España necesita un Gobierno de Tecnocratas

S

España esta pasando por las crisis económica mas importante de su historia moderna y lo peor de todo es que los aspectos de mejoría son lentos y llevara bastantes años para recuperarse del modelo económico desastroso que se ha tomado.

No me gusta meter a la dictadura en el hilo ya que no quiero que empiecen otra vez con las batallitas de la guerra civil , pero España a finales de los años 40 tras la destrucción del país y no recibir ninguna ayuda externa por el plan Marshall se decidió entre las cúpulas del Gobierno Franquista que los Tecnocratas debían gobernar en lo que a materia económica se refiere es lo que fue llamado el Plan de Estabilización Económica.

Las medidas que tomaron el ministro de Industria y desarrollo Navarro Rubio y Ullastre fueron las siguientes.

-Desaparición del control del estado sobre las actividades económicas y proporcionar ayudas en cualquier materia de desarrollo.

-Apertura a mercados exteriores.

-El dinero recaudado por el gobierno emplearlo en la creación de industria y ayudar a empresas emprendedoras

Las consecuencias fueron que de los años 60 hasta los 80 se creo la mayor parte de la industria nacional hasta la llegada de la democracia del PP(Alianza Popular)/PSOE en la que se abandono la creación de industria en el pais para mas tarde a principios de los 90s con la crisis de 1993 se substituyo por el modelo económico que tenemos actual y que ya todos conocemos La construcción o el Ladrillo.

Las consecuencias de estos planes económicos hicieron que a principios de los 80 España contara con una gran industria en ( Madrid , Cataluña, País Vasco,Asturias, Navarra y Valencia) que se ha ido debilitando con los años y las diversas crisis.

Tambien gobiernos de tecnocratas han gobernado en países como Noruega en la que el fondo nacional del petroleo se reparte a la población ademas de emplearlo en I+D para que en un futuro cuando este se acabe se pueda vivir con una buena calidad de vida.

¿Necesitamos un gobierno de tecnocratas?

11
T

¿Necesitamos un gobierno de tecnocratas?

-4 millones de desempleados.
-Deuda publica en mas del 100% del PIB.
-La mayoria de contratos laborales temporales y mal pagados.
-Estructura economica del pais arcaica y pesima basada en el pelotazo y no en la industria, con 17 mercados diferentes con sus leyes y normas para vender productos.
-Mercado laboral destruido en el que pymes (creadoras del 98% del trabajo del pais) y trabajadores estan en la absoluta mierda....
-Politicos mas preocupados en mirarse el ombligo y sus proclamas ideologicas que en arreglar el pais
-Falta de un plan nacional para crear y regenerar la industria (la que mejores puestos de trabajo da, tanto en salarios como en estabilidad, y que mayor nivel de estudios pide).
-Ausencia total de pacto por la educacion, con una educacion tercermundista.

Y mas cosas que me dejo en el tintero...

Creo que la respuesta es bastante clara, SI.

12
covaga

es lo que pasa por ir votando a catetos

9 2 respuestas
1N9K

#3 Y es lo que pasa por dejar que los catetos voten.

26 1 respuesta
B

Es lo que ocurre cuando la democracia esta en manos de una masa de ignorantes que vota y su voto cuenta como el de personas preparadas.

2 2 respuestas
jackvendetta

#5 ¿Preparadas como tú? ¿Quién está preparado? ¿El que curra 12 horas, o el profesor que no da palo al agua y está en todas las manifestaciones? ¿¿Pq no dejamos que voten los que cotizan, que son los que pagan?... en fin

1 1 respuesta
Fidelius

Chicos, chicos, relajen sus tetas y recuerden que España cedió todas sus competencias en materia de decisiones con alcance estrategico en tema economico a la conveniencia de potencias extranjeras en los años ochenta.

1
SRvictor

Solo me vale una España que gobierne yo.

hue hue huehueHUEHUE

P

Un grande Navarro Rubio , ojala tuviésemos políticos así...

