España supera a Italia. (PIB per capita)

Dieter

#60 la gente tampoco se acuerda xD.

xdavidlm

#17 A ver a ver. Aquí hay medias verdades. Es como cuando se dice que la Industria catalana la puso franco cuando es la primera región en adoptar la revolución industrial (básicamente porque Cataluña, como el norte de España véase Euskadi al estar más cerca de Europa las corrientes llegan antes).

Es verdad que determinados impuestos proteccionistas han beneficiado a la industria catalana. Pero en esencia no fueron para Cat. La industria lanera y cotonera era igual de potente en Castilla que en Cataluña a mediados de siglo XIX. Para acabar el siglo con el 90% concentrado en Cat. Qué significa esto? La región catalana logró desarrollarse más incorporando maquinaria, básicamente se adoptó. Por lo que el proteccionismo acabó siendo solo beneficiado para ella en esa rama. Porque por ejemplo, el proteccionismo con los alimentos provocó que las rentas en España fuesen más caras y no se pudiese competir con el resto de Europa. Aunque hay historiadores que afirman que a parte de esto los burgueses catalanes no decidieron invertir más a sabiendas del gran mercado que tenían asegurado en España, en fin, un mix de ambas.

Lo mismo con otros impuestos proteccionistas a otras zonas, como al carbón. (Donde recuerdo que la industria catalana consumía carbón inglés, no español, por lo que encima era más caro).

A nivel Franco hay más falsedades que verdades. Se dice que la SEAT se estableció en Barna por orden de Franco pero lo cierto es que fue exigencia de Fiat. Que era el proveedor de Seat en la época.

Lo cierto es que Cataluña siempre ha sido la región más industrial y comercial de toda España. Quien dice Cataluña dice el área de Barcelona.
Y como bien te han dicho al final la industria llama a la industria hasta el punto que casi el 23% de la industria española está en Cat. Y el 26% de las exportaciones. Duplica ampliamente a la segunda comunidad industrial, Valencia si no me equivoco seguido de cerca por Andalucía. Aunque debería revisar los datos.

En el artículo que has pasado hace énfasis en la primera linea de tren en la península (la primera española fue en cuba, por cierto, también construida por catalanes). Pero la línea Bcn-Mataró se construyó todo con capital privado, empresarios. No por el estado.

Cierto es que las primeras autopistas del estado se construyen en Cataluña. Pero por puro sentido. Son las vias con más demanda, y de lejos. Muy por encima de madrid en cuanto a tráfico. Y de hecho, esas autopistas son las únicas que hizo el estado. No volvió a construir otra.
Al igual que con el ferrocarril. La red de cercanías de Cataluña es la misma que había hace 50 años. De hecho, es más pequeña porque se han cerrado lineas.

No estoy diciendo ni mucho menos que Cataluña se haya visto perjudicada por residir en España. Ni mucho menos. La burguesía catalana controla el Deep State de España. Las élites madrileñas en su mayoría son hijos de catalanes y vascos.

El problema de la España actual no son tanto las autonomías como el modelo de Estado. El falso centralismo donde todo se hace por y para Madrid. Madrid crece a costa de empobrecer todo lo que le rodea. Solo hay que mirar un mapa. Así como los grandes monopolíos que aún el estado sostenta. Como los puertos del Estado o Aena.

Si quieres ir al punto de la independencia catalana (yo soy independentista, pero no nacionalista, por cierto). La catalanidad o la españolidad me la paso por el forro de los cojones. Yo soy de esos que aceptaría con mucho gusto un estado federal real, ya sea republicano o monárcico (con solidaridad interritorial incluida, pero a voluntad y contable). Pero el estado autonómico se ha quedado tan corto, como con una financiación que se queda muy pobre, y un expolio fiscal (no digo que esté mal la solidaridad), solo que, no puede ser que la región rica cuando de dinero quede peor que la pobre que es la beneficiaria. Al igual que las balanzas fiscales son inutiles porque solo sirven para gasto corriente, no para inversión y desarrollo, como debería ser. Con esto quiero decir que el dinero madrileño o catalán que va a Andalucia se usa para gasto en sanidad o educación. Cuando debería gastarse en infraestructuras, innovación, etc.

Perdona por la chapa podría explicar muchas más cosas pero... jejeje

Saludos XD

Edit. Cuando digo cotonera me refiero a algodonera.
Que me ha salido una catalanada guapa

2 2 respuestas
xdavidlm

#40 Había proteccionismo para todo. Tanto por la industria lanera/algodoneracatalana. Como al carbón o a la importación de alimentos.
La industria catalana funcionaba con carbón inglés así que tenían que pagar sobreprecio. Al igual que al haber poca disponibilidad de alimentos las rentas que tenía que pagar la industria eran muy altas.

