Eusko-opresión en las aulas

RAE

Tiene gracia que me hable de fascismo y discriminación, una persona que no acepta la pluralidad lingüística y intenta imponer su idioma a la fuerza.
Y cuando le hablas de que aquí conviven dos lenguas te responde con un: Esto es España!!. No me puedo estar de compararlo con las pegatinas que se colgaban en las calles de nuestras ciudades (catalanas) en la época Franquista, en las que ponía: Si eres Español, habla el Español.

1-Mira chato defiendo la pluralidad linguistica porque deifiendo España.

2-NO intento imponer nada mas de lo que impone la constitucion. Es cortita podras leerla. MIERDA !! NO SE SI HAY VERSION EN CATALAN! (aun asi te culturizara)

3-CONVIVEN 2 LENGUAS?? JAJAJAJA EN CATALUÑA TE MULTAN SI PONES EL ROTULO DE TU TIENDA EN CASTELLANO.

SI eres ESPAÑOL TIENES EL DEBER DE SABER ESPAÑOL. Pero no el deber de saber CAtalan, ni siquiera en Cataluña.

Yo no soy Español, empezando por la no identificación de energúmenos como tú que se creen superiores por el mero hecho de ser Español.
Yo soy humano -sí, sí como uno de Somalia- y además soy catalán por lengua y tradiciones.

De somalia? no Los de Somalia no tiene PC y tu si niñito.

Y me creo superior a ti por saber mas sobre mi pais que tu.Porque españoles somos los dos. AUnque te chinche llevar el DNI.

#88 LA titularidad de la telivision es del Estado. Y el estado debe mantener interes generales o sociales. EL estudiar catalan no es un interes general o social de momento asi que no creo que escucharlo sea mucho mas placentero.

Vamos hablando(si puedes con razones).

Pira0

una cosa es fomentar el catalán y otra muy distinta obligarte y mirarte mal.

T

i kien te obliga a mirar una tele k esta en catala???

yo no miro la Tve... xDDD

RAE

ni yo TV3. O es que el resto españoles tenemos que pagar impuestos a una television que no entendemos ni queremos entender.

Tu serias muy plural si te ponen el programa de CUrri valenzuela en cataluña eh??

T

de Curri Valenzuela?? :S :S

si supiera lo que es... quiza no lo miraria, nose.

Pero =mente, no empezemos con lo de los impuiestos que tenemos que pagar para aguantar cosas que no queremos o no nos gustan...

Gallagher_JC

#1
Puede dar clases en el idioma que quiera y responder en el idioma que quiera siempre y cuando sea oficial.

Asi que ya pudes irte a quejar de lo hijo de puta que es el profesor que tendras exito ; ).

RAE

Curri Valenzuela es como el del avatar del burro y el toro pero en facha.

T

ola??

y la cope no la pagamos todos???

Kaxsp

#94, no seamos cerraos, acaso no pagas tu la televisión de tu comunidad autónoma?? acaso no pago yo una televisión de mierda de la región de Murcia?? Esas televisiones fomentan el regionalismo, al igual que la televisión de cataluña en catalán, si en vez de tanta basura regionalista hicieran una televisión en catalán para todos y en gallego para todos, la integración entre regiones sería mucho mayor. Y no me jodas, que el catalán es perfectamente entendible, excepto algunas palabras que no son parecidas al castellano, pero se comprenden en dos días.

RAE

pero no es ta en catalan cojones. TAmbien pago a la bolchevique de eva hache y me callo.

#99 pero no digas tonterias macho. Quien veria la television catalana? Los catalanes porque fuera no se habla catalan.

Quien veria la televison gallega ? los gallegos xk fuera no se habla gallego.

Yo e estao en cataluña y ni sinchan ni DBZ entendia ni papa. Y he estado haciendo el camino de Santiago y mas de lo mismo.

