Está el sistema educativo español diseñado para fallar?

Alasdair

A mi no me gustó estudiar hasta que estuve en el grado medio de diseño gráfico, pero sólo porque me daba más la sensación de que mis profesores disfrutaban de su trabajo, ergo las clases eran más dinámicas y divertidas.

Aunque sí, a día de hoy tengo el superior de diseño, un "master" en maquetación web y un estudio superior de TCP y sólo tengo trabajo de diseñador freelance, así que entiendo a qué va enfocado el post. No creo que el sistema esté hecho para fallar, pero si creo que debe ser cambiado y reformado desde la raíz. También, aunque puede que esto sea mi impresión dado que he tenido prácticas en todos mis cursos, creo que no se crean oportunidades suficientes una vez terminas los estudios. No se orienta, tampoco. Te sueltan al mundo laboral como un pollo sin cabeza y ya te buscarás tu la vida. No sé. Hay muchas cosas que fallan y por eso creo que se debería reformar.

manurivas

#57 #60 E igualmente, hablando de educacion, es absurdo menospreciar el arte y todo lo que puede aportarnos y las mil maneras que tiene de trabajarse, y yo no estoy hablando de dibujo tecnico.

1 respuesta
LostoMind

#62 Pero es que no estoy menospreciando nada, simplemente me refiero a que tendría que haber mucha mas flexibilidad a la hora de escoger lo que uno quiere aprender y lo que no.

1 respuesta
manurivas

#63 Hombre, has comparado dibujo con religion, para despues decir que deberian eliminarse horas y meterlas de ingles, no se si estas reculando o no lo ves xD
Por mi que haya flexibilidad total, y ya que nos vamos del tema un poco, enlazo esto, #57 si no lo has visto quizas te interesa tambien.

Y ya que he sacado esto, si a alguien le interesa el tema de la pedagogia libertaria, tengo un documento con apuntes y nombres varios de una vez que me preparé una charla sobre pedagogia libertaria xD

1 respuesta
LostoMind

#64 No, quizás me he explicado mal, quiero decir que en MI caso, hubiera preferido hacer menos horas de esas materias para hacerlas de ingles por ejemplo.

JackRed

#1 Te explico algo muy simple:
La mayoria de personas piensan de una forma secuencial, estudiar para trabajar y luego jubilarse como un proceso cerrado.
Los uqe mas triunfan en los estudios estan atados a este pensamiento secuencial, como un plan.
Pero existen algunas personas, que no pensamos de manera secuencial, si no como posibilidades, no trazamos ningun plan pero elegimos que posibilidad tiene mayor % de fallo o de exito.
Esto hace que nos adaptemos realmente bien a la vida, pero fracasemos en sistemas cerrados como los estudios.

Digamos, que la vida real tiene demasiadas variables como para poder trazar planes y funciona mejor un sistema de posibilidades, mientras que en sistemas cerrados ocmo estudios, o videojuegos triunfa el pensamiento secuencial, debido a que las variables son minimas y se pueden tener bajo control.

Por ejemplo Trump es una persona que piensa en posibilidades, no como Hillary que es una persona que estudia y sigue un plan.
Hay una frase que dijo que lo delata totalmente:
A gambler is someone who plays slot machines. I prefer to own slot machines.

Colochile

#60
Desde primero de la ESO tuve 2 opciones de optativas: religión, aprender a pensar, dibujo técnico, tecnología, informática, taller de cocina y alguna que seguro que me baila.

Supongo mi colegio seria de esa excepciones, pero vamos luego me encuentro con los Cesar Bona de la vida, o con la "Tutorías entre iguales" y veo que si bien la enseñanza de este país da pena, al menos no somos tan ineptos como se intenta pensar en muchos casos (este ultimo párrafo no va para ti, es a nivel genérico).

