Espectro autista

S

Hola,

Últimamente escucho mucho el tema del autismo y la verdad que veo muchos puntos que pueden coincidir con mi experiencia de vida y mi forma de vivir. Siempre me han dicho que soy una persona algo diferente, independiente y con una marcada personalidad. Si que es verdad que tengo un mundo muy interior y disfruto mucho de mi espacio y de mi soledad desde siempre aunque al mismo tiempo me siento sola.De pequeña jugaba sola y me gustaba estar en casa, asi que no salia mucho a la calle excepto para ir al colegio, no tenia casi amigas hasta al menos los 11 años que empeze a relacionarme mas aunque siempre he sido muy tímida.Evito las aglomeraciones y es estresante para mi conocer gente nueva aunque pongo de mi parte.Tengo ahora 46 años y no he encontrado una pareja estable para casarme o haber tenido hijos quizas por ser tan independiente o tener mi mundo interior que haga que muchas veces tenga pereza para conocer a alguien como pareja por el esfuerzo que me conlleva abrirme.
No se si mi historia tiene algo que ver con el espectro del autismo.

2
rob198

Por lo que sé el espectro del autismo es muy amplio, desde los casos más leves a los más extremos.

Ser diferente, independiente y con personalidad no necesariamente es sinónimo de autismo o de otra divergencia mental. Para saber si eres autista deberías ir a que te diagnostiquen, creo que hacen unos test para ello.

1
S

Gracias por responder.
Si, realmente deberia explicar mi situacion a un especialista. Leo tantas cosas acerca del espectro autista que alomejor mi estilo de vida se debia a esto y por esa razon era una persona algo diferente.
Saludos ;)

1 2 respuestas
1 comentario moderado
rob198

#4 Luego nos quejamos del foro

5
Must

#3 a mí me diagnosticaron hace poco más de un año y tengo ya una edad. Con esto te quiero decir que puede que tengas autismo y no lo sepas porque lo has "enmascarado".

No sé si eres hombre o mujer, pero a las mujeres se les nota bastante menos que a los hombres. Hay más camuflaje y cosas como hablar poco, no tener muchos amigos y demás es visto como "timidez" o introversión. Entonces no se va más allá.

Yo te aconsejo ir por lo público si no tienes prisa. Si la tienes, hay privados que te lo pueden llevar pero mucho ojo: detectar autismo no se trata en pasarte dos test típicos y ya. Tiene que ser un proceso algo largo, con variedad de pruebas, para que el diagnóstico sea fiable. No te fíes de "profesionales" que te lo diagnostiquen en un día, porque es bastante poco probable detectarlo así. Un buen diagnóstico consta de:

  1. Sí, test, pero no solamente dos y basarse en ellos xd Cualquiera, en un mal día, puede dar puntuación autista. Basarse solamente en test es un error garrafal.
  2. Más de una sesión. No digo que el proceso se alargue medio año, pero el autismo (al menos el TEA 1, los otros creo que son más "obvios") no se puede etiquetar en una sesión.
  3. Lo dicho en el punto 1, que el profesional no sólo se base en test. Una entrevista a tu familia (esto suele ser crucial) o a tu pareja, entrevistas personales a ti sobre cómo te desenvuelves en tu día a día, repaso de tu vida (hacen especial hincapié en la infancia) y un largo etcétera.
  4. Tú puedes puntuar muy bien en un test (bien en el sentido de "no autismo") y en tu vida diaria que se te note el autismo porque no estás en una situación controlada, como es en una consulta de un terapeuta y donde puedes estar más tranquilo.

A mí me hicieron varios test y algunos no tenían nada que ver con "autismo sí/ autismo no". De hecho, en algunos ni siquiera ves qué relación puede tener con ser autista el que te lo hagan xd Luego te lo explican y lo entiendes todo.

He visto a gente decir que es autista porque tiene "manías" y esto no es el autismo xd Son bastantes cosas que se traducen en dificultades tanto en lo social, emocional como en la forma de procesar el mundo. Algunas de esas cosas son sutiles y otras, se notan mucho.
Hay personas autistas, por ejemplo, que se desenvuelven bastante bien en entornos sociales, sea por imitación o aprendizaje. Así que tener amigos o pareja, no anula el ser autista.

La gente tiene como autista al típic Sheldon Cooper o a una persona que apenas interactúa o está "marginada" balanceándose sobre sí misma. Nada más lejos de la realidad, eso es sólo un estereotipo.

9 1 respuesta
mAugusto

No, sólo eres asocial.