A mi la verdad que sinos ponemos ultrasuperhipermega-progresistas lo acepto. Pero esas cadenas dejarian de existir a los 2 dias porque gente como yo ni la sintonizarian.por que?por la pregunta ¿PARA k?

Kaxsp

#100, te puedo asegurar que se vería mucho más que varias televisiones juntas de las comunidades autonómicas. Pues mira, según creo, hechan Héroes en TV3, y yo sinceramente lo vería, aunque fuera en catalán, al igual que los primeros en emitir Dragon Ball fue TV3, y yo lo hubiera visto aunque fuera en Catalán.

Tu ves lógico una televisión para cantabria?? otra para la Rioja?? otra para Murcia?? otra para Asturias?? Yo lo veo una prueba clara del regionalismo en que vivimos.

RAE

HOmbre asi cada comunidad autonoma tira para sus intereses. Los informativos daran mas importancia a cada comunidad. Y eso no me parece mal te lo digo muy sinceramente. Pero luego TVE como tv publica que es (mejor dicho gubernamental) es la que deberia ensamblar todas las regiones. EL problema como siempre que hablamos de television es la television publica que es una basura y depende de los intereses politicos del momento. El regionalismo del que hablas es propio de una descentralizaion mas que logica. Pero no te engañes. El que quiere ver TV3 en Madrid se compra una antena y yasta.El resto veria Heroes en Telemadrid.

T

#101 Shin Chan tmb lo "trajo" la Tv3

y "Just for Laughs" y muchas cosas más...

RAE

#103 esas tmb telemadrid.

Osea que sino fuera por las tertulias de pepe rubianes y curry valenzuela son casi iguales.

Kaxsp

#102, tú lo has dicho, cada una tira para sus intereses, una televisión en cada idioma para todos es de interés común. Tu imagina, una televisión en Catalán, que se dirija a TODOS, y no solo a Cataluña, reportajes por toda España (aunque los entrevistados sean en castellano), mapa del tiempo para toda España ( no se si sabes que TV3 tiene como mapa del tiempo a Cataluña, Baleares y Valencia, y su excusa es: "Esque es donde se ve esta televisión" ). Y esto implica que cualquier Catalanoparlante que esté fuera de Cataluña y dentro de España pueda ver su televisión normalmente, y no se sienta extranjero en su propia tierra. Yo hablo de una televisión en catalán y otras lenguas como forma de integración.

Ah! Y yo tampoco pillo Telemadrid.

RAE

Una television catalana en español podria ser. Una television catalana en catalan seria una virgueria muy peligrosa.

Kaxsp

#106, te confundes, hablamos de una televisión española en catalán. Es diferente.

RAE

Eso lo unico que intenta fomentar es que todos aprendamos catalan . Claro si queres saber de que va tendras que aprender el idioma. Y eso es injusto. Porque nos veriamos expuestos los extremeños madreleños andaluces etc a aprender gallego esukera catalan y si me apuras bable

Kaxsp

#108, yo en mi casa recibo la señal de al-jazeera, mi padre lo usa para ver el fútbol. Los moros intentan coaccionarme para que aprenda arabe?? LOL! Tío, es una televisión, si quieres la ves, si no, no.

RAE

ESpaña ni te pide impuestos para esa cadena ni usa su infraestructura para que yegue a tu morada.

Aun asi viendo esa mierda no dudes que te estan coaccionando seguro.Limitalo al futbol.

Y me estas dando la razon. Si quieres ver TV3 coges una antena y te la pones, para ver mas partidos del barça x ejemplo.

pero no inviertes en algo k no es ni de intees general ni social.

Kaxsp

#110, y me lo pide para una cadena murciana llena de telenovelas venezolanas y series de los años 80 como Tarzán y series playeras, películas del oeste y demás basura que nadie ve?? Para eso prefiero una global y en catalán. Que tenemos decenas de televisiones regionales que son basura pura, por una global en otro idioma para fomentar la integración entre regiones.

