Eusko-opresión en las aulas

Kaneas

Pues que quieres que te diga, pero yo acabaria con la riqueza cultural de una lengua por el bien común.

No tiene porque desaparecer, pero si, no poderla hablar en los sitios oficiales.
Que la gente la hable si quiere en la calle, en los bares, en su casa, haya libros en las bibliotecas, lo que quieran. Pero en colegios, universidades, delegaciones y demas.. NO.

Un saludo.

werty

preguntale en japones si puedes copiarte y que si responde cualquer cosa es que peudes copiarte. Lo grabas para tener pruebas, y ale, a copiar.

Durruti1

Fascista no se te puede llamar, como mucho no residente en algun sitios con DOS idiomas oficiales. = de mal me parece alguien que le hablas en castellano y te contesta en catalan (en mi caso pues vivo en CAT), como alguien al que le habals en catalan y te responde en castellano.

Por mi propia experiencia creo que el euskera no esta muerto, pues estube un tiempo en Donostia y se hablaba el euskera = que el castellano. Alomejor pasa como en cataluña que en la gran urbe (barcelona) se hablas menos el catalana que en Lleida o girona.

xxxVaDeRxxx

Pues #29 debes de vivir en un bunker porque vamos xd Yo con ciertas personas hablo en euskera y puedo ser de todo menos borroka nacionalista o lo que sea.

potokuz

#34 vaya, con ciertas personas! debeis de ser toda una multitud!

#33 tambien he estado en donosti un tiempo y que quieres que te diga, todo el mundo hablaba en castellano

melonz

A ver, leed #1 y fijaros en el detalle de que no es en la calle, si no en un centro de enseñanza reglada en castellano en la que, por ejemplo, hay estudiantes que vienen de galicia.

Txentx0

En mi instituto algunos profesores saben euskera y si asi lo desean los alumnos se les da la explicacion en dicho idioma. Pero solo si la explicacion va para el alumno interesado y no para toda la clase

Fenix15

al ser el pais vasco una comunidad foral, es decir, que tiene un derecho distinto al del resto de españoles con derecho civil común, no se hasta que punto tendrán derecho a hacer lo que les salga de la poya, porque en mi carrera namas estudiamos el derecho común español, no el foral especial

JaNDeR

En los institutos pueden hacer lo que les salga de los cojones, que la competencia es la comunidad autónoma, no España.

Os aguantáis y os aprendéis el idioma un poco , que si vas a Islandia ahí nadie te va hablar español.

Hablo el paragüas.

Odio el Gallego y apenas lo hablo, pero en mi pueblo todo el mundo lo habla y me jodo y lo aprendo, mi novia que es catalana tuvo que aprender gallego a la fuerza y ya la ves, sacando de las mejores notas de su clase.

frantxu

Cuando el idioma se utiliza para fines politicos, y no para fines comunicativos...

melonz

Alguien esta entendiendo el pequeño detalle de que en el caso planteado la enseñanza NO es bilingüe???

http://www.iqtest.dk

alblanesjr

A mi tambien me gustaria aprender Euskera.

El problema que tiene la mayoria es que es de Castilla,etc... y no tienen otra lengua como el catalan,euskera,gallego....y no lo entienden(no por eso sois peores etc...) siemplemente nosotros tenemos otra historia y lengua diferente. Mi primera lengua es el catalan y mi segunda lengua el castellano y las hablo indistintamente, en el instituto con mis compañeros de clase hablaba en castellano y con algunos en valenciano. Con los profesores que sabia que podia hablar en valenciano pues hablaba ya que me resulta mas facil hablar en valenciano.

Yo si fuera a Euskadi o Galiza, pues me interesaria aprender su cultura y lengua y mas si voy a estar alli una larga temporada.

#44 Es cierto la Fabla aragonesa...se me habia pasado, pues en un par de bares en la calle de Zumalacarregui de ZGZ vi carteles en Fabla.

tgr_negro

Me parece una burrada eso que estais diciendo de ir a un lugar y tener que aprender su lengua... vamos aver catuluña el pais vasco y demas es españa n otienes por que aprender nada otra cosa es que te fueras a francia, alemania u otro pais. Por cierto para aprender una lengua que hablan 4 gatos y la mayorias son unos separatistas y fascistas recalcitrantes y contumaces prefiero no aprender nada. Mas que nada si aprendo una legnua que la hable un gran numero de personas y l ode libertad de catreda.... supongo que tendra limites haber si va a ir un profesor ladrando en clase y como tiene libertad tu te tienes que joder y aprender a ladrar

Pagopagiano

#42 q no la conozcas o no escuches hablar de ella no significa que no exista, por q en Aragón, aunq hablada por 4 gatos si q existe, se llama Fabla.

y respecto al tema, me parece una falta de respeto, el hablar en un idioma q sabes q no t entiende alguien si puedes hablar en un idioma q si t entenderia dicha persona.

pero en fin la gente hace lo q quiere, seguro q van a sus casas y dicen , jaja , tenia al pobre Manolo, el españolito, preguntandome por una cosa en español y le he dicho nose q en euskera y se ha jodido, jajaj q mala/o soy, llamare a mi amigo Arnaldo para q me de un txoco punto

Kaxsp

#31, eso deberían hacer en toda la unión europea, que todo sea en ingles y punto.