1
S

Bueno, soy una mujer.¿por qué razon descubriste que eras autista a una edad tardía? Por lo que veo es muy complicado saber si lo eres aunque vayas a un especialista..a mi no me queda muy claro aún cuando se diferencia una persona autista de otra introvertida a no ser que el autismo sea muy marcado tipo los esterotipos...
Yo me veo una persona introvertida que intenta ser extrovertida para relacionarse mas y mejor pero me cuesta porque vuelvo a mi mundo y desconecto...y se m olvida de nuevo que deberia relacionarme mas para no sentirme sola.
Alomejor hay mucha gente como yo y no tiene nada k ver con el espectro autista eso queria saber.
Alomejor tambien soy asocial, ni idea.
Gracias!!!!!

1 1 respuesta
Knelo

Mi hija mayor tienen TEA leve y TEL y se le nota por excesiva cabezonería, muy maniática al hacer las cosas siempre de la misma manera y le gusta saber con antelación las cosas q van a pasar, además q siempre coloca las cosas de la misma manera.

Además de lo típico, muy en su mundo frecuentemente.

4
jbtwist92

Por lo que cuentas y asi a ojo pinta mas a que simplemente eres introvertida antes que autista, pero si quieres salir de dudas, siempre puedes hacerte tests.

En general, los autistas tienen ciertos rasgos que los introducen en el espectro, por ejemplo, la preferencia de no hablar aunque sepan y puedan perfectamente, es el "rasgo" más extendido y común.
Existen otros coma las ecolalias, pensar en imágenes, o la incapacidad de no procesar TODA la información que te llegan desde los sentidos (por ej, escuchar TODAS las conversaciones de un bar a la vez en tu cabeza, en vez del ruido ininteligible que escuchamos los demás)

Si reaccionabas cuando eras bebe o muy pequeña a los estímulos de tus padres, profesores y entorno de forma normal, lo más probable es que no seas autista, pero insisto, puedes hacerte las pruebas porque quizá eres autista de grado 1 y no lo sabias.

Tampoco es algo que deba de preocuparte, si eres funcional, no tienes problemas sociales y llevas una vida normal, el autismo no te limita ni te van a dar discapacidad por ello, asi que no tiene ningun beneficio saberlo más allá de que tiene un componente genético y es posible que si eres autista, tus hijos o los de tus parientes cercanos también lo sean (aunque no tiene por qué)

2 2 respuestas
Must

#10 sólo una cosa: sí dan la discapacidad por ello. Conozco autistas tea 1 con la del 33%.

1 respuesta
jbtwist92

#11 Si eres funcional no te la dan, y por lo que ella misma cuenta, es funcional, como mucho, lo que dices, el 33%, pero lo dudo muchisimo por lo que ella misma cuenta

2 respuestas
S

Si eso había pensado que no interrumpe mi vida demasiado solo que me cuesta un poco mas relacionarme y me encuentro sola, tampoco puedo hablar en publico pero eso le ocurre a muchos ;).

1
S

Tampoco habia pensado en lo de discapacidad pk me encuentro bien.

Moonlight86

#10

Tampoco es algo que deba de preocuparte, si eres funcional, no tienes problemas sociales y llevas una vida normal, el autismo no te limita ni te van a dar discapacidad por ello

Ajam, pero luego:

según datos de Autismo Europa, entre el 76 y el 90% de las personas adultas con autismo está desempleada y no desarrolla ninguna actividad productiva o laboral

autismo, colectivo con hasta 90% de paro.

https://www.20minutos.es/noticia/5087887/0/las-personas-con-autismo-son-reconocidas-especificamente-como-colectivo-de-especial-vulnerabilidad-en-la-nueva-ley-de-empleo/

1
Must

#12 te la dan igual. Y habría que definir lo que es "funcional". Yo soy funcional y tengo el 26%. Además, ya te lo adelanto: para trabajos rollo cajera del súper, no valgo. Y no por temas clasistas, es que me echarían el primer día porque no sé atender a varios estímulos a la vez ya que los proceso todos al mismo tiempo. Me aturullo en ese tipo de tareas. Me puedo forzar pero la acabaría cagando.

Por no hablar del paro que hay en autistas, y eso que hablamos de los "funcionales". El autismo tea 1, a simple vista, no parece "nada". Pero con la convivencia y, sobre todo, en el mundo laboral; se nota bastante.

1 1 respuesta
SasSeR_18

#16 Pon las tareas en cola, como un procesador monotarea.

Lo que te van a decir SIEMPRE es, está en su mundo, o no hace puto caso, pero en cuanto lleves un tiempo en el mismo sitio ya saben que 'hay algo raro' y la gente suele ser bastante comprensible, porque al final siempre hay algo en lo que sobresales respecto al resto.

2 1 respuesta
EricDraven91

#8 Eres tímida e introvertida (no son lo mismo), lo peor si quieres socializar. Te cuesta hablar con la gente y cuando lo haces es siempre con pequeñas dosis porque necesitas recargar pilas en soledad. Sólo has dicho eso para sospechar que seas autista. Y precisamente es lo que se confunde con el autismo (el agotamiento al socializar, más tarde o más temprano).

