ETA anuncia el final de la violencia

Nucklear

EDIT 20 Octubre 19:00

Comunicado


Hace unos días hablando con una amiga me comentaba que un profesor suyo de la UCM le había comentado que antes de las elecciones iba a haber mucho movimiento con respecto a ETA y la izquierda abertzale, cosa que para algunos era de esperar y para otros no tanto.

Hoy por la mañana me levanto, abro mi portátil para trabajar y mientras tomaba mi café matutino leo en El País la siguiente noticia:

La presión policial y el éxito político de Bildu empujan a ETA hacia su final

"ETA vive una de las situaciones más extrañas de su historia. La incesante presión policial la ha dejado más débil que nunca, lo que hace muy difícil la vuelta a su actividad armada. Pero las fuerzas de seguridad son el enemigo con el que ETA siempre ha contado. La novedad es el frente que se le ha abierto con el éxito político de la izquierda abertzale, capitalizado por Bildu y empujado por Arnaldo Otegi, que presiona —y es presionada— para que se acabe de una vez la violencia y la banda anuncie su disolución, según fuentes de los servicios antiterroristas de la Policía y la Guardia Civil.

“ETA tiene su propia pugna con la izquierda abertzale, que está practicando una política de hechos consumados para que no vuelva la violencia y, de momento, va ganando porque la banda está débil y no puede enfrentarse”, aseguran las fuentes. Es decir, que el éxito político de Bildu está arrinconando a ETA. Lo que no quiere decir que ETA, que lleva dos años sin atentar y casi un año en tregua, se haya quedado parada. Sigue a lo suyo, salvo matar. Ejemplo: el zulo hallado este viernes en Mauleon-Licharre, con detonadores y documentación en euskera, no estaba allí una semana antes.

Los servicios antiterroristas insisten en que ETA lleva casi un año debatiendo sobre su final y que el comunicado de que el terrorismo se acaba, ansiado por una amplia mayoría de su base social (presos incluidos), no acaba de llegar. La izquierda abertzale lleva casi medio año transmitiendo que la banda se ha acabado, que “el ciclo de violencia se ha terminado” y que el comunicado anunciando el final está cada vez más cerca. “Están en ese proceso para ver qué hacen y cómo lo hacen... Pero necesitan tiempo para gestionar sus propios enfrentamientos y lograr una posición común”, firman las fuentes.

Según los expertos antiterroristas, la izquierda abertzale —entre cuyas bases existe un “creciente apoyo popular para el fin de la actividad terrorista”, según informes policiales— es consciente de la debilidad de la banda y de que “los de las pistolas” se han quedado sin pesos pesados y sin lo que un mando antiterrorista de la Guardia Civil define como “venados de la lucha armada” o acérrimos defensores del terrorismo a toda costa, como lo eran Garikoitz Aspiazu, Txeroki, o Mikel Karrera Sarobe, Ata.

En Interior están convencidos de que sin los golpes policiales que llevaron a detenciones como esas, sin la presión contra ETA en todos los frentes, ni en la banda se estaría debatiendo el final ni la izquierda abertzale habría dado pasos para replantearse la violencia y optar por vías exclusivamente políticas. “Y la izquierda abertzale está practicando en este sentido una política de hechos consumados, a los que ETA no puede enfrentarse porque no tiene la fuerza que ha tenido antes”, aseguran las fuentes. Es por ello por lo que la banda está en la línea de “profundizar el camino emprendido”, lo que, en una situación de tregua, de debilidad, de falta de vocaciones entre sus filas o de dinero, apunta al final definitivo. Pero pasan los meses, y no llega.

Los presos, de hecho, están convencidos de que el anuncio del final es cuestión de tiempo. “La decisión ya está tomada, no entiendo a lo que se está esperando” en ETA para transmitirlo, comentaba uno de ellos en prisión. “Si hemos dicho que se ha acabado, se ha acabado”, matizaba otro en una conversación intervenida.

La opinión de los presos pesa en ETA, pero poco. La banda acostumbra a tomar sus decisiones de calado mediante procesos asamblearios, en los que los presos suelen tener un papel marginal. “Como no pueden reunirse, lo que hacen es tomar la opinión de los presos, de los etarras que están en el sur de América, de la dirección y de la gente del interior [en referencia a los dirigentes abertzales y de otros sectores]. Están en el proceso en el que están, es el de dejarlo, pero la cuestión es cómo”, afirma un comisario antiterrorista de la policía. “Pero ahora la pugna importante es entre ETA y la izquierda abertzale, que insiste en que ETA se ha rendido y que insiste en que va a haber un comunicado que no acaba de llegar”, matiza un mando de la Guardia Civil.

