Estudiar un tercer idioma, ¿Es tan necesario?

S

Aviso, post largo. Abajo tenéis un RPV (Resumen para vagos), pero aconsejo leerlo entero para coger todos los puntos de la discusión.

Buenas, me hayo en la siguiente situación

Actualmente he finalizado recientemente mis estudios, he terminado mis prácticas en una buena multinacional de un grupo alemán. La verdad es que estoy bastante motivado porque después de todo esto. Pues bien, más que motivado debería decir que estaba motivado porque he leído un artículo en internet donde decía que hoy en día ya no es suficiente con el inglés, no, sino que ahora te piden un tercer idiomas.

Tócate los huevos, te tiras 4-5 años para sacarte una carrera, te pones a currar de esclav---- digo de becario para conseguir experiencia y que la dicha de: Buscamos gente con experiencia no vaya contigo y te pones a aprender inglés para hablarlo con el nivel de fluidez suficiente para que puedas desenvolverte en un entorno internacional sin problema, y tooodo esto no para ser directivo ni nada (aunque muchos piensen que los universitarios vamos tan subidos que aspiramos a eso nada más terminar), no, todo para entrar desde abajo, tener un sueldo DECENTE y joder, poder abrirte camino en la vida.

Pues no, ahora parece que voy a tener que invertir aún más (tiempo, esfuerzo y dinero) para poder optar a algo.
Y es que el problema no es tanto el seguir aprendiendo, que en mi caso no me importa SIEMPRE Y CUANDO SEA LO QUE A MÍ ME GUSTE, sino que ahora te piden otro idioma más y yo me pregunto: Es realmente necesario un tercer idioma? (sin contar los autóctonos rollo catalán, euskera, etc… Que en mi caso hablo uno de ellos pero vamos, eso solo sirve en la propia región donde se hable).
Y es que personalmente yo me huelo que esto es un poco igual que el timo este los masters. Veo muchas webs utilizando referencia de empresarios y jefes de RRHH exigiendo el oro y el moro cuando realmente el problema es que simplemente no hay empleo, y en un país si hay, digamos 100 empleos y 1.000.000 empleados, por muchos idiomas, masters y mierdas que tengan esas personas, los solo100 de ellos se lo llevarán.

Pero bueno, vamos al tema. Es realmente necesario hablar un tercer idioma? Yo soy una persona pragmática, nada fan de convencionalismos ni protocolos ni postureos estúpidos, simplemente hago e invierto en lo que considero útil.
A lo largo de los años nos han vendido que el papel del inglés es el del esperanto, un lenguaje universal que permita a un alemán, un francés, un chino, un portugués y a un camboyano hablar, entender, intercambiar ideas sin problema y sin necesidad de aprender todos esos idiomas. Si una persona tiene un buen nivel de inglés, por qué demonios debería saber otro idioma? La experiencia habla por si sola, en mi empresa tenía en frente un compañero alemán y ni yo sé alemán y él muy poco español, pero los dos sabíamos inglés suficiente para hablar, intercambiar ideas, etc. Si esto funciona, por qué tenemos que saber otra lengua? Por qué debo yo que invertir tiempo de mi vida en hacer algo teniendo ya una herramienta que me permite comunicarme?
Yo entiendo que hay algunos sectores como el de la ingeniería que se pida alemán, o call centers internacionales, o traductores. Yo entiendo que si te quieres ir a X país, debas aprender su idioma correspondiente, pero si tu idea es quedarte aquí, no es suficiente con un buen nivel de inglés? Yo me dedico al sector corporativo (Business Development, Marketing, etc). El inglés es fundamental, pero un tercer idioma pese a darme un plus no considero que sea tan necesario como tener más experiencia, conocer algún proceso o sector importante, etc

Yo entiendo y me parece cojonudo que haya gente que le guste estudiar idiomas, y olé por ellos, pero no es mi caso. Si hubiese sido así hubiese estudiado traducción o una filología extranjera. En mi caso me molan los números y prefiero invertir mi tiempo en seguir aprendiendo y desarrollándome en mi campo que en aprender más idiomas, algo que simplemente lo veo un medio de comunicación, nada más. Porque al fin y al cabo yo solo quiero comunicarme, transmitir ideas y punto.

