¿Y exactamente por qué se quieren independizar?

Frave

Está claro en Cataluña se vota diferente yaaaa claro porque PDcat no es la versión nacionalista catalana del PP( dertecha nacionalista española) y ERC la versión nacionalista catalana del Psoe.....

Cuanto daño esta haciendo en España el veneno nacionalista tanto en un lado como en el otro.

1 respuesta
isnotavail

Todos los contrarios a la independencia del hilo, utilizando el mismo argumentario, luego los adoctrinados son los catalanes, x'DDDDDDDDDDDD.

2 1 respuesta
Elinombrable

#58 Yo no baso mis razonamientos ni en lo que dice el gobierno ni en lo que dicen los periódicos. Baso mis razonamientos en mi experiencia propia. Jamás he visto ninguna discriminación hacia la cultura catalana, hacia sus tradiciones ni nada parecido. De hecho lo he visto mucho más hacia otras comunidades que hacia los catalanes.

#51 Resumiendo, como no me gusta el gobierno, me independizo y monto el mío propio. Ya no hablamos de sentimiento catalán, opresión hacia mi cultura ni nada parecido.

2 respuestas
isnotavail

#63 Si si, solo hay que ver el hilo para ver que tienes un pensamiento propio.

1 respuesta
tribas

Porque el Estado les ha dado de hostias

Rhanok

#61 De chiste las comparaciones.

Elinombrable

#64 Dame argumentos para decir lo contrario y hablamos. Te lo repito una vez más. Argumentos.

1 respuesta
lemming2

No sé si lo han posteado ya pero en reddit un catalán independentista está haciendo un AmA ( https://www.reddit.com/r/IAmA/comments/73rvne/iama_catalonian_citizen_who_went_to_vote/ )

B

#62 Hombre, viendo sus profesores, colegios y libros de historia... Queda claro quiénes son los adoctrinados.. "Reino de Castilla, Cataluña y Aragón" :D Todavía me meo con eso... Qué pena de comunidad.

1 respuesta
B

Porque quieren demostrar que esta democracia ciertamente es una dictadura disfrazada, donde no puedes votar un referendum porque es ilegal pero la legalidad de ese referendum lo definen todos las culturas menos la propia.

Creo que se trata de demostrar como algo es ilegal no se puede hacer pero luego, cuando algo es ilegal/anticonstitucional, pactan para cambiar la constitución de la noche a la mañana, demostrando que la legalidad no es mas que un instrumento para tener los bozales bien atados.

1
isnotavail

#67 Yo no soy indepe ni catalan, asi que no te puedo dar argumentos de porque se quieren independizar, pero desde luego hablar de manipulaciones viendo lo que tenemos en territorio nacional, es de chiste, a los que se concentraron en madrid cantando el cara al sol, quien los manipula entonces? tenemos una educacion franquista en el resto del estado? les enseñan a cantar el cara el sol en las escuelas? pues ese es el argumento que estais utilizando respecto a los catalanes .

#69 Un ejemplo mas, de como nos manipulan en el resto del estado con la historia, cuando la mayoria que hablais de ella, no habeis abierto un libro en vuestra vida.

2 respuestas
K3k3

Porque el pueblo llano catalán lleva desde que comenzó la democracia española recibiendo propaganda política pro independentismo.
"Medios de comunicación" (que ni deberían llamarse así) como TV3, RAC1, etc, han sido utilizados como instrumento para formar ideología.

Si nuestro presidente tuviera dos dedos de frente, hace tiempo que TV3, RAC1, etc, deberían haber sido cerradas o multadas. Y no porque defiendan la independencia sino porque hacen una apología al odio constante. Pero vamos que viendo como utiliza TVE el anormal de nuestro presidente gallego, tenemos lo que nos merecemos

personaje

#56 #56

#56nomechordas:

actualmente la política en Cataluña es 80000 veces más de izquierda que en España. Que el presi sea de PdCat no quita que la fuerza electoral la tenga ERC y luego unos resultados nada despreciables de Podemos y CUP.

