Estudiar un tercer idioma, ¿Es tan necesario?

H

#90 de qué sector es la empresa?

Porque igual en tu sector China es la ostia, pero en otro...

2 respuestas
melonz

En mi opinion aprender un tercer idioma te puede abrir puertas a mercados muy importantes y, en consecuencia, a oportunidades que si te cierras a tu ambito territorial es muy dificil tener.
Chino, ruso, arabe, aleman y frances son sin duda idiomas que pueden aportarte mucho. Especialmente si estas dispuesto a moverte.

S

#91 #91 Eso es lo que iba. Aunque pasase por el aro y decidiese estudiar un idioma, que me garantiza que luego me va a servir? Igual me pongo a estudiar Chino y luego encuentro un curro en una empresa que me pedirán que estudie alemán. Aunque haya idiomas más importantes que otros, no tienen la generalidad que tiene el inglés.
Igual es mejor empezar a estudiar una vez estés en una empresa con proyección y sepas quer estudiando la lengua que ellos te piden vas a tener oportunidad de progrear.

1 respuesta
H

#93 Yo creo que es mejor estudiar desde 1ero de carrera dependiendo de lo que estudies, si quieres acabar en un banco, francés, si quieres dedicarte a la ingeniería alemán, etc...

1 respuesta
S

#94 Nadie en 1º de carrera tiene tan claro lo que quiere, y no hablo por mí, sino por gente que conozco que hoy en día se lo han montado bien y en primero no sabían ni lo que querían. Sí que es cierto que algunos sectores como el de la ingenieria el alemán es prácticamente como el inglés, lo van a pedir en muchos sitios. Pero según veo respuestas de gente que está trabajando en el extranjero, con el inglés vas sobrado, y los que están estudiando el idioma foráneo lo hacen una vez ya están en una empresa y deciden hacerlo para seguir creciendo. Y sinceramente me parece lo más lógico. Si estudias francés desde 1º de carrera para entrar en un banco francés y luego te das cuenta que no quieres estar ahí, es un tiempo que podrías haber invertido en otra cosa.
Creo que la cuestión más que invertir o no es saber cuando y como hacerlo.

1 respuesta
NigthWolf

#91 realmente en China ahora mismo tampoco importa demasiado el sector eh, das un manotazo al teclado y te caen 20 ofertas de trabajo, de cualquier cosa, medicina, marketing, en la enseñanza, ingenieria, etc. No es coña, y encima para extranjeros bastante bien pagado. Aunque no es como antes.

larala93

La verdad que un tercer idioma no viene mal, hoy en día la mayoría tiene un B1-B2 de inglés, y falta poco para que micha gente tenga ya el C1. Asi que un tercer idioma puede distinguirte más entre la otra gente, el problema es que el inglés lo llevamos dando toda la vida y tenemos el oido "adiestrado", pero empezar ahora con otro idioma nuevo cuesta más porque el oido se tiene que hacer de nuevo.
Pero vaya, que ya son muchas las ofertas de trabajo que he visto que piden inglés+ chino/francés/ruso etc

1 respuesta
B

Lo es

1 respuesta
Javimorga

#87 Es que no es cuestión de que te lo hayan enseñado antes o no. De la carrera tienes que salir cualificado. Y hoy día, en un mundo global y dentro de la ue, si no sabes inglés (al menos para leerlo) no estás cualificado para nada. Y todas las universidades del mundo tienen cursos de inglés, lo de que no te han enseñado no es excusa.

1 respuesta
S

#97 #98 Recalco la palabra necesario.

Hay una diferencia:

Necesario: Sin ello lo tienes crudo para encontrar trabajo.
Plus o valorable: Te viene bien para diferenciarte o para tener un añadido.

El inglés es necesario porque sin él no puedes comunicarte con nadie de otro país. Hoy en día en el mundo globalizado que vivimos es una utopía que una empresa no tenga algún tipo de contacto con alguien extranjero. Por eso es necesario.
Otra lengua pese aportar un plus y demás, hoy por hoy no es necesario, porque puedes realizar un trabajo, o por lo menos hablando en términos generales sin necesidad de ese lenguaje. Se valora? Sí. Te abrirá más puertas? Ahá. Sin ello podrás seguir siendo alguien competitivo? También

Esa es la diferencia, y yo he preguntado explícitamente por le concepto: Necesario.

w4r

#99 Empezamos por el hecho de que no todas las carreras en todas las universidades tienen su modalidad en inglés, y agradecido estarás si la docencia en inglés es adecuada porque los profesores son capaces de hacerla.
Te explico el procedimiento de la universidad de Alicante para llegar a un nivel B2 si te apuntas a su academia de idiomas, la cual te cobra por cada curso aprox. 300€.
Si quieres tener un nivel B2, tendrás que pasar por una prueba que te hacen ellos para ver tu nivel, y en función de ello te pondrán en uno de sus dos cursos de B1, o de B2, y entendiendo que una persona sale del instituto con un B1, pasarás por B1.1, B1.2, B2.1 y B2.2, sin pasar a contar los cursos de preparación específicos para los exámenes de Cambridge y otros.

