Es esto normal? Mercado laboral aquí.

Dante90

-Hace 2 años cambié de trabajo por irme a vivir a otro lado y me ofrecieron un puesto de trabajo con vistas a que me dieran el que yo pedía en un corto plazo de tiempo (estaban en expansión y de momento solo había esta oferta pero que no me preocupara que mi puesto iba a ser el otro), pasados 9 meses me aparece esta persona y me presenta al nuevo hombre al que iban a poner en el puesto de trabajo que se me prometió, cuando se va voy a hablar con el y le comento que ese puesto de trabajo me lo había prometido a mi, su respuesta? Es que me funcionas en el puesto donde estás, para la próxima el puesto es tuyo, le digo que ok y que a partir de ese momento estoy buscando trabajo. 1 mes mas tarde me sale el nuevo trabajo.

-Me ofrecen un nuevo trabajo con las condiciones que yo demandaba y el salario que yo demandaba, además por escrito (ponía las funciones y salario) dejo el trabajo anterior empiezo en este y los 2 primeros meses perfecto, es lo prometido. A partir del tercer mes empieza a haber un boom de faena y acabo haciendo funciones que nada tenían que ver con las que había estado haciendo hasta ahora (muchísima mas responsabilidades, y una faena puramente de carga) la otra era administrativa. Les digo que mi contrato está hecho para las otras funciones y que las que estoy haciendo ahora corresponden a otra categoría profesional (superior), la respuesta? Ok te subimos de categoría (30 euros brutos mas al mes), les digo que no que lo que estaba hablado y escrito era lo otro y tras insistirles un par de veces me paralizan el contrato (fijo discontinuo). OK vuelvo al mercado laboral.

-Hecho currículums y veo una oferta "vamos a llamarlo peón, o trabajador raso" sin nada mas especifico, sueldo a negociar, condiciones a negociar, digo bueno ok, no pierdo nada por postular y a ver que ofrecen. Me llaman casi al momento y me explican la oferta... De peón la oferta no tenia nada, buscaban un responsable porque se les habían ido los 2 que tenían y habían traído otro de la misma empresa pero mas lejos y que era temporal, le digo que ok no problem, yo he sido responsable de un turno y tengo experiencia, me comentan la faena, horario de encargado 7 a 17:30 con media hora para comer, responsabilidades de encargado, etc... Y que les corre mucha prisa porque están buscando a 2 mas para tener 3 y así hacer 3 horarios: Mañana, tarde y central, le digo que ok y cuando hablamos de sueldo me saltan con el salario mínimo Les expongo que las responsabilidades no son de peón si no de responsables a lo que dicen que ok, que 1000 euros mas anuales y que en 12 meses pasaríamos a contrato responsable... Les digo amablemente lo que pienso y que la respuesta es no.

-Siguiente oferta: Postulo para puesto de responsable de almacén, me llaman al día siguiente que les intereso y que les manda el currículum a la empresa (consultora de las mas famosas de España). Al ver que no obtengo respuesta al día siguiente les pregunto que si tienen alguna novedad y me indican que si, que la empresa ha tenido unos problemas y que de momento no van a buscar a un responsable, pero tienen otra oferta de trabajo para mi: Peón por algo mas del salario mínimo y temporal 3 meses... Les digo amablemente que no, que yo había postulado para responsable y me cuelgan sin mas...

-Siguiente oferta: Me llaman Para montar maquinaria industrial, les digo que ok que me comenten un poco las condiciones de la oferta, salario y tal... Condiciones temporal, ok montar maquinas y adiós, sueldo? Operario de la madera... Le explico que un montador de maquinaria industrial se rige por el sector siderometalúrgico a lo que me responde que la maquina se monta en una fabrica de madera y que el contrato es como peón de la madera. Le digo que no y que gracias.

-Siguiente oferta y última: Me llaman ayer, para trabajar en una empresa Química, me dicen las condiciones les digo que ok y quedamos para tener una entrevista por videoconferencia hoy.

