Este mayo comenzarán bautismos por lo civil

S

El ayuntamiento malagueño que rompió relaciones con Israel inicia los bautizos "por lo civil"

David Rando Ouviña será el primer niño de la provincia de Málaga y de los pocos de España que será bautizado sin símbolos religiosos ni textos del bautismo cristiano. Será, según lo previsto por el momento, el último fin de semana de este mes de mayo en el municipio malagueño de El Borge, donde se ha instaurado el bautismo civil

El municipio de El Borge, de unos 1000 habitantes, cuenta con un Ayuntamiento gobernado por IU. Su alcalde ha decidido celebrar los primeros bautizos civiles exentos de la parafernalia tradicional religiosa. Los cambios en la ceremonia afectarán desde la pila bautismal a los textos litúrgicos que serán cambiados por la Carta Europea de los Derechos del Niño y el agua bendita por la Constitución española

Educación laica
Los padrinos adquirirán el compromiso de que el bautizado reciba una educación laica, libre y gratuita. El alcalde de El Borge, José Antonio Ponce (IU), ha informado de que todo está preparado. El objetivo, a la espera de concretar los detalles, es que en esta primera ceremonia esté presente toda la Corporación municipal.

"Nana de la cebolla"
Ponce, como alcalde -foto-, abrirá el acto con una intervención, se leerán las actas donde deberán firmar los padres, los padrinos, que tendrán que comprometerse a que "el niño sea educado de forma laica, libre y democrática", y él mismo, que dará la palabra a los progenitores. Su intención es que se lean artículos de la Carta Europea de Derechos del Niño y de la Constitución española, así como algún poema, como, por ejemplo, la 'Nana de la cebolla' de Miguel Hernández, y que la banda de música interprete el Himno de la Alegría.

20 familias en espera
El regidor de este municipio axárquico aseguró que una veintena de familias ya se ha puesto en contacto con él para saber más sobre esta opción, así como que localidades de la provincia y, especialmente, de fuera le han solicitado información. "Dentro de muy poco, muchos pueblos ofrecerán esto porque es una demanda ciudadana", declaró.

El Borge, municipio mediático
Desde que accedió a la alcaldía, Ponce ha romado acuerdos que han destacado en los titulares de los periódicos nacionales. Una de sus primeras medidas fue poner nombres a las calles borgeñas tales como Avenida Che Guevara, Plaza de la Pasionaria, Calle de la República, César Sandino o Nelson Mandela.

Referéndum antiliberalismo
En 1996 realizó un referéndum simbólico sobre las políticas neoliberales. La fachada del ayuntamiento fue decorada con retratos del Che Guevara y símbolos del EZLN. El resultado fue un aplastante «no» contra el neoliberalismo. Se han tomado varias medidas como el bloqueo a símbolos como el McDonalds o una jornada oficial de luto cada aniversario de la invasión de Irak. Como apoyo a la ley de matrimonios gays, el ayuntamiento anunció que financiará la luna de miel a la primera pareja homosexual que se case en el municipio

Rompe relaciones con Israel
También el ayuntamiento de El Borge fue el primero de España en romper relaciones diplomáticas con el estado de Israel como respuesta a la Masacre de Gaza. Así mismo se declaró persona non grata en la localidad a todos los miembros del gobierno isrelí así como a su embajador en España.

B

Y esto aparte de para llamar la atención y tocar los huevos a la iglesia, para que sirve?

LaChilvy

Con que sea para tocarle los huevos a la iglesia, es suficiente.

HNgoly

Jodo frodo que mal va el mundo... Como coño se puede llamar a eso bautismo? Otra escusa para sacar dinero haciendo el imbecil.

p.d no soy religioso pero esto me parece una estafa para sacar dinero

p.d2: ya se que para sacar dinero de forma estupida estan las religiones

PruDeN

#2 -> #3

TheV1ruSS

#3 > #2

tgr_negro

Yo no es que tenga nada a favor de la iglesia, (tampoco nada en contra) es una cosa de las que paso. Pero no le veo ningun sentido que una costumbre religiosa se quiera hacer civil.Ya no me extrañaria que un dia salga algun pueblo diciendo que va a dar misas laicas.

Mu

#4 no difiere de lo que hace la iglesia con los bautizos, sacar dinero del aire.

potokuz

#7 -> #3

y bueno, eso, que sí que me parece una tontería, pero no es más que un recurso irónico para decirle al señor obispo: mira, lo que hacemos es una bobada, igual que lo que hacéis vosotros

XaPu69

Increible, celebran un no-sacramento por lo civil.

Aunque tales subnormalidades son esperables de un nazi, que además pone a calles nombres de terroristas.