Al final Cataluña se aprovechó a costa del Estado a desarrollarse dentro de las grandes dificultades, porque no podía competir con europa (en parte por lo explicado atrás). También decir que existía el mercado negro y al final dicho mercado de algodón disminuyó porque la productividad aumentó y la deferencia de precio no era tan abultada como en el comienzo (cuando a mediados de siglo XIX la industria lanera/algodonera estaba distribuida al 50% entre castilla y Cataluña). Al acabar el siglo, el 90% de dicha industria radicaba en Cat.

Salu2

allmy

#60 fue todavía mejor cuando se pasó negando la crisis casi 2 años y 15 días después de admitir que estábamos en crisis, ya veía brotes verdes. Luego hizo el plan "E" y nos aumento el déficit en 6 puntos. En un país decente este tío estaría en la cárcel

allmy

#9 eso que dices es una tontería. En Extremadura no se contrata por muchas razones:

  1. No encuentras el talento que necesitas. Si en Madrid y Barcelona cuesta encontrar algunos puestos ya me dirás tu en un lugar así.
  2. Las empresas requieren un efecto red.
  3. Si no dejas poner empresas en Madrid no se van a ir automaticamente a Extremadura. Para eso te vas a Marruecos
1 respuesta
casimedia

#62 por eso mismo se deberia efectuar un gran plan para subir las regiones más pobres e impulsarlas con grandes rebajas de impuestos en ellas y no en las ya anteriormente favorecidas. Si no es una gran rebaja, grandes bonificaciones pero tiene que ser a favor de crear empresas y puestos de trabajo de calidad.

#65 contratación internacional es la solución.

2 respuestas
NeV3rKilL

Venga va!!! Mañana Rajoy en su plasma anunciando que estamos en la champions league!!!

xdavidlm

#66 Vamos a ver. Para eso están los fondos FEDER de la UE. Que España ha sabido usar muy bien, pero en el norte de España.
Esto no va de hacer dumping fiscal que es lo que tu propones. A parte que la por poner el ejemplo de andalucía, la junta podría hacer todas esas concesiones y rebajas que tú dices.

La solución es que el gobierno regional andaluz invierta bien el dinero que recibe de Cat y Madrid.
Solo Barcelona y Madrid están por encima de la media europea en infraestructuras.
Ese es un punto clave.

Al igual que por ejemplo solo el puerto de Barcelona (pese a ser el tercero de España) está conectado con ferrocarril directamente.
Hay grandes cosas por hacer. Pero parece que esas regiones del sur quieren autodestruirse. Todo el poco margen que tienen lo usan para hundirse más.

España como país tiene un gran problema. Donde según la región la desigualdad se duplica.
Pero bueno, así somos. Controlado por las élites económicas catalanas, madrileñas y vascas.

1 respuesta
casimedia

#68 la junta de extremadura, de Andalucía, Castilla la mancha, por si solas no son suficientes, se necesita un gran plan nacional.

Nosotros estamos deseando trabajar y estamos preparados con estudios superiores. No es por cuestión de ser vago, torpe, etc. Son faltas claras de oportunidades. Queremos internacionalizar nuestros productos y que no nos pongan trabas. Queremos crecer exponencialmente.

1 respuesta
xdavidlm

#69 No estoy diciendo que seais vagos.
Lo que estoy diciendo es que los sucesivos gobiernos regionales no han hecho nada para evitar eso.
Se vive muy bien (desde la administración digo) chupando del resto.

Es más fácil vivir si te dan peces que si te enseñan a pescar y tener que hacerlo tú todos los días.
No estoy diciendo que no haga falta un plan nacional, todo lo contrario. Pero eso no se atisba ni a corto ni medio plazo.
La política económica estatal se basa en concentrar toda la riqueza posible en Madrid. Solo Cataluña le está aguantando el tipo. El resto de autonomías (en peso PIB desde el año 2000 se han desplomado).

Cuando la capital empieza a amenazar a cataluña es cuando las élites burguesas catalufas (algunas, empiezan a financiar y a promover el independentismo) Siempre ha ido el juego así y siempre irá. Lo que me pregunto es si esa ruptura en las élites será permanente o no.

Desde luego que hay falta de oportunidades en el sur. Pero si ni desde el gobierno regional se fomenta difícil es que lo haga alguien de fuera.

allmy
#66casimedia:

contratación internacional es la solución.

Pero qué contratación internacional... lo que hace falta es que cambien la cultura y alguien empiece a crear empresas ahí. Pero claro, con tantas trabas, en un lugar así...

1 respuesta
xdavidlm

#71 Andalucía tiene una buena posición. Es una tierra a mi juicio con potencial. A diferencia de las castillas o Extremadura.

Hasta hace un par de siglos Cadiz y la zona de Sevilla era la región más rica. Hay que ver como han cambiado las cosas.