La convocatoria de elecciones para el 20-N lo habría cambiado todo. Fuentes de la policía, la Guardia Civil e Interior afirman que ETA va a esperar a ver quién gana y también el poder que adquiere la izquierda abertzale. “Lo que preferirían es que a esas elecciones fuera Sortu, que son ellos-ellos, y no Bildu, que son ellos con otros [EA y Alternativa] que han condenado históricamente la violencia”, precisan las fuentes. La pregunta que se hacen es: ¿Puede volver ETA sin Bildu o Sortu lograse un grupo parlamentario propio y, por tanto, más poder en el Congreso que nunca? Lo único claro, a juicio de estas fuentes, es que lo más probable es que ETA no se mueva ni anuncie nada nuevo hasta las elecciones.

Lo cierto es que, a pesar de la tregua, ETA sigue trabajando. La Policía y la Guardia Civil aseguran que la organización no ha enviado ni comandos ni material a España, con lo que está cumpliendo la tregua que abrió en septiembre pasado, pero también que en Francia sigue actuando, moviéndose. El ejemplo que citan es el zulo de Mauleon-Licharre, descubierto el viernes pasado por un amante de las setas que las buscaba por el bosque. “La semana anterior ese zulo no estaba allí”, asegura un mando de la Guardia Civil."

Fuente

¿Que creéis, llegará el fin de ETA antes de las elecciones?¿Es el adelanto electoral una treta del PSOE?¿No pasará nada...?

Personalmente, me espero cualquier cosa y creo que el PSOE (o Rubalcaba) no hubiese adelantado las elecciones sin tener un as en la manga con el que poder dar un golpe de efecto a las elecciones...

¿Opiniones?

4
marmmmalade

¿Para que van a matar y extorsionar si ya pueden chupar del estado?

68 1 respuesta
babri

siempre hay algo si no los políticos no harían mas de lo que hacen...NADA

3
chuckneitor

Que se disuelvan ya de una vez, que con esos metodos bien es sabido que nunca van a conseguir lo que quieren.

4
J

Les están haciendo la trama del pescao, luego cuando diga "Por fin ETA se ha rendido" le meterá un misil por el ojete y ale, otra vez a la misma historia de siempre.

PD: Si llego a 10000000 manitas enseño mi pene.

27
p0tat0

Desde hace sus añitos ETA no ha tenido razón de ser, es más un juguete de los políticos que el grupo activista que era.

9
LaChilvy

Seré muy inocente, pero me niego a pensar que se puede ser tan cruel y manipulador como para jugar con eso. Aunque de la política puedes esperarte de todo, no he visto profesión con más sed de poder.

6 1 respuesta
S

#1

Pues sinceramente, ojala termine toda esa mierda tío.

3
M

Cuando dices grupo activista te refieres a asesinos y cobardes ¿no?

PD: Si, le he dado manitas a todos menos al del pene.

5
Strangelove

#1 Es probable que hagan coincidir la fecha del 20 de Noviembre con un anuncio "espectacular" que dé la máxima publicidad positiva a ese despreciable ser llamado Rubalcaba.

Y habrá gente que se creerá la manipulación de El País, la SER y toda la patulea de medios de izquierdas ...

5 3 respuestas
Soltrac

#2 Te equivocas, porque lo que tiene Euskadi lo tienen muchas comunidades autónomas y tuvieron la posibilidad de convertirse en partido legal después del franquismo y no lo hicieron.

Sobre la pregunta de #1, dudo que se trate de un movimiento del PSOE, es más, es que no hay por donde cogerlo. La verdad es que incluso da miedo pensar que hay gente que está más preocupada de que si se trata de una maniobra política a q un partido político se disuelva. Y con esto no voy a negar las negocioaciones del PSOE con ETA, al igual que espero que nadie niegue las que tuvo el PP.

De todas formas, no me extrañaría nada que anunciaran su disolución pronto, muy pronto. Les viene bien para darle manitas a Bildu y a su base social.

4 1 respuesta
Ifz44

Sería la arma que podría salvar al PSOE de su ruina (cosa que seriamente dudo)

editado!

1 1 respuesta
Nucklear

#10 De hecho solo hace falta ver el formato de la noticia y por donde van los tiros...

Habrá que ver lo que pasa de aqui a las elecciones, pero yo creo que saldrá el "notición" y España caminará cual borrego a las urnas.

#11 No convirtamos esto en un PP-PSOE, pero el unico beneficiario de esto sería el PSOE, ademas el grafico de la noticia ya deja claro lo que es necesario mostrar a la población...

3 4 respuestas
erlucdelahe

No creo que ETA desaparezca, hay gente que ha pasado 25 años en el trullo, se han jodido la vida por una causa (para ellos) loable y positiva, no creo que se digan a si mismo que esos "sacrificios" van a caer en saco roto-

Llevo toda la vida opyendo lo del "inminente final de ETA" y siempre ha salido el tiro por la culata, no creo que desaparezca, se creo para lograr la independencia del pais vasco, el pais vasco no es independiente por lo que seguiran en la tonica de los crimenes mientras les quede un halo de vida.