Estudiar un tercer idioma además no es algo que llevará poco tiempo. No es como el inglés que en mayor o menor medida todos tenemos un nivel mínimo y que si queremos conseguir el nivel suficiente nos bastaría con un año dándole caña o yéndonos a un país de habla anglosajona. No, estudiar otro lenguaje nos puede llevar 3-4 años mínimo para hablarlo a un buen nivel. Una inversión en tiempo, esfuerzo y sobretodo dinero que no es nada barata.
Además, me he dado cuenta que a este paso no sale a cuenta otra cosa que meterte a la típica carrera de traducción, ya que ellos basan su tiempo en estudiar tantos idiomas y al final si no los sabes por muy buena carrera que tengas no eres nada (me sé de ingenieros industriales que porque no tienen un buen inglés o incluso alemán se comen los mocos). EL resto de mortales al final tenemos que tener conocimientos de otros idiomas igual que ellos y además sacarnos nuestro propio campo en particular. Doble esfuerzo.

Pero bueno, yo lo veo peor aún para aquellos que su mundo profesional se basa en los idiomas, veo que a este paso la carrera de traducción se va a ir a pique, o por lo menos van ha ofertarse menos trabajos. Si al final todos hablamos 3 o 4 idiomas, en una empresa no te harán falta contratar traductores, no al menos en temas internos, ya que seguro que en tu empresa habrá alguien que hable Alemán, francés, italiano, chino, etc.

Algunas personas dicen: Bueno, un noruego sabe inglés y otro idioma más. Y yo les digo: Claro, es que donde coño va un noruego con si idioma? Salvo en su país no es muy útil. Pero nosotros sabemos español, se supone que es un idioma que está cogiendo importancia, que cada vez hay más gente que lo necesita y que hasta USA, el país top1 del mundo, lo está metiendo en régimen de co-oficialidad. Se supone que con español e inglés puede hablar con prácticamente todo el mundo. Lo normal sería aprovechar esa ventaja que tenemos, pero parece que en esté país el complejo de inferioridad está latente. Mirad los ingleses, que hasta hace poco sudaban de estudiar ni siquiera un segundo idioma porque ellos sabían que su idioma es el esperanto por así decirlo y lo aprovechaban.
En fin, puede sonar un poco cry, o igual lo es, pero es bastante frustrante la tontería que nos ha tocado vivir: Que si carrera, que si master, que si 3-4 idiomas, que si mucha experiencia en X campo en particular, todo ello para encontrar un curro normalito.

Otras dicen: Cuantos más idiomas y más preparado estés mejor? Claro, y nadie le quita la razón, pero esto es como si yo digo: Es mejor tener 1 millón de euros invertidos en una cartera al azar que no tenerlos. Siempre tendrás más probabilidades en el primer escenario de ganar algo, pero la pregunta es: Realmente merece la pena hacer esa inversión?

Porque al fin y al cabo a mí me da la sensación que todo esto no es más que el resultado del alto paro y de la crisis que hay, que las empresas lo saben y piden más y más, pero que si hay un número de trabajos limitados por mucho idioma y mucho master que tengas, solo unas pocas personas se lo llevan.
No sería más útil reinventarnos, encontrar nuevas áreas a desarrollar para así generar más puestos de trabajo en vez de pedir más y más formación? Pregunto.

RPV: Veo que sabiendo un buen nivel de inglés no tiene sentido saber más idiomas si tú único fin es comunicarte profesionalmente. Por qué tanto bombo con el tercer idioma? Es realmente necesario?

B

hacer posts cortos y concisos, ¿es tan necesario?

4 1 respuesta
Lixae

Ponte un avatar, que eso sí que es necesario.

