pero si en el restod e españa, son cosas muy graves y algún día o se limitan estos excesos o volverá a explotar la situación y volvera a pasar lo mismo ;)

#31 No estoy seguro, pero el rey si que tiene el derecho de poder votar, otra cosa es que se abstenga de ello, porque si votara a uno u otro dejaría de ser el rey de todos los españoles y se convertiría en representante de "X" partido político. Porque en los referéndums si que peude votar y por tanto también en el resto, porqué no iba a poder? Otra cosa es como digo que se abstenga, si tienes información o datos que desmientan lo que digo me lo dices así me informo correctamente del tema q tengo algunas dudas de como va la cosa en ese tema en concreto, gracias.

MrNice

#1

En mi opinión el motivo principal de su fracaso no estuvo relacionado con su sistema, sino con una pandilla de verdaderos hijos de puta que atentaron contra el orden establecido democráticamente por los ciudadanos.

Irónicamente, un golpe de estado que pretendía evitar una "supuesta" revolución, acabó desencadenándola.

Achi

"#26: Le dices a la gente que madure su análisis cuando tu dices cosas como suena redundante ya que la cultura suele acompañar siempre a la izquierda, seria como decir el clero y derechas

Ahora resulta que los de derechas son todos uns inútiles e incultos y todos creen en Dios, mientras que los de izquierdas son cultos, inteligentes y seguramente muy buenas personas ¿verdad?"

Ha esto me refiero con analisis simplon. a no darse cuenta de que los intelectuales fueron perseguidos en la guerra civil y durante la dictadura de franco (ejemplo: maxado, unamuno...) y el clero fue y ha sido potenciado siempre por la derecha. sigo diciendo que lo que le jodio a la derecha y lo que causo la guerra civil fue la libertad que la republica queria para el pueblo que a el colega Paco como a otros, le escocia bastante

por otra parte: ahora va a resultar que me vais a equiparar las revueltas del 34 totalmente justificadas con la guerra civil, nunca justificada, en fin, la incultura mezclada con la fe es una gran bomba

por otra parte, x lo unico q hoy en dia la republica seria un puntazo es para cumplir el principio de igualdad, que nadie por consanguineidad sea mas que los demas, pero en fin, cuando la proporcion es 1 a 40millones, y siendo ese uno el rey que trajo la democracia a españa, pues tmpc me veo en postura de protestar, como ya he dixo

PeLoTaSo

Yo no se de donde habéis sacado que el rey no puede votar en unas elecciones, porque yo estudio la constitución y todavía no lo he visto, el rey es un ciudadano como cualquier otro y tiene derecho a votar, otra cosa es que voluntariamente no lo haga para no dar a entender que se decanta por un partido u otro, pero poder puede, al menos la constitución no dice nada al contrario, y es esta la que tiene que regularlo.

Sobre la figura del rey, si os dais cuenta ha sido un "favor" que ha hecho el pueblo Español a la familia real ya que, en verdad, el rey no tiene ninguna función que no esté refrendada, excepto 2 o 3 que tienen que ver con el nombramiento y cese de los miembros de la casa real. Por lo tanto, aunque es cierto que el pueblo no puede elegir, tampoco podemos elegir los asesores del presidente, ministros, alcaldes, etc... y también viven del cuento cobrando un cojón. Yo creo que el Rey que tenemos ahora es un buen representante de España y no me molestaría que siguiera donde está hasta que muera, otra cosa es que su hijo no represente tan bien a España como su padre, en ese caso veo lógico que se le mande a tomar por culo y se ponga a otro, pero vamos, gracias a que nuestro representante es rey y no es un político nos llevamos bien con paises de todas las ideologías, mientras que otros paises como Francia o Alemania que son repúblicas les pasa todo lo contrario, eso sin tener en cuenta que el jefe de estado es una ideología y el presidente de otra.

L

#39, perdona, enla guerra civil, fueron perseguidos los intelectuales DE IZQUIERDAS por el frente nacional, al igual que la gente de derechas era perseguida por los de izquierdas. Un tioabuelo mio era profesor de una universidad y lo fusilaron los de izquierdas....

Al igual que digo que en el clero la mayoria tienen estudios, y ahora suelen tener carrera.

B

españa no será mejor o peor por ser una monarquía o una república. españa será mejor cuanto más democrática y transparente sea. enzarzarse con que si el rey, que si los rojos, que si pim, que si pum, es, en mi humilde opinión, una pérdida absoluta de tiempo (q no digo q el post lo sea pq nos permite dialogar).

y como ejemplo de ello, fijaos en las columnas "pais" y "sist. político" de la siguiente tabla (powered by google):
http://www.himnos.org/Miembros_Union_Europea.htm

se puede ser una república bananera o se puede ser república como alemania, finlandia, francia, etc.
se puede ser una monarquía retrógrada o se puede ser una monarquía como luxemburgo, reino unido, suecia, etc.

TeNSHi

#38 cuando dices lo del atentado a nose que, que te refieres a la revolucion del 34? ;)

End3r-

#35, 39#

Eso de q los levantamientos de la izquierda durante la II Republica estaban justificados y el de julio del 36 no, me parece un disparate. En los pocos meses q transcurrieron entre las elecciones y el levantamiento de Franco, Mola etc el gobierno q tu dices elegido "democraticamente" asesino de esa manera "democratica" a mas de 4000 personas, entre católicos y gente de derechas, asi q no seas ingenuo... Tanto matan los de derechas como los de izquierdas, al fin y al cabo todos los politicos son unos hipocritas.

Por otro lado lo q dices de los intelectuales, Ortega y Gasset apoyo la Republica en un primer momento (fundando noseque asociacion...) y se acabo desengañando, de hecho en principio se exilio pero acabo volviendo a España en el 45.

Sobre si la monarquia es una institucion obsoleta el futuro nos lo dira, lo q esta claro es q yo no cambiaba un politico por nuestro Rey, ya que, eso de ser elegido democraticamente otorga a los gobernantes esa "legitimidad" que les permite terminar haciendo lo q les da la gana. En conclusion, me parece bien que exista una institución, en cierto modo representativa (ya que no tiene poder real), que este por encima de la politica y de toda esa basura.

PD.- Si alguien es politico o tiene algun familiar q lo sea q no se ofenda, pero es q me dan bastante asco :P

Usuarios habituales