Formó parte del «gobierno de los tecnócratas», junto con Laureano López Rodó y Alberto Ullastres, llevó a cabo una política de reestructuración económica del régimen franquista, que se tradujo en el denominado «Milagro Económico» de los 60, período de extraordinario crecimiento económico en España, país que experimentó una apertura sin precedentes, atrayendo a inversiones y capital extranjero, que permitió el emerger airoso del país, tras un largo período de recesión económica, producto de las políticas autárquicas que se aplicaron en inicio a la dictadura franquista. De hecho, durante los ocho años que Navarro Rubio permaneció en el Ministerio de Hacienda, España experimentó un crecimiento económico comparable al de sus vecinos europeos, y hasta países como Japón.

2 respuestas
T

#9 es lo que tiene meter a gente que sabe de economia a administrar un pais, que al final se traduce en mejoras en todos los ambitos.

Pero ahora nos va mejor con esta panda de politicos inutiles, con sus carreras de derecho y politologia, que no tienen ni puta idea de economia, pero oye, discusiones inutiles propias de retrasados mentales y proclamas ideologicas delante de la masa se les da de lujo (y va por todos los partidos que os veo venir).

3 1 respuesta
Hipnos

¿Con qué objetivo? ¿Privatizar? ¿Eliminar la desigualdad? ¿Generar empleo? ¿Reducir la deuda? ¿Liberalizar los mercados para atraer a multinacionales extranjeras? ¿Rebajar los impiestos para convertirnos en un paraíso fiscal? ¿Proteger la propiedad privada? ¿Generar una idea de estabilidad?

Un gobierno es como un cirujano, tiene que saber lo que tiene que arreglar y las cosas que puede romper en el camino para arreglarlo.

3 1 respuesta
T

#11 el problema es que nadie de la clase politica tiene ni puta idea o no quiere tenerla sobre que es lo que debe arreglar y que puede romper en el camino.

El conocimiento economico (para mi lo mas importante cuando tienes que gobernar un pais) entre nuestra clase politica es pauperrimo, por no decir nulo. Y cuando a veces les da por arrimarse a economistas y gente que sabe del tema, les usan para rellenar el programa, y luego se limpian el culo con el una vez que ganan las elecciones.

En definitiva, estamos jodidos.

perche

resumiendo españa necesita otra guerra civil y una dictadura.

1 1 respuesta
B

#6 desde luego, en mi comunidad (Andalucía) preparados nonestán. Yo soy un erudito si me comparo con 3/4 partes de la población.

T

#13 ya se echaban en falta los niños viniendo a hacer la gracia a un tema que intentamos que sea serio...

2 1 respuesta
Ilore

#1 Claramente NO.

¿Quien decide los requisitos para aspirar a ser tecnócrata? ¿quien elige a quien decide los requisitos para aspirar a ser tecnócrata? ¿quien elige a los tecnócratas? ¿quien elige a quien elige a los tecnócratas? ¿por qué los amigos se pelean?....

El problema de nuestro país no es de la Democracia per sé, es de la cultura y prioridades que en general tienen los ciudadanos españoles por diversos motivos.

Yo soy de la opinión de que ese país va a seguir igual hasta por lo menos otra generación, quizá dos.

Si pones un gobierno de tecnócratas, estás asumiendo que la gente no es capaz de valerse por si misma, que necesitan "pastores", estás siguiendo la doctrina de los dictadores absolutistas de "todo para el pueblo pero sin el pueblo" y creo que eso a medio plazo sería más perjudicial que beneficioso.

#17 Se PERFECTAMENTE lo que es una tecnocracia y un tecnócrata y el problema sigue siendo EXACTAMENTE el mismo.

1 3 respuestas
T

#16 creo que no sabes ni lo que es un tecnocrata ni lo que es la tecnocracia:

tecnocracia:

Forma de gobierno en el que los cargos públicos no son desempeñados por políticos, sino por especialistas en sectores productivos o de conocimiento.

Tecnocrata:

Técnico o persona especializada en alguna materia de economía, administración, etc., que ejerce su cargo público con tendencia a hallar soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas o políticas.

