Eusko-opresión en las aulas

alblanesjr

Eva Hache--->Bolchevique

Juuuuas!!! lo mas grande que he oido en mi vida. Es hermana mia. De la verdadera Working Class xD

En fin, me voy a dormir.

_-DyN4MiC-_

Discriminar a la gente por un idioma (no saberlo o no querer aprenderlo) no dista mucho de odiar a alguien por el color de su piel.

Yo lo veo asi, yo he ido a Euskadi en mas de una ocasion y puedo asegurar que siempre que he preguntado algo en castellano CON EDUCACIÓN me han respondido sin criticarme, sin contestarme en otro idioma y siempre de muy buenas maneras.

Y gente de todo tipo, desde extremistas hasta gente que usa el euskera por que es lo que mas se habla en su respectivo pueblo.

Comunicarse no es dificil si se sabe hacer de las maneras adecuadas.

D

#26

Vosotros imponeis vuestras costumbres y vuestro idioma. No hay una libertad real para, el que quiera lo aprenda, y el que quiera no. Al que se va a Cataluña para lo que sea, obligais a que sepa vuestro idoma.

¿Y si yo no quiero aprender vuestro idioma, y quiero seguir usando el mio, que es igual de valido (en teoria) en Cataluña? ¿Y si yo sigo queriendo mantener mis "costumbres"?

Igual caso es para los inmigrantes que vienen a España, nosotros les obligamos a cumplir una serie de "normas" que no deberian de cumplir.

Habra cursos gratis, pero seguis obligando a aprenderlo. Algo que me parece totalmente absurdo...

Estoy a favor de que los dialectos se mantengan, se estudien, se conserven, al igual que estoy a favor de que la fabla aragonesa no quede en el olvido, pero jamas obligaria a nadie que quisiera venir a Aragón a vivir a aprenderla. Daria todas las facilidades del mundo para estudiarla, pero nunca lo pondria como obligación...

potokuz

#123 no es lo mismo, ir a cataluña, territorio español (ahora vendran ocho mil independentistas a llamarme facha, y me masturbare al ver sus respuestas), que que venga un inmigrante a VIVIR aqui. obviamente si quiere vivir aqui tendra que aprender castellano, la lengua oficial

si vas a inglaterra, tienes que saber inglés. si vas a francia, tienes que saber francés, o inglés.

si vienes a españa, tienes que saber castellano, euskera, catalán, gallego, fabla aragonesa o lo que sea y 20 idiomas mas? pues no, ostia, con saber 1 ya vale

RAE

Yo pago impuestos a cuattro y a a3 y t5 aunque sean privadas porque la titularidad de la television es estatal, la licencia la da y la renueva el gobierno.

Y por muy pesaditos que os pongais no va a aprender el 70 % de los españoles EUSKERA, CATALAN y GALLEGO xk el otro 30% quiera conservar su lengua materna. SOlo faltaba eso xDDDDDDDD

Es lo que hay

Y la gente que hace una oposicion en CAtaluña no deberia ni que saber tener k decir buenos dias en catalan. Porque asi lo dice la constitucion. POrque el que nacio en vallecas vivira en vallecas pero si por trabajo le mandan a los 50 años a cataluña o Galicia o Euskadi, porque cojones tiene que aprender si esta en su pais???xk parece que lan mandao a trabajar a Francia???

ESO ES INJUSTO. Y NO LO DIGO YO. LO DICE LA CONSTITUCION, LA MIA Y LA DEL RESTO DE ESTADOS CON 2 O MAS LENGUAS, Y lO DICE EL SENTIDO COMUN(que alguno quiere clase de euskera catalan gallego y castellano....pensar lo que decis por el amor de Dios...PROPORCIONALIDAD)

Pau

#119 Me ha impresionado que un tio de Madrid (eso es lo que pone) piense así, de verdad, tomad ejemplo.