Me llaman por la mañana (otra consultora), me explican todo detalladamente y empiezo a ver cosas que no me cuadran (turnos americanos que no pagan nocturnidad), ni turnicidad por convenio ni nada, se lo explico y me dicen que no me preocupe, que ellos se rigen por el convenio siderometalúrgico y que es mejor que el químico. Voy a mirarlo y tienen razón, así que les digo que ok que manden el currículum a la empresa y me responden que me llamarán para una entrevista personal.

Me llaman cerca de las 14 de la tarde y me dicen que les mande toda la documentación que mañana empiezo por la mañana y que antes de ir a firmar tengo que hacer todos los cursos del PRL y firmar el contrato (18h cierran), les digo que si no es necesaria la entrevista personal a lo que me responden que no, que con mi currículum es suficiente, les digo que ok y que si me pueden indicar el nombre de la empresa que aun no me lo han dicho... No contestan y decido llamarles, a las 16 de la tarde me dicen el nombre de la empresa.

Busco en Google el nombre de la empresa y investigo por paginas (bendito glassdoor) comentarios y lo que mas veo es gente cabreada diciendo que les han engañado con horario y sueldo, y que no pagaban ni nocturnidad ni absolutamente nada. Llamo a la consultora les pregunto que cual es el salario, me contestan salario metal, les digo que me digan la cifra y oh sorpresa! Salario base del Químico, simplemente les he colgado, con esto ya es suficiente, y menos mal que no he bajado a firmar el contrato (50 kilometros de mi casa) para encontrarme semejante engaño.

Mi pregunta, es esto normal? Tan difícil es ser sincero en una entrevista de trabajo? Para que tienen que ir mintiendo si saben que el resultado final es una persona cabreada, engañada y que va a hablar mal de esa empresa? No es mas sencillo poner las condiciones reales y al que le interese bien y al que no puerta?

RPV: Empresas buscan trabajadores engañando con condiciones, es normal?

Cosamala

Bienvenido al mundo laboral

1 respuesta
personaje

Empresas buscan trabajadores engañando con condiciones, es normal?

Si, es lo normal.

Ofertas sin mostrar salario, horarios q no se cumplen, exigen mayor cualificación de la necesaria y luego te colocan en el grupo profesional q no te pertenece.

21 1 respuesta
crb2222

Pero te has enterado ya del pobre chaval del tren? Pobrecillo.. y palestina…? Nose creo que te quejas de cosas secundarias

Viva españaa!!

1 respuesta
DiVerTiMiX

No sé, llevo sin dar un palo al agua 47 años

1
Dubley

Sí, lo es.

1 respuesta
Dante90

#2 Llevo 17 años en el mundo laboral, pero esto no lo he visto jamás.
#3 Si, lo de ofertas sin mostrar salario si ha existido siempre, pero mentir cuando preguntas por el? A la hora de firmar el contrato te especifica el salario (o especifica el convenio que se aplica).
#4 Pero si no dejo de escuchar que el paro está en las nubes (fijos discontinuos incluidos), no deberían mentir para conseguir personal
#6 Con todos los millones de parados que se supone que hay no deberían engañar para conseguir personal, a parte por lo que yo se, la tasa de paro no incluye a los fijos discontinuos cuando están sin trabajar como parados, así que esa tasa de paro es mucho mas alta.

TripyLSD

Es que en España somos cada vez más vagos y no queremos currar.
Me lo dijo el dueño de un bar

6 2 respuestas
Fireternal

Los ricos huyendo del planeta en cobetes o por el metaverso y tú preocupándote por estas tonterías.

Ordena las prioridades de tus quejas maldito facha

2
B

#1 Todo lo que mencionas es uno de los motivos por el que me fui de España. A mi que me traten así cuando mi vida depende de trabajar me tocaba los huevos. Siempre mareando y esperando que te bajes los pantalones.

