¿Por qué en las fábricas españolas se cobra tanto?

N

Resulta que he tenido que hacer un pequeño estudio sobre las fábricas que abandonan su producción en España y van a instalarse a otros países (del Este, asiáticos, etc) debido a que la mano de obra es mucho más barata.

Yo pensaba que esta era una postura muy egoísta por parte de las empresas, pero cada vez más, me doy cuenta de que está bastante justificada (ya sabéis que nunca defenderé al empresario de corbata y puro, pero una cosa no quita la otra).

Me han llegado a las manos algunas nóminas de trabajadores de fábricas. He dicho trabajadores, no hinjinieros ni abogados, ni gestores de área, etc, sencillos trabajadores de una cadena de montaje con puesto normal o, como mucho, intermedio tirando a bajo (jefe de grupo).

Pues bien, la primera empresa a analizar ha sido Nissan Motor Ibérica. Sabéis cuál es el salario de uno de sus trabajadores de cadena de montaje con 8 años de experiencia? 1.800 euros netos.

La siguiente ha sido la Panrico, así como Cacaolat, ambas instaladas en Barcelona, los salarios de la primera eran de casi 1.900 euros netos mensuales, los de la segunda, 1.700 euros netos. Ambas empresas, por si no lo sabéis (podéis tirar de google) están prácticamente al borde de la quiebra. No me extraña, la verdad.

También la SEAT con un salario para un chaval de la cadena de montaje de 1.600 euros netos, y luego otro currante en una empresa de helados que ya no se si existe, Unilever Fargi (cabe decir que era una nómina de 2008) de ¡1980 euros! para un responsable de montaje. Siempre hablando en neto.

A mi me parecen salarios excesivos y que están fuera de lugar. Son trabajos para los que no se requiere un raciocinio superior a la media. Son trabajos sencillos (no digo que no sean pesados físicamente), rutinarios y con, afortunadamente, una media de accidentalidad muy baja.

No me extraña que, sabiendo que producen, por cierto, la mitad que en Europa, acaben por cerrar las fábricas o reduciendo el salario un 30%. Pensad que si el salario medio español ACTUAL es de 1200 euros al mes (y menos también xD) estas personas vienen a cobran 600 euