¿España podía ganar la guerra contra EE.UU. en el 98?

D

El desastre del 98 es el nombre con el que se denomina la pérdida por parte de España de sus últimos territorios en Asia y América, tras ser contundentemente derrotada, en el año 1898, por una potencia emergente, y con ganas de expandirse internacionalmente, como era los Estados Unidos de América. La humillante derrota causó en España un gran descontento y dio lugar a la aparición de una visión cultural muy crítica con la política y la sociedad del país. Por desgracia, los territorios que buscaban independizarse de España y que fueron “liberados” por EE. UU. no llegaron a alcanzar la libertad, sino que, en la práctica, tan solo cambiaron un amo por otro.

Pese a que la guerra oficialmente era una respuesta al hundimiento del Maine, en realidad los Estados Unidos, por aquel entonces un país de 74 millones de habitantes y una de las principales potencias industriales del Mundo, llevaban tiempo preparándose para el conflicto, entrenando a su flota y adiestrando a sus soldados en los meses previos. Por el contrario España, que a lo largo del siglo XIX había sufrido continuas debacles, era una potencia de segunda fila, habitada por unos 18 millones de personas, con una flota obsoleta y un ejército compuesto de reclutas pobres, que en absoluto estaban preparados por un conflicto a gran escala. Ante esta desigualdad el resultado de la contienda estaba claro: la derrota. Pero el cariz de esta fue tan absoluto y humillante que marcará el país durante las siguientes generaciones.

https://senderosdelahistoria.wordpress.com/2017/07/14/el-desastre-del-98-la-guerra-entre-eeuu-y-espana/

¿Y bien?

¿Ustedes que piensan de este lamentable conflicto para España? Yo digo que la guerra podía ganarse, pero que no se pudo por la incompetencia de los dirigentes, la reina y demás gentuza que vivían del cuento y del robo, siempre ahí para disfrutar todos los beneficios de ser "noble" y "alto cargo" pero no para dar la cara en un conflicto bélico.

alepe

Con Blas de Lezo al mando, ni por asomo.

Joh4n

Ganarla no creo, pero hacer un tratado antes de entrar en una guerra que sabes que vas a perder, habría sido lo más inteligente.

Pero ya se sabe, "antes honra sin barcos, que barcos sin honra".

2 respuestas
D

#3 ¿Un tratado de qué tipo?

1 respuesta
Ivlas

Joder q casualidad, hace poco estuve informandome sobre los ultimos de filipinas y los cojones q tuvieron...
Eso si, un pueblo abandonado por sus gobernantes.

1 respuesta
mecmec

No, fuimos víctimas del imperialismo yankee y una de sus enésimas falsas banderas como excusa. De una forma u otra nos hubieran jodido.

1
Don_Verde

Respuesta rápida: No, ni de coña.

Respuesta larga: España en 1898 era un desastre total y absoluto, con un ejercito desgastado y desprestigiado en guerras coloniales represivas, tanto en Cuba como en Filipinas. La armada que teníamos en las colonias, aún peor todavía, con navíos viejos y con una potencia de fuego ridícula comparada con las naves norteamericanas, muy modernas y preparadas. Teníamos un mando sobre-poblado, con una oficialidad corrupta y incompetente hasta límites insospechados (lo veríamos años después en Annual).

A todo esto, le podemos sumar la crisis económica-política durante prácticamente, todo el s. XIX, la proximidad de las bases de operaciones de EEUU (Florida está "al lado") comparado con España, el aislamiento internacional de España en el periodo (no nos apoyó ni Peter), el "apoyo" británico a sus hermanos anglosajones (que alguno busque lo que hicieron con la flota española en Suez cuando la mandaron a socorrer a los que combatían en filipinas), etcétera.

Para más información, como siempre, los chicos de Histocast tiene un podcast espectacular al respecto, donde se aclara de que la derrota española era inevitable, pero, como siempre, los soldados españoles mandados a morir por la patria en un sinsentido, dieron la cara, la vida y la honra por unos líderes que los trataban como carne de cañón.

https://www.histocast.com/podcasts/histocast-139-guerra-de-cuba-1898/

Por cierto, muy ético y lógico que el último estado extranjero que nos declaró la guerra, con un atentado de falsa bandera, tenga ahora bases militares en nuestro territorio proporcionadas por un dictador fascista. Eso si, que malo son/fueron los franceses cuando nos invadió Napoleón...

7 2 respuestas
Nerviosillo

#3 Estados Unidos intentó comprar la isla muchas veces, y España se negó, ya que era su "niña bonita". De hecho era como una autonomía más, si no me falla la memoria.

