Evento Gaming exclusivo para mujeres.

actionchip

#5970 Céntrate en la canción de Sabina, que es por lo que se ha hecho eco esa noticia.

Una experta denuncia el machismo de las letras de Joaquín Sabina

Donde esta el machismo en esa canción?

Un buen articulo de Público.es (raro es que me guste algo de este panfleto)

Every breath you take

1 respuesta
Prisma

#5971 Pues me he leído la propia letra que cuelgan en la web y quizás alguna feminista algo radicalizada podría ver machismo en versos como: "Yo quiero que mueras por mí" porque quizás denota algo de posesión y en lo de "yo no quiero ni libre ni ocupado" porque no sé, es en plan de decirle a la tía: "Muere por mí, estáte 100% por mí pero yo puedo ir y estar con quien quiera, en cambio tú no, tú sólo puedes estar conmigo"... Y algo de machismo sí que creo que alguna feminista radicalizada con malos ojos podría verlo. Ojo, no digo que lo comparta, porque no lo comparto, yo no veo machismo en ninguna parte de la letra, sólo digo que entiendo que alguien podría verlo así.

Pero es que después me ha dado por leerme el artículo que has dejado de Público y ahí dicen que lo que ven machista es lo del estribillo, y eso me ha sorprendido mucho. Dejo las líneas en cuestión:

Se refería Viñuela a la canción Contigo y, concretamente, supongo, a este estribillo: “Y morirme contigo si te matan,/ y matarme contigo si te mueres, / porque el amor cuando no muere mata, / porque amores que matan nunca mueren”. Leído en sentido literal, ciertamente, parece la puesta en verso del típico comentario de un asesino machista: “La maté porque era mía”.

Según dice el articulista de ese estribillo y de esos versos puede entenderse la frase de: "La maté porque era mía", y es que por más veces que me leo esas frases no consigo verles ese sentido. A mí me parece simplemente un hombre que quiere muchísimo a una mujer y que siente que no podrá vivir sin ella y de ahí que diga lo de "morirme contigo si me matan/ Y matarme contigo si te mueres", y por lo que se ve de antes en esa canción deduzco que la mujer le hizo alguna putada, ponerle los cuernos o algo así supongo, y que por eso que diga lo de "el amor cuando no muere mata", porque él la sigue queriendo pero se muere al no poder estar con ella, y diga lo de "amores que matan nunca mueren", porque los amores que matan, los más fuertes, nunca desaparecen.

Ese es el análisis que yo saco, ¿pero lo de que "la maté porque era mía"? Lo siento, por mucho que me relea esas frases me es imposible verle ese sentido.

3 1 respuesta
B

Aclaro que admiro a Sabina y me gustan sus letras, pero sintiendolo mucho algunos lo del machismo inyectado en sociedad se lo toman como algo dificil de asimilar e impensable, basicamente por no entender cuanto puede esconder de machismo nuestra forma de ver la vida. Esta mujer lo unico que hace es una reflexion de que no solo el machismo esta presente en canciones de reggaeton sino en otros muchos generos. Que machismo no tiene que ser necesariamente "baby, vamos a la cama que me corro en tu cara" y que aun estando esas letras adornadas de versos preciosos, hasta que punto y de que manera se nos mete en la cabeza la normalizacion de la posesion. Creo que la gente tiene un conocimiento pobre de lo implica la palabra machismo.

Tampoco me parece de recibo que meta a Sabina cuando ya sabemos que el machismo esta presente en nuestras vidas de manera casi inevitable. Lo veo innecesario pero ya que nos ponemos a cuestionar pues doy mi opinion.

«nadie dice que por escuchar a Sabina uno vaya indefectiblemente a convertirse en un maltratador: lo que se dice es que al escuchar a Sabina se participa de un imaginario colectivo en el que la desigualdad y el sometimiento de la mujer se perpetúan, y que es necesario detectar eso y proponer otros modelos que no vengan tan mal para generar imaginarios de relación»

#5972Prisma:

Ese es el análisis que yo saco, ¿pero lo de que "la maté porque era mía"? Lo siento, por mucho que me relea esas frases me es imposible verle ese sentido.