Y esque yo no quiero ver TV3, quieres que vea una televisión catalanista en cuyo mapa del tiempo aparecen sus queridos Paises Catalanes (Ya podría aparecer Aragón también, que en una parte también se ve), yo quiero ver una televisión dirigida a todos los españoles en catalán, que es diferente.

RAE

PERO QUE INTEGRACION!!! ni las abuelas iban a ver la preysler si comenta de ella en catalan!! que no es ANDALUZ!! que es catalan!! que si no lo sabes no te enteras!!!

Si hubiese una demanda razonable se abordaria. PEro es que como tu solo piensan 2. En un referendum en murcia sobre si poner TV3 en catalan a cambio de mas impuestos tanto tu como yo sabemos cual seria la respuesta.

Kaxsp

#112, yo si la vería, y mucha gente fuera de cataluña también, sobre todo si es una tele de calidad. Que problema le ves a esto??

RAE

QUE PROBLEMA LE VES A ESO???

QUE NO LO ENTIENDO EL IDIOMA!!!! ES POCO PROBLEMA!??? xDDDDDDDD

sorri por gritar.

Kaxsp

#114, tio, pues te adaptas e intentas aprenderlo, en eso consiste la integración. O no veas esa tele. xDDD

RAE

Yo creo que no se debe imponer a nadie la television que debe pagar. Al fin y al cabo la television publica de Murcia la eligen los politicos que eligen los murcianos.
Si quieres ver TV3 hay muchisimas opciones de antenas y chismes.

Kaxsp

#116, te repito que a mi me la imponen. Y te repito, que no quiero ver TV3.

RAE

Democracia.

Ngo k pirarme tudiar .
un saludo CIa0!

A

Mmmmmmmmmmmmm, TVE, TeleMadrid, TV3, Canal9, ETB... son cadenas públicas, se pagan con el dinero de todos. Pero no sé a cuento de qué viene lo de la "bolchevique" eva hache cuando pertenece a una cadena PRIVADA. De todas formas, no os preocupéis porque dentro de 10 años no habrá televisión. :)

El catalán no es una lengüa minoritaria. Basta deciros que en el software libre, por ejemplol, salen antes muchas traducciones al catalán y al euskera que al castellano (OJO, SE DICE CASTELLANO. Sólo si la comparamos con lenguas de países extranjeros se denomina español).

¿Que no te gusta? Lo siento, pero es lo que hay. Para unos es un problema, pero es igual que si te toca pagar más impuestos por determinadas cosas. Puedes elegir e irte, o acostumbrarte y ADAPTARTE. Ésto es todo adaptación. A ver si como eres "español" puedes ir haciendo lo que te salga de la minga por ahí.

Yo opino que todos deberíamos aprender las lenguas necesarias para vivir en el país en el que vivimos. Cataluña no es un estado, pero tiene unas características de lengua y cultura que no tienen por qué asemejarse a Madrid mismo. Si vas a vivir a Cataluña no te queda otra que aprender el idioma que la gente usa, y si no no vayas porque no te adaptarás a otras tantas miles de cosas que allí se realizan. Lo que pasa que aquí la gente es de las que piensa que en cada país se habla un idioma por cojones.... pues que se lo digan a los belgas o a los suizos. Es tan español el castellano como el catalán.

Otra cosa es que se menosprecie a la gente que no ha dispuesto de enseñanza en la lengua. Éso jamás debería pasar, pero éso sí, si quieren integrarse tendrán que ir aprendiendo poco a poco la lengua que se usa en la calle.

Me hace gracia cuando la gente de Madrid me dice que por qué tienen que saber catalán para hacer una oposición en Cataluña, siendo del mismo país. Yo siempre les contesto: Porque es lo que hablan, y aparte han tenido una asignatura más durante toda su vida. Ahí se callan todos.

Un saludo :)

apolilla

Usuarios habituales

  • RAE
  • Shikoku
  • Kaxsp
  • potokuz
  • TitoHarris
  • sid3
  • melonz