Ética periodistica. Hoy, elpais.com

M0E

Si, otro post de echar mierda, pero he estado echando un ojo a un articulo, y me ha parecido curioso. Recordar que yo no gano nada haciendo esto, ni me parecen mejores otros medios de comunicación, pero mira tu por donde, hoy le toca a El País.
Confio en que todos somos mentes preclaras capaces de ser objetivos por un momento.
Una vez todo ésto ha quedado claro, analicemos y discutamos si ésto es o no, manipulación.

El otro dia, elpais.com abria portada con la siguiente noticia:

http://img216.imageshack.us/img216/6532/elpaisgoreeg9.gif

Como vemos, un titular llamativo y abajo: Gore cree que es "de tontos" negar el cambio climático. Pinchas y, ¿qué te encuentras?

http://img216.imageshack.us/img216/8199/elpaisrajoyyh0.jpg

vamos, enlace directo a:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Rajoy/duda/cambio/climatico/entrane/peligro/elpepusoc/20071025elpepusoc_1/Tes

Ahora, con ayuda de nuestros amigos los silogismos: Rajoy es toooonto. (en opinón de Gore, al menos)

Claro que dentro de la noticia no sacan en ningún momento a Gore diciendo que nada sea "de tontos", con lo cual la opción del titular de portada no sólo es torticera sino falsa. Y aunque lo hubiera dicho, Rajoy no ha dicho jamás que no existiera el cambio climático, sino que no hay que ser apocalípticos y tal. Todos hemos oido las declaraciones de Rajoy, y aunque nos puedan parecer más o menos afortunadas, estamos de acuerdo en que no negó la existencia del cambio climático.

Los datos están ahi. Ahora debatamos sobre si esto es o no manipulación. Sobre si esta forma de informar no es tendenciosa. Y por favor, huyamos de argumentos como: - Total si esto lo hacen todos. y simplezas así.

Ah, me gustaria mucho si alguien aportase un documento parecido sobre manipulación similar en este o cualquier medio de comunicación.

Gracias.

Ah. sacado de http://www.liberalismo.org

PD: Por favor, si alguien conoce el caso de empresas con dudosa etica empresarial de el sector de la quimica, que lo exponga, hace un favor a #2, y además... es algo que nos preocupa a todos.

Takhisis

Si aportais tambien alguna empresa con dudosa etica empresarial de el sector de la quimica me ayudareis con mis ejercicios de RAT, gracias.
Bss

Peyru

#1 que se puede esperar de los facinerosos.
#2 fijo que aqui encuentras alguno : http://www.prisacom.com/prisacom/

Puni

#3 http://www.youtube.com/watch?v=chfER0YKHlo

Peyru

#4 sociatas babiosos os voy a apliastar a todos vais a flipas gañanes
http://es.youtube.com/watch?v=2-_8esIoeds

Shikoku

Tanto os extraña que el pais ataque siempre al PP? xD, lo lleva haciendo años

SupremSobiet

Buen trabajo, sique asi y no dejes titere con cabeza entre los Mass media de este bananero pais!

Saludos.

Pontifex

Esas declaraciones de Gore iban expresamente dirigidas a Rajoy
La asociación de ideas es que Gore dice que Rajoy es tonto, que es exactamente lo que vino a decir en la discusión que mantuvieron los dos hace un par de semanas, de cuando es la noticia

La verdad es que ahora mismo no recuerdo las palabras exactas de Rajoy, pero en este caso el que quedaría de mentiroso y de manipulador es Al Gore, no el País

NuT

Y eso que poco a poco Cebrián se va pedrojotizando... Vaya huevos, cada vez me da más asco El País.
Que conste que me siguen dando asco ABC, Libertad Digital, Cope y cía.

George-Bush

The cake is a lie !

URSS

Moderador-Flamero spotted!

scumah

#1, Los datos están ahi. Ahora debatamos sobre si esto es o no manipulación. Sobre si esta forma de informar no es tendenciosa.

Tenemos que tener en cuenta y partir de que Rajoy es tonto, y eso es vox pópuli. Ahora bien, podrían haber puesto un titular bien grande diciendo "Gore afirma lo que todos sabemos: Rajoy es tonto", y se ahorrarían las sutilezas.

En cualquier caso, teniendo en cuenta que las declaraciones de Gore venian a cuento de la cagada de Rajoy, no me parece manipulación, y probablemente hay ejemplos mucho mejores de la manipulación de El País.

scumah

sry

M0E

#13 ok, enseñame las declaraciones en las que Rajoy niega que el cambio climático exista y en las que Gore dice que decir que no existe es ser tonto.

y si hay ejemplos mejores.. adelante, de eso trata el post.

WaKMeR

Ejemplo descarado y muy poco sútil. Una pena que no todos los días encontremos algo tan claro en todos los medios y se acabe de una vez toda la mentira.

3eat1e

#15 No lo niega, dice que tiene un primo catedratico que le dijo que no era para tanto ...

Atheist

Lo del primo va a pasar a la Historia, menudo figura.

Strangelove

#1 Bienvenido al maravilloso mundo de la manipulación de PRISA.

scumah

#15, enseñame las declaraciones en las que Rajoy niega que el cambio climático exista

El no ha negado que el cambio climático exista, porque sería de subnormal profundo, no de tonto. El ha dicho: "Tengo un primo catedrático de física que me dice: Si no se el tiempo que hace mañana, ¿Como voy a saber el tiempo que hará en 20 años?". Y entre decir eso, y decir que no existe, tampoco hay tanto.

y en las que Gore dice que decir que no existe es ser tonto.