Kaxsp

#125, no te sulfures amigoh, lo más lógico del mundo es que si quieres hacer una oposición en cataluña tengas que saber un mínimo de Catalán, el Catalan en cataluña es tan hablado como el castellano, y si vas a trabajar allí, pues tienes que integrarte. Es lo que hay, que hay de raro en ello??
Como bien dice #119, tenemos que eliminar esa mentalidad de país = lengua, porque España, te guste o no, es un país plurilingüe.

Y la constitución también dice que las CCAA se rigen por sus estatutos, y el nuevo estatuto de cataluña dice que debes aprender el catalán en cataluña.

makkki

Pues a mi lo k propone Kaxsp me parece de puta madre. En la variedad está el gusto. De hecho en Finlandia en la cadena pública cada dia emite hora i media de contenidos en Lapón (idioma que se habla en el norte del pais).
Pero por desgracia España aun es un pais bastante cavernicola i nunca se aceptaria esto por temor a la tan anunciada Deshmembracion.

Miminh0

Pues a mi sinceramente me parece una soberana gilipollez casi todo lo que dice #119.

Me parece absurdo el que cada uno se empeñe en hablar en una lengua, cuando todos los españoles conocemos una lengua común, el castellano. Cuando todos deberíamos caminar hacia una lengua común mundial como el inglés, en un país pequeño como España, hay gente que se empeña en volver a la caverna y a la tribu donde cada uno hable un dialecto diferente.

PD: La educación en Euskadi es un puto cachondeo, lo que pasa con profesores y funcionarios es el deskojone total.

La lengua es para comunicarse cojones, y nada mas, con cuantas mas personas te puedas comunicar en una lengua mejor, pero si kada uno se empeña en hablar su propia lengua/dialecto vamos apañaos amigo mío.

Kaxsp

#129, Inglés?? Lengua común globlal el inglés?? xDDD, ya decía yo, los mismos que quieren una España castellana, son los mismos cavernícolas que quieren que el inglés sea la lengua global, aceptando la subordinación de los poderes anglosajones. Sí señor!

Sobre lo de las lenguas son para comunicarse... entonces tu estás a favor de una lengua viva y cientos de lenguas muertas??

Ninja-Killer

¿¿¿Donde coño está la libertad??? ¿¿Donde quedan las decisiones personales?? Que cada uno hable LO QUE LE SALGA ABSOLUTAMENTE DE LOS WEBOS.

Si viene un extranjero, no sabe hablar el idioma donde vive y no se puede comunicar.... ¡pues que se joda! pero no deja de ser elección personal. Además ¿molestas a alguien por no saberla? ¿Haces daño? NO. es única y exclusivamente del sujeto en cuestión.

Si ese inmigrante va a Euskadi tiene 3 opciones para poder comunicarse. 1-hablar castellano. 2-hablar euskera 3-hablar los dos. Entonces surge la pregunta: ¿que opción me va a ser la que tenga mejor relación utilidad/coste... por eso creo que la mayoría se decantan por el castellano. Yo, si fuera inmigrante, también elegiría esta opción.

#119 Si, para eso precisamente me ha servido el valenciano, para tener una asignatura más toda mi vida.

#129 Estoy totalmente contigo. Empeñarse en hablar un idioma minoritario creo que es una involución de la sociedad.

PaNd1aN1

hurra por ellos, con gente como ellos, el pueblo vasco finalmente logrará su emancipación.

Kaxsp

#131, espero que ahora que cuando vayas a suecia no te molestes en aprender sueco, porque al fin y al cabo todos te pueden entender en inglés... Se supone que si quieres aprender sueco, es porque quieres integrarte en la sociedad y no quedar al margen.

Pues aplica el caso a Cataluña, seguro que puedes comunicarte en castellano perfectamente, pero si quieres integrarte que menos que aprender catalán, aunque uses diariamente el castellano!! Pero que si alguien te pregunta en catalán, tengas la decencia de responderle en catalán.

Ninja-Killer

#130 Uno de los viejos sueños de la humanidad es que todos tengamos la misma lengua. De muy pequeño no entendía porque existían diferentes lenguas y me preguntaba lo PRACTICO y UTIL que sería que todos hablemos la misma lengua. Y me daba rabia.

