Ex-podemitas, explicadnos vuestro no-voto

Hipnos

Tras la sorpresa de las elecciones, muchos analistas políticos se preguntan que dónde está el millón de votos que le "falta" a UP.

Existen muchas teorías: fechas comprometidas, voto castigo repensado, rechazo a la confluencia con IU (o rechazo a la confluencia con Podemos desde IU, como indica Anguita: http://www.publico.es/politica/anguita-ve-frustrante-victoria-del.html ).

Así que lanzo una pregunta, a ver si somos capaces de apreciar el por qué de estos resultados.

A los que votásteis a Podemos/IU el 20D, y NO lo habéis hecho el 26J, ¿cuál es la razón? ¿os habéis abstenido? ¿habéis cambiado vuestro voto? ¿por qué?

Como sé que va a haber mucho lloro, os aviso de que no me mola que persigáis a la gente por lo que vota o deja de votar. No hagáis cazas de brujas con un usuario porque haya decidido pasar su voto de Podemos al PP. Igualmente, si nunca has votado a Podemos y tampoco lo has hecho ahora, seguro que tu opinión es muy interesante, pero no es lo que busco explicar en este hilo.

1 comentario moderado
wolpek

Pues, aunque yo sí voté a Podemos, tengo 2 amigas que no votaron a IU porque se alió con Podemos.

Supongo que como ellas dos, bastantes más.

1 respuesta
melonz

Te lo resumo yo, hermano, brevemente:

Otegui preso político
Izquierda Unida
Heteropatriarcado terrorista
Carolina Bescansa
(More, pero del estilo de los cuatro puntos anteriores)

Damnedlove

Creo que el discurso anti corrupcion y dandole caña al PP y al PSOE era lo que mas le gustaba a la gente, pero en esta segunda campaña el discurso vario un poco, para mi gusto se le fue un poco la pinza en algunas cosas (mujeres, unirse con garzon, y tuvo un discurso algo mas radical que la primera vez), eso sumado a ver cosas de venezuela en la tv hasta en la sopa y que ha habido mucha mas gente que no ha ido a votar, como si lo viera "ya fui la primera vez y no sirvio de nada, pa que voy a ir otra".

MaTrIx

Yo a alguno conozco que no a visto bien la coalicion con IU, tanto del bando de IU como del de podemos.

Shooket

Yo voté a Podemos el 20D, y a ERC el 26J, el motivo es básicamente el exceso de feminazismo, que sí, que en el 20D ya se sabía que eran del palo, pero en esta segunda campaña lo vi mucho más exagerado.

1 respuesta
B

#3 ya salieron "encuestas" que cuantificaban sobre el 20-30% la cantidad de votantes de IU no a favor de la confluencia con Podemos en las elecciones.

porrito

Tengo curiosidad por saber los que votaron a podemos porque no lo hicieron esta vez, o porque se quedaron en casa y no votaron. Puede ser un thread interesante si los troles habituales mediavideros lo permiten.

solidtense

porque ha habido tongo

Mar5ca1no7

Yo les vote en las europeas. Despues el psoe dejo de ser casta y perdieron mi interes.

PEPEPAKO

Primero, metes toda la mierda posible a IU, para luego acabar aliandote con ellos.

Segundo, impodes un gobierno de Pedro Sanchez exigiendo esos mismos sillones que decías que no te importaban ninguneando al Psoe, cuando muchios de los votos que habías captado eran socialistas.

Tercero, de la noche a la mañana cambias de ser alguien rompedor con nuevas ideas aunque seas comunista a ser un socialdemocrata de toda la vida, vamos una copia del Psoe con coleta y una catalogo de Ikea como programa.

Cuarto, esa soberbia que destila Pablo por cada poro de su pellejo, cuando no hace casio a Errejón, cuando mete a Tania Sanchez a calzador etc etc

Quinto, los grandes ayuntamientos del cambio, donde poco o nada ha cambiado.

Y sexto y no menos importante, el desprecio y bilis que echan por la boca contra todos los que no son votantes de podemos esa caterva de energumenos (que no todos) que pueblan no solo las redes sociales, sino los comentarios de cualquier tipo de periódico, revista o foro donde si no votas podemos no eres más que un facha de mierda, un ignorante y mereces morir como todos los viejos del PP. Y este querido CM de Podemos, es un punto tan importante como cualquioer otro de la lista.

2 respuestas
Hipnos

#12 ¿Votaste a Podemos el 20D? Cuéntanos más.