Mi experiencia con el mercado laboral español... despedido por torcerme el tobillo (sin contrato en un camping del pirineo), despedido por tener infección en una muela (repartidor de telepizza), sin contrato (organizando cumpleaños para niños), buscando trabajo una empresa llegó a hacerme ir a hacer 5 entrevistas para luego no contratarme........ etc etc.

Desde que estoy en Reino Unido. Todo con contrato. 1 entrevista = contratado (En todos los curros que me han llamado tras mostrar interés). Horas extras y días extras disponibles a tutiplen. Muchas empresas te pagan no solo por las horas extras si no que además te pagan más por dichas horas (en algunas empresas 50 o 100% más....)

En fin, mucho asquito es lo que da el mercado laboral español. Y lo que más asco daba no eran los empresaurios cutres, si no los putos goblins trabajadores sin alma que te miran como a un puto alien porque esperas tener derechos o por pedir vacaciones a seis meses vista. Como los negros esclavos que trabajaban para sus señores en contra de su propia gente. Vomitivo.

7
Sphere

Bendito momento en el que me pasé a IT. Menudos recuerdos del Vietnam de terminar tarde el turno por factores externos (una entrega llegando tarde y teniendo que pasarle el control y darle el ok, echando 45 minutos de más sin que me los pagaran, claro), no poder usar el móvil porque el gerente podía verte "ocioso" en la jornada laboral y amenazar con reducir plantilla, condiciones pésimas de ETT...

Conozco a gente que cobra los famosos 1300 del otro hilo con ingeniería y máster, otros que echan festivos cobrándolos como normales y chitón no vaya a ser que el jefe se encabrone, y otros con horarios draconianos tipo de 5 a 9 de la mañana y de 6 a 9 de la tarde, totalmente compatible con una vida plena.

A colación de #1, siempre recordaré cuando me llamó una ETT para entrevistarme para un puesto de control de calidad en fábrica y la "prueba" era rellenar un papel a mano con 3 preguntas sobre mis cualificaciones y 2 sobre acertijos ajenos al trabajo tipo "qué harías sí sucediera este evento imposible". El motivo de hacer todo a mano era porque "les gustaba analizar la letra". Imagina cuantos candidatos debe tener una empresa para poder permitirse el lujo de hacer esas chorradas.

Overwatch

Hay que estar orgulloso de trabajar en españita ya que aquí se vive muy bien tenemos playitas y muchos bares.

El salario es secundario.

1 1 respuesta
Sphere

#12 El salario tampoco puede crecer porque este gobierno prefiere igualar por abajo, es decir, subir el SMI y tachar de rico a todo aquel que logre prosperar y acercarse al salario medio alemán. Su objetivo es hacernos dependientes de paguitas y engrosar la lista de estómagos agradecidos en vez de combatir al empresario que se salta las leyes, y no sabes lo bien que funciona cuando hablas con alguno que está puteadísimo en su puesto con el jefe llamándole para que se coja las vacaciones en vez de estar de baja mientras pasa el COVID pero luego te dice que gracias al gobierno va a cobrar más y está contentísimo. Es un mindfuck continuo.

1 2 respuestas
Leoshito

A mi me han dicho mediavideros que es que es muy difícil despedir y que los trabajadores no rentan porque el pobre empresario arriesga mucho, así que no sé, suena a que eres un listo de esos que quiere muchos derechos y poca visión de empresa, sin sacrificar nada.

Mira #13 lo demuestra, la culpa del estado por obligar a las empresas a ofrecer salarios mínimos altos y así no hay quien contrate sin hacer tropelías.

1 respuesta
MaTrIx

#13 cuando teníamos un salario mínimo mucho menor los salarios eran igual una puta mierda, las condiciones una puta mierda igual.

En 2006 termine fp y el primer trabajo en el que me cogen no me tienen en cuenta mi categoría laboral y me ponen como ayudante en un contrato de. Mierda
780 euros cobraba haciendo 1 horas extra al día obligatoria y un sábado si y otro no.