Primera fuerza política:
JxSi formado principalmente por CDC (el partido de Pujol q durante 35 años formó parte de CIU junto con UDC) y ERC (el partido del tripartito junto con el PSC).
Segunda fuerza política:
Ciudadanos -> No hace falta decir nada sobre ellos.
Tercera fuerza política:
PSC -> Debería decir algo sobre ellos?
Cuarta fuerza política:
Catalunya Si que Pot -> Podemos y sucedáneos
Quinta fuerza política
PP -> Ultraizquierda
Sexta fuerza política
CUP -> Son la sexta fuerza politica más votada, LA SEXTA!!!.

Ahora ven y dime que Cataluña es 80000 veces más de izquierda q el resto de España cuando el único partido de izquierdas en JxSi es ERC. Si no llega a ser por la CUP no hubiera habido gobierno en la Generalitat.

2 respuestas
Ulmo

#1 Es un problema complejo y por lo tanto las razones también lo son, yo como catalán te puedo explicar mi opinión sobre el asunto y los diversos motivos. Al final de mi explicación me dirás "pero para eso no hace falta independizarse", y tendrás razón, es el motivo por el que no me considero independentista. Pero también es cierto que en España cambiar las cosas es casi imposible y para muchos la independencia supone el camino rápido de introducir cambios.

De mis razones excluiré las motivaciones históricas/emocionales/sentimientos, que conformarían el sector más radical del independentismo y al que nunca se contentará si no es con la independencia.

Razones I: Agravios y competencias
Razones II: Espanya ens roba!!
Razones III: Descontento social

Es mi opinión. Y para finalizar diré que creo que España y todos los españoles saldrán ganando de esta guerra que ha iniciado Cataluña. No me refiero a salir vencedor, sino a que de esta saldremos con una España más plural y más transparente. Ya que muchas de las soluciones para frenar al independentismo pasan por tener una mejor España.

13 1 respuesta
nomechordas

#63 estoy hablando de que hay un abismo en la forma en la que se desea que se hagan las cosas desde Euskadi por ejemplo a Andalucía.

Actualmente por eso que pone en ese papel de que la soberanía es del conjunto 10M de personas a 1000 km de mi casa deciden que es lo que se hace sobre los 2M de personas de mi región.

Yo voto por dar total autogobierno y descentralizar totalmente las decisiones y acordar lo que sea necesario a un nivel superior entre las partes. Vamos, una confederación. Eso no quiere decir que odie a la gente, simplemente que prefiero que se decida de forma descentralizada y los acuerdos sean de abajo hacia arriba.

El Estado permite aberraciones como que no se pueda prohibir el fracking en los lugares donde es posible porque al resto del Estado le come los huevos a 2 manos y nadie quiera mover un dedo en el Parlamento en Madrid o que se obligue a los Canarios a realizar prospecciones petrolíferas "por el bien común". El bien común que si hace falta se pasa por el forro el bienestar de las partes.

2 respuestas
K3k3

#73 Sin contar con que CIU ha votado SIEMPRE a favor del PP cuando este lo ha requerido. Que ahora no lo hagan en estas últimas elecciones por el tema independencia y demás, pues ok, pero vamos que han ido siempre de la mano

1 respuesta
B

#71 Vosotros no es que hayáis mirado historia, es que habéis aprendido ficción. Por no tener no tenéis ni raíces propias históricas, mira si es triste... Si fuerais de Aragón, pues aún, pero Cataluña nunca ha sido nada en la historia.

1 respuesta
nomechordas

#73

Sí, definitivamente es más de derechas que lo que se vota en el Estado...

Parece que estés poniendo a ERC al nivel de derecha del PP...

1 respuesta
isnotavail

#77 Vamos que no tienes ni puta idea de historia, y te has tragado la version de aguirre de un pais con 5000 años de antiguedad.

1 respuesta
Ulmo
#76K3k3:

Sin contar con que CIU ha votado SIEMPRE a favor del PP cuando este lo ha requerido. Que ahora no lo hagan en estas últimas elecciones por el tema independencia y demás, pues ok, pero vamos que han ido siempre de la mano

Falso, ha apoyado tanto a PP como PSOE y siempre se ha vendido al mejor postor.

