ETA se rearma

F

Le Figaro desvela que ETA sigue rearmándose en Francia pese al alto el fuego

ETA continúa con sus actividades de aprovisionamiento en Francia a pesar del "alto el fuego". Así lo afirma Le Figaro, que pone ejemplos como el robo de coches y documentación, entrenamientos y la extorsión. "A juzgar por el número de coches encontrados y de robos imputados a ETA, casi diarios desde hace quince días, nada ha cambiado". La táctica es la de la tregua del 98: "esperar órdenes y continuar entrenándose". Alonso, mientras, sigue con su "labor de comprobación" y ha enviado un informe "reservado" a Zapatero. Horas antes del comunicado del alto el fuego, la policía francesa atribuyó a la banda terrorista el robo de una furgoneta y 700 kilos de explosivos. Una semana antes, el robo fue de 20.000 placas de matrículas y dos troqueladoras.

En un artículo publicado este miércoles y titulado "ETA no quiere entregar las armas en Francia", Le Figaro recuerda que una semana antes del alto el fuego se produjo un robo de 10.000 placas de matrículas y material para troquelarlas, atribuido a la banda, a 70 kilómetros de Lyon. Además, indica que fuentes antiterroristas confirmaron que la actitud de las fuerzas del orden francesas será también la misma que durante la anterior tregua: "Dejar libres a los terroristas que negocian y arrestar a los que compran armas o que caen en nuestras operaciones. No hay razón para que cambie".

El diario también se refiere a si la situación de los 160 presos de ETA en las cárceles francesas cambiaría si las conversaciones progresan. "Esperamos que las autoridades españoles nos planteen la cuestión de los condenados. Francia no se opone, pero habrá que aclarar las modalidades prácticas", afirman fuentes gubernamentales respecto a un hipotético acercamiento.

La ministra de Defensa francesa, Michèle Alliot-Marie, ya dijo el pasado 31 de marzo que el acercamiento de presos de ETA encarcelados en Francia sería posible si se demuestra que existe "una voluntad real de alto el fuego" por parte de la banda terrorista. "En la medida en que nos demos cuenta, en el futuro, de que hay una voluntad real de alto el fuego y de una búsqueda de soluciones, todos los asuntos podrán ser abordados", declaró la ministra.

El informe "reservado"

Mientras, en España, José Antonio Alonso ha indicado que su departamento ya ha remitido el primer "informe reservado" al presidente Zapatero sobre la "labor de comprobación que tiene que hacer la Policía, la Guardia Civil y la Secretaría de Estado de Seguridad" al cumplirse quince días del comunicado. El ministro cree que la voluntad del presidente será dar a conocer estos informes en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y en el Congreso de los Diputados "eventualmente". Pero reiteró que el contenido de los informes periódicos , "encargados por él", es reservado. Sin embargo, fuentes de la lucha antiterrorista explicaron a Efe que la información de que se dispone avala la inactividad de ETA en estos primeros días, en contra de lo que afirma el rotativo francés.

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, confirmó después que Zapatero ya tiene en sus manos el informe y apeló al "principio elemental de confidencialidad, discrecionalidad y prudencia" para justificar que no diera más información. Moraleda explicó que el informe lo tiene únicamente el presidente del Gobierno e insistió en que el Estado tiene elementos suficientes para verificar si el alto el fuego no es un mero anuncio, sino que es un hecho real.

http://libertaddigital.com/noticias/noticia_1276276099.html
Enlace original en francés:
http://www.lefigaro.fr/france/20060405.FIG000000208_eta_ne_veut_pas_rendre_les_armes_en_france.html

Pronostico que alguien dirá "dijeron alto el fuego, no alto el arme".

nFk13

;(

EuRyNomE

No se porque no me extraña nada...

Deckard_29

¿Repetido no? o, quizás, sólo quizás, ¿LD ha aprovechado que Le Figaro ha publicado ese reportaje para revivir la noticia?

PD: Mi opinión respecto al tema. Circunstancial.
PD2: http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276275113.html (24 de marzo de 2006). Busquen las 7 diferencias.