O hablas más de ti, en cuanto a características de tu personalidad o no podremos ayudarte más.

#17 Eso es una estupidez muy grande. O vas a calzón quitado consiguiendo un trabajo allí sabiendo ellos que eres autista aplicando en puestos de trabajo en estas ferias específicas (uno que conocí estuvo trabajando en Carrefour más de 1 año, desde la última vez que supe de él, no sé si seguirá) o si empiezan a ver algo raro acabarás en la calle más pronto que tarde por "problemático" (pasar de tus compañeros por estar en su mundo, como has dicho). Son comprensibles cuando lo saben de antemano. Ya sabes que la gente es mucho de prejuzgar cuando ve algo raro en el comportamiento de x persona y no sabe la razón.

1 2 respuestas
S

#18 pues no te he entendido mucho la verdad....que mas puedo comentar de mi personalidad? Soy timida e introvertida pero lucho para no parecerlo, siempre he intentado ser como mi madre que es una mujer muy divertida y extrovertida, cosa que me ha ayudado a abrirme mas.
Soy independiente y vivo sola en el extranjero, intento hacer amigos y me cuesta mucho conectar.

1
S

#19 reconozco que disfruto de mi soledad y de mi mundo y que después de sociabilizarme quiero volver a mi mundo pero es un circulo vicioso pk me trae soledad que en realidad no quiero.

1 respuesta
UsuarioD2024

#20 Es complicado pero quizá algún día no lo sea tanto, como tantas situaciones, tienes que elegir, aunque sea una respuesta intermedia, que quizá ahí es donde te sitúes, del estilo de ver a tus amigos una vez cada "x" semanas o meses. Al final es como todo, poner la situación en una balanza y ver que es mejor para ti. ¿Es peor el sentimiento de soledad el agotamiento tras socializar? De ahí puedes ir tirando.

Luego hay que ver los tipos de vínculos y como los gestionas, las relaciones muy cercanas como las de pareja pueden traer muchísimos quebraderos de cabeza, pero las amistades apropiadas son mucho más fáciles de mantener y no son tan complicadas ni requieren el mismo esfuerzo ni constancia. Según como sean estas últimas son un dolor y pueden no merecer la pena independientemente de lo que te pida el cuerpo.

2 1 respuesta
13malkavians

No tienes que tener hijos para considerarte autista, o tal vez si...

1
TripyLSD

No. Simplemente eres introvertido/a

1
Eviterna

El autismo está definido como un síndrome que engloba:

  • "Alteraciones cualitativas en la relación interpersonal, de modo que se presentan comportamientos verbales y no verbales alterados, así como graves dificultades para establecer interacciones sociales, carencia de reciprocidad emocional y social y falta de búsqueda espontánea de intereses o logros compartidos con otras personas".

  • "Alteraciones de la comunicación. En términos lingüísticos esta alteración puede manifestarse en una ausencia o retraso del lenguaje, o en una inadecuada utilización del mismo, es decir sin fines comunicativos. En el caso de que no exista lenguaje, no se aprecia un intento de compensar esa carencia por modos alternativas de comunicación, tales como gestos espontáneos. Entre las alteraciones de la comunicación también se incluye la ausencia de juego (esto último, en el caso de los niños), pero no te concierne."

  • "Presencia de patrones conductuales repetitivos y estereotipados".

Te pongo las principales alteraciones presentes en el TEA, de forma más detallada.

Alteraciones en la interacción social:

  • No orientación temprana a estímulos sociales.
  • Rechazo activo de la interacción.
  • Falta de reconocimiento de emociones.
  • Resistencia al contacto físico.

Alteraciones en el lenguaje:

  • Mutismo.
  • Comunicación no verbal (gestual) anómala.

En el caso de que exista lenguaje:

  • Déficits prosódicos (entonación anormal).
  • Mayores problemas en comprensión que en producción.
  • Ecolalia.
  • Dificultad para seguir el sistema de turnos y el tópico en una conversación.
  • Inversión pronominal.
  • Discurso con más presencia de sustantivos y verbos que de adverbios y preposiciones.
  • Retraso fonoarticulatorio.

Conductas estereotipadas:

  • Conductas autolesivas
  • Conductas de autoestimulación cinestésicas (balanceos), auditivas (repeticiones de palabras o sonidos), táctiles, etc.
  • Poca resistencia al cambio ambiental
  • Juegos o comportamientos ritualizados.

Otras características:

  • Respuestas perceptivas atípicas (hiper o hiposensibilidad a los estímulos sensoriales).
  • Dificultades en la imitación y en el aprendizaje por observación.
  • Dificultades para tolerar la frustración.
  • Dificultades atencionales.
  • Dificultades en la generalización de aprendizajes.