La poesia esta llena de metaforas y no por ello vamos a obviar que el mensaje tiene una unica interpretacion que es la de posesividad y obsesion por una mujer. Son letras muy profundas y pasionales si las ves desde tu perspectiva pero no podemos negar lo que hay detras. No vamos a negar que el reggaeton y como este denigra a la mujer no tiene nada que ver con Sabina, pero volvemos a lo mismo, quiza es mas la cantidad de letras en donde te dejan el claro mensaje de que la posesividad y dominacion sobre la otra persona es algo normal y bonito, hasta tal punto que hayamos aprendido a asimilarlo que ya no vemos machismo por ningun lado, "machismo solo hace 50 años." El que crea que machismo solo son los extremos me parece que deberia leer mas al respecto

1 2 respuestas
UnleasheD

A la mierda las canciones machistas. Soy fan de La mataré de loquillo. La cual dejó de tocar durante mucho tiempo por presiones.

Y Every breath you take va del amor no correspondido y los celos si. Pero no necesariamente del hombre. Mucha gente supongo que se podrá sentir identificada con la canción en en algún momento de su vida.

Ojalá y hagan mil canciones machistas más del nivel del every breath you take.

#5973 Error. Las canciones las escribe alguien, pero despues ya no son suyas. Son de quien las escucha y le da la interpretación que le de, como al resto del arte. Un hombre homosexual o una mujer lesbiana se puede sentir identificada con la frase de morirme contigo si te matas, es lo que hay y puede hacerla suya. BNo es machista, no lo es.

Y sobre la interpretación, es que es lo que hay, aunque entiendo que estéis cuadriculados en vustra mente y veais lo que queréis ver, al fin y al cabo es lo fácil.

Mira por ejemplo la canción Hurt de nine inch nails que el compositor la hizo pensando en las drogas y la versión de Johhny Cash la canta pensando en su soledad, misma letra exactamente. Trent Reznor tras escucharla dijo que esa canción ya no le pertenecía más... Al final lo que diga una canción lo puedes adecuar siempre, SIEMPRE, a lo que te convenga y en distintas etapas de tu vida puede significar una cosa diferente. Ahora está claro lo que conviene y de eso se aprovecha basura copmo la del artículo.

1 1 respuesta
Martita-

Empiezo a no poder ver la diferencia entre una dictadura y el feminismo de hoy en dia.

Que miedo me da.

Los hombres son los rojos de aquel entonces, y las alienadas el colectivo LGTB, a la carcel con ellas.

Y luego estan los grises que vendrian a ser la gente esta que pulula por aqui que ve en todo machismo, mas las de twitter.

1
B

#5974 No se trata de la interpretacion que tu le das, se trata de que la sociedad machista se ve reflejada en libros, cine, musica y mas. Es una tonteria que algo que objetivamente vemos, pretendan hacernos creer que va en funcion de cada interpretacion. Vuelvo a repetir que es imposible no consumir letras machistas porque estan por todas partes y ademas es algo que tenemos tan normalizado que cuando se pronuncia la palabra machismo enseguida nos encandalizamos, y no deberia ser asi.

Yo lo que no comparto es estar cada dos por tres sacando letras y demonizando a sus autores cuando es algo que ciertamente hay que tener en cuenta sin llevarlo al extremo. No nos quedemos solo con el machismo explicito, analicemos un poco:

Cada aliento que tomes,
cada movimiento que hagas,
cada atadura que rompas, cada paso que des,
te estaré vigilando.

Todos y cada uno de los días,
y cada palabra que digas,
cada juego que juegues, cada noche que te quedes,
te estaré vigilando.

Oh, ¿no puedes ver
que tú me perteneces?
cómo duele mi pobre corazón
con cada paso que das.

3 respuestas
LadyTenTen

#5976 ¿Quieres dejar de usar esa canción de ejemplo? Es una crítica social desde el punto de vista de una persona controladora y siniestra, no es una canción de amor ni mucho menos.

El propio Sting lo dejó clarísimo y se te ha explicado 15 veces en lo que llevamos de tema.

4 1 respuesta
B

#5977 Primero, yo me acabo de levantar y ami no se me ha explicado "15 veces" nada. Era un ejemplo hacia lo que UnleasheD comentaba de que cada uno puede sacar la interpretacion que quiera de cada letra, y esa cancion es un claro ejemplo de que no sirve solo la interpretacion libre de cada persona.

#5978

#5977LadyTenTen:

se te ha explicado 15 veces en lo que llevamos de tema.

