¿Y exactamente por qué se quieren independizar?

Hipnos

#150 Lo siento pero tengo una postura analítica respecto a todo esto xD

No me valen sentimientos subjetivos.

2 respuestas
B

#151 Ese es uno de los problemas a los que se enfrentan los políticos a la hora de abordar esta crisis, no tienen en cuenta el factor emocional, pero es de facto la base de los nacionalismos.

Dante88

#151 El gobierno de España es la quinta fuerza política en Cataluña. Es una fuerza marginal en Cataluña e irá a peor vista su actuación.

No defienden los intereses de los catalanes. Si Cataluña tiene más poder dentro de España ello pierden poder. Están intentando boicotear todo los proyectos que puedan ser interesantes y si pueden se los llevan a sus comunidades autónomas.

Y pisotean decisiones que tomamos los catalanes, no solo por interés económico, sino también por ideología.

Y sí, también toca los huevos que salga el gobierno de España por la tele a decirte que eres un Nazi y que manipulas a los niños y los usas como escudo humano. O que premie pagando-le un colegio privado a los padres que se oponen a que sus hijos aprendan catalán. O que manden a la policía a pegar a los catalanes.

1 1 respuesta
B

para no ser españoles, así de simple.

C

Yo es que creo que a España le iría mejor sin Cataluña. La estrategia sería no admitirles en la UE y facilitarcon ello el éxodo masivo de la industria y empresas afincadas en Cataluña a otros puntos de la geografía española más leal y segura.

3 respuestas
staz

#5 lo peor es que lo son

Ulmo

#155 Sí, como la City Londinense que iba a irse toda a Madrid. Si de ilusión uno vive.

tholdrak
#27Hipnos:

O sea, los comunistas sabes lo que pretenden, los anarquistas, los liberales... ¿pero un nacionalismo sin más? ¿de verdad tanto follón para cambiar la bandera?

:psyduck:

C

Yo es que creo que a España le iría mejor sin Cataluña. La estrategia sería no admitirles en la UE y facilitarcon ello el éxodo masivo de la industria y empresas afincadas en Cataluña a otros puntos de la geografía española más leal y segura.

#153 Por puntos. El adoctrinamiento en escuelas está demostado. Que os joda que salga a la luz, es otra cosa. Pero está demostrado y hay pruebas de ello. Lo de los padres que ponen a sus hijos como escudos delante de la Policía también está contrastado y de hecho había incluso un llamamiento días antes para ello. Que os joda que salga a la luz también es cosa vuestra.
Y no, la Policia Nacional no fue a "pegar a catalanes". Sé que eso es lo que le contareis a vuestros hijos para adoctrinarlos, que un día a un tal Mariano se le inflaron los cojones y mandó a mucha gente mala a dar un duro correctivo al pobre pueblo catalán. Así forjais vuestra historia, con mentiras. Pero la verdad es que eran agentes de la ley evitando que se cometiese una ilegalidad contra el estado de derecho amparado por toda Europa y que la gente ignoró, se enfrentó a ellos, les escupieron y les tiraron piedras. Y ante las agresiones, los policías respondieron en unos pocos casos.... casos perfecramente filmaldos y EXAGERADOS hasta limites cómicos para quedar de víctimas.

2 2 respuestas
FerPina

#155 Ni de broma. españa necesita a cataluña y cataluña necesita a españa.
Cataluña tiene muchas empresas, fabricas, se ha invertido mucho dinero alli. Que se fuese de españa no le compensa para nada, se perderia muchas inversiones.
A cataluña tambien le compensa españa, porque esta dentro de la EU, el crear un pais supondria unos gastos economicos enormes ademas de que esto crearia incertidumbre para inversionistas y no les seria buena a cataluña.

1 respuesta
nomechordas

#155 un pensamiento muy constructivo.

Y luego serás de los que dice que los independentistas quieren que España se hunda o algo xD

1 respuesta
C

#160 Hoy en día, puede. En caso de independencia Cataluña necesita MUCHISIMO más a España que España a Cataluña. España es menos dependiente de Cataluña. Sí, seria malo para las dos partes, pero devastador para Cataluña, que sin reconocimiento internacional, sin estar en la UE, con España dándole la espalda estaría muy pero muy jodida.

Pero eh, eh.... Muh discurso del miedo

C

#161 en caso de que os independicéis, ya no sois algo por lo que tengamos que preocuparnos ni ciudar. Sois un rival mas. Algo ajeno a nosotros con lo que no tendriamos ningan obligacion ni lazo que nos ate.
Y si hay que hacer políticas para quitaros empresas, si con ello España mejora, ni medio problema. O qué te pensabas?

1 respuesta
Dante88

#159 Yo le contaré a mi hijo lo que he vivido.

Tu le contarás lo que leíste en el ABC.

Aquí los únicos adoctrinados son lo que leen la prensa Madrileña.
En ningún caso los que estamos viviendo la realidad y leemos diferentes medios de comunicación.

1 respuesta
C

#164 Lo siento muchísimo por tus hijos de verdad. Y sin ningun ánimo de troleo ni acritud.
Muchísimo. No se merecen lo que les estais haciendo

2 1 respuesta
nomechordas

#163 Que no soy catalán xDDD Ya van 80000 de esas. Vivo a 500 km de Barcelona.

Entonces la gente que no vive en tu estado es tu rival. Buena filosofía de vida esa, los franceses, portugueses y andorra son tus rivales y te da igual lo que les pase.

