Europa

rusillo_

http://es.wikipedia.org/wiki/Saladino

o

http://es.wikipedia.org/wiki/Gengis_Kan

que fue el mayor conquistador si mal no recuerdo.

Muy europeos no eran...

Ulver

#27, exacto, me refería a que la manera de ver Europa, el Mediterráneo etc., no era la misma en la antigüedad como en el Sacro Imperio Romano-Germánico como en la actualidad.

Pero decir q ahora todos los continentes tienen la misma me parece una cursilería para evitar herir sensibilidades y sentirse multidiverso.

Espero que no te refieras a que yo decía eso. Precisamente la "gracia" está en lo contrario. Tal y como planteas la historia en ese punto no tengo nada que objetar, y la verdad, no me parece incompatible con lo que dije antes. Sigo pensando que la historia acumulada (por contemplarlo bajo tu punto de vista) de Asia es comparable a la de Europa.

Sobre Fuera de occidente todos los países q han acabado teniendo éxito político, económico y social ha sido adoptando con rigurosidad los modelos occidentales... también estoy de acuerdo, y en ningún momento he dicho lo contrario. Una idea puede seguir siendo nueva en cierta región a pesar de que surgise hace años en otra zona. Eso sí, no será algo original puesto que su origen está en otro lado. En los intercambios entre continentes había más que especias y esclavos.

Inviertes demasiado la causalidad, los imperios no dan pie a estructuras políticas y económicas determinadas, las estructuras políticas y económicas determinadas dan pie a los imperios...

Cierto, es lo que tiene escribir con prisas, ahora edito.

artuditu

#32 bueno pues creo q más o menos pensábamos lo mismo, perdona si te he malentendido y he parecido un poco avasallador xd

Y daré un poco mi brazo a torcer, la verdad es q Asia tiene mucha historia sumada, si le sumas china, india, persia y arabia pues... pero piensa por un momento q cuando hablamos de Europa estamos hablando de una unidad, no sería "justo" comparar una... digamos "civilización", con la suma de otras 3 o 4...

Realmente podemos ver q Asia no es una unidad para nada, como una hiper simplificación podríamos juntar el mundo musulmán (aunq históricamente haya una gran diferencia entre Arabia y Persia por ejemplo), el mundo q rodea a la India y después lo q sería el lejano oriente (a grosso modo China, Japón, Corea y Vietnam, con algunos otros más pequeños). Es decir 3, llamemóslo civilizaciones, muy separadas q no vería bien sumarlas sólo porq forman parte de un mismo continente para comparar su bagaje histórico con Europa.

Al fin y al cabo, ni siquiera Europa es realmente un continente, geográficamente hablando es parte de Asia, se le llama continente más por tradición, aunq lo más correcto sería decir q es un subcontinente.

En un ejemplo un poco infantil, está claro q si en una liga de fútbol sumamos los puntos del segundo, el tercero y el cuarto, pues juntos tienen más puntos q el primero, aunq hasta ese momento haya sido el primero el q mejor lo ha hecho.

Ulver

#33 Realmente podemos ver q Asia no es una unidad para nada...

La de charla que nos hubieramos ahorrado con que hubieras dicho eso antes xd

Es más, se podría considerar que esa acumulación que mencionabas antes es la que ha dado pie a esa relación entre continente y cultura que no se da en el caso de Asia o África.

De todas formas, habría que ver hasta qué punto coinciden (y no sólo hoy en día sino en su evolución) las fronteras culturales europeas con las geográficas, y si es producto de eso o de la propia historia (o simplemente por tradición como dices) que Europa no sea simplemente otra región del continente eurasiático...

PD: me acaba de venir a la mente una noticia que salió hace poco sobre un encuentro que se hizo (¿en Aragón puede ser?) sobre pastores trashumantes de toda Europa... realmente tienen poco que ver un sami y un aragonés (lo mismo que una oveja y un reno vamos) pero aún así daban la impresión de tener bastante en común (mucho más que un japonés y un pakistaní, por ejemplo).

#35 exacto, a eso me refería. La "igualdad" cultural de una zona siempre tiene un límite. Si bien el ejemplo va sobre lo iguales/diferentes que pueden ser los países de un determinado continente, no es del todo aplicable en los países grandes... mira a Rusia, que un tipo de Moscú, Vladivostok o Siberia tampoco van a ser iguales.

Edit: por pura frikada he mirado la distancia entre Aragón y la Laponia finlandesa (3222.53 km) y Japón y Pakistán (desde las capitales: 5986.11 km) 8D

AG

#34 es lo q tiene q se encuentren dos personas de puntas diferentes de un continente que mide como 25000 kms (x decir algo) q dos de diferentes puntas de un continente q mide 5000 kms, entre otras cosas. Pero vamos, q los europeos somos más "iguales", similares y da igual hacia donde vayamos dentro del continente que lo más distinto a nosotros q veamos en cuanto a rasgos serán ojos claros, pelos más rubios de lo normal (xD) o pieles muy blancas

V

en esto de los inventos siempre están los arabes , los chinos y en menor medida los hindúes tienen un complejo de inferioridad porque en los foros guiris estos que se dedican a hablar de las razas y no se qué dicen que los blancos no hubieran llegado a este nivel tecnológico si no llega a ser por los chinos ,árabes , indios ...

Pero la tecnología actual prácticamente es de origen europea (incluso cuento a eeuu pq todos emigraron allá)

p4l0m0

yo creo ke tienes ke recuperar en septiebre geografia o algo y lo pones aki xD

JangoBout

Europa perfecciono la cerveza. Ahi alcanzamos el máximo exponente de la cultura mundial. El resto vino rodado.

S

#38 xDDDDDDDDDD

EmiLioK

La cosa está entre artuditu y JangoBout, los dos han expresado verdades universales xDDD.

Ya en serio, artudito dime en qué trabajas, dinos tu personalidad real. Estoy seguro de que eres famoso (y no por Salsa Rosa xD).

Usuarios habituales

  • EmiLioK
  • SKuM
  • AG
  • Ulver
  • artuditu
  • MTX_Anubis
  • kermex