Osease, gente que es muy buena en su campo (en economia, en ingenieria, en educacion, en ciencia) y se pone a dirigir el pais dejando de lado las gilipolleces ideologicas y demas parafernalias que tanto le gustan a los politicuchos de este pais.

Dame doble ronda de tecnocratas y quitame de en medio a toda esta casta politica que nos gobierna hoy. Gracias.

5
perche

#15

con el sistema actual de partidos pocas mas opciones tienes o eso o una ruina economica y que se encargue europa con un gobierno tipo troika.

1 2 respuestas
kalinka-

Depende de los tecnócratas. Para poner a un títere como Mario Monti al frente del Gobierno me quedo con Rajoy, que será lo mismo pero, desafortunadamente, al menos le han votado.

1 comentario moderado
T

#18 si fueramos un pais con algo de cultura y nivel educativo, en el que la poblacion y nuestros politicos no fueran en su mayoria unos ignorantes sin capacidad de pensamiento propio y autocritica, lo normal, con esta megacrisis que ha habido, es que se hubiera puesto al mando del pais a tecnocratas, los mejores en su campo, y que se hubieran dedicado a arreglar el pais, que es lo que hace falta.

El propio rajoy, si no fuera porque es el retrasado mental de españa con mayor paga, con la mayoria absoluta que tuvo, podia haber hecho esto ultimo perfectamente. Haber puesto a tecnocratas en todos los ministerios, provenientes del sector privado, y el simplemente dedicarse a ser la cabeza politica del pais.

Pero claro, no puedes pedirle eso a un corrupto que lleva mamando de la politica 35 años.

3
gebimelo

#1 Amén hermano, el problema es que los tecnocratas no compran votos para ganar unas elecciones, solo buscarian que el pais funcione. Mientras la gente no tenga mas sentido de estado y no mire solo por su propio culo, algo así jamás llegará.

1
B

NO quiero mas liberales dando por culo, thx-

1 respuesta
nizku

Pues vota a podemos, no hay mayores tecnócratas que ellos.
Es muy difícil encontrar que alguno de sus miembros que no tengan al menos una carrera y experiencia profesional en el sector privado.

MoLSpA

#23, será por el liberalismo que se ha vivido en España durante la memocracia. En España el único liberalismo que se ha visto durante la memocracia ha sido en cuadros y libros, porque lo que es aplicado en algún gobierno, JAMÁS.

El principal problema de España es el tamaño excesivo e influencia del sector público en el privado:

  • El estado en está en todos los sectores, pudriéndolos y lastrándolos. Muchas de las grandes empresas privadas provienen del sector de las infraestructuras o dependen de contratos públicos, de papá estado. Eso es inviable en una economía competitiva. Pero cuando ves que empresas como Telefónica o Mercedes reciben ayudas de centenares de millones de € para I+D cuando deberían, si son empresas serias y que buscan crecer, cubrir esos gastos con sus propios beneficios para mejorar procesos internos y productos y servicios.

  • Las PYMES, asalariados y autónomos sufren un desgaste impositivo brutal ya que no disponen de capacidad económica para hacer uso de herramientas de ingeniería fiscal y son quienes al final sufren las subidas de impuestos. Contratar no es nada barato, si se quiere fomentar el empleo de jóvenes lo primero que debes hacer es que a las empresas les salga contratarles barato -quitar cargas impositivas como SS, IRPF para que el joven reciba más salario, genere beneficio a la empresa para que ésta pueda invertir y crecer y finalmente el estado recaudar a través del consumo porque es mejor tener a alguien trabajando y consumiendo que recibiendo el paro- y no tengan que recurrir a encadenar becas y becas. Es de cajón que es mejor tener a gente trabajando aunque pague poco impuesto que chupando del bote del estado. De puto cajón.

  • La trampa de las subvenciones: te ahogo a impuestos y luego te doy una subvención. Soy muy majo. NO, es robarte X y devolverte X-100. Deben bajar impuestos, me remito al punto anterior.