Te voy a decir una cosa, a mí la pertenencia de alguien a mi estado me da igual. Me preocupa más lo que les pasa a los franceses a 50 km de mí que a los españoles que viven a 1000 km, pero no considero mis rivales a ninguno de ellos.

1 3 respuestas
Dante88

#165 Yo no tengo hijos :D

Te voy a llamar 'el peliculas'.

1 respuesta
aMSS

#166

No lo intentes mas, es inutil debatir con quien no tiene ni interes en escuchar.

Mas o menos como el govierno espanyol.

Ulmo

#159 Que suerte que tenemos los catalanes de tener a toda la prensa catalana y casi la totalidad de la extranjera dispuesta a ayudarnos en nuestro oscuro proyecto de adoctrinamiento social.

Lástima que en nuestro intento no lográramos convencer a La Razón y Okdiario para que se sumaran a la causa y ahora gracias a ellos ciudadanos libres de adoctrinamiento como tú tienen acceso a una verdad transparente sin sesgos ideológicos.

La manifestación y las quejas de los trabajadores de TVE hablando de manipulación informativa son como los unicornios, en realidad no existen.

C

#166 yo quiero vivir en el mejor pais posible. Por lo tanto quiero que mi pais tenga la mejor industria, trabajo y economia. Si mi pais hace politicas para atraer empresas extranjeras a mi pais, bien por mis politicos. En ese caso, Cataluña sería un pais extranjero por el que mis políticos no tendría que preocuparse, por lo que si atraemos empresas afincadas en Cataluña hacia España mi país estaría mejorando.

Entendido así?

1 respuesta
C

#167 .... Me dijo el independentista. Equisdé

aMSS

#170 Falta la coletilla final de,,,, y si podemos joder a los catalanes pues mejor, que al fin y al cabo es lo que piensas, por mucho que lo intentes camuflar.

1 respuesta
C

#172 no no, no te confundas. Es algo totalmente aséptico. Se trata de la calidad de vida de pais en que vivo. Hay que aprovechar que la salida más natural para la mayoría de empresas en Cataluña es España. Yo ahí veo una oportunidad gordísima de hacer una buena estrategia económica y mejorar España. Más pequeña geográficamente pero más rica.

Y todos ganando, joder. Vosotros tendriais la tan ansiada independencia y nosotros más industria.

Joder, es un win-win

Hipnos

#74 Me he tomado mi tiempo para analizar tu respuesta.

Creo que todos los argumentos se resumen en la gestión nefasta que ha hecho el bipartidismo sobre Cataluña. Pero es que ese es el problema de la democracia representativa tal como se plantea. Si tienes la llave de un gobierno, sales favorecido. Si eres un caladero de votos del partido en el gobierno, también.

Los problemas, cuando no son del propio sistema democrático, son de la propia dinámica bipartidista española.

Ahora bien, ¿la independencia es el camino para arreglar esto?

Bajo mi punto de vista, ni de coña. Para que nos hagamos una idea de la magnitud del asunto, antes de que una hipotética Cataluña independiente sea miembro de la UE, probablemente Rajoy lleve muerto 50 años y lo mismo ni el PP ni el PSOE existen. Hay que utilizar caminos más cortos y menos dolorosos si realmente se pretende cambiar la dinámica política española.

1 respuesta
Ulmo
#174Hipnos:

Pero es que ese es el problema de la democracia representativa tal como se plantea.

Tal como está planteada en España. El gobierno debería estar solo para asuntos que implicaran a todos los españoles: justicia, ejército, asuntos exteriores y de mediador entre comunidades. Las comunidades deberían tener mayores soberanías y mediante el Senado llegar a acuerdos y pactos.

Lo de ahora es un sin sentido, un Senado que no sirve para nada que se elige igual que el Congreso, un gobierno central que hace de hucha del dinero de todas las comunidades menos 2 y que parte y reparte como le da la gana según intereses políticos. Y una disciplina de voto que hace que ningún miembro de un partido pueda discrepar de su jefe aunque esté jodiendo a los ciudadanos que representa.

1 2 respuestas
kaseiyo

Yo estoy totalmente en contra de la independencia, pero vería muy positivamente un cambio en el sistema de financiación ya que para mi no me parece justo que en el país Vasco y Navarra se siga una política tributaria y en otros sitios no.

Además considero que el sistema de ayudas a las comunidades autónomas es perjudicial porque los políticos no buscan hacer proyectos que desarrollen a medio o largo plazo a la comunidad porque eso no gana elecciones.

Kolonic

Es el hostigamiento que recibimos cada 2x3, ser tratados SIEMPRE como ovejas negras. Ser odiados ciegamente.

Una anecdota que no tiene nada que ver:
¿Sabéis que es lo que me llaman CADA DÍA, repito, CADA DÍA (con testigos) que juego alguna partida a X juego y gano?

puto catalán de mierda/puto catalufo de mierda

Sin conocerme de nada. Pero oye, que somos nosotros los adoctrinados.

6 respuestas
A

Eres un facha hipnos :)

B

#175 les da pánico tocar la constitución. Excepto si tenemos que pagar la deuda a Europa. Entonces se toca como jamas nunca nadie la ha tocado, por la puerta de atrás y sin avisar. Constitutional wrong hole.

FerPina

#166 oye oye entiendo lo que dices de que los portuguses y andora no son rivales, pero los franceses?

Usuarios habituales

  • Hipnos
  • thrazz
  • isnotavail
  • nomechordas
  • Knelo
  • K3k3
  • Rhanok