Estafar a una anciana ciega no es delito, es marketing.

Norg

Consiguieron timar a mi suegra y su madre 1200 pavos a cada una, aunque pudimos cancelar el contrato y se quedo en un susto. Ver a mi suegra como lo rebatia todo de carrerilla (no se si por verguenza y negarse a ver que se la han metido doblada) y como la habian comido el coco con "esta cuesta x pero por ser tu..." "publicidad boca a boca" y "Pepito de saber vivir..." se te cae el alma al suelo con estos sinverguenzas.

No me quiero imaginar 90000 euros...

Horribeler

Alguien debería ir a la cárcel.

elfito

#136 Como abogado del diablo no tienes precio eh? xD. Poner en duda que una persona está no capacitada habiendo comprado una nintendo y 3 placas de cocina cuando tiene problemas severos de visión y cognitivos es para dar un premio.

Otra vez con lo mismo. Aparte de decirlo varias veces es algo bastante sencillo de entender. No estoy diciendo que Zdravo o Charlifum no tengan razón, por supuesto que la tienen. Pero de ahí a que sea injusto que este caso no se considere con la premisa de estafa hay un abismo de diferencia en la temática. Lo que ponga en un papel no tiene porque estar perfecto. Puede estar incompleto o tremendamente mal. Lo que llevo diciendo varios replys es que debería recogerse variaciones en los criterios para que casos como este donde unas personas han vendido con cierta repetibilidad y premeditacion árticulos innecesarios a una persona incapacitada cuando sabían que lo que estaban haciendo es ilegal. Saber que algo es ilegal (y de bajeza moral considerable) y seguir haciéndolo indica muchas cosas.

Ojo: El engañar a alguien para decirle que si que necesita X para que acabe comprándotelo es una estafa. Es por el hecho de que esto no puede ser probado por lo que no puede ser una condena por estafa.

2 respuestas
Rostf

#153 Como abogado del diablo no tienes precio eh?

Me lo dicen a menudo xD

Vamos a ver, el caso es el siguiente. Eres un televendedor, y consigues encajar una pieza. Dices, que de puta madre, voy a llamar a este mas veces, a ver si le encajo algo mas, porque vas a comision, y es lo que tiene, que hay que ganarse el pan.

Ahora bien, la persona a la que se lo has encajado, puede que tenga problemas mentales, o puede que no. Y tu puedes haberlo notado, o puede que no. No veo justo que si la persona tenia problemas mentales y tu no lo notas cuando tratas de hacer tu trabajo, puedas ir a la carcel. Como en este caso no se puede asumir que haya conocimiento, necesitas una prueba para demostrar que lo hay si es que lo hay. Sin dicha prueba, no es posible determinar en cual de los dos casos estas, el vendedor que trata de sacar tajada, o el estafador que se aprovecha de un disminuido. En ambos casos, se debe devolver el dinero, pero uno conlleva delito y el otro no. Es por esto por lo que necesitas la prueba (dificil de conseguir a no ser que haya grabaciones de las llamadas, por desgracia) de que hay conocimiento.

1 respuesta
elfito

#154 Viene al pelo el ejemplo que has puesto xD

Supón que a esa persona se le flashea la memoria a la de 10 segundos.

Me compra una televisión por el teléfono. Hago la factura y todo correcto. Cuelgo y digo :"siguiente llamada"

Pero al leer el siguiente teléfono sin querer leo el mismo. Vuelvo a llamar y me coge el mismo señor. Yo claro, trabajo de teleoperador. Pasan 100 timbres de voz por mis oídos, y no le reconozco. Le vendo otra televisión. Me dá los datos personal para la factura, y "ostia, que es el mismo"

Una persona normal y moral, para aquí y llama para deshacer la segunda compra.

Si a partir de aquí lo hago mas veces indica que: "estoy aprovechándome de ese señor vendiéndole varias veces lo mismo". No se si es síndrome dory o es el nieto con un modulador de voz. El tema es que mi acción de repetir una venta completamente innecesaria es exclusivamente aprovecharme de una situación.

Pasándolo al tema actual: Hay cierta posibilidad que los vendedores hayan encontrado un agujero en la seguridad de esa señora. Sea cual sea. Aprovecharse de ello creo que debería ser un indicio de estafa. Sabes lo que estas haciendo y sabes que es ilegal (aparte de inmoral). Estafa implica engañar. Pero ojo. No tiene porque se un engaño de "cuesta 100€ y luego cobrar 10000€". Puede ser un engaño de hacerle ver a una persona que necesita eso, cuando sabes que no lo necesita. Eso para mi se nota en la nintendo y en las 3 placas de cocina.

Se que esto obviamente se resuelve con las grabaciones. Pero creo que las acciones y los hechos también dan mucha información.