Yo no se que hilo has seguido tu pero yo aqui es la primera vez que me pronuncio al respecto sobre el machismo en las letras. xDD

1 respuesta
LadyTenTen

#5978 Es que hay canciones pensadas para que cada uno saque su propia interpretación de la letra, pero la que has puesto no es una de ellas porque Sting ya la explicó.

1 respuesta
chocula

Se nos va de las manos. Sobre la canción de The Police, que trata sobre un sociópata se sabe desde antes de internet; esta mujer llega tarde. Por otro lado, las canciones se pueden interpretar como historias, y como tales no hace que las canciones sean machistas de por sí, aunque en su contenido lo que cuente sea machista. Y aún así, si la acosadora es una mujer, ¿seguiría siendo machista? no hace especificaciones de género. Suspicious...
En cuanto a lo de Sabina, la ilumnada la critica realmente por el tema de la mitificación (machsita) del amor romántico que hace el feminismo posmo. En este caso yo me tomo la interpretación libre de la canción precisamente como eso, como una exaltación desmedida de este tipo de amor irracional, pero no la considero machista sino más bien un retrato de una forma de sentir totalmente desviada.

Pero tampoco podemos esperar más de este movimiento y de cómo se utilizan sus fondos.
2+2=5

Por ejemplo, ¿una novela negra sobre Jack el destripador sería machista? No, sería la historia de un personaje machista --o no, tampoco se cononce a ciencia cierta su perfil psicológico--.

1 respuesta
B

#5979 Pero si es que no te enteras que ha sido UnleasheD quien ha dicho que todas las canciones son de libre interpretacion. De todas formas, claro que cada persona le puede dar su propia interpretacion, pero la interpretacion del autor es la que tomamos como real y referente. Que una persona considere que "x" cancion habla de la heroina cuando habla de otra cosa, no quiere decir que de esa cancion se puedan sacar mil interpretaciones. Por poder se puede, pero no es de lo que habla la letra.

#5980 Yo considero que perpetuar ese tipo de amor en el te enseñan que una persona no puede vivir sin la otra, que sin esa persona no eres nadie y esa dominancia y control sobre nosotros no es a lo que deberiamos estar acostumbrados. Si no quieres llamarle machista pues no se,¿ llamale simplemente amor obsesivo? creo que es un tipo de amor bastante comun incluso a dia de hoy.

2 respuestas
UnleasheD

#5976 Dnde pone ahi que sea un hombre y se refiera a una mujer? No es aplicable en el otro sentido?

3 1 respuesta
chocula

#5981 Yo tampoco creo que se deba de perpetuar ni de inculcar. Pero admitamos que es una idealización de un paradigma de amor que ha inspirado infinidad de obras literarias y cinematográficas. La cuestión es, ¿por qué no se puede ilustrar o contar historias sobre ello?

Te pondré un paralelismo. Otro tema que ha sido top en la producción literaria y cinematográfica son los campos de concentración nazis. A día de hoy todos los condenamos por racistas y atentar contra los derechos humanos. ¿Debemos dejar de hacer referencia a ellos en la cultura popular? ¿Debemos instaurar una censura para proteger al ciudadano "de todo lo que no le conviene" aniñándolo y pensando por él?

2+2=5

1 respuesta
B

#5982 Se aplica claro ¿quien ha dicho que yo este interpretando que se refiera a una mujer y que si es aplicable en sentido contrario? eso lo has interpretado tu solo. Pero se da de manera mas basta en la mujer, ya que la mujer tiene muy mentalizado que es objeto de posesion y dominancia y que sin la otra persona no es nadie. No vamos a entrar de nuevo en debate sobre la violencia de genero pero ese tipo de perfil de mujer maltratada y sumisa es bastante comun. Claro que hay mujeres que creen que ese hombre es solo suyo y que no van a encontrar a nadie mejor, pero si te fijas en cada situacion es totalmente diferente. La mujer va a pensar que es su chico, su unico amor, su marido para toda la vida y en cierto modo va a pensar que es suyo. Pero en ningun momento va a creerse con el derecho de imponer su voluntad a base de hostias. En el caso del hombre el tipo de dominacion es distinta ya que tiene mentalizado que esa mujer es de su propiedad y ademas añadiendole el poder hacer con ella lo que le plazca ya que es unicamente suya. Ella no puede rehacer su vida ni irse con otro hombre que no sea el, en el caso de la mujer es bastante mas improbable que actue creyendose que ese hombre solo es de ella. Los cuernos del hombre hacia la mujer siempre han estado mas consentidos que alreves. Se le da mas pista libre, las mujeres lloran desconsoladamente y perdonan y cuando una mujer es infiel a su pareja o no obedece ordenes de su macho, entonces preparate.