Y no son cuatro gatos, en el Pais Vasco ves los balcones y estan llenos de pancartas a favor de ETA y los presos.

1 2 respuestas
Soltrac

#13 Ok, lo dejaremos entonces en un PSOE solo ^^

#14 Esos mismos están a favor de la disolución (algunos, of course). Sobre lo de País Vasco....eso será en Hernani y compañía no? Me dirás que has ido mucho a Bilbao, por ponerte un ejemplo xDDD.

1
J

#12 Circule!

1
marmmmalade

#13 Fuente, Ministerio del interior.

2
Strangelove

#14 Es que para ETA, Bildu es su mayor victoria, ya que es "el premio" por no matar, o dicho de otra manera, uno de los grandes objetivos que la banda ha perseguido desde que existe, y es poder tener un partido político que sostenga todos sus "valores" y que sirva como medio de financiación y captación.

Ahora estamos viendo cómo tras la falsa máscara de dureza policial, hay una cuadrilla de jueces de una asociación muy concreta que llevan dos años liberando a etarras con excusas absurdas, que es precisamente otro de los requerimientos de la banda al desgobierno.

1
erlucdelahe

No me parece que Iñaki Bilbao, Ignacio De juana Chaos, o el asesino de Miguel Angle Blanco (no recuerdo como se llama) quieran mucha paz, pero bueno...si tu quieres pensarlo asi...

1
SpyGame

Dependerá de todo un poco. Ya están mamando de las instituciones a día de hoy, con lo que de momento han conseguido lo que querían.

En el momento que les parezca poco volverán a pedir de la misma forma que siempre lo han hecho, atentando.

Que es una treta, lo sabes tú, lo sé yo y creo que pocos quedan que no se hayan dado cuenta, de que si no tuvieran "algo que ganar" con esto, el adelanto electoral no se hubiera producido. A éste no nos lo quitábamos ni con agua hirviendo.

Pero me encantaría que de verdad se confirmara que por ningún lado tienen acceso a nada y desaparezca. Todos.

1
Zaide

Pues ojalá sea cierto.

erlucdelahe

ETA ha ganado la partida, ya mandan en Guipuzcoa , en la diputación y en mogollon de ayuntamientos.

2
nerkaid

#13 ¿Las 4 víctimas de 2008 son top secret?

Strangelove

El siguiente paso es la anexión forzada de Navarra, el reconocimiento de Euskal Herria, la liberación del resto de presos de ETA y la disculpa de las víctimas hacia dichos presos.

Vamos a ver si tienen cojones en el TC de anular la doctrina Parrot de forma retroactiva a los presos actuales de ETA ... me va a hacer gracia ver cómo lo explican en los medios afines ...

2 1 respuesta
jonhy_walker

#10 menos mal que tenemos a La Razón y Intereconomía para abrirnos los ojos eh?

5 1 respuesta
Kartalon

#24 :si: :si:

España se rompe.

2 respuestas
Strangelove

#25 Pero si es que esas son las exigencias que dejó bien claras Otegi en la primera mesa de negociaciones que creo recordar, si no me equivoco, que fué hecha pública en 2006. Sin esos puntos, no hay fin de ETA, se pongan como se pongan.

Por ahora, el desgobierno ha cedido ante los "más básicos", pero dudo yo que en tan poco tiempo se atrevan a cumplir con el resto. Dudo yo que el pueblo navarro se quede sentado mientras un desgobierno les vincula al concepto de "Euskal Herría" sin su consentimiento, por poner un ejemplo.

#26 España ya está rota, desde hace años.

2
Darkwolf

Ojalá y estos asesinos se disolvieran de unas vez por todas. En democracia caben todas las ideologias, lo único que no se puede tolerar es el "argumento" del tiro en la nuca.

Por cierto, veo que la derecha no pierde el tiempo de hacer campaña con el terrorismo, simplemente repugnante, pero es lo que toca.

#29 Pero ojo ¿Eso está confirmado por el gato al agua, o es una cortina de humo tramada por la pérfida columna comunista, liderada por Gabilondo?

1
KONRA

doy fe que 3 encapuchados seran entrevistados en la noria en exclusiva, anunciando el fin de eta, con entrevistas a miembros historicos de ETA, musicales abertzales, todo orquestado bajo la tutela de ruGALcaba y una semana antes de las elecciones.

5 1 respuesta
T

Pues ojala dejaran las armas hoy mismo.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • elfito
  • kakarikez
  • T-1000
  • KONRA
  • Strangelove
  • vinilester
  • Meleagant