2 1 respuesta
hda

Menudo ladrillo, creo que redundas bastante, pero bueno.

Según mi opinión, aunque dependerá del sector, con un buen español e inglés, tendrás mayoritariamente las puertas abiertas. Ahora bien, cuantos más idiomas sumes, mejor preparado estarás y tu cv será más notable.

¿Es obligatorio un tercer idioma?, no.
¿Es recomendable?, sí.

1 1 respuesta
S

#2 Tienes un RPV al final. Igual hay redundancias pero quería exponer tanto mi situación como todos mis puntos de vista. Si no quieres leer tocho ve directamente al RPV y pista.

#3 Acabo de registrarme en este foro, luego buscaré alguno.

#4 Y cuanta más experiencia tengas, y cuantos más masters y cuanto más todo. Lee el simil de invertir 1 millón de euros al tún tún, igual captas mi idea. Y si no: La idea es si merece tanto la pena o si puedes dedicarte a hacer otras cosas (seguir ampliando tu sector) que serás igual o más valorado. Vamos, te estoy preguntando si tener un tercer idioma es tan importante como tener un buen inglés.

1 respuesta
HeXaN
#5Sephistan:

Vamos, te estoy preguntando si tener un tercer idioma es tan importante como tener un buen inglés.

Cualquiera sabe que no.

1 respuesta
Enkripted

¿El catalán cuenta como idioma?

2 respuestas
S

#6 Entonces qué opinas de todas estas web que publican artículos con títulos tales como: Ahora con el inglés no es suficiente.

#7 Yo lo hablo pero supongo que fuera de Cataluña no xd.

2 respuestas
HeXaN

#8 Que quieren ganar dinero con tus clicks.

4 1 respuesta
B

En España vivíamos muy bien cuando no había tanta chorrada aprender inglés .

1 respuesta
S

#9 No en serio. Me registré hoy pero suelo leeros y siempre he pensado que dices cosas inteligentes. Me gustaría saber tu opinión respecto al tema (si quieres decirla claro).

#10 Yo creo que igual puede ser algo equiparado a que antes el inglés no era necesario o imprescindible pero sí un plus. Igual pasa hoy lo mismo con el tercer idioma, o quiero creer eso. Aún así, a diferencia del inglés, no sabiendo un tercer idioma puedes comunicarte con cualquiera. No sabiendo inglés, no.

2 respuestas
ArThoiD

#11 A ver, todo depende de a qué sector estás mirando, en qué rango de países, cuál es tu ambición, cuáles son tus planes y un largo etc de variables.

El problema nº1 es que si estás mirando de quedarte en España, la cantidad de gente sin empleo que está buscando algo a qué agarrarse es desgraciadamente inmensa. Y entre todos esos hay gente muy muy formada, lo que incluye todo lo que comentas de masters y por supuesto, los idiomas.

Peeeeeeeeeero si miras en otros paises verás que con el inglés es más que suficiente, almenos para empezar, y lo del tercer idioma se valora obviamente, pero no es condición sine qua non, al menos en las empresas más importantes.

Yo mismo estoy trabajando en Austria para una de las empresas más importantes y grandes de este pais, y lo hago en inglés.

Eso sí, la semana que viene empiezo un curso de alemán pagado por la empresa, porque obviamente es algo que me ayudará a integrarme y yo mismo lo quería hacer. Pero obligatorio? Para nada, podría vivir en inglés sin problemas, ya que todos los compañeros hablan inglés y no tienen ningún problema en hacer las reuniones y demás en un idioma que no es el suyo.

En España, como he comentado, la cosa cambia, la gente es distinta, las costumbres también, y la titulitis es excesiva. Por eso supe desde el minuto 1 de empezar la carrera que yo me piraba del pais nada más terminar, YO no iba a pasar por el aro.

Y así ha sido.

1 respuesta
D

yo hablo 5 papu

yooyoyo

¿Mejora el currículum? Afirmativo.