Obviamente estoy hablando del machismo de hace 40 años, pero incluso a dia de hoy, quitando gente joven, se pueden ver familias con una educacion similar en donde ellas creen que son objeto dominancia hasta limites de sumision que dan asco.

La conclusion es que si, el amor por ambas partes en cierto modo es posesivo pero son distintas formas de posesion.

#5983 Yo he dicho mas arriba que seguire escuchando letras machistas, no estoy en contra, solo que reflexionemos y no neguemos en rotundidad que haya machismo en ciertas letras, que no pasa nada. Si tu tienes personalidad y te haces respetar, en principio una letra no deberia influirte en nada, pero lo que si dudo es de que manera pueda influir a la gente mas joven y el hecho de que nos normalicen en canciones de reggaeton que nosotras seamos el objeto sexual en todo momento. Es un poco repugnante si lo piensas

3 respuestas
UnleasheD

#5984 Mientes... O ignoras, no se que es peor. Alguien mentiroso o alguien ignorante que manda a los demás a que se informen.

Creo que eres ignorante en realidad. Ahora te voy a mandar a leer yo. Lee algo sobre Sting anda y deja de dar penica en cada post.

1 1 respuesta
LadyTenTen

#5981 Otra vez, la canción no te intenta poner ese tipo de relación como algo bueno; deja de intentar darle la vuelta.
La única interpretación que puedes darle es si la persona que canta es hombre o mujer, ya que vale para ámbos.

chocula

#5984 ¿Entonces las películas del ejemplo son nazis y racistas?

1 respuesta
B

#5985 Pero que cojones dices, no has entendido mi post. En ningun momento he dicho que se refiera a un hombre o a una mujer. Yo hablo de canciones que perpetuan una idea de amor enfermizo y como esa idea de amor cambia en funcion de si eres hombre o mujer.

#5987 Ahi hay mucha mas complejidad. Una pelicula que habla sobre el holocausto es meramente informativa e historica, en cambio en la musica, las letras de sus autores suelen estar basadas en realidades, pensamientos o situaciones con las que solemos empatizar porque suelen ser cosas que todos hemos vivido. Y en este caso esa idea de amor es la que yo estaba poniendo en cuestion. Sigue sin entenderse, saltais como locos a cualquier cosa que pueda decir, que por cierto no he dicho ninguna mentira. No hay mas ciego que el que no quiere ver.

Pero si, tambien hay directores de cine racistas y eso no lo digo yo, se ve reflejado en las peliculas. Ahora supongo que yo tambien habre inventado el machismo y el racismo en el cine.

1 respuesta
UnleasheD

#5988 CLaro, porque una mujer no maltrata, anda tira que ya se te ha visto el plumero tanto que da hasta grima.

No se que no hacen que no cierran el hilo este de mierda en el que solo estás tu diciendo sandeces.

Venga, contesta, como maniática de la última palabra que eres y ponte a leer algo tu también, que falta te hace.

1 respuesta
B

#5989 Sabia que en concreto tu saltarias con el "vosotras tambien maltratais" desde luego que algunos no dais para mas.

Vamos a dejar de decir "vosotras tambien" a todo como loros y empezar a ver las cosas tal y como son. Que haya mujeres que violen no elimina el problema mayor, es mas, lo que estais haciendo es que se invisibilice. Hay que estar sumamente ciego para responder con semejante gilipollez.

UnleasheD

Lo que hay que ser es muy amargada para vivir pensando que todo está en contra de ti. Y muy egocentrista para pensar que a la gente le importan tus chorradas. Ni le importan ni deberían porque son lloros de niñata de 15 años.

Y lo de no dar para mas es la menra de llamar tonto a alguien evitando el punish? O es que consideras que puedes decir lo que quieras porque eres mujer. Anda que no se te ha visto el plumero hace 100 posts. Lamentable es poco.

Y hace 1200 mensajes que no escribía en el hilo pero sabías que en concreto yo iba a saltar xD. Como no tienes frentes abiertos.... Coletillas no, que ya usas demasiadas, gracias.

1
Beckem88

Sinceramente me gustaría saber que llega a pensar de la canción "Hasta que tu muerte nos separe" de Mago de Oz xD

1 1 respuesta
LadyTenTen

#5992 O de "I can't decide" de Scissor Sisters.