Y esos cavernicolas que dices, no quieren una España castellana... quieren una España que se pueda comunicar con el resto del mundo fácilmente. Sinceramente me cago en el idioma que debería dominar, sea chino, español o ingles. Así podria comunicarme facilmente con tias de todas las culturas xDD, pero no puedo. Y me da mucha rabia.

#133 Ok, pero sigue siendo decision mia, el problema es mio ¿si o no?
No digo que no se aprenda catalán, sino que se pueda decidir.

HazarD

Como esto siga así, la población del País Vasco se va a quedar reducida a 2598 habitantes... la imposición nunca fué buena...

#133 Pero que si alguien te pregunta en catalán, tengas la decencia de responderle en catalán.

Estooo "tener la decencia"? xD Espero que no vayas nunca a Polonia o a Rusia amigoh.... indecente!

Kaxsp

#134, las lenguas valen para algo más que para comunicarse, si no asumes eso es que sabes poco sobre lenguas. Y la lengua global ha de ser aquella que domine económicamente el mundo?? jajajajaja, xDDD

#134, no te he entendido, decidir, que?

potokuz

#136 entonces para que sirve una lengua, si no es para comunicarse?

el catalán te prepara el desayuno por la mañana y te hace los deberes? porque a mi el euskera no

Kaxsp

#137, las lenguas representan la forma de comunicarse de diferentes grupos de personas, evidentemente algunas más diferenciadas que otras, porque la diferencia entre el catalán y el castellano son ínfimas. Pero la pluralidad de las lenguas expresa las diferentes formas de comunicarse, acaso no seguimos estudiando griego antiguo, una lengua muerte que no sirve para comunicarte, para poder comprender conceptos que no existen en nuestra lengua?? Intentar una lengua viva y cientas muertas conllevaría a una pérdida cultural inimaginable, sobre todo teniendo lenguas tan cultas y superiores intelectualmente y literariamente como el alemán, francés o italiano.

Videal

#91

RAE estas muy equivocado... desde el ESTATUT todos los ciudadanos de Cataluna tienen el derecho y el deber de saber castellano y catalan.

El principal problema en Cataluna ahora mismo es que existe una presion muy grande para imponer el Catalan en todos los ambitos.

Detalles como tener el deber de poner el cartel de tu tienda en catalan es una de las marcas que muestran esa imposicion. Y lo mejor de todo no es que te impongan que tengas que tener el cartel en catalan, sino que cualquier ciudadano puede ir y denunciarte por no tenerlo...y es entonces cuando se crea odio y repudia por estos temas...

Os paso el link de un video que aunque es de MundoTV y fue emitido en TeleMadrid no se aleja nada de la realidad que se vive en Cataluna con estos temas:

Asi esta la educacion hoy en dia en Cataluna

http://www.youtube.com/watch?v=UB9DehZYEAw

B

#138 Has repetido tropecientas veces la síntesis de lo que ha dicho #137: que los idiomas sirven para comunicarse.

PD: Poner al mismo nivel aprender otra lengua dentro de tu país y aprender sueco si vas a Suecia es absurdo.

Ninja-Killer

#136 Acaso he dicho que ha de ser aquella que domine económicamente el mundo??
Decidir lo que cojones quieres hablar...

Imaginaos que os vais a Suecia (siguiendo con el ejemplo), y resulta que en la region donde os estableceis se habla tb otro idioma, como por ejemplo aquí el catalán.. ¿¿que lengua aprenderiais?? ¿¿sueco o la otra lengua?? Evidentemente sueco...

PD: Yo no estudio griego.

Kaxsp

#141, evidentemente sueco, pero si voy a quedarme a vivir permanentemente en ese lugar aprendería esa otra lengua sin dudarlo.