Pero EEUU quería la isla y no iba a parar hasta obtenerla. Cualquier tratado habría sido igual de humillante, y se habría perdido igual si o si.
Las consecuencias de vender habrían sido las mismas que las de perder (salvo por la enorme perdida económica y de vidas, claro).

1 respuesta
Joh4n

#4 Al estilo británico, que en casi cada país en el que han estado siguen siendo socios preferenciales.

Es decir, no me opongo a que declares tu independencia, más que nada porque es imposible que con USA de tu lado yo pueda ganar una guerra en el otro lado del mundo, pero apoyo tu independencia, mis empresas serán bien recibidas en tu país y las tuyas en el mío, y fortalecer los lazos históricos que nos unen.

#8 Habría sido humillante, puede. Pero ni habríamos enviado a tantos paisanos a la muerte, ni dilapidado dinero en una guerra perdida.

B

Ni de coña vamos, eeuu era una potencia emergente con una industria y peoduccion del carajo. Y españa iba cuesta abajo y sin frenos y con luchas internas de poder. Estabamos en la c y nos dieron por tos laos xd

Lexor

no, cuba esta literalmente enfrente suya y nosotros en otro continente, ademas que hubo mucha propaganda patriotica y muchos civiles querian guerra, mientras ellos estaban en pleno auge nosotros en decadencia
y por lo que lei se podia haber hecho algo mas en cuba en el aspecto maritimo pero no creo que pudieramos ganar

1 respuesta
D

#7 Pues menuda mierda la situación...

1 respuesta
Petrusin

No, porque los reyes de españa y los oficiales del ejército se volvieron unos cerdos corruptos y a pesar de que teníamos la infantería más temida en muchas partes del mundo, no eramos nada para la artillería moderna, no se había invertido en material, modernización ni en nada.

1 respuesta
Lexor

#7 tampoco estabamos tan mal preparados tecnicamente y les dimos buenos sustos
https://www.militar.org.ua/foro/guerra-de-cuba-y-filipinas-1898-pudimos-hacerlo-mejor-t6604.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Colinas_de_San_Juan

Kimura

La España actual contra los EEUU del '98? Mmmmm... Si no se desarman las F-100 cruzando el Atlántico y nos da para pagar la gasofa para llegar, quizá tengamos alguna oportunidad.

Don_Verde

#11 Hombre, eso de sacar la flota en fila de Santiago de Cuba "pa hacerme el shulo" no fue la mejor estrategia del mundo. Lo peor es que ya la hicimos en Trafalgar, con idéntico resultado. Como se nota que no era el Ministro de Marina quien estaba montado en el barco...

#12 Hace años, en un Reddit sobre historia, vi un comentario sobre alguien (creo que era inglés o norteamericano) preguntándose como narices el Imperio Español había caído siendo tan poderoso...le respondió alguien, supongo que español, que le dijo que la pregunta no era como había caído, si no como cojones conseguimos los españoles ese pedazo de imperio teniendo a unos líderes nefastos XD

#13 La época de la infantería española gloriosa ya había pasado hace bastante tiempo. Si el soldado "raso" español ha sido, es y será bueno, es por que es capaz de soportar unas condiciones miserables y un despotismo tiránico y continuar luchando "por sus cojones". Pero la infantería, como arma del Ejército, es algo más que meramente las cualidades de los soldados rasos. La gracia es que en equipamiento la verdad es que, en ciertos sentidos, estaban mejor equipado incluso que el ejercito norteamericano que desembarcó en Cuba, que prácticamente llegaron pensando que lo tenían hecho...y para nada.

Pero la logística es quien decide las guerras y, en eso, no estábamos ni de lejos cerca de los nortamericanos...

3 respuestas
D

#16 Hombre, pero no siempre España ha tenido dirigentes malos. Por algo se levantó en muchos momentos.

1 1 respuesta
Petrusin

#16 El romanticismo de que el soldado español era duro como una roca es verdad a medias.

Eran jodidamente duros, si. Pero siendo duros no se ganan batallas.

En España sobre el...1550? se desarrolló un estilo de esgrima denominado "verdadera destreza", un estilo que mezclaba ciencia y arte y que empezó de la mano de Carranza y más tarde fue perfeccionado por Narváez Pacheco y Francisco Rada, y no tardó mucho hasta que los maestros Italianos se vieron obligados por sus gobernantes a instruir a los soldados en un arte específico para luchar contra los españoles que al final se quedó en una destreza para por lo menos sobrevivir a dicha infantería.