Que tú tengas un buen nivel de inglés no quita que digas que el que quiere puede, porque yo no estoy de acuerdo, y te lo digo yo que tengo un nivel C1 de Cambridge, pero ha sido gracias al dinero que he conseguido trabajando y con la ayuda de mis padres, pero tengo un compañero que casi ni acaba la carrera por falta de dinero, y lógicamente no se ha podido permitir estudiar inglés a un nivel alto en ningún momento durante la carrera, porque por mucho que tires de tutoriales gratis por internet, hay cosas que son casi imposibles de adquirir si no es con docencia y oportunidad de hablarlo (aunque bueno el tema de hablarlo siempre puedes tirar a hacer intercambios con erasmus o Skype... ahí ya no me meto porque no se).

Estaremos de acuerdo al menos en que las cosas hay que mejorarlas mucho para que todos puedan efectivamente acabar con un buen nivel la universidad, que sería lo ideal.

1 respuesta
Eyvindur

Yo voy por el 4º y estoy en paro, gl.

1 respuesta
S

#102 un compañero mío solo habla inglés y est en una cobrando casi 2000 euros. Igual el problema es que pensamos que por más idiomas que sepamos más productivos somos, y al fin y al cabo una empresa querrá gente productiva.

De todos modos, hablo en general no sé a qué sector te dedicas ni tus estudios, pero u ojalá encuentres algo

B

Yo por mi experiencia personal diría que lo idóneo sería 1+1:

Idioma local: Para poder hablar con tus compañeros / vida diaria en tu empresa. Pocas empresas tienen mezcla heterogénea de nacionalidades para que el inglés sea el idioma dominante, eso sólo lo he visto en agencias europeas y algunas universidades (y aún así el idioma local suele estar por encima).

Inglés: Fundamental para poder trabajar en casi cualquier punto del globo, leer documentación e interaccionar con cualquier cosa.

Un tema a parte es si en tu trabajo tienes que interaccionar asiduamente con un tercer o cuarto país.

1 respuesta
Overburden

Si quieres emigrar a un país que no sea de habla inglesa vas a necesitar el ingles y tarde o temprano el idioma de ese país, más el español que ya hablas suman 3 idiomas necesarios

S

#104 pero el hilo habla de estar en España no en otro país. Es obvio que si te vas a otro país que menos que mostrar interés por su idioma

2 respuestas
H

Lo de pedir inglés para sacarse una carrera no tiene sentido ninguno, y menos cuando dicen que hay que hacer un exámen privado y no lo hace la universidad.

Respecto a buscar trabajo, yo empecé con alemán pero cuando llegas a la ''barrera'' de nivel medio, se complica muchísimo, solo lo recomiendo a gente que de verdad vaya a trabajar a un país donde se hable alemán ,no para decorar el cv, y si alguien aspira muy alto y se quiere dedicar a empresas fuertes del sector financiero, francés, aunque no tengo ni puta idea de si es dificil o no.

#95 Empezar a aprender un idioma cuando ya estás graduado es demasiado tarde, luego empiezas a trabajar y tener responsabilidades y se alarga el tema hasta los 40 años, y casi sin darle uso...

1 respuesta
B

#106

Mi respuesta es en general para cualquier país de los que consideramos occidentales, incluído España.

S

#107 eso es una tontería. Entonces #86 y #32 no podrían estar estudiando un nuevo lenguaje? Es más, y todas las empresas que pagan a sus empleados cursos de idiomas tampoco es lo correcto? Además eso que dices que una vez terminas la carrera no tienes tiempo para nada mes es más absurdo aún, por esa regla de tres la gente no estudiaría masters, cursos y demás formación adicional. Estudiar un lenguaje no es como estudiar una carrera., con dedicarle unas horas a la semana es suficiente.

La gente trabaja 8 horas y luego tienes tiempo para más cosas. En mi empresa enseñaban alemán, Había gente de 30-40 años estudiando, les llamo y les digo que no van a poder estudiar ese idioma?

1 respuesta
H

#109 Curioso que hables de gente del foro que trabaja fuera y luego en #106 digas que en para gente de España, estos señores ya están colocados, y viven en otros países donde es mucho más fácil aprender el idioma. Y no, para aprender un idioma no basta con ''unas horas a la semana'' ni de coña, y menos con CHINO.

En España, empezar con un idioma recién graduado a buscar trabajo es ir muchos años atrasado, y ninguna empresa te va a subvencionar nada, y ya hablando de casos aplicados, con los horarios en España a ver cuando sacas sitio para estudiar un idioma el cual no se estudia en el colegio y no tienes ni idea.

1 respuesta
ArThoiD

#101 Tio no jodamos, hoy en día jugando por internet, leyendo por internet, viendo series en versión original o lo que sea aprendes inglés gratis con la polla........