Elinombrable

#71 ¿Que haya manipulaciones en un lado hace automáticamente inviable que haya manipulaciones en la otra? ¿O cómo funciona esto? ¿En algún caso he negado los problemas de alguno de los lados? Gilipollas hay en todos los sitios. Simplemente los problemas de uno en uno y por orden de importancia.

#75 Encontrar el equilibrio entre el bien común y el individual no es tan sencillo. Todo es mejorable pero la solución no es dejar que cada uno mire por sí mismo porque entonces lo que pasa es precisamente eso, que cada uno mira por si mismo y el que menos tiene se jode. Una comunidad limítrofe con fronteras naturales con otros países siempre va a tener ventajas con respecto al resto de comunidades, siempre va a tener más negocio de importación exportación y siempre va a ser un enclave estratégico. Estamos entrando en el juego de "como yo gano más, merezco más" y puede que ganes más simplemente por suerte. Eso sí, luego nos quejamos de los ricos que nacieron ricos por suerte. Porque crean desigualdad social.

2 respuestas
K3k3

#75 Claro y si dejamos temas como la educación o sanidad a las comunidades pasa lo que pasa, que unos ciudadanos tienen "más derechos que otros" o que se produce una brutal diglosia del castellano a favor del catalán, euskera, gallego, valenciano, etc.

En la teoría todo es muy bonito, pero en la práctica esto no funciona así.

No puedes pedir ahora una confederación donde cada comunidad autónoma se quede el dinero que produce cuando llevas más de 30 años invirtiendo en Cataluña en industria y sector servicios y de mientras en otras regiones como Andalucía (por sus condiciones climáticas) has invertido en el sector primario y turismo.

3 respuestas
B

#79 A ver, sorpréndenos, cuéntanos la historia y raíces catalanas... :D ¿Qué orígenes habéis tenido en la historia como pueblo propio?. ¿Que tuvisteis una república catalana fracasada unas pocas horas? ¿Ésa es vuestra historia? :D

2 respuestas
isnotavail

#81 Desde el momento que el argumentario se hace desde una posicion de superioridad moral, dejando a la otra parte como retrasados manipulados, mientras que tu te eximes como un ser superior libre de manipulaciones, como se hace en este hilo y en el resto de medios de comunicacion, si, anula completamente ese argumento.

1 respuesta
K3k3

#83 Ninguna, al menos en la historia real. En la historia que cuentan en los colegios catalanes creo que hasta Cristobal Colón es de Granollers

1 1 respuesta
isnotavail

#83 Aparte de no abrir un libro de historia en la vida, se ve que de castellano tambien vas cortito.

#85 Sabes que la historia se esta continuamente re-interpretando? en los libros de historia de hace 20 años, se decia que era genoves, ahora la teoria mas verosimil es que era de janua, un ejemplo mas de como los que utilizais la historia, la mayoria no teneis ni puta idea de ella.

1 respuesta
nomechordas

#82 los ciudadanos tienen los derechos que ellos quieran recoger en sus leyes xD

Si desde el total autogobierno unos tienen más derechos que otros es que los que tienen menos lo están haciendo mal xD

llevas más de 30 años invirtiendo en Cataluña en industria

Sí, ahora resulta que Andalucía no recibe dinero. Y mira que no tenga nada contra los andaluces más que su forma de votar, que opino es una de las causas de su situación.

#81 No es mirar cada uno por si mismo, es tomar las decisiones en pequeños grupos y desde estos pequeños grupos tomar acuerdos más grandes.

Básicamente es una visión un poco anarquista/utópica pero es lo que veo como mejor solución, los estados centralizados me dan asquete, creo que desvirtúan la democracia y los problemas del pueblo.

1 respuesta
personaje

#78 ¿Desde cuando un barómetro es un resultado real? ¿este es el nivel?

1 respuesta
B

#86 Pero venga, sorpréndenos, tú quer eres el culto leído, tienes a todo el foro en vilo, cuéntanos la historia y orígenes de Cataluña como pueblo propio. Vamos va.