Ese mismo 2006 cambie de curro dentro de mi rama para intentar medrar un poco. Me cogen esta vez de peon(sin tener el cuenta mi categoría laboral otra vez. Curraba de 8 a 8 con una hora para comer y fuera de mi cuidad. 1000 euros netos y por las horas

En 2007 me cogieron en una empresa de rehabilitación de trenes. Nos cogieron de ayudante de peón a otro y a mi. Nos echaron a los 15 días por que los demás dejaron de hacer las 2 horas extras obligatorias que hacíamos si o si. En dos semanas trabaje las dos de lunes a domingo como una mula. Unas 12x horas sin descanso por 80p euros y casi puedo considerar que estaba decentemente pagado.

Y otro curro que tuve en 2008 en el que me mintieron descaradamente en todos los aspectos que me dijeron en la oferta. Trabajaba fácilmente entre 50 y 60 horas a la semana que nunca recuperé por 830 euros al mes. Y un unas osas que si hablará de lo que vi.....

Y me vas a vender en serio que esto es de ahora o algo así?

1 respuesta
Kike_Knoxvil

Lo que eres es un vago que no quiere trabajar, solo quieres ver el netflis ese y vivir la vida. Yo a tu edad estaba en siete trabajos distintos cobrando 5 pesetas mensuales y no me quejaba. Además es que no te pueden pagar más porque en España las empresas pagan el 115% de sus ingresos a Hacienda y no pueden competir contra empresas extranjeras que se llevan el talento; pero es culpa vuestra también todo esto

Sphere

#15 De aquellos barros estos lodos. La realidad española lleva muchos años siendo así, ya que el problema no surgió ayer precisamente.

Más empresas = Más puestos de trabajo = Mejores condiciones laborales al tener que pelearse por los trabajadores.

Menos empresas = Menos puestos de trabajo = Peores condiciones laborales al haber candidatos a patadas, cada uno dispuesto a pasar más por el aro que el anterior para poder trabajar.

No es difícil de entender. Lo que hay que hacer es dar ayudas a las empresas para hacer atractivo el país para estas, fomentar la creación de empresas reduciendo la carga fiscal de cojones que tiene que soportar el autónomo cuando comienza (y que la mayoría combate currando en negro, salvo si te vas a actividades internacionales donde todo pasa por el banco y entonces sorpresa, esto deja de ser viable) y perseguir al empresario que se salte la ley actuando con mucha severidad.

Subir el SMI mientras te suben los impuestos por otro lado para recuperar lo comido por lo servido y no se ataja el problema principal nos lleva a la ruina, como bien se ha podido observar en los últimos años. Un salario medio bajo, pocos productos españoles que proteger lo cual genera una dependencia tecnólogica brutal, y un precio de la vivienda cada vez más inasumible para el ciudadano medio.

1 respuesta
MaTrIx

#17

Más empresas = Más puestos de trabajo = Mejores condiciones laborales al tener que pelearse por los trabajadores.

Eso es muy bonito pero justamente el paro más bajo que a tenido este país desde hace décadas coincidió con la época en la que yo tuve esos empleos. 8,3% de paro teníamos en 2006, que tal y como es España y con la cantidad de empleo sumergido que hay, eso estaba rozando casi el pleno empleo. Y mira las condiciones que había en muchos empleos.

Lo que tu dices es un discurso muy bonito pero que ya te digo yo que no se va a cumplir nunca por que muchos empresarios aquí en este país quieren a la gente cogida de los huevos y que no te quejes de nada por que te vas a la calle. Hay una cantidad de empresarios que viven de pufo y pufo y de putear y engañar a la gente que no es ni medio normal. Y es que joder que no es algo que vea yo solo, que es que solo hace falta escuchar a mis amigos y familiares para ver qué todo está corrupto.

Esto no tiene solución, pero si de por medio cogen y suben el salario a la gente, pues ni tan mal. Es más, esto es tan lamentable que hay gente que a estudiado un cfgs y prácticamente está rozando el smi.