En fin...

B

#45: Pues claro, las lenguas son una M A R I C O N A D A. Igual que el nacionalismo, hay que ser inútil para creer en un ideal político sin fundamento ninguno.

Está muy bien saber varios idiomas, pero estaría genial tener uno oficial en toda la UE, facilitaría mucho las cosas.

PD: Domino el Gallego, lo hablo mucho mejor que cualquier inútil de la radio, pero eso no quiere decir que me mole esta "discriminación positiva" que se le hace a los idiomas minoritarios.

sOyneGro

Que mania tiene la gente con crear barreras.

En todo el mundo tratando de eliminarlas, es decir, eliminar el racismo, asociarse en comunidades con elementos comunes (Union Europea), libertad religiosa...

Y aqui somos tan subnormales que si quieres mudarte por ejemplo de Santander a Bilbao tienes que aprender otro idioma, o sino te dicen "JODETE Y VETE" o les ponen a tus hijos un cartel despectivo en el colegio diciendo que hablan español durante el recreo. Absurdo y estupido.

La gente se preocupa mas de saber hablar un idioma que se parece a un español mal hablado, y que no lleva a ningun lado, que de una posible crisis economica por culpa del fin del auge de las constructoras, de la educacion de sus hijos... Absurdo y estupido.

Es que para ver lo absurdo del tema solo hace falta fijarse en que si yo trabajase en cataluña, tendria que hablar catalan en el trabajo y castellano con mis familiares y amigos, y si encima mi novia es vasca, con ella tendria que hablar en eusquera. ABSURDO Y ESTUPIDO.

Pero nada como en España cada vez la gente llega con mas dificultad al dedo de frente, pues seguimos con las mismas pantominas de siempre.

potokuz

#49 inutil tu padre

KraiveN

fuente? #48 ? xDDD

LiDeR

in spanish plz

SkiNeT

A mi en la ikastola los etarras me apuntaban con la 9 mm cada vez que me oían hablar en castellano, en fin...

pd: #1 y esta noticia de donde la has sacado si se puede saber? Porque sino, pensaré que te la has inventado :)

LUnX

#38 creo que solo tiene fueros la provincia de alava... el pais vasco en general creo q no...

Kaxsp

#46, xDDDDDDDDDD, y por eso tu deduces que deberíamos aprender todos inglés para poder comunicarnos con entidades que nos representan?? xDDDDDDDDD

sid3

Uno de los problemas de una lengua autóctona y sin Estado, es que, la gente cree que ese idioma no tiene importancia alguna.
Si bien es cierto, que a lo mejor no es importante a nivel mundial, sí lo es por los habitantes de ese territorio que tienen como primer idioma esa misma lengua.
Y a las personas por mucho que ladréis y inventéis nos gusta que se hable nuestro idioma, y que éste no caiga en desuso. Porque en el fondo una lengua -a parte de ser una herramienta de comunicación- es una llave a la historia, costumbres y territorios de ese lugar en concreto.

Por lo tanto, no veo el problema en intentar fomentar un idioma que no goza de los mismos privilegios que el castellano, por ejemplo.
Y debemos ser precisamente, los habitantes de ese mismo territorio quien debemos fomentarlo y ayudar a la gente que viene de fuera a aprenderlo.

Y el de fuera debe hacer el esfuerzo de aprenderlo, nunca nadie se debería cerrar a aprender otro idioma. Además con las facilidades que se otorga a la gente interesada en aprender un idioma que por ciertas causas no goza de los mismos Derechos a los de otras lenguas.

*Finalmente añadir a los que decís que es igual el idioma con que os hablen...bien, sin ir más lejos, hace un par de días sacaron el youtube en castellano y no eran pocos los que lloraban de felicidad.

Saludos.

Kaxsp

#54 privilegios?? Que privilegios tiene el castellano que no tenga el catalán?? el número de hablantes?? Porque ambas se usan, ambas son oficiales en sus respectivos lugares y ambas son educadas.

Kaneas

Gilipoyeces.

Mas Fusion de lenguas y de paises y menos mierdas de DIVISION.

G

-->Todas las clases en inglés,nada de castellano ni catalán ni p*llas en vinagre!!.

George-Bush

Vaya mierda de lugares y escuales en las q vivis, en serio :o

FraY_BrK

#35, potokuz, estudio en Donosti, llevo ya 2 años... y eso de que no se habla nada euskera... pongamos de 100 personas, 60 hablan euskera, y no exagero, porque gente de la 3º edad, gente de mediana edad, y sobre todo gente de menos de 25 años, hablan en euskera todo el tiempo, solo te tienes que dar un paseo por las facultades para comprobarlo.

Con cariño potokuz, que yo estoy contigo en que no sirve para nada, pero esta ahi.

melonz

Es genial estudiar una ingeniería p.ej. en euskera, porque cuando quieras buscar trabajo p.ej. en zaragoza se reiran en tu cara.
Ejemplo práctico de utilidad del euskera.

Usuarios habituales

  • RAE
  • Shikoku
  • Kaxsp
  • potokuz
  • TitoHarris
  • sid3
  • melonz