2 respuestas
Rostf

#155 Estoy deacuerdo contigo, menos en un punto.

Puede ser un engaño de hacerle ver a una persona que necesita eso, cuando sabes que no lo necesita.

i-phone 5, sacamos i-phone 6, NECESITAS comprarlo. Al final, es marketing. Es un engagno, si, pero por desgracia, un engagno aceptado por la sociedad. Cualquier anuncio de la tele o de donde sea trata de convencerte de que compres cosas que quizas (muy probablemente) no necesites. Y ahi termina el asunto, realmente. Mientras el marketing agresivo no sea delito, esto no podria ser considerado estafa sin la pertinente prueba de que el vendedor conocia el estado disminuido del cliente.

1 respuesta
Bl3sS

#155 "Puede ser un engaño de hacerle ver a una persona que necesita eso, cuando sabes que no lo necesita"

De eso se trata básicamente la venta, no se que ves de raro, nos crean necesidades que no tenemos mediante publicidad para que adquiramos productos que no necesitamos realmente.

Estáis dando por sentado que ha sido el mismo operador el que ha hecho todas las ventas, pueden ser varios vendedores en diferentes dias, de esa forma ya no te das cuenta.

1 respuesta
elfito

#156 Vale en ese caso si xDD pero me refería relacionado al tema. Lo que está claro es que cuando alguien se pasa de listo... si tiene mucha suerte (o lo mide muy bien) se salva de la justicia. Y ahi es donde digo que no debería salvarse (refiriéndome a la gente mala)

#157 No me refiero a esos casos. Si no más al tipo, venderle una moto a un discapacitado sin piernas o un mp3 a un sordo o cosas así xD. El mismo tribunal ha dicho que eran cosas innecesarias para la anciana y que consideraba que los vendedores se deberían haber dado cuenta. Ese 'deberían' no está tan lejos de: "se dieron cuenta pero se aprovecharon de ello".

De todas maneras sigue estando un producto repetido 3 veces xD.

En el caso que hayan sido varios vendedores, sigue estando el ensañamiento con dicha anciana. Llevarán una BBDD no? xD Vamos que me imagino su teléfono en un postit en el corcho central de la teleoperadora diciendo :"Ventas 'gratis', llamar aquí"

1 respuesta
Bl3sS

#158 Es que das por sentado que la gente no necesita esas cosas, puede que lo quieran para regalar, para coleccionar o porque simplemente les gusta tirar la pasta (hay mas gente así de la que parece) y no veo lógico que por defecto se culpe al vendedor cuando su trabajo es ese, vender.

Mira yo pasé una temporada en un mierda-trabajo de estos y no sabes con quien estás hablando, te dedicas a recitar lo que te pone en la pantalla y dependiendo de lo que te digan haces click en un sitio u otro de la pantalla para que te salga lo que tienes que decir a continuación, es todo bastante mecanico aunque supongo que variará de una empresa a otra; puedes haber hablado en una tarde 5 veces con la misma persona y no te vas a da cuenta porque en una tarde has hecho 200 llamadas.

1 respuesta
elfito

#159 Bueno hay casos y casos. Habría que leerse la sentencia para ver que dice la mujer más concretamente. Pero las cosas ya de por si son bastante sospechosas. 3 placas de cocinas, es que... xD

Elvisbal

Y si a la abuela le dio por comprar? Le queda poco y lo mismo preferia gastarlo que repartirlo entre la manada de hienas que tiene por familia.

Por ejemplo.

Menudeldia

#85 ¿Podrias decirme exactamente en que tipo de multa y en que caso, la presunción de inocencia sirve de algo para librarte de pagarla? Antes que nada te dejo claro que mi idea sobre estos temas tiende a 0, pero dudo que sirva para nada alegar presunción de inocencia en ninguna multa, creo que has puesto un mal ejemplo y mas hoy en dia.

Estoy harto de ver como multan por beber en las calles de Madrid y en muchos casos la prueba para la policia de que se ha bebido son unas botellas al lado de la gente a la que multan, joder, ni el CSI encontraria una prueba mas concluyente. Yo no veo donde esta la presunción de inocencia ahi, yo solo veo a un par de señores que consiguen multarte porque su palabra vale mas que la tuya.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#162 Precisamente si recurres esas multas preguntando cual es la prueba que destruye tu presunción de inocencia o te la retiran o no te contestan que es exactamente lo mismo

Vamos, yo no he pagado aun una multa de posesión de cannabis ni de botellón y mis amigos cercanos se han librado de muchas por eso mismo.

V4MPiR3

#20 te lo voy a volver a poner porque o no te lo has leido o tu comprensión lectora da para lo que da.

"no veía bien y que sufría un deterioro cognitivo."