1 respuesta
Eliot

Un par de colegas votaron a IU en diciembre y el domingo pasaron porque se unieron con los chavistas de Podemos.

En mi caso sólo les voté en las europeas. Luego el PSOE dejó de ser casta y empezaron las sonrisas y los corazones.

PEPEPAKO

#13 No, mi hermano. Y esos son los argumentos que me dio cuando hablando por teléfono le pregunté que porque no les había vuelto a votar. Ya ves. De hecho, y esto es un edit, de los cuatro hermanos que somos hay uno de cada palo. Ya ves una familia sin prejuicios.

Y, joder es nombrar al CM de Podemos y sales todo ofendido.

NoRelaX

#12 Te daría una manita, pero como no hay, comento que estoy totalmente de acuerdo contigo a pesar de que yo repetí mi voto el domingo pasado.

Creo que lo que más ha afectado ha sido el miedo al cambio, y este ha sido el motivo por lo que tanto UP como C's se ha llevado un batacazo importante. La gente se ha acojonado de votar a los nuevos partidos políticos y han ganado los de siempre.

ovarious

Yo voté a Podemos el 20D y a la vista de que no lograron formar gobierno, no tenía motivos para votarlos de nuevo.

Además me di cuenta de que las confluencias son una bomba de relojería y que, pese a su gran apoyo social, es un gigante con pies de barro, tantos votos no les sirven de nada cuando el mismo partido es una amalgama de posturas en muchos casos antagónicas sin ningún rumbo ideológico claro.

Y que coño, IU y Garzón me parecen dos bromas de mal gusto, no me los puedo tomar en serio.

Básicamente, en estos 6 meses me he desencantado.

1 respuesta
1 comentario moderado
Hipnos
#17ovarious:

Además me di cuenta de que las confluencias son una bomba de relojería y de, pese a su gran apoyo social, es un gigante con pies de barro, tantos votos no les sirven de nada cuando el mismo partido es una amalgama de posturas en muchos casos antagónicas sin ningún rumbo ideológico claro.

Es una postura interesante. Ya se vió cierta discrepancia interna con los de Valencia, quizá en un futuro próximo esto que comentas les pueda explotar en la cara.

Igualmente, no me imagino un partido de izquierdas sin esa amalgama, ya que es propia de la diversidad de ideas y de posturas de la izquierda.

1 respuesta
SaPaTiToS

El discurso que han mantenido desde Diciembre no me ha gustado nada. Sonrisas, corazones, etc. Un discurso bastante mas calmado y menos rompedor. En mi opinion no han reaccionado nada bien a la politica del miedo de los otros 3.

La unión con IU tampoco me gusta.

Edit: Pablo Iglesias como candidato a presidente tampoco me gusta nada. Me gusta mucho mas haciendo entrevistas en la Tuerka o en charlas sobre politica.

porrito

Yo personalmente les vote en las europeas y les he votado estas dos veces. Es que no encuentro razones para no hacerlo. Al PPSOE no les voy a votar en mi vida. Ciudadanos simplemente no me la dan, son la escision de las nuevas generaciones del PP. La alternativa es no votar o votar en blanco y esto beneficia al PPSOE.

La unica opción que me queda es votar a podemos. Y que conste que yo no estoy de acuerdo con gran parte de su programa, pero si en este pais no hay una amenaza seria de cambio a los golfos que nos gobiernan se seguiran meando encima de todos nosotros durante mucho tiempo.

Lo que no me termino de explicar es en esos 8 millones de votos del PP si estan de acuerdo con la corrupción extrema del partido y que durante cuatro años hagan exactamente todo lo contrario de lo que prometieron. Eso es lo que me cuesta entender. O hay mucho fanatismo ideologico en este pais o sencillamente no tenemos solucion. Y mucho menos me explico ese 40-50% de gente que se queda en su casa y no vota. Eso es lo que no tiene perdon.

1 respuesta
Hipnos

#21 Ese tipo de opinión es la que hace que Podemos no tenga autocrítica y se haya estancado. No es el tipo de opinión que espero de este hilo. Matemáticamente hay un millón de votantes que han dejado de apostar por IU/Podemos en seis meses, y tiene que tener alguna explicación que traducir en crítica interna.

1 respuesta
porrito

#22 Y los que piensan como yo. ¿Que deben hacer segun tu? Dame una alternativa. Y autocritica claro que hay. Lo que pasa que mi autocritica poco importa porque les he votado pero hay muchas cosas que no me han gustado desde las ultimas elecciones.