B
#5984Taigami:

pero lo que si dudo es de que manera pueda influir a la gente mas joven

Y esta es una de las peores y más erradas conclusiones que se hacen sobre el material de consumo y la población. Es gracias a esta mentalidad por la que se hizo persecución a los videojuegos en los años 80, porque en teoría influenciaban a los jóvenes a usar la violencia y a cometer atrocidades.
Luego vino el momento de oro de Marilyn Manson en los 90, cuando también se le persiguió porque su música "satánica" podía pervertir a los jóvenes. O también la canción "Creep" de Radiohead que se prohibió en las radios porque era demasiado "deprimente".
También lo que pasó con Quentin Tarantino, la música Grunge, y demás archiconocidos.
De las simplificaciones más terribles y contraproducentes que se ha visto en los tiempos modernos, aparte de eliminar o intentar prohibir un material de consumo solo porque no gusta a los puritanos que controlan los pilares de la sociedad, también incita a olvidarse del papel de la educación en el individuo joven y de la utilización del análisis crítico, todo para tener controlado al populacho como si fuera una manada de niños de teta, un acto puramente paternalista.
Y de esto parece vivir el feminismo, de llevar a cabo una actitud paternalista que siempre andan criticando del patriarcado pero que consigo mismas está legitimizado.

P.D: Curiosamente, cuando era más joven tuve un montón de problemas emocionales y mi género favorito era el Depressive Black Metal, estilo que se caracteriza por hablar del suicidio y del sufrimiento de la vida, con un sonido decadente hasta las raíces y con unos músicos que tienen tendencia a suicidarse tarde o temprano.

Vaya, me pregunto cómo es posible que siga vivo y sin cicatrices en los brazos por los intentos de suicidio. Un misterio digno de Cuarto Milenio.

1 respuesta
chocula

Now this thread is 'bout music
¿Se pueden dar más giros?

2 respuestas
B

#5995 Van a salir todas las mierdas posibles y por haber xD.

nervlos

es que mediavida debería abrir un general dentro de Offtopic o donde sea para cualquier noticia relacionada con Sexismo/machismo porque aunque varíe la noticia el trasfondo de la discusión siempre es el mismo.

Yo cuando estudiaba, era recomendable que para establecer objetivos debían ser alcanzables, medibles y reales. Pero no consigo meter el movimiento feminista agresivo (el que denuncia sin orden, solo ocurrencia tras ocurrencia) contra la cultura general (dando tumbos de un lado para otro, por aquí si pero por aquí no). Es que no se puede reeducar a nadie desde cero (con la globalización, la información del tipo que sea no tiene filtros) ni imponer absolutamente nada a nadie, partiendo de ahí todo lo demás son palos de ciego.

B

1
B

#5994 Es que entonces estariamos hablando de que todas las peliculas sanguinarias o violentas estarian haciendo de nosotros lo peor, y yo no he dicho eso en ningun momento. Despues de todo yo no he inventado el minimo de edad recomendado para segun que peliculas.

He hablado del ejemplo del reggaeton en el que si creo que las niñas mas jovenes se vean influenciadas por el contenido que las denigra y se terminen concienciando de que son objetos sexuales. Hasta ese extremo llega que hasta normalizamos el llamarnos "puta" unas a otras y la competencia por un chico. Tampoco digo que el reggaeton haya inventado el machismo ni mucho menos, pero si lo incentiva.

Tambien se han dado casos en donde una persona que ya de por si era violenta y el jugar a este tipo de juegos les ha hecho potenciar esa violencia con la que venian de serie. Y no lo digo yo, ahi estan los casos. Tambien hay canciones que deprimen, esto no quiere decir que la cancion vaya a hacer que te quites la vida, sino que en un momento en el que estas al limite, puede ser que no sea lo mas recomendado escuchar musica deprimente o con ideas suicidas.

Y a ver si nos relajamos un poco con el hate, que podre opinar lo que yo considere, pese a quien le pese. Y si pesa pues lo siento. Ami tampoco me pagan por leer las gilipolleces que tengo que leer de ciertos ususarios diariamente y aqui estamos.

3 respuestas
nervlos

#5999 de que casos hablas? Te recuerdo que el gta por ejemplo es uno de los juegos mas jugados del planeta y eso no supone absolutamente nada en hechos violentos relacionados

1

Usuarios habituales