HNgoly

#8 si lo se, pero la religion se esta pasando a un comercio de verduleros donde todos intentan pillar cacho. No soy religioso y me importa lo mas minimo lo que les pase, pero ningun gobierno deberia de intentar sacar dinero con eso

Elitest

¿Para cuando una Semana Santa por lo civil? :S

D

Bautismos civiles xDDDDD. Siempre me han parecido ridículos.

TheV1ruSS

#9 lo ha acertado, xddd

angelorz

Dentro de nada, la comunión por lo civil, pero se llamará Fiesta de los 10 años. Todos los que hemos hecho la comunión, la hemos hecho por los regalos y quien diga lo contrario miente.

Quiero apostatar :(

V

Gilipolleces religiosas al servicio del estado, ahora mas que nunca.

#12 Cuando el PER este en toda españa.

borisuco

Me parece de coña. ¿Qué sentido tiene? Valiente paletada... además, ¿compromiso a la educación gratuita? Jajajajaja, son igual de sectarios en IU que en la Iglesia.

Kartalon

#17 Pues a mi el mantener una educación gratuita de calidad me parece que debería ser uno de los principales compromisos de cualquier estado democrático con intención de progresar (IU, PSOE o PP al margen), no se a ti...

Yo a lo del "bautismo civil" le vería sentido como una ceremonia laica para dar la bienvenida a un nuevo ciudadano a la sociedad. Resumiendo: que nazca un niño me parece motivo suficiente de celebración sin tener que meter religiones de por medio.

Ahora, está claro que en este caso se hace por lo que se hace. Al fin y al cabo cualquiera puede celebrar de forma laica un nacimiento sin necesidad de que se institucionalice.

visent666

bautizo o bautizar es ponerle nombre a algo.

no tengo nada en contra ni a favor.

gebimelo

#19 Y yo que creia que el bautismo era un sagrado sacramento de la iglesia y que para ponerle nombre a algo a donde habia que ir es al registro.

Yo no soy religioso y lo veo una estupidez como un templo.

borisuco

#18 La educación gratuita y de calidad es cojonuda, y ojalá existiera en todos los institutos de España, pero no, no existe, y que en las "promesas de bautismo" haya que comprometerse a llevar a los hijos a colegios públicos y no privados/concertados, es un sectarismo más.

Inventan esta chorrada del bautismo civil para tener un bautismo sin las obligaciones y los compromisos del cristianismo, pero sin embargo, luego hacen que te comprometas a llevar a tu hijo a colegios públicos... No le veo el sentido

Quizá no me he explicado bien en #17 con lo de "compromiso con la educación pública", está claro que cualquier partido tiene que tenerlo, pero no cualquier padre tiene que comprometerse a llevar a su hijo a colegios públicos.

#20 +1

Hades13

.

geco

#22 nada, eso justo pensaba yo.

SI te vas por lo civil como mucho que lo llamen registro de "Loquesea" y punto pelota, no bautismo que para eso ya se huye de la iglesia.

Kartalon

#21 Bueno, al fin y al cabo si se apoya la educación pública lo coherente es matricular a tus hijos en este tipo de educación, ¿no? xD

De todas formas si por promesas bautismales rotas fuera...

#22 Los ritos de iniciación, purificación, iniciación, bienvenida, etc... son anteriores al cristianismo.

El bautismo realmente es más un rito de iniciación que la "necesidad de eliminar el pecado original", creencias religiosas al margen.

George-Bush

Yo quiero hacer la comunion por lo civil.

Osea, es ridiculo, si ya saca dinero la iglesia con esas tonterias a los creyentes, ahora el estado o lo que sea les saca los ahorros a la gente atea sin venir a cuento con estas paridas y os parece bien? Es la misma mierda que la que hacen vuestros amigos los curas, no se diferencia en nada.

Kartalon

#25 Yo ya he dicho que "así" no me parece bien, y que no veo mucho sentido institucionalizarlo e incluir promesas tan absurdas como las que se hacen en un bautismo católico.

Pero si yo tuviera un hijo me gustaría celebrarlo con mis allegados sin importar si decido o no iniciarle en cualquier religión, ¿o a ti no?

Hades13

.

George-Bush

#26 Exactamente, monto una pequeña reunion/comida familiar en casa con mis seres queridos, no voy al ayuntamiento y pago por una GILIPOLLEZ, antes le compro una cuna a mi hijo que hacerle un "bautismo civil" aka j3j3 que moderno soy.

Aeron

Vaya tonteria como la copa de un piano ( si la copa de un piano ) esta bien que unos pueden estar a favor o en contra de la iglesia o similar...

Pero llegar a esto es una soberana memez

Hades13

.

Usuarios habituales

  • Kartalon
  • HNgoly
  • borisuco
  • Enkripted
  • DeliAmber
  • Hades13
  • George-Bush