1 respuesta
B

https://resultadosgenerales2015.interior.es/congreso/#/ES201512-CON-ES/ES

UNIDAD POPULAR: IZQUIERDA UNIDA, UNIDAD POPULAR EN COMÚN 923.133(3,67%)

ahi

Hipnos

#23 Una cosa es lo que pienses y otra lo que hagas. Como acción puedes seguir votando Podemos si te parece, pero como pensamiento creo que es un discurso pobre y gastado.

Para matar un rey no hacen falta muchas razones. Para poner al asesino en su lugar, sí. Hay que mantenerse crítico y preguntarse el por qué. El problema de la izquierda de este país es su onanismo, qué listos que somos y qué bien votamos, y el resto son idiotas.

Si pretendes ganar (al menos democráticamente), vas a tener que convencer activamente a esos que te odian.

2 respuestas
vappatixihm

La perdida de votos yo creo que son:

  • Votantes de IU que no les gustó la alianza con Podemos
  • Votantes de PSOE que votaron a Podemos el 20D, y se enfadaron que Iglesias dijera NO a Pedro.
  • Votantes de PSOE que votaron a Podemos el 20D, y no les gustó que Podemos se uniera con los comunistas
PEPEPAKO

#25 Mira por una vez estoy de acuerdo contigo en el problema de la izquierda. El otro gran problema es la manía de polarizar las situaciones entre nosotros y ellos, nosotros y los fascistas, el mundo y nosotros. Y esto no es solo por Podemos, es por cualquier pequeño partido de izquierdas.

porrito

#25 La llevas tu clara si piensas que a la horda reaccionaria que se junto en la calle genova vas a hacerla cambiar de opinion. Yo creo que mas bien es hora de aceptar que sigue habiendo dos españas muy diferentes y que quien decide realmente quien gobierna o no son esos "indecisos" que no saben ni por donde les sopla el viento. Aun asi, sigo interesado en saber porque si o porque no los votaron. Los resultados eran bien claros. Los bloques de izquierda/derecha son muy similares en votos (50%-50%)

1 respuesta
B

#19 no es mi caso.

Pero mi cuñado votó a podemos en el 20D, esperanzado por un partido nuevo, siempre ha votado a psoe, dudaba con ciudadanos, pero al final se decanto por podemos, que ya voto en las europeas.

en el 26j, despues del proceso de negociaciones, él pensaba, o echaba la culpa a Podemos de que no se hubiera alcanzado un acuerdo. Básicamente porque es lo que repiten 1 y otra vez en televisión. Decia que no se habian sentado a negociar, que quien más esfuerzos habia hecho era ciudadanos.

Todo esto obviamente son todo especulaciones, no se han retransmitido las negociaciones, por lo que no se conoce quien fue quien bloqueó los acuerdos y quien extendio la mano de forma razonable.

Vamos, el 26j pensaba votar a psoe, creo, no tenia nada claro volver a votar a podemos. Entre yo dandole mi opinion, mi hermana, y tal, al final lo echó a suertes ( me dijo ) que eligio el sobre entre psoe y podemos mi sobrina de 1 año y 2 meses, cogio el del psoe y lo tiro al suelo, así que votó a Podemos, eso me dijo.

RPV: Que no se formara gobierno, y la creencia ( en mi opinion causada por los medios de tv ) de que podemos no se sentó a negociar y bloqueo cualquier acuerdo, le hizo dejar de votar a podemos.

Si se me permite mi opinion, entre el 20D y el 26J los medios de comunicación y todos los partidos, PP , PSOE, Ciudadanos han arremetido sin cesar contra Podemos, lo que ha provocado desconento para los votantes indecisos de podemos.

B

Yo voté a podemos, volví a votar a podemos, y volveré a votar a podemos.

Mi tío votaba a IU y esta última vez no lo hizo, enfadadísimo porque se aliaron con podemos.

Pues chico, no entiendo cómo cojones vamos a conseguir algo contra Goliath, si no nos juntamos los pocos que tenemos dos dedos de frente y aunamos fuerzas. Luego pedimos responsabilidades a ellos por no ponerse de acuerdo arriba.

Qué hubiese pasado si todos los que dejaron de votar a Podemos e IU no lo hubiesen hecho? Hoy podíamos estar celebrando MUCHO. Pero qué va, aquí con la campaña del miedo metemos el rabo entre las piernas, no vaya a ser que venga alogo PEOR de lo que hay. Juej.

3 respuestas

Usuarios habituales