Señora llevese esta magnifica tostadora de 300 euros de la marca nintendo!

Akiramaster

#121 ¿qué necesidades crees que han cambiado en los últimos 1000 años?

1 respuesta
kAm1

Es un efecto complicado. Yo llevo desde 2002 en MV y de aquella éramos todo críos. Ahora hemos crecido.

Cada hilo relacionado con la justicia en este foro se me acaba haciendo ilegible ante la pedantería, prepotencia y necesidad de mostrar conocimiento de algunos. Parece que hacéis las cosas para los demás y no para vosotros.

Lo más lamentable es que uno es moderador y su mensaje básicamente es "si no sabes, no opines, porque esto es así y así". Vamos, que si no sabes lo que él sabe no escribas nada. Dejamos el hilo quieto y que venga a poner su post lleno de verdad.

Esperemos que no aparezca ningún geocientífico por el foro, que entonces nadie podrá hablar en el hilo de Nepal.

PD: Y el pueblo en general que se ahorre el pedirme que no me dirija a él en tercera persona, que la atención diaría ya la tiene cubierta y además me da igual, quemad este mensaje.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#166 Opinar pueden opinar lo que quiera, bocachanclear sobre conocimientos de derecho no.

1
Rostf

#165 Buf, todo? No se por donde empezar, excepto comer, dormir, vivienda y poder formar una familia, todo lo demas es distinto, porque el entorno mismo es distinto. Necesidad de medio de transporte (hace mil agnos eso era de ricos), necesidad de comunicacion, necesidad de un trabajo digno... Hace mil agnos la preocupacion era ir al cielo cuando palmaras, y ahora eso nos la pela. Entornos distintos, necesidades distintas.

2 respuestas
ChaRliFuM

#153 Creo que no eres objetivo con el tema, vamos a ir por partes:

-¿Por qué dices que le han vendido las cosas a la anciana a sabiendas de que estaba incapacitada? Para considerar a una persona legalmente incapacitada, la incapacidad ha tenido que ser decretada mediante resolución judicial, además nombrar a un tutor que se haga cargo de los asuntos de la persona incapacitada y ver que grado de incapacitación ha sido decretado. En este caso no sabemos ni siquiera si la persona estaba judicialmente incapacitada y aunque así fuera, hay que demostrar que los vendedores conocían que esta señora no podía realizar negocios por sí misma.

-Vender varios artículos de forma repetida no indica ningún tipo de mala fe, siempre y cuando se desconozca el estado mental del comprador.

-Que los artículos sean raros e innecesarios para una señora de avanzada edad tampoco supone ningún tipo de condicionante. Yo soy hombre y puedo ir a comprarle tampones a mi novia ¿debería preguntarme el vendedor si estoy bien de la cabeza? La señora podría haber comprado algunos artículos para regalar a sus hijos/nietos (por ejemplo las nintendo)

Yo no estoy defendiendo la actuación de los vendedores, de hecho, a mí me parece que han sido unos aprovechados y unos caraduras, pero legalmente no puedes demostrar que esto haya sido ninguna estafa, si acusas a alguien de haber cometido algún delito, la carga de probarlo es de quien denuncia y aquí es muy difícil demostrar:

1º: Que conocían de antemano que la señora estaba incapacitada (que no sabemos ni si realmente lo estaba)

2º: Que han tratado de engañar a la señora: aquí realmente no se ha producido ningún engaño, ellos han ofrecido un producto y la señora lo ha comprado. Como mucho podemos decir que ha habido un aprovechamiento de las condiciones, pero engaño no ha habido ninguno.

1 1 respuesta
Akiramaster

#168
Necesidad de medio de transporte (hace mil agnos eso era de ricos)

Pero el transporte no es un fin en sí mismo, solo un medio que permite (en la guerra, en un desastre natural o durante el invierno) movernos sin abandonar aquello que nos pertenece.

necesidad de comunicacion

La escritura no la inventó bill gates para rellenar el teclado. La tecnología nos permite ampliar el alcance de nuestras ideas, en el tiempo y la distancia, pero la necesidad de expresarse y entender a otros es anterior a la escritura y se da de manera sencilla en los animales.

necesidad de un trabajo digno
¿En Bangladesh?, ¿en las minas de república centroafricana?, ¿en un puticlub de fuenlabrada?

El hambre es más fuerte que la dignidad y el miedo lo es más que el orgullo. Nuestra sociedad es una suma de ideas y victorias de estas, pero es una lucha constante.

http://m.mediavida.com/foro/off-topic/patronal-conservera-propone-pagar-cuencos-arroz-534595/3#79

En el futuro volaremos a marte y no será para regalarle el planeta a los caballos y devolverles su libertad porque ya no serán necesarios para los hombres del siglo edited by CIA. Marte sera otro cortijo más como lo fue América.