El TEA es un Trastorno General del Desarrollo y aprovecho para contarte que existe una clasificación de éstos, de acuerdo con la clasificación CIE- 10 (a pesar de haber manuales bastante más actuales que este), y que engloba los siguientes trastornos:

  • Autismo atípico.
  • Autismo infantil.
  • Síndrome de Asperger.
  • Síndrome de Rett.
  • Trastorno desintegrativo.
  • Trastorno esquizoideo.
  • Trastorno hiperkinético con retraso mental y movimientos estereotipados.

No sólo es "complicado" de definir y clasificar, dada la variabilidad intersujetos y el amplio espectro de diagnósticos que abarca (de ahí su nombre), sino también, dentro de la propia persona (intrasujeto) las características pueden ser muy variables.

Ahora bien, dadas todas esas características que te expongo, sí puedes orientarte y escribirnos con cuáles te sientes identificada y con cuáles no.

Pero darte una valoración desde un foro, gente desconocida, creo que no es lo más apropiado.
Sí que podemos contarte experiencias o brindarte información relativa al tema. Pero no somos quiénes vamos a definir si lo tienes o no, eso tiene que ser un especialista físico el que te valore. Y por supuesto, como te han dicho, no vale con hacer unos simples test.

Las pruebas diagnósticas también se basan en un registro observacional que debe ser llevado a cabo por profesionales que te valoren en varias sesiones.

Yo por mi parte, puedo recomendarte manuales, libros, y cosas para leer. Pero igualmente, creo que sería contraproducente.

Igualmente, por lo que has contado, no creo precisamente que seas una persona TEA. Simplemente tienes unos rasgos determinados que pueden coincidir con ciertas características, y no por ello, quiere decir que lo tengas.

Espero te sea de utilidad y perdón por la extensión.

6 1 respuesta
PocketAces

Estos nuevos tiempos donde la gente se autodiagnostica de enfermedades para así darle un sentido a su vida y tratar de encajar en la sociedad me flipa.

Que odies las aglomeraciones no significa nada. Si acaso, que no te apetece aguantar imbéciles andando rápido, escuchando muchas conversaciones que se cruzan y gente molestándote.

A mí tampoco me gustan. Y no por ello pienso que tenga algún tipo de enfermedad macho.

4 7 respuestas
SasSeR_18

#18 No es ninguna estupidez, perfiles de trastorno autistas habrá muchos, y gente hay mucha, hablo de un autista de alto funcionamiento, no de un friki de 90Kg que lee manga, tiene 3 décadas de doritos en la panza y no ha dado palo al agua en su vida viviendo de papá y mamá y que tampoco tiene intención de salir de esa comodidad, eso es un inútil que no pasa ni de la entrevista. A mi nunca me han echado de ningún lado, también debo decir que soy más esquizoide que otra cosa a estas alturas, soy un orgulloso de Dios es Cristo, a mi de discapacitado no me va a tratar nadie para que me entiendas, y por lo general, la gente me produce más risa que incomprensión a estas alturas, tengo 35 tacos.

1
UsuarioD2024

#25 En parte esta haciendo lo contrario, intentar ver el por que no encaja, independientemente de que este equivocada o no. Mucha gente no lo hace por gusto y/o necesidad de casito, un propósito o como tu decidas llamarlo, los diagnósticos pueden llevar años sobre todo si vas por la seguridad social donde el proceso puede ser lentísimo, eso si son certeros.

Es que no solo "no le gustan las aglomeraciones", pero aunque fuera eso si que puede significar algo, y para eso estan los profesionales, para discernir entre que es y no es junto a otros síntomas para hacer un trastorno diferencial en condiciones cosa que no se hace con dos mensajes de un foro. Es lo que ha explicado ya Must.

Autodiagnósticos y diagnósticos reales, dilo todo:

Entre otras cosas porque hace dos o tres generaciones no se sabia una mierda y tampoco se diagnosticaba. En países como EEUU en un par de décadas se han multiplicado entorno por cuatro los diagnósticos reales.

5
ReEpER

2024 en año donde ahora tenemos que tener todos una diagnosis para sentirnos comprendidos.

Me duele estar de acuerdo con #25.

1
T0X1C1TY_

Que vengas a desahogarte a contar esto te quita puntos de autista

2 1 respuesta
Killshen

#25 Déjales , prefieren ir al psiquiatra que les escuche y le de medicación para ser feliz en vez de suicidarse, son gente débil, no saben afrontar sus problemas.

Lo peor que muchos de estos personajes luego se llevan a alguien por delante pero "estaba enfermito".

3 respuestas

Usuarios habituales