A eso añádele el formato de los tercios en aquella época; una unidad de soldados voluntarios (que no es lo mismo que una formación de soldados, como muchos piensan) que conformaban un escuadrón cada cual estaba autogestionado y tenía su propia bandera, jerarquía y reglas. Y al ser escuadrones individuales que no formaban parte de un ejército mayor, tenían que estar preparados para la caballería y para la infantería.... y lo estaban.

Vamos, un grupo de fuerzas especiales. Que encima eran como "hermandades" de camaradas. Por lo que se quedaban muriendo hombro con hombro hasta el final.

El gran problema de esta unidad era la artillería. Que les podían hacer pedazos si no tenía apoyo contra ella.

Asi que si, duros y con equipamiento. Pero así estaban también los británicos y aún nos la tienen jurada.

1 respuesta
Don_Verde

#17 Hemos tenido intentos de liderazgo muy buenos...pagados con el exilio, la miseria, la muerte o la cárcel...y no me refiero a los revolucionarios exclusivamente, por si me acusan de solo ver "lo bueno" de mi lado. Solo hay que ver como pagó el bueno de Fernandito el Católico al Gran Capitán, por ejemplo. La envidia en este país, especialmente del poderoso hacia el débil que resalta, es tan real como la vida misma.

Lo que no comparto es que nos levantamos tras un momento malo...generalizando una barbaridad, vamos en cuesta abajo desde 1600 aproximadamente. Con algunos picos de repunte temporales, pero la tendencia es clara. Al menos al comienzo de esa decadencia se le podían echar las culpas a las potencias extranjeras que conspiraban para derrocar el dominio Habsburgo, pero en los dos últimos siglos...mea culpa total.

#18 Si, los Tercios fueron una innovación táctica importantísima, que marcaron la diferencia en el campo de batalla europeo desde los comienzos en Italia con el gran capitán hasta la archifamosa derrota de Rocroi. Pero la guerra de Cuba hablamos ya de casi 200 años después de aquella época gloriosa...estamos más cerca nosotros de aquellos que combatieron en Santiago de Cuba que ellos de los tercios...

B

#5 Mi Tatarabuelo fue uno de los ultimos cargos en abandonar Manila. Tengo "Fotos"/retratos y documentos incluso partidas de nacimiento de mi bisabuela.
Era algo del ejercito no lo recuerdo bien.

Un grande

3 respuestas
Lexor

#20 mis respetos a tu tatarabuelo

1 respuesta
B

#21 6 meses o 3 meses se tardaba en barco a España, murio una de sus hijas en el trayecto creo.

2 respuestas
Lexor

#22 despues de todo el tiempo sufriendo aguantando que se te muera en la vuelta....

1 respuesta
B

#20 ostia un antepasado mio tmb fue gobernador o algo de eso en filipinas, era un alto cargo xD. Le voy a preguntar a mi abuela

2 respuestas
B

#24 Creo que el estaba en el Palacio Malacañan pero no estoy seguro tengo que mirarlo

perez_chuck

Sí, si hubieran dado la importancia que merecía el submarino de Isaac Peral.

Don_Verde

#22 Que brutalidad de época...por cierto, a los pocos de origen español que quedaron, acabaron casi todos muertos en la Batalla de Manila, fue tan bestia aquello que hasta Franco estuvo a punto de declarar la guerra a Japón. Entre eso y ser un "estado libre asociado", se fue perdiendo el legado hispánico allí y el español se fue perdiendo.

Da que pensar que aquel lugar tan lejano, a nuestros ojos, fue parte de España desde 1521 hasta 1898 y tengamos tan pocas "conexiones" actualmente.

4 respuestas
B

#27 se lo cargaron todo los americanos y luego los japoneses. Aunque aun quedan apellidos españoles por alli

B

#27 #23 #24
Lo acabo de mirar.
Capitan del regimiento de Infantería.
No nacio en el palacio que dije, nació en la isla de Tamales (tambales) o algo asi el 20 de Octubre de 1982 a las 7am.
Fué bautizada en Malacañan por el Capellán don Tomas Gonzalez Feijoo en Febrero de 1893.

1 respuesta
Lexor

#27 de lo que lei por internet el español nunca se implemento tanto como en otros sitios y quedo relegado a las altas esferas aunque aun se habla un dialecto, el chabacano

en base a mi experiencia con todas las filipinas que he hablado por apps de ligue ninguna comprende nada de español

1 respuesta

Usuarios habituales