¿Ayuda a la hora de viajar y demás? Sip

¿Es necesario? Depende xD

1 respuesta
w4r

Yo trabajé como becario para un sin vergüenza, y cuando me fui porque las condiciones eran una mierda, lógicamente él se apresuró a poner otro anuncio para becario en la universidad, ya sabemos todos como funciona este sistema en bucle... Pues el tío tuvo los huevos de pedir en los requisitos nivel alto de inglés, ¡¿PARA QUÉ?! llevaba yo un año y tres meses con él y no lo usamos nunca. Supongo que como yo tenía un nivel decente, pensó que ahora debía tener a una persona más preparada...
Se nos ha ido de las manos.

1 respuesta
HeXaN

#11 Es en serio. Te ponen artículos con títulos sensacionalistas para que entres, les des dinero con la publicidad y te crees una falsa necesidad.

1 respuesta
Mcdollar27

Hoy en día uno, uno que haya estudiado alguna carrera de ciencias aplicadas sale de la universidad hablando Inglés. Por lo que un 3er idioma marca la diferencia.

4 respuestas
HeXaN

#17 ¿Hablando? Si a un B1 cochinero se le puede considerar eso...

7 1 respuesta
S

#12

Está claro que todo depende del sector y las circunstancias. Si vas a trabajar en un call center internacional, o si te dedicas al turismo te van a pedir algo más que inglés. Si vas a vivir a X país te pedirán que hables su lengua, o incluso si estás en una empresa perteneciente a otro país te vendrá bien saber su idioma o, como tú dices, ellos se encargarán que lo sepas.

Que es un plus está claro, nadie duda de eso, pero hay una diferencia entre plus y necesidad.
El inglés ahora es una necesidad, sin inglés te comes los mocos pero bien, inclusive con carreras tochas rollo ingeniería (en mi empresa un compañero mío me dijo que contrató un becario que era un crack pero no terminaron contratándolo después de su becaría, adivina porque: No sabía inglés).

Yo cuando estuve trabajando fui a Alemania un par de veces y como bien dices todo se mueve por el inglés, para ellos es como una segunda lengua igual que para muchos el catalán o el euskera. Yo creo que lo que dices de España es muy muy cierto, definitivamente hay un complejo de inferioridad y un síntoma de titulitis bastante curioso. Otros países tratarían de generar empleo, aquí pedimos tener más formación. Y así nos va.
Y lo que digo del español es muy cierto, me eché una novia británica y sólo sabía inglés. Empezó aprender español porque le gustaba pero me dijo que ella nunca necesitó ningún idioma más que el suyo.

Está claro que si a mi me pagasen clases la empresa iría, y de hecho donde estaba currando algunos se las pagaban. Pero me vas a comparar que te paguen las clases, que vayas en horario laboral a que tengas que pagártelas tú y encima en horario extralaboral.

Gracias por tu opinión, me viene bien saber que no es una necesidad como muchos lo venden.

#14 Igual que lo mejora la experiencia, los masters o directamente ser un tío productivo. EL tema es, el tercer idioma es más necesario que lo que comento arriba?
Me la pela lo de viajar, hablo inglés. quien entienda bien y quien no pues nada.
#15 El mío por suerte se portó y pese a tener yo un nivel más alto que lo que pedía fue bastante sincero: Buscaba nivel medio y nivel medio fue lo que utilicé.

#16 Pues puede ser HeXaN, puede ser. La verdad es que como bien dices, hay una diferencia entre poner: Un tercer idioma te puede abrir muchas puertas, a poner: El inglés ya no es suficiente, se necesita otro idioma más.

#17 Mentira. Hoy en día sales con un nivel B1, B2 como mucho. Los que tengan más nivel se han ido por su cuenta, sean ciencias aplicadas o letras. Te lo digo yo que conozco ingenieros, físicos y matemáticos con un nivel B1.

2 respuestas
BetoLober

Totalmente innecesario, siempre que tengas al menos un C1 en inglés.