Por cierto, en la brecha norte / sur en España también ha influido el reparto de tierras. Es la base, norte, muchos pequeños propietarios, sur, grandes terratenientes.

1 respuesta
allmy

#72 Lo que ocurre es que el sur se ha acostumbrado a vivir subvencionado, y poco a poco ha ido perdiendo industria y economía. Y como enseguida han venido otras comunidades a darle ayudas, han creado un incentivo perverso. Aunque hagas menos, recibes igual, y se ha desvinculado la economía real, la empresarialidad, el trabajo productivo, etc. del beneficio.

Así luego tienes pueblos como Marinaleda que no hacen nada, se dedican a recibir subvenciones, y les parece lo más normal del mundo.

Claro que podrían ser unos grandes puertos, llenos de comercio. Pero da igual, qué más da, si nos subvencionan otros.

2
Lamadrid

#52 #53

Esto no es Total War.
Durante esas épocas además ni siquiera exisitia el volumen de conocimiento para ni siquiera poner el concepto de desarrollo usando fondos estatales.La economía como ciencia surge en Francia durante el siglo XIX después de los desmadres de los borbones durante la guerra de los siete años y la guerra de independencia americana que dejo los cofres de la monarquía con telarañas.Tuvieron que llegar los revolucionarios para que de pronto muchos de los privilegios feudales y de la absurda manera de organizar la economía fueran abolidos y fuera puesta en un rumbo correcto.

Durante todos esos siglos la economía española experimentó todo tipo de problemas.Durante el siglo XVII cambio climático e inflación llevó a la que la economía se fuera al cuerno.No puedes introducir cientos de kilos de oro y gastarlo en una economía y esperar que nada ocurra.Los artesanos españoles se fueron a la quiebra cuando los productos europeos eran más baratos.Por otro lado la deuda pública ni siquiera existía en aquellos tiempos.España declaró quiebras constantemente arrastrando al sector bancario genovés debido a esto.

España además fracasó a la hora de construir un sistema bancario moderno al mismo nivel que el Holandés o Inglés.Durante el siglo XVII Holanda se hace de oro y moderniza los flujos de capital de una manera increíble para un país tan pequeño.

Durante el siglo XVIII y especialmente durante el reinado de carlos III españa se moderniza y protagoniza un buen trecho de crecimiento económico (desigual por supuesto) pero entonces llega Napoléon e Inglaterra.La guerra peninsular destruye el país hasta los cimientos.Durante años el control del país en el interior alejado de las ciudades desaparece completamente y caciques locales controlan la población.

Algunos sobrevaloran los cargamentos de oro, y minusvaloran el efecto de la guerra penínsular, y la guerra civil en el desarrollo del país.

1 respuesta
B

#62 Se te olvido mencionar que Vergaluña disfrutaba de todo tipo de beneficios comerciales en España, sin embargo no aportaba un carajo a los intereses nacionales como las guerras que se libraban en Europa (y antes de que venga algún iluminado, en los Países Bajos se encontraba la mayoría de la industria textil castellana), y la unicas veces que se le pidió que colaborara con este esfuerzo belico ¿Qué hizo Vergaluña? pues inició una rebelión que le salió caro en la guerra a España

Así, yéndose de rosas, es fácil ser "desarrollada".

1 respuesta
B

Hombre, claro que hay que hacer atractiva una región para que monten fábricas. Ahora bien, si todo camino lleva a Madrid pues no esperemos que zonas como Murcia, Almería o Extremadura sean en poco tiempo como Vizcaya o Barcelona.

¿Para cuándo el puto corredor Mediterráneo por ejemplo? Si hasta han sacado un corredor alternativo para competir con el Mediterráneo, llamado Central para que pase por Madrid, como si le hiciese puta falta me cago en la puta...

Yandros09

#74 No me vengas hablar de historia, porque me la tengo muy bien sabida en general. Tampoco me voy a poner a opinar si esta bien o mal la decisión.

sPoiLeR

Italia ha tenido 64 gobiernos en 67 años, lo raro es que siga funcionando xD

4
Von_Valiar

Hoy Italia, el siguiente paso es Francia. Y ojo con perder de vista a Portugal que están haciendo reformas curiosas.

1 1 respuesta
xdavidlm

#75 Si hablas de 1640 entonces Castilla era la más rica y fuerte con diferencia respecto a las provincias aragonesas.
Entonces España no era España y los dos reinos se gobernaban de forma diferente. Era Castilla quien se beneficiaba de dichas tierras.
Por ejemplo, solo los puertos de Castilla (en concreto Cádiz y Sevilla) podían comercial con las colonias de América. Los puertos Catalanes no lo podrían hacer hasta que llegan los borbones previa abolición de los fueros catalanes y valencianos.