2 respuestas
D

#8 yo no me he leido a #1 si me haces resumen mejor

1 respuesta
Dante90

#14 Obviamente que quiero mis derechos igual que también doy mi laburo, jamás me han despedido por baja productividad, lo malo es cuando ves que tu das mucho, y te van a tomar el pelo dándote mas funciones de las normales, y mas que recompensártelo ven la manera que no des problemas, es simple.

O a ti te gustaría que te contrataran por ejemplo de informático y cuando ves que hay muchísima faena te ponen a cargar cajas como un animal? o te gustaría que te dijeran mira ahora de informático no tengo nada, pero próximamente lo tendré, el puesto es tuyo, pero puedes hacerme esta faena y te contrato por esta faena y de aquí poco tiempo la otra será tuya?

Las responsabilidades de toda la vida de dios se paga, y no es la primera vez que me dan faenas de mucha mas responsabilidad porque saben que puedo con ello, el problema? No se pagan ni tampoco se valoran, y por norma general, los que tienes a tu alrededor se hacen los suecos cuando ven que te estás comiendo los marrones.

Sphere

#18 Y ahora viene la parte divertida de los datos:

Salario medio en 2006: 22.051,08 euros. Fuente: INE

Salario medio en 2022: 28.360 euros. Fuente: datosmacro

Salario medio en 2006 ajustado según inflacción a día de hoy: 31.559,8 euros. Fuente: calculadora de inflación usando el ESCPI2013

Como puedes ver, desde la época que me dices de pleno empleo el salario medio ajustado ha DISMINUIDO en 9.508,72 euros. Podemos concluir, por lo tanto, que los ciudadanos españoles son más pobres ahora que antes.

Solución propuesta: más incentivos a empresas y más inspecciones para controlar que no se salten la ley, reventando negocios que tengan a alguien currando en festivos pagados como día normal, haciéndolos currar horas no remuneradas, y un largo etcétera. Si aumentas la competitividad por los empleados la mayoría de estos problemas se reducen porque ningún trabajador va a aguantar puteos si se puede ir a otro sitio cobrando lo mismo o más mientras le tratan con dignidad.

1 respuesta
TripyLSD

#19

no.

1
Hipnos

Lo que tendrías que hacer:

  • Denunciar cada vez que te prometen una cosa en una entrevista y no se cumple.

Lo que los políticos debería hacer:

  • Obligatorio publicar salario en la oferta de trabajo, indicando claramente convenio y categoría
  • Multas notables para la empresa que no cumpla, con un bonus del 50% de la multa para quien denuncia

Lo que vais a hacer ambos:

  • Nada
1 3 respuestas
MaTrIx

#21 que se a perdido poder adquisitivo? Joder es que eso no es noticia. Si lo perdimos desde el mismo momento en el que entramos al euro con aznar. La crisis de 2008 se perdió poder adquisitivo por todos los lados y así estamos.

¿Hacer inspecciónes? He estado en una empresa que cuando iban de inspección ya lo sabían de antemano por que el inspector era amigo del dueño de la empresa. Y aun con toda la mierda que había y era una planificados, jamás les pasó nada. Lo único que les pidieron era que los currito nos pusiéramos gorro.

No se puede hacer nada a inspecciónes por que de nuevo, está todo podrido.

Y los incentivos¿que incentivos les quieres dar a una empresa? ¿Dinero para contratar?

1 respuesta
Sphere
#18MaTrIx:

Lo que tu dices es un discurso muy bonito pero que ya te digo yo que no se va a cumplir nunca por que muchos empresarios aquí en este país quieren a la gente cogida de los huevos y que no te quejes de nada por que te vas a la calle. Hay una cantidad de empresarios que viven de pufo y pufo y de putear y engañar a la gente que no es ni medio normal. Y es que joder que no es algo que vea yo solo, que es que solo hace falta escuchar a mis amigos y familiares para ver qué todo está corrupto.

