Espectro autista

djamb

#62 mi hijo tiene 3 años y medio y está empezando a hablar un poco ahora.
A los 2 años y medio en atención temprana nos dijeron que tenía indicios y el neuropediatra nos dijo que tan pequeños suele ser una incógnita que el año que viene volviéramos.

1
anythere

Como maestro en un CEIP las características que más observo en niños TEA son:

  • Mala aceptación a cambios en la rutina diaria. Es decir, si cambia algo de lo que el esperaba que pasara (ej: persona nueva en el aula, se almuerza a hora distinta, se cambia una sesión por otra, falta un maestro...), comienza el bloqueo, estrés y lloros. Difícil que vuelvan a un estado calmado, pero se consigue con relajación u otros métodos.

  • Necesidad de anticipación ante nuevas situaciones (enlazado con el punto anterior), si dentro de una semana hay una excursión, es necesario introducir la idea con tiempo suficiente en el aula, explicar lo que se va a hacer, etc.

  • No entiende tonos, miradas, ni expresiones faciales, hay que enseñárselas con pictogramas. El niño puede estar lanzando cosas por la clase y tu mirándole con cara de asesino, que el estará riéndose sin entenderte que no te gusta lo que hace. Hay que explicarle todo.

  • Cuando llegan a edades de 10 años (algo más adulto y no de infantil) se relacionan mejor con niños mucho más pequeños que ellos.

  • Ecolalias: repiten lo que oyen. Por ejemplo, el otro día en el patio, uno de los niños TEA, repetía "Hoy Javier se ha portado bien" varias veces.

  • Estereotipias o más comunmente llamado "TICS", aunque el término correcto sería el anterior(movimientos corporales repetitivos): tocarse el cabello, movimiento de manos, dar saltos, etc.

Y un largo etcétera, estas son las que mas observo en el colegio.
Cuando alguien dice ser TEA me hace bastante gracia. Todos tenemos alguna característica TEA, es lo más normal del mundo. Lo importante es, que no te impida hacer una vida normal sin necesitar apoyo de alguien.

#1 el hecho de que puedas darle sentido a tus emociones, a lo que sientes y explicarlo sin haber necesitado ayuda de nadie, te descarta prácticamente de estar en el espectro.

2 respuestas
EricDraven91

#92 Las estereotiopias (o stimmings) precisamente se relacionan con el primer y segundo punto, esto es, para poder calmarse, tarden más o menos. Y hay infinidad de ellas no sólo las que se suelen poner siempre como ejemplo. La música es uno muy potente para muchos de nosotros.

Y haciendo memoria... sí, fue el motivo de ser visto como muy infantil por lloros, rabietas, o me relacionaba más de adolescente con lo que eran más pequeños (por esa razón me veían como retrasado y no podía tener su misma edad por ello = 12, 13 en ese caso). O el parecer que vacilaba a mis mayores cuando seguía y no sabía que tenía que parar, sea en casa o en el colegio. Recuerdos de Vietnam de toda mi infancia con tu post, pero que sigue en la adultez, no creas que eso se acaba cuando dejas de ser niño.

Y eso que nadie creía que lo fuera porque así me lo dijeron. Prefirieron decirme maleducado y niñato antes que autista.

Lo último que has dicho es falso al generalizar bastante. Yo claro que sabía que estaba solo y que me sentía mal por no saber conservar los amigos en los que me culpaba siempre de que fuera mal (aunque ellos me rechazaban o me trataban mal diciendo siempre que era muy raro y que sólo la cagaba).

Me tranquilizó que pudiera tener al fin un diagnóstico, pero hay gente que no es el típico solitario a su bola (al tener un hermano mayor y ser de pueblo, solía salir y jugar en la calle a menudo hasta la adolescencia que se volvió todo más jodido).

1
Kikuta

#76 Que no presenta TEA. Tan solo un retraso madurativo un poco fuerte pero que estando encima de él irá mejorando.

Gracias por preguntar ^^

1 1 respuesta
Eviterna

#94 Pues ánimo y a trabajar mucho con él <3

Must

#92 es que ser tea no es tener una característica tea. Como esos tik toks de "jujjeje sin duda soy autista porque tengo ticsss". No, eso no es ser tea ni "característica tea".

Tú mismo explicas lo que implica ser tea y no tiene nada que ver "bueno, todos somos un poco autistas". Porque, cuando convives con alguien que lo es, te das cuenta que no son "manías tontas". Sobre todo, porque no podemos cambiarlas.

Yo socialmente no tengo problemas en conocer gente nueva. De hecho, casi toda la gente de mi círculo social actual la conocí el año pasado. Pero, con la convivencia, ven que hay cosas raras. Sé perfectamente los códigos sociales para entablar conversaciones distendidas y lo que quieras. Pero los problemas empiezan cuando:

-te cuesta MUCHO interpretar las emociones de los demás. Sobre todo si no coinciden lo que dicen con lo que hacen. Ejemplo típico, cuando alguien dice: "no, no estoy molesto contigo" pero sus acciones sí demuestran que lo está (apenas te habla te contesta mal, etcétera). Pero mi problema es que yo "obvio" esos detalles conductuales y me quedo con el: "ajá, si me dice que no está molesto/a, sin duda, tiene razón" xd Ahí empiezan los follones.

Relacionado con esto, no es que no sepa detectar que fingen. Es que mi mente no comprende (literalmente, no lo entiendo) por qué la gente tiene la necsidad de expresar un estado emocional diametralmente opuesto al que sienten por quedar bien o evitar conflictos. Cuando sus acciones están tirando por tierra sus palabras xd Es una cosa hiper retorcida para mí y un gasto energético importante a nivel cognitivo, que jamás podré comprender.

-te cuesta mucho saber lo que sientes (lo que se conoce como alexitimia, aunque no todos los autistas la presentan). Esto es jodido de cojones porque vas como pollo sin cabeza, sin saber cuándo estás triste, alegre, por qué te pasa lo que te pasa y demás. Dificultando así tu relación para con el resto (esto con terapia, se puede llevar bastante bien).

En fin, que las rarezas gracias/"monas", son la punta del iceberg. Lo que en alguien es una rareza chula, en nosotros es una putada.

Y eso que dices de que expresar emociones, sin ayuda de nadie le descarte del espectro er... ¿Por la forma que tenemos de explicarnos los autistas de este hilo, según lo que dices, dirías que somos autistas? De hecho, la psicóloga que me lo diagnosticó me dijo que estaba muy trabajada a nivel emocional, y la condición estaba como "enterrada". Costaba más verlo. Has de tener en cuenta que, cuantas más capas de sociabilización/"adaptación" tengas, más trabajo para detectarlo.

No tengáis en cuenta el típico tea que no habla, apenas socializa, no sabe expresarse y demás. A mí hay gente me ha llegado a decir que soy más "normal" que la gente normal xd

1
S

#89 yo estoy en Northwest...a mi no me urge de momento ir...podria esperar si decidiera ir ....pero muchas gracias por tu ayuda.Si se que ellos conocen mas el tema de neurodivergentes, por ellos me he enterado 👍

1
S

#90 ummmmm pues vaya....yo en realidad me quedo como introvertida y soy feliz.

1 respuesta
EricDraven91

#98 Si mi madre lo es, pero ahora ya es tontería. Mejor quedarse como una persona peculiar. Le va bien, para qué más.

Si te afecta a tu vida cotidiana hazlo y no pienses en el dinero. Si realmente no es algo urgente, quédate como estás y ya, como has dicho.

1 1 respuesta
S

#99 si tienes razon, mientras no entorpezca mucho tu vida. .

Usuarios habituales