No las tengo, y la verdad, ni se si existen, pero supuse que si (fallo mío). En el caso de que no las haya hecho, que es muy probable, este sí que sería un ejemplo de manipulación. Más que de manipulación, de mentira, de hecho.

y si hay ejemplos mejores.. adelante, de eso trata el post.

Mmm... Lo mejor será que compres El Jueves los miércoles, que te vayas a la sección "Recortes de la prensa seria", y dentro de ahí busca algo que ponga "El día y la noche". Probablemente ya lo conozcas, pero bueno, ahí tienes ejemplos mejores que este a patadas. En inet hay pocos ejemplos, o al menos no los encuentro, pero ahí va uno, aunque no muy bueno:

[i]Avui: El Gobierno catalán se queda solo culpando sólo a Iberia.

El País: El Gobierno catalán culpa del caos a AENA, a Iberia y a los trabajadores…[/i]

¿Quién manipula y se inventa las cosas? No lo sabemos, pero uno de ellos, al menos, lo hace.

Buscando lo otro he encontrado un ejemplo de hipocresía y de como no se tiene que plantear una noticia, porque menos rigor no existe:

http://mas.lne.es/foros/index.php?s=5a5aa3fd1f494b4a33a6af371510256e&showtopic=12676&view=findpost&p=112520

Quizás no tenga mucho que ver, pero es otro ejemplo de periodismo nefasto. Siento el tochaco para acabar diciendo nada xD

Polakoooo

#1 No me parece una noticia especialmente manipuladora, al menos en el sentido que tú ves esa manipulación. Es, de lo que se ve por ahi (incluso en el propio pais), de lo mas light e intrascendente.

Ten en cuenta que Gore se enfrenta politicamente a gente que sí niega el cambio climatico, llamados negacionistas y que responden simplemente a sus intereses económicos de que no se pierda cierto modo de vida. De ahí que los periodistas le dijeran que un politico de la derecha española habia negado el cambio climático (esto no ha sido solo el pais, las declaraciones de Rajoy han sido en general entendidas asi por todos los medios). Y de ahi que Gore se imaginase el discurso de los negacionistas y dijera eso.

Ya digo que entiendo cómo lo ves tu, pero no lo comparto del todo, y en cualquier caso me parece una nimiez que en un titular del pais hayan traducido una cita de Gore un poco a la ligera. Ni siquiera desvirtúa la respuesta de Gore, ya que aunque no dijo eso exactamente, como resumen es válido.
Sobre todo ademas comparado con la manipulación exagerada y continua a la que nos vemos sometidos por los grandes medios de comunicación.

M0E

vamos a ver.

http://es.youtube.com/watch?v=iENpwqNU9-I

Es un asunto al que hay que estar muy atentos, pero en fin, tampoco lo podemos convertir en el gran problema mundial

puedes estar de acuerdo o no con esa declaración, pero decirme en que momento niega que exista el cambio climático. simplemente se muestra escéptico ante la solidez de las teorías catastrofistas y apocalípticas.
asi lo interpreto yo, si alguien lo ve de otra forma, que me lo explique, que tal vez yo esté equivocado.

pueden ser más o menos criticables, o desafortunadas, pero no ha dicho no exista un cambio climático.

y Al Gore, tampoco veo por ningún sitio que diga que negarlo es "de tontos" (las comillas en prensa indican textualmente), y sin embargo aqui se afirma.
http://img216.imageshack.us/img216/6532/elpaisgoreeg9.gif

esa es la base.

ah y #20 durante años he comprado El Jueves. hace tiempo que ya no, xq me parece que ha perdido mucho. y no necesito que una revista me venga a contar las mentiras del resto de la prensa. para ver esas mentiras no tengo más que abrir cualquier periódico.

Pontifex

#22 http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=374153

Y decir que no se puede saber lo que pasará en el futuro a largo plazo (porque se lo ha dicho su primo) está bastante cerca de negar cualquier predicción, incluyendo el calentamiento global.

M0E

#23 sería de tontos pensar que todos los gases de efecto invernadero que emitimos a la atmósfera no ejercen ningún impacto

estaba a punto de rectificar, pero al leer el articulo entero, veo que no dice que sea de tontos negar el cambio climático, afirmación que solo aparece en el titular, si no que ejercen algún impacto.

ni siquiera está diciendo que la emisión de gases a la atmósfera sea el desencadenante del cambio climático.

Pontifex

Tienes razón, no dice textualmente eso, habría que ver de dónde viene originalmente la frase, porque es la misma que el país

M0E

ya mañana indago un poco más q se me ha hecho tarde. pero vamos, lo mismo de siempre, cojo de aqui un poco, de allá otro poco.. y ale, verdades a medias.. es lo q critico en el post..

#27 de eso vi un reportaje cojonudo hace un par de años. interesante, y lo habia olvidado.

P

#2 la union carbide.Busca por bhopal.

Takhisis

Gracias #27 pero ese sale en el libro :_
Union Carbide Corporation, Bophal.

Suicide

Prisa nos sisa! xD

3eat1e

#19 Cuando quieras te presentamos el maravilloso mundo de la manipulación y la conspiración informativa de Pedro J. que mola cantidubidubidubi cantidubidubida.

Ah no, calla! si solo manipula PRISA ... ains, que memoria la mia ;(

Usuarios habituales

  • ReMaTxEs
  • 3eat1e
  • M0E
  • michi
  • althor
  • Pontifex
  • scumah