Y así lo hice yo, sin ir a cursos ni leche me saqué el CAE C1 easy y tengo un inglés fluidísimo. Si bien es cierto que cuando era más pequeño sí fui a academia y en bachiller ya iba sobrado, pero vamos.... Aprendí mucho más jugando por internet y hablando con gente de todo el mundo, que en las academias.

Para mi, no hay excusa que valga, y mucho menos la del dinero.

S

#110 es que el mundo no es blanco o negro. Si de verdad piensas que todas las personas que están encontrando trabajo o que tienen trabajo hablan tres o cuatro idiomas es que no tiene ni idea.

Y si, las empresas pagan a sus empleados cursos de idiomas, las personas que he quoteado antes lo han dicho. Es más, donde yo estuve trabajando hasta hace poco pagaban a los empleados clases de alemán.

Demasiado tarde? Pues entonces demasiado tarde estar todo el mundo. Una cosa es que salgas de la carrera sin saber inglés, eso sí te supondrá un problema, pero un tercer idioma es algo que la mayoría no tienen. Pero eh, si según tú es demasiado tarde voy a llamar a RRHH de la empresa donde trabajaba y les diré que están tirando recursos en enseñar alemán a sus empleados porque un tal Hyndu de un foro de internet (buenas credenciales!) dice que es demasiado tarde. Estoy seguro que directivos de multi-nacionales de RRHH y Formación deben estar equivocados!

Ah y estudiar un lenguaje si es dedicarle horas a la semana, con estudiar unas al día durante años aprendes. El otro día estuve hablando con un compañero que estudiaba alemán en el trabajo y me dijo que después de unos años ha aprendido mucho y ya peude ir a Alemania y hablar con gente.

Además que lo que dices no tiene sentido, hablas como si durante la época de universitario tuvieses todo el tiempo del mundo para estudiar idiomas cuando precisamente es al revés. El trabajo a las 4 o a las 5 tienes tiempo libre para tus cosas, en cambio con la universidad no.

Lo que dice no tiene sentido, otra cosa es que tú te creas eso para hacer ver a los demás que están perdidos y que tú no y con eso creerte superior o vete a saber que. Pero la realidad es que mucha gente aprende idiomas durante su etapa profesional, sino date una vuelta por las miles de academias y escuelas de idiomas y verás a gente de todas las edades.

M

#83 Me gusta ver cuando alguien vive en la misma realidad que yo.

T

el chino es el futuro

1 respuesta
josepginer

#114 El español es el futuro. A verás dentro de 100 años cuando en USA hablen español, lo que le va a importar al mercado que se hable chino.

Pero bueno, a medio corto plazo el inglés te va a sacar de apuros. Chino es ideal si te vas a mover por el Sudeste asiático o tu empresa tiene contratos allí.

1 respuesta
T

#115 no veo yo el español siendo el futuro sinceramente, esto es un imperium fail en toda regla, pero ojala y tengas razon, el ingles es una mierda que ai que saber, el chino es una mierda que a medio plazo habra que saber y el portugues es una mierda que muchos españoles estan aprendiendo porque supuestamente hay muchas posibilidades de negocio y tal

B

Lo q no pillo es tanto énfasis al examen, algunos van con el "yo tengo un b2" y convencidos de ser bilingues. En mi caso, estudie cómo uns mula para aprobar el c1 de danes y de ahí al superior, y en la academia únicamente te enseñaban a aprobar el examen, descripción de gráficas y poco más. Luego te veías con una tubería atascada y a ver quién es el valiente q sabe explicar: oiga usted tengo las tuberías atascadas y el bote sinfónico no funciona xd
O vete a la peluquería y explica cortome el pelo a capas pero la parte de delante bla bla bla... Ríete tu de los q dicen q un idioma se aprende en pocas horas a la semana.

El colmo fue ayer en El Mundo creo q hablaban de q la universidad ofrece grados en inglés y q el inglés del profesorado es un b1 pues vaya nivelazo para explicar una derivada.

2 respuestas
S

Yo creo que mientras más cosas puedas aprender mejor. Que si es necesario o no, pues depende de lo que quieras, generalmente debería valerte con un buen inglés, sin embargo ten en cuenta que el chino también es un idioma obligatorio para los negocios hoy en día.

Leoshito

#117 Los examenes son para confirmar que sabes.

Y las academias, para "prepararte" para ese examen.

Si no tienes el conocimiento, no apruebas, así de simple.

Ahora, que debería haber quizá academias para enseñarte el lenguaje y no aprobar el examen, pues sí. Y supongo que las habrá.

H

#117 A mi también me pasó eso de saber inglés fluido, bien escrito y leído, con buen acento y tal, y llegar a un país anglosajón y no entender UNA PUTA MIERDA, un conocido mío se sacó el C2 y aveces, entre nativos, también parece gilipollas.

El inglés se aprende yendo a un país anglosajón y tirándote 3 años ahí trabajando, en España aprendes lo básico para luego aprender el idioma bien, los exámenes son una tontería, nadie habla con gramática perfecta en la calle.

1 respuesta

Usuarios habituales