Y con respecto a esto, la solución es lo que dice #23 : denunciar. ¿Cual es el problema? Que cuando hay 5 empresas contadas con los dedos de una mano que ofrecen trabajo de lo tuyo en tu ciudad, da miedo las represalias que puedan tomar, es decir, que aunque ganes el juicio el gerente de turno comente tomándose unas copas lo cabronazo que eres y que no te den trabajo en la vida porque solo vas a ocasionarles problemas. Esto nuevamente se minimiza si en vez de 5 empresas hay 50 y el estado ha luchado bastante para que esos atropellos no cuesten una multa de nada, sino una buena hostia económica que deje temblando al empresario que se ha pasado de listo.

Sphere
#24MaTrIx:

que se a perdido poder adquisitivo? Joder es que eso no es noticia. Si lo perdimos desde el mismo momento en el que entramos al euro con aznar. La crisis de 2008 se perdió poder adquisitivo por todos los lados y así estamos.

Lo que vengo a demostrar es que con menor índice de paro se cobraba más, ya que tú mismo me has venido a decir que las condiciones eran malas. Pues imagina ahora.

#24MaTrIx:

¿Hacer inspecciónes? He estado en una empresa que cuando iban de inspección ya lo sabían de antemano por que el inspector era amigo del dueño de la empresa. Y aun con toda la mierda que había y era una planificados, jamás les pasó nada. Lo único que les pidieron era que los currito nos pusiéramos gorro.

Eso se llama corrupción, de ahí que incida en que de nada sirve traer empresas si el estado no hace los deberes y se encarga de meterles un buen puro a los que se salten la ley. Hay que actuar por ambos lados, el del libre mercado y el de la regulación. Quien te intente vender solamente una de las dos ideas te está tomando el pelo.

#24MaTrIx:

Y los incentivos¿que incentivos les quieres dar a una empresa? ¿Dinero para contratar?

Menos impuestos. Si con esto consigues que haya mayor empleo es un Win-Win: no tienes que darle una prestación al que está currando y encima le sacas rendimiento del IVA, IRPF y demás impuestos aplicados a las personas físicas.

Y a los autónomos menos carga fiscal al principio, que parece que está hecho el sistema como el canon de la piratería, suponiendo que si comienzas una actividad por cuenta propia vas a cobrar todo lo posible en negro, por lo que para compensar te meten unas cotizaciones a la SS que se follan tu negocio si este comienza por lo mínimo sin darle tiempo a crecer a no ser que, sorpresa, defraudes.

(Sorry por el doblepost mods, la he liado dándole a escribir un post nuevo en vez de editar el anterior)

Dante90

#23 la segunda empresa (La del fijo discontinuo) tiene 1 denuncia formal y otra por la inspección de trabajo.

Es la segunda vez en mi vida que denuncio a una empresa, y sabes para qué me sirvió la primera? Para que me dieran finiquito, porque lo que era pagar las horas extras en negro y saltarse el convenio resulta que no encontraron nada (ITSS avisa cuando denuncias de cómo ha ido el proceso).

Kras1c

Buscan a gente desesperada y que puedan tener cogido por los huevos para abusar aun mas de ellos

2
treetops

El gobierno tampoco aprieta mucho a las empresas porque desgraciadamente la economía española no es demasiado competitiva en el mercado internacional y necesita de jornadas más largas o sueldos bajos para poder subsistir (los trabajos poco cualificados y empresas pequeñas sobre todo).

La solución? Invertir en I+D y educar a la población, mientras sigamos teniendo la mayor tasa de abandono escolar de Europa seguiremos con un paro disparado y trabajos precarios. El problema es que está solución tarda decadas en notarse y no es tan evidente, por eso propuestas populistas calan mucho más, "baja un poco los impuestos" o "sube el salario mínimo" y en un par de años somos Suiza.

3 3 respuestas
Sphere

#29 ¿de que te sirve educar más a la población si hay una fuga de cerebros impresionante desde hace años? Que apoyo totalmente lo que dices y toda inversión en eso e I+D es poca, pero esa política debe ir de la mano con la de atraer empresas o no solucionas nada.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • TripyLSD
  • LaSosita
  • STILES
  • treetops
  • Sphere
  • Dante90
  • MaTrIx

Tags