Ninja-Killer

#142 Jajajajajjaja lo siento tio no me lo creo. Y menos si eres currante. Alomejor cuando salgas de currar te apetece ir a clases para aprender una lengua, que para ti sería totalmente inutil. Sólo alomejor... xD

B

#142 Si vas a quedarte a vivir permanentemente en ese lugar como un inmigrante más primero buscas trabajo, y luego aprendes sueco. Es muy fácil llenarse la boca con proezas imaginativas.
Lo más probable es que si aprendieras ese otro idioma acabara siendo por inercia al cabo de los años. De oído.

HazarD

#142 Pero eso es tu opinión personal, ya que, realmente, no te haría falta aprenderla.

Allá cada uno con sus principios o con sus inquietudes. ¿Son los vascos, catalanes, gallegos, valencianos menos vascos, catalanes, gallegos, valencianos por no saber euskera, catalán, valenciano o galego?

La decencia de la que hablaba antes, y creo que llevo bastante razón, es responder en castellano si ves que alguien no habla euskera/catalán (caso de este emjeplo), no al contrario.

Miminh0

#130 pero a ver melón, kien te ha dicho a ti ke yo kiero una españa castellana ? yo sería el hombre mas feliz del mundo si pudiera ir a cualkier pais del mundo y poder komunikarme kon todos los habitantes del lugar mas rekondito del planeta en un mismo idioma, si es ingles, ingles, si fuera en chino pues en chino. Pero para llegar a eso primero habra ke empezar poko a poko, y si en un pais tan pekeño komo España (donde el nivel de ingles por ejemplo es horrible ) todavia hay gente ke se empeña en ser mas pekeño y mas kavernicola por reivindikar su raices kulturales (dicen..) kuando raices kulturales tenemos todos, tantisisisisimo o mas ke lo ke pueda tener Euskadi, Cataluña etc... y no por ello nos empeñamos en hablar en una lengua o dialecto para aislarnos del mundo, porke si dejaramos de hablar peligraría nuestra cultura...

...A lo mejor es ke existe tan poka kultura ke se aferran a la lengua komo base de la kultura...

#138 Ke se estudie griego antiguo, latin o arameo, lo ke tu kieras, pero de ahi a hablarlo o promoverlo...vamos no me jodas

Shikoku

Madre mia, comparar ir a suecia y aprender sueco, con y a cataluña y aprender catalan xD

Suecia es un pais, cataluña no

El sueco es la primera lengua oficial de suecia
El catalan no es la primera lengua oficial de españa

En Suecia con el ingles(solamente) quiza vivas perfectamente (no lo se)
En España con el catalan(solamente) viviras bien en cataluña

En suecia todos los suecos te entenderan el sueco
En españa un 15%? te entenderan el catalan

Si vas a vivir en suecia muchos años, aprender sueco seguro que te facilitara muchas cosas
Vivir en la provincia de cataluña,pais vasco o galicia y aprende su lengua cooficial, te facilitara unas pokitas cosas, las relacionadas con el gobierno y nada mas. Para lo demas el castellano sirve y funciona perfectamente.

RAE

EL ESTATUT TIENE QUE PASAR POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

MAS DE UNO SE LLEVARA UNA SORPRESA.

Pero nada, espero que no llegueis a politicos y obligueis a todos los españoles a prender desde niños Euskera, Gallego y Catalan.

Un saludo

evilsol

euskera,ese gran ``idiomaŽŽ que no sirve para nada,es feo,dificil de cojones....con lo bonito q es l castellano...no se q coño hacen poniendo n navarra por ejemplo clases en euskera...omffg

RAE

#149 lo importante es que el estado te obligue a cuanto menos mejor. Y eslo gico que te obligue a saber una lengua. No 500.

Aunque los españoles k no hablan bien el español tienen derecho a un interprete del catalan o del vasco en dependencias policiales y ante un juez.

#139 gracias por la puntualizacion. No he estudiado el Estatuto catalan. Y no me pondre a examinarlo hasta que acabe de darle forma el TC.

Vamos hablando.

Usuarios habituales

  • RAE
  • Shikoku
  • Kaxsp
  • potokuz
  • TitoHarris
  • sid3
  • melonz