Dejo este documental que aunque es largo, merece la pena (casi tanto o mas como el de Ken Robison):

MsiveNNd

Madre mía. La gente echando pestes de la memoria cuando es lo que ha fallado en el sistema educativo español: que ya no hace falta ni memorizar, cualquier persona con dos dedos de frente (y ni eso) se saca el Bachillerato sin ningún tipo de esfuerzo. Estudian los días anteriores y aprueban. Y con buenas notas. Y sin ganas, solo por convención. Muchos de vosotros sabréis de lo que hablo, no os engañéis. Después van a la Universidad con sus matriculas de honor en Matemáticas creyendo que son el próximo Newton y les abren el ojete. Y entonces llega la cruda realidad: los pones a redactar y no pueden, se pierden y no pueden hilar dos ideas sueltas; los pones a estudiar en la biblioteca en silencio y les peta la cabeza porque no saben estar con ellos mismos y necesitan de una una canción pop o una conversación banal para evitar el silencio; los pones en público y no saben hablar, les tiembla la voz de los nervios y se hacen pequeños. Ojo, los pones a leer, y no pueden. Dicen que el formato es muy lento, que la lectura es muy pesada y aburrida en comparación con otras formas de absorber contenido cuando en realidad rajan de ella porque no se pueden concentrar. Patético. Y que conste que me incluyo dentro de este desastre.

Si por mi fuera quitaría todas las asignaturas y dejaría únicamente dos: La gimnasia, que lo relaciono con la disciplina, y la poesía, que la relaciono con la sensibilidad. Es lo único que se puede educar en esta vida; todo lo demás viene solo o por ti mismo.

El objetivo de la educación tiene que ir en la dirección de ayudar a descubrir lo que le gusta al alumno y en lo que ES BUENO por naturaleza. Tu puedes querer ser astronauta pero ser jodidamente bueno dibujando, por ejemplo. Pues mira, ya tienes por dónde empezar a caminar. Gana dinero con lo que sabes hacer y dedícate a lo que quieres hacer. El resto es mala educación.

1
luciacoptero

#52 Obviamente es una estadística para decir muchos profesores sudan de todo, van a pasar ficha y fuera, pero bueno si alguien quiere poner el vídeo de las estadísticas de los simpsons le doy mis dies, pero bueno que si tu opinas que la mayoría de profesores hacen todo lo que pueden y ejercen su trabajo a tope lo respeto, quizás has tenido suerte y te has cruzado con profesores que les importaba tu futuro y que estés preparado para salir a la calle y ser igual de justo con todo el mundo.

1 respuesta
manurivas

#69 Claro porque entre lo que dices ahora y lo que dices en el otro coment no hay matiz alguno.
Pero buen intento otra vez.

Horribeler

Yo he llegado a estar afinado en una clase de 40 adolescentes donde el profesor solo reparaba en los chavales de la primera fila. Y eso que era un colegio concertado.

Los profesores no se dedican a enseñar nada, sólo son el altavoz que viene de serie con el libro.

A la puta cola, no ya de europa, si no del mundo. Esto y la industria deberian ser los temas mas importantes del pais. Pero es mas facil hablar de las gilipolleces de la subida de laluz o del terrorismo machista.

Soraghatsu

Aunque suene a excusa de instituto, el profesor influye muchísimo, no es lo mismo que una asignatura te la de alguien con pasión que el que piensa, bueno a final de mes cobro

14 días después
coeficio0

Hace falta motivación personal por parte del alumno para querer superarse a si mismo tanto como persona como futuro emprendedor de ideas, sea la vocación que sea, que sea feliz y se sienta realizado día a día.

Como se consigue esto? Con clases que aporten un continuo ejercicio mental, sea de la materia que sea, separar alumnos según sus facilidades para desenvolverse en cada una de las materias e ir avanzando según los resultados. Que el día a día sea un examen de progreso.

Y así conseguiremos que ellos mismos sientan que estan en un continuo desafio de superación y que se sientan motivados y felices porque estan haciendo lo que de verdad les gusta. Saludos.

Usuarios habituales