En cualquier empresa afincada en España pero que se mueva en un ámbito internacional, con el inglés (un buen inglés, ya digo, de C1) es más que suficiente. El resto de idiomas es postureo. No te preocupes que si la empresa es medianamente seria lo que harán es un entrevista en inglés. Que hablas bien en ese idioma, pues para adentro, que no, pues fuera. Y punto pelota.

Obviamente sectores enfocados a una determinada lengua, pues requerirán esa lengua en concreto.

Ahora bien, saber otra lengua a mayores siempre es bueno. ¿Pero necesario? Pues como que no.

1 respuesta
pike_97

Con dos idiomas necesitas tener otras competencias.
Con 4 o 5 idiomas, joder, tienes 4 o 5 idiomas.

1 respuesta
Perico97

Visto que los ingleses saben su idioma y gracias diría que actualmente para los españoles no es necesario saber un tercer idioma, me parece ya excesivo el tener que adaptarnos nosotros a más idiomas cuando somos el segundo/tercero más hablado de la Tierra.
Por lo tanto, me parece ya excesivo que una persona de a pie tenga que saber 3 idiomas en España.

B

¿Habéis visto a alguno de los que se lo están llevando vivo en España saber inglés?

MavenBack

#17 Ni los de filologia inglesa hablan bien inglés imaginate.

El grammar muy bien pero a la hora de hablar la educacion de este pais es miserable.
A más grande es tu idioma, menos ingles te esfuerzas por hablar, se ve reflejado en España, Rusia y China

1 respuesta
B

#24
¿Cómo aprende a hablar uno su propio idioma? ¿Hablándolo o escribiéndolo?

¿Cómo se enseña un segundo idioma en la escuela?

Pues ahí está el tema.

2 respuestas
MavenBack

#25

#25MoRdOrEye:

¿Cómo aprende a hablar uno su propio idioma? ¿Hablándolo o escribiéndolo?

Una de mis frases favoritas, muy de acuerdo.

S

#20 yo también creo que es postrero y fruto de una situación de precariedad donde hay muchos desempleados. Las empresas se aprovechan y les piden de todo, saben que les seguirán el rollo con tal de conseguir un trabajo. Y los articulichos de los barajapapeles de RRHH me dan que están en el ajo.

#21 ese razonamiento me parece muy poco lógico. Te voy a poner dos escenarios:
Escenario A: persona que habla español e inglés, es un buen profesional y muy competente. Y ya no hablo de si tienes masters y demás títulitos, porque muchos de los que he conocido no tenían tantos títulos y eran unos cracks. Alguien que simplemente es muy bueno en su trabajo.

Escenario B: alguien que no destaca en su trabajo pero habla inglés alemán francés chino e italiano.

Ambos deben presentar un alemán un proyecto, informe, análisis o lo que sea, y cada uno lo hace en base a lo competente que sea. El primero té hace un pedazo de trabajo en inglés y el segundo en alemán.

La pregunta, crees que al directivo alemán le importa que se lo presenten en su lengu cuando él ya sabe inglés?

#25 que hiciste antes, aprender a hablar o a escribir. Aquí se enseña inglés de Peña, y es porque nos ponen tanta gramática que luego ponías un programa de tv en inglés y no te enterabas de nada.

Skullkid

Yo suelo viajar bastante a Japon, y ahí Ingles poco, además los que lo hablan no se les entiende un cagao...

1
Meiju

viva el aprender idiomas!
sobretodo si eres una persona a la que le gusta salir de su zona de confort y crecer como persona, probar, conocer, etc otros paises ya sea profesionalmente o como ocio.

IMO, aprender un idioma es siempre algo positivo y útil.

1 respuesta
S

#29 solo se puede salir de la zona de confort aprendiendo idiomas? Qué tal seguir desarrollándote profesionalmente, aprender habilidades como el liderazgo, gestión de proyectos, etc.

VIVA SEGUIR FORMÁNDOTE! Pero sin monopolizar solo lo que interesa

1 respuesta

Usuarios habituales