¿Y exactamente por qué se quieren independizar?

1 comentario moderado
markath

#82 Se invierte tanto en Cataluña que el Ave no llego hasta en 2010 mientras que a Sevilla llegó en 1992, cuando lo lógico habría sido lo contrario.

1 respuesta
Elinombrable

#84 En ningún momento he puesto a nadie como retrasados manipulados y en ningún momento he dicho que yo esté libre de manipulaciones. Te vuelvo a repetir lo mismo. Argumenta y discutimos. Todavía estoy esperando tu primer argumento. El primero.

#82 Y en Galicia todavía no tenemos. Ya ves. Hay decisiones que no son siempre las mejores pero a veces hay problemas económicos, otras veces problemas técnicos, otras veces problemas políticos. Y casi ninguna de esas veces es un tema cultural o de odio hacia ninguna comunidad.

#91 Totalmente de acuerdo. Me asusta ver lo fácil que es inculcar el odio en la gente cuando hay una crisis económica de por medio.

1 respuesta
eisenfaust

cuatro paginas intentando rascarle al nacional populismo algo que no sea mediocridad, identititis y tribalismo

2
nomechordas

#88

Estos son reales, de las generales.

Estás intentando rizar el rizo con el tema de JxS, sabemos por qué se presentaron juntos, para un objetivo concreto, no se pueden distinguir los votos de ERC de los de CiU. Los resultados de las autonómicas se pueden leer en clave independencia sí-no, no el contexto normal, en mi opinión.

K3k3

#87 Andalucía siendo bastante más grande que Cataluña ha recibido menos del 50% del dinero que ha recibido Cataluña.

https://elpais.com/economia/2017/09/28/actualidad/1506624990_980954.html

La inversión en Cataluña ha sido siempre la más brutal por parte del estado, y esto no es opinión, son datos

2 respuestas
Rhanok

#89 A ver si te enteras que no se trata ya de historia, la historia se cambia y es muy diversa, lee a #51 por ejemplo y hay tienes muy bien explicado porque comunidades como Cataluña o Euskadi quieren mas autogobierno o la independencia.

2 respuestas
isnotavail

#93 Otro que no sabe leer, en fin menudo nivel gastais.

markath

#96 No sabes leer? Eso son créditos, no inversiones.

K3k3

#92 Llegó por la Expo de Sevilla del año 1992.

¿Pero que tendrá que ver el AVE con invertir en Industria Catalana desde siempre?

1 respuesta
nomechordas

#96 Eso son créditos que hay que devolver (deuda), no dinero de los impuestos para los presupuestos...

http://www.huffingtonpost.es/2015/07/21/aporte-comunidades-autonomas_n_7840338.html

Mira la balanza fiscal.

1 respuesta
B

#97 Pues eso, que no tenéis historia, simplemente sois víctimas de una manipulación y lobotomización de vuestros políticos mientras han creado una burbuja que os habéis creido mientras se han llenado los bolsillos con vuestro dinero mientras os creíais que españa os robaba :D

1 respuesta
K3k3

#101 "Dinero que hay que devolver"

http://www.elmundo.es/economia/2017/09/29/59ce0ae222601dc75c8b45fb.html

Pero que no se devuelve

1 respuesta
Emelianenko

este es un buen resumen:

https://www.facebook.com/playgroundnoticias/videos/725218504351180/

markath

#100 Como si habían llegado los aliens. Debía unir inicialmente las dos ciudades más grandes de España a la vez que unía Portugal, España y Francia. Además eran las olimpiadas en Barcelona.

Tiene que ver porque la inversión en transporte es la más importante y la que más beneficios da a la industria.

nomechordas

#103 Si incrementan su deuda es cosa suya, pero estás escapando hacia delante.

Andalucía tiene un saldo positivo de 8.531 millones, Cataluña un saldo negativo de 7.439 millones.
6% de su PIB y 3,75% de su PIB respectivamente.

1 respuesta
cabron

Piensa que la mitad de los políticos que están sacando esto adelante, pertenecían a un partido que no apoyaba la independencia, y que se deshizo por corrupción con vistas de mandar a buen puñado de ellos a la cárcel.

Pero claro, puede ser solo casualidad.

nomechordas

#97 para ser justos hay que hablar de que en ambas comunidades hay también mucha gente que busca la independecia por motivos nacionalistas que pueden ser rancios en mayor o menor medida xD

1 respuesta
K3k3

#106 Cataluña ahora paga aporta más al PIB y al estado para que este reparta entre el resto de CCAA porque ha conseguido esa capacidad de generar riquezas GRACIAS A INVERSIONES QUE ANDALUCIA (porque es la comunidad que usas para la comparación) NO HA TENIDO. Que no es lo mismo invertir en industria que te da unos rendimientos económicos altos que invertir en el sector primario, que parece que no te enteras

1 respuesta
Rhanok

#102 Viendo tu compresión lectora me explico muchas cosas, yo no he dicho que roben a Euskadi el resto de España, cita donde lo he puesto, basandome en tu argumento que utilizan el nacionalismo para robar, ahi se lleva la palma el nacionalismo Español , puedes comparar los datos de corrupción de PNV o Bildu con el PPSOE , cuentame quien habla en nombre de la unidad de España para robar XD y si me vas a sacar a los Puyol a paseo ya te contesto que la diferencia entre Cataluña y el resto de España es que Ciu se ha tenido que asociar y montar JxS por que han bajado sus votos una barbaridad, lo que no te voy a negar es que a Ciu le ha venido muy bien esto.., pero la fuerza politica en Cataluña precisamente no la tiene Ciu.