1 respuesta
Coil

#56 "Venga, vamos a hablar del tema, que se ha puesto serio y alérgico al matiz. Creo que a estas alturas no hace falta manifestar las náuseas que nos produce a todos (o casi todos) Rajoy y lo que signifca. Lo que hoy se ha vivido, en cuanto a represión, es absolutamente aberrante e impropio de una democracia que se hace llamar como tal. Y me quedo corto. Pero si alguien piensa exculpar a Puigdemont de esta locura, en mi opinión, se equivoca. Lo que hizo el Parlament hace tres semanas fue una aberración democrática. Defiendo el derecho a decidir de Cataluña con todas mis fuerzas, pero nunca en esos términos. Un parlamento no puede saltarse la ley. Asumo la desobediencia civil, pero no la institucional. Los que dicen que votar es fundamental para una democracia no se equivocan, pero igual de importante, aunque suene más aburrido, es cumplir la ley. Porque si un parlamento se sitúa por encima de la ley, ¿qué límites tiene? Y que nadie me compare esto con, no sé, las primeras sufragistas o con el caso de Rosa Parks como estoy leyendo estos días. Porque creo que no hace falta explicar que no es la misma situación.

Y todo esto viene porque por primera vez en mi vida estoy viendo una fractura social real. Estoy leyendo a gente de un lado y de otro (y no me gusta reducirlo a dos bandos, porque ni hay bandos ni sólo hay dos posturas) haciendo comentarios que nunca hubiera esperado leer de gente inteligente y a la que admiro. Estoy leyendo a gente cargar contra los catalanes con saña inusitada, pero también estoy viendo a catalanes cargar contra "los vagos extremeños a los que mantenemos". Como si un extremeño no se levantara a las 7 de la mañana para trabajar y tener que llevarse algo a la boca al final del día. Sinceramente, no entiendo cómo hemos llegado a esto. Que en lugar de estar los de abajo contra los de arriba, estemos los de un lado contra los de otro. Para mí la imagen que mejor resume el asunto es que hace 6 años Artur Mas tuvo que entrar al Parlament en helicóptero debido a la gente que lo rodeaba por sus recortes y, en cambio, hoy unos y otros están en la misma foto.

Me diréis muchas cosas. Por ejemplo, que el Procés no es sólo una cosa de CIU/PDECat, que va mucho más allá y que la idea es desbordarles. No dudo de las intenciones e incluso las aplaudo, pero lo cierto, es que tras cinco o seis años de Procés siguen siendo ellos los que lo lideran. También me diréis dicen que la intención es romper el candado de la Constitución del 78 y echar al PP del poder de una vez por todas. No puedo estar más a favor, pero sinceramente preferiría que, de romper dicho candado, fuera gracias a un 15M o a un movimiento similar antes que a uno motivado por el nacionalismo. Porque lo que nunca voy a comprar es la idea de que Cataluña es capaz de lograr algo que no puede conseguir el resto de España. Por suerte o por desgracia (probablemente lo segundo), Cataluña participa de la misma cultura democrática que el resto del país. La cual, por cierto, es bastante baja. Mismos problemas de corrupción y misma derecha (e incluso con más intensidad) aferrada al poder. También hay quien me dice que todo esto se resume en una cuestión económica, lo que me aterra más. Porque si esto va de una comunidad próspera queriendo autogestionarse, me parece de lujo, pero aparte de ser, como poco, inexacto, pediría que no se llamen de izquierdas los partidos que defienden una situación en la que se acabaría con cualquier tipo de solidaridad interterritorial.

Es muy guay y reconfortante creer que estamos derrocando a un estado fascista -y el PP con cada actuación nos lo pone fácil para creer en ello-, pero cuidado con la causa que tomamos de excusa, porque igual nos sorprendemos despertándonos un día y descubriendo que, no ya la independencia, sino la mera manera en que se ha planteado votar, no es tan distante de ese estado con el que queríamos acabar."

1

Usuarios habituales

  • Hipnos
  • thrazz
  • isnotavail
  • nomechordas
  • Knelo
  • K3k3
  • Rhanok