G

un asesino nunca deja de matar...

CARCELERO

Mientras la gente piensa que estamos en tregua ellos se rearman y cuando vean que están preparados romperán la tregua y empezaremos de 0 otra vez gL

I

Eso es algo que todos sabíamos, menos Zapatero, por supuesto.

IIpereII

mmm no me lo creo..

michi

si pasa algo ya tendreis tiempo de estar todo el dia diciendo "veis veis!!"

pero de momento la realidad es que no hay atentados, es algo que me alegra y que dure cuanto mas mejor

URSS

si se veia venir , que decís :S

xesTer

Más de lo mismo...

rusillo_

yo solo espero que sea incierta la noticia.

Ah, y que no haya precio politico para la paz y si haya trasparencia.

Vale, pido demasiado xD.

M

Esperemos que no sea verdad esto.

DeAthOnE1

bien echo

Infernu

indepencencia y punto.

F

#4 Felicidades, has puesto un enlace que aparece en la propia noticia. Se nota que la has leído... o que no.

Deckard_29

#17 Claro que el enlace está en la noticia. Como para estar buscando en LD. ¿Qué pasa que ellos pueden sacar la misma noticia 2 veces según les convenga y yo no puedo poner el mismo enlace dos veces aquí o qué?

sharker

Es lo q tienen los PPeros, q les jode q aznar no haya conseguido esto....

Personalmente, yo ya me lo imaginaba, pero lo que he dicho antes no me lo kita nadie.

Txentx0

Son fuentes fidedignas?, me parece raro que se echen atras cuando podian haber conseguido muchas cosas

l31m

#16?

Dod-Evers

Digamos que "ya se sabía"...

Infernuu nooo que si no tendremos que tener pasaporte para hacer kdds!!!

Ya salío que al día siguiente o al anterior del "alto el fuego" este de habas habían robado un coche...

Mientras gobiernen los que gobiernan, y negocien los que negocian...

APOCa

ok!

M

#5 Sí, cuando está muerto

M

pero entonces, están negociando desde hace 2 años sólo para dejar mal a zapatero y rubalcaba y que pierdan las elecciones cuando vuelvan a atentar o cómo está el asunto?

LOc0

¿Y qué esperáis de ETA S.L.?

Salu2 ;)

F

#18 L'un des premiers tests est celui des vols de véhicule. Grands voyageurs et extrêmement méfiants, les petits soldats d'ETA «consomment» annuellement 100 à 200 voitures, souvent volées à des étourdis qui laissent les clés sur le tableau de bord. A en juger par le nombre de véhicules retrouvés et de vols imputés à ETA, quasiment quotidiens depuis une quinzaine de jours, rien n'a changé.

ETA roba entre 100 y 200 coches anuales, y a juzgar por los que se han robado y los que se imputan a ETA en estos últimos 15 días, nada ha cambiado.

Ésa es la noticia, quieras verla o no.

Gasolina

Mientras no consigan la independencia del País Vasco dudo que cesen en sus actividades. No se lucha tantos años para firmar dos acuerdos que no te dan lo que quieres, si se lucha se lucha hasta el final creo yo.

frantxu

#27 Si, esa es la noticia, estoy de acuerdo contigo, pero eso no quita que los de LD hayan "rescatado" la noticia publicada el 24 de marzo para hacer un poco mas de "pupa", como ya nos tiene acostumbrados.

Independientemente de todo eso, sigue siendo preocupante que , al parecer, ETA este robando coches con fines terroristas.

Preferiria que solo fuera para revenderlos en el mercado negro y asi poder comprarse una isla en el pacifico y asi tener su "Pais Vasco", pero como que va a ser que no.

A nadie se le escapa, que si las exigencias de estos asesinos no se llevan a cabo, seguiran con su "politica" de terror y extorsion.

Me dan asco.

Usuarios habituales

  • frantxu
  • FuryPapas
  • Dod-Evers
  • MoNTuLZzt
  • PeLoTaSo
  • Infernu
  • Cupside