España como tal no empieza a unirse hasta 1714 cuando acaba la guerra de sucesión. Pero no estaría plenamente integrada hasta mediados/finales de dicho siglo.

Pero bueno, trágate que España es el país más antiguo craco

1 respuesta
allmy

#79 En Italia han hecho una reforma laboral faseada, que ha generado una inseguridad jurídica con la que ninguna empresa puede vivir. Cierras una oficina en Italia, solo por salir de ese pozo de mierda jurídico. Imagínate que en lugar de decir: a partir del 1 de enero, el despido es de 20 días por año trabajado. En Italia han hecho algo así como: cada 3 meses, tocamos un poco la cifra. Y peor cuando hablas de condiciones, contratos, etc. Es un puto caos.

1 respuesta
Von_Valiar

#81 Eso no puede ser cierto. omg

El poder de la merma cruzando mares

wizar5

Y encima no saben conducir, pobre gente

B

Para tener las mismas oportunidades en el sur habría que tener las mismas infraestructuras. El puerto de Algeciras es de los más importantes de Europa y está comunicado con el resto de España con una línea férrea del siglo XIX (literal) y no me vale eso de que es un puerto de intercambio de mercancías entre el este y el oeste. Estamos totalmente abandonados, la gente vive del trapicheo, tráfico de drogas a gran escala, contrabando, Gibraltar (que nos destruye economía y empresas a la par que da trabajo no cualificado y cualificado en temas de informática) y un gran Polo industrial que menos mal que hay, que sino no se de qué se iba a vivir. Las oportunidades no son las mismas. Yo tengo estudios superiores y me comería un colín intentando trabajar aquí.

1 respuesta
angel222
#80xdavidlm:

Por ejemplo, solo los puertos de Castilla (en concreto Cádiz y Sevilla) podían comercial con las colonias de América

Eso es un mito que en el fondo no se cumplía.

#80xdavidlm:

Pero bueno, trágate que España es el país más antiguo craco

Del entorno sí que lo es. Que no haya una unidad jurídica no quiere decir nada, porque eso era una quimera en la Edad Media. Eso además nunca se termina de conseguir en España, pues siempre tienes los fueros vascos y navarros, y no le digas a un vasco del siglo XIX que marchaba con Zumalacárregui que no es español que te clava la bayoneta allí mismo.

1 respuesta
casimedia

#84 efectivamente. Por eso mismo hay que realizar un gran plan nacional para equipar la industria y no tener mucho en un lado y en otros nada.

Ninetails741

Como clase media en españa me importa una putisima mierda lo que cobren en Italia. Salu4

xdavidlm

#85 No es ningún mito. Otra cosa es que hubiesen chanchullos pero legalmente hasta la llega del Borbón solo los puertos de Cádiz y Sevilla podían.
Es como con el proteccionismo del siglo XIX, claro, por poder podías traer cosas de estraperlo.

Sí, nadie niega que España sea un país muy antiguo. Simplemente digo que como "unida" en un régimen más o menos similar hasta 1780 más o menos no ocurre. Al margen de los fueros. Las políticas eran muy diferentes según la zona de la antigua corona de aragón o de castilla. No me refiero a que la gente se sintiese o no española, pues es algo evidente. De hecho, por ejemplos los catalanes de la época eran lo más "españolista" que había jajajaja. Hasta que llega el cáncer del nacionalismo pero eso es otro tema.

1 respuesta
angel222

#88 http://www.abc.es/espana/20150111/abci-mito-catalane-prohibido-comerciar-201501101929.html

#88xdavidlm:

Simplemente digo que como "unida" en un régimen más o menos similar hasta 1780 más o menos no ocurre. Al margen de los fueros.

O sea, por un lado usas los fueros para argumentar que España no existe hasta los borbones; y luego con los borbones dices que España existe, al margen de los fueros.

#88xdavidlm:

Las políticas eran muy diferentes según la zona de la antigua corona de aragón o de castilla.

Eso es que siempre va a ser así, los contrastes dentro de un país y los intereses de las élites regionales van a estar permanentemente ahí: las políticas en EEUU son muy distintas según se traté de la Costa Este o de Ohio o Wisconsin, de hecho parecen dos países distintos, y a nadie se le ocurre decir que son dos países distintos.

1 respuesta
markath

#89 En aquella época cada reino de la península era un país distinto, regidos por un solo rey pero cada uno con sus leyes, aranceles y ejército. Es lo que tiene una monarquía compuesta. Que los reinos de la corona de Aragón no aportaran tropas se debe a que según sus constituciones solo se podía reclutar al ejército en caso de defensa, por eso proliferó el uso de mercenarios como los almogávares.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • angel222
  • markath
  • xdavidlm
  • casimedia
  • allmy
  • BB8520
  • -Pr0dyh-