Rhanok

#108 Claro que si..., aqui tambien los hay, pero has descrito muy bien que aqui el nacionalismo se ve mas bien como un cordon sanitario del inmovilismo politico general del pais, a mi las banderas me la soplan, lo que no me la sopla es tener a mafias decidiendo acerca de algo tan importante como el futuro de un pais.

B

La pregunta seria, ¿por qué no les dejan independizarse?

1 respuesta
novocaine

#57 Bueno no creo que ningún catalán sienta racismo por parte de españoles hoy en día, yo soy el primero que me encanta hacer bromas acerca de la adicción al pan con tomate y lo tacaños que somos, es genial, pero a menos que nadie te haga una broma con malicia dudo que nadie se sienta ofendido.

Las nuevas generaciones yo creo que tienen mas criterio que seguramente sus progenitores a su misma edad, el problema, es que tanto ni a unos ni a otros se les ha informado de las consecuencias de sus decisiones y es muy difícil encontrar información fiable respecto a las consecuencias de la independencia porque dado que es un escenario "imposible", nadie sabe que cojones pasara, España o Europa nos pueden fundir a aranceles o intereses por la deuda existente, o vete a saber que otro chantaje financiero....no se puede saber.

Creo que tampoco se puede culpar al los catalanes de esto, es un poco como quienes votaron al PP y luego se follaron vilmente el plan electoral, estoy seguro que la mitad de España tenia muy buenas intenciones, no creo que fuesen unos ignorantes, pero luego todos pagamos el pato. Pues lo mismo en Catalunya.

2
K3k3

#112 Por el mismo motivo que tu no dejarías que una empresa que te debe una millonada y en la que has invertido muchísimo dinero rescindiera el contrato que tiene contigo unilateralmente.

A ver si te crees que a los políticos le importa una mierda las personas

xemi

Por dinero y el complejo de superioridad que tienen respecto a otros españoles.

1 respuesta
PaCoX

#115 el complejo de superioridad te lo venden en la tele

nomechordas

#109 ah es verdad con 40 años recibiendo 8.000 millones más de lo que recaudas no puedes invertir en industria.

La realidad es que el votante medio no exije que se invierta en industria. Al político se sale mejor gastarse un pastizal en un AVE o cualquier mierda de parque de atracciones que buscar promover la industria.

Como cántabro ese discurso lo oigo mucho, pero es gracioso porque la zona oriental de Cantabria tiene ciudades como Castro Urdiales a 30 km de Bilbao. Según ellos Markina tiene un mejor nivel de vida debido a la industria, pero casualmente está más lejos de los centros grandes de industria que Castro Urdiales.

Lo que pasa es que nuestra administración estuvo más preocupada en hacer casitas para los veraneantes vizcaínos que en aprovechar la cercanía a la mayor región industrial del norte y así nos luce.

En Andalucía se sigue votando al PSOE de los ERE, ese dinero invertido en la industria no habría venido mal, lo que pasa es que el ciudadano medio no ha sido educado para asumir las consecuencias de sus decisiones soberanas, por eso da miedo a la gente todo lo que no sea que el estatista de Madrid tome todas las decisiones.

2 respuestas
Rhanok

#117 Yo tengo la empresa cerca de Markina-Xemein y en esa comarca el dato de paro es de un 6%, se fomenta mucho la pequeña -mediana empresa, cooperativas etc.., que es lo que se deberia hacer en todos los sitios , en vez de fomentar los oligopolios energeticos.

1 respuesta
nomechordas

#118 era por decir un pueblo perdido de la mano de Dios donde se hacen cosas jaja Yo vivo en Gipuzkoa y mi intención es trabajar en Arrasate.

La industria que fomentó el crecimiento en el PV fue básicamente la siderurgia y el puerto de Bilbao (igual me equivoco). Castro podría ser la continuación de la industria de la margen izquierda, está a tiro de piedra tiene una posición privilegiada, pero como no hay inquietud real por fomentar la industria y el empleo de calidad no se hace nada.

Es que me hace gracia ese discurso por parte de conocidos cántabros, porque tenemos más cerca el foco de industria que muchos alaveses por ejemplo.

1 respuesta
K3k3

#117 El campo (por culpa del caciquismo) vota al PSOE. Las capitales de provincia llevan votando al PP desde hace bastantes elecciones, y en las más recientes también a Podemos.

Usuarios habituales

  • Hipnos
  • thrazz
  • isnotavail
  • nomechordas
  • Knelo
  • K3k3
  • Rhanok