1 respuesta
Kaiserlau

Una vez mas la asimetria de mercado.. dando la razon.

Rostf

#170 Estamos hablando de Europa o del Sahara? Vamos a ver tio, no te vayas por las ramas. Estamos hablando del aqui y ahora, y de hace 1000 agnos.

Por si no lo habias notado, el porcentaje de poblacion analfabeta hace mil agnos era inmenso, la posibilidad de leer estaba al alcance de unos pocos, y escribir era algo de aun menos personas. Y ningun campesino tenia necesidad de poder mandarle un mensaje a alguien que esta a kilometros de distancia, simplemente porque no era realizable.

Con lo del transporte, lo mismo. Sal a la calle y dime si vas a algun sitio sin utilizar metro, autobus, coche o moto. Y piensa despues que el comun de los mortales hace un milenio, no tenia ni burra en la que subirse.

La necesidad de un trabajo digno es algo por lo que se ha trabajado muy duro y que ahora se quieren pasar por el forro de las pelotas, pero esta contemplado en la Constitucion como derecho. Hace un milenio no habia trabajo digno, sino que cada uno hacia lo que podia por sobrevivir, sin mas.

Por dios, piensa un poco mas las respuestas antes de seguir con esto...

Akiramaster

#168 no tienes ni idea de lo que hablas y yo no puedo condensar lo que necesitas para entenderlo en un post.

Yo pierdo.

Joder, es que me parece un insulto a la inteligencia que vengas a decir que "escribir a gente a miles de kilómetros y viajar a miles de kilómetros de distancia" sea una necesidad del ser humano moderno sin cuestionarse los porqués de esas acciones y los elementos necesarios para formarlas sin perder su significado.

Encima vas y sueltas que dedique más tiempo a pensar las respuestas.

1 respuesta
elfito

#169 El primer punto lo digo porque hasta el mismo tribunal ha dicho que los vendedores tenían que haberse percatado de ello. Si, incapacitada legalmente tendrá que estar registrada o lo que sea. Pero ahí la crítica: Una persona que no regula bien, que no puede discernir o no puede hablar, no está capacitada para realizar una compra (o mejor dicho: es una persona facilmente explotable en una venta). Y el efecto es el mismo esté reconocida por el estado o no.

El segundo punto: será así, pero me parece injusto. Parece que se toma muy a la ligera que en la repetibilidad de una venta no se tenga ni una mínima duda razonable de que pudiera ser una acción meditada y calculada.

En el tercer punto, entraría el testimonio de la señora no? En el caso que diga que ella no quería pero al final la convencieron y sin embargo no tiene nietos? Que pasa? En el caso que sea un caso de que no puede hablar o no se acuerda(porque no regula bien)? Que pasa? En el caso que la empresa grabe las conversaciones y estas mágicamente no aparezcan? que pasa?

En resumen: El 1º está clarísimo que no se puede decir (aunque por suponer no pasa nada, es una de las maneras de hacer debug del sistema judicial) Aunque la noticia dice de un déficit de visión y un déficit cognitivo.

Pero el 2º, creo que deberían tener más peso el monto gastado, artículos repetidos y artículos innecesarios (esto último dicho por el tribunal) a la hora de indicar que fue un aprovechamiento. Y es más común que un aprovechamiento se haga meditado que fortuito. Me remito al ejemplo de teleoperador que he puesto antes.

Rostf

#173 La metafisica del coche, o como no decir nada en un parrafo completo. Las necesidades son necesidades, no son metafisicas de la hostia. Yo no como porque haya un significado oculto en la patata frita y en la conjuncion de mi organismo y ella. Yo me la como porque la necesito para no morir de hambre. Igual que necesito dormir. Igual que necesito vivienda. Igual que necesito transporte...

Piramide de Maslow. Empollatela antes de volver a soltar un rage indignado.

1 respuesta
Akiramaster

#175 he adaptado la pirámide de maslow hacia el desarrollo de IA para videojuegos por mi cuenta y bajo las premisas que creía necesarias para desarrollar entornos vivos donde los entes artificiales perciben su entorno al nivel del jugador. Algo tan complejo a nivel psicológico como irrealizable a día de hoy; al menos a tiempo real.

Aprovecho y lo suelto por si a alguien le interesa el tema.

Comes porque tienes hambre y eso incluye desde una patata a una trucha. Que tengas la oportunidad de coger un vuelo y pedir patatas en un Mcdonald's de siberia no te hace diferente al pescador del río de pueblo.

Usuarios habituales

  • Akiramaster
  • Rostf
  • elfito
  • ChaRliFuM
  • Soy_ZdRaVo
  • Bl3sS
  • DarkNiNjA