  • Sector público: médicos, profesores, jueces, policías (a nivel nacional), militares y ya. Ahí debe centrarse el gasto del funcionariado. Sobran muchos trabajadores públicos, especialmente burócratas, ventanilleros, técnicos de ayuntamientos, policías locales, cargos de libre designación, administrativos y demás morralla que lastra muchísimo. Muchos sustituibles por buenos sistemas informáticos a nivel estatal -no 17 versiones diferentes por cada comunidad-. Y lastran mucho porque cada trabajador del sector privado debe sostener pensionistas y funcionarios. Y eso no lo aguanta ni la espalda más amplia.

Ojalá hubiese liberalismo en España. Ojalá.

12 2 respuestas
vinilester

#25 Chapó

GamA

#25 A tu lista de funcionarios le falta como mínimo bomberos, por no hablar de cortar de raíz la tontería que tenemos en España con tener el precio de la luz de los más caros de toda Europa si no el que más. Si no se toman medidas para forzar a Iber-trola y demás a bajar precios la solución pasa por que el estado provea electricidad a un precio razonable.

Me parece bien que ellos quieran ganar pasta, pero no que formen oligopolios, ofrezcan puestos con salarios astronómicos a ex-políticos y luego fuercen al gobierno a ayudarles, así desde luego no vamos a salir de la crisis energética que tenemos.

1 2 respuestas
T

Sin hablar de cerrar todas las empresas publicas de este pais, que son en torno a unas 3000, muchas de ellas con consejos directivos con mas gente que trabajadores, y que lo unico que hacen es tragar cual agujero negro dinero de papi estado.

#27 El sector electrico es muy facil de arreglar, solo que no les interesa. Es tan facil como cortarles el chollo de que un 50% de la factura puedan inflarla ellos en subasta publica, que hasta los putos bancos compran electricidad en la subasta para luego revendarla mas cara.

Creas un sistema en el que la electricidad no vaya por subasta publica y en el que el estado pueda entrar de oficio en caso de que vea cosas raras y liberalizas el mismo dando entrada a mas empresas. Y reduces impuestos tambien, que es LAMENTABLE, que la electricidad pague un 21% de iva siendo un bien de primera necesidad, tanto para las familias, como para las empresas e industrias, que lastra muchisimo tu competitividad debido a que tu pagas el doble en energia que empresas de paises vecinos (y por lo tanto de base tienes unos costes fijos mas elevados).

Y lo dicho por mi compañero molspa, sobran ayuntamientos, diputaciones y demas morralla que no hacen mas que gastar dinero publico de manera estupida y son nidos de enchufismo de los partidos politicos. Ademas de que la fusion de ayuntamientos solo traeria cosas buenas, como ayuntamientos mas fuertes y con mas presupuesto que podrian dar mejores servicios publicos a sus habitantes. La mayoria de ayuntamientos por debajo de los 2000 habitantes tienen unos servicios publicos pesimos debido a la falta de ingresos de los mismos, es estupido mantener este sistema de ayuntamientos.

Y otra cosa que hace mucha falta para acabar con el puto despilfarro en este pais, la recentralizacion de competencias, siendo asumidas de nuevo por el Gobierno Central. No se puede seguir permitiendo que cataluña tenga un boquete en su sanidad publica de 40.000 millones a causa de la mala gestion y el robo sistematico de la clase politica catalana.

La educacion mas de lo mismo, vuelta de todas las competencias al gobierno central, y un sistema y modelo educativo UNICO para toda españa, con el mismo nivel, examenes iguales, y mismas exigencias a todos los niveles, eso, bachiller, universidad y formacion profesional. Es ridiculo que haya 17 educaciones diferentes. Solo hay que ver el nivel pesimo de andalucia en tema educativo (conozco gente que se iba a andalucia a hacer las pruebas de acceso a fp, universidad y demas porque el examen era regalado). Que cada comunidad tenga sus horas lectivas de catalan, gallego y demas perfecto, pero en lo resto, todos iguales.

4
S

#1

Que te gobiernen a ti, gracias.

#4

Espera que mejor dejamos votar a la peña que entra a cualquier tema a soltar su mierda xenófoba y que está obsesionada con los judíos.

1 respuesta
1N9K

#29 Ya pasó, ya pasó, las reinas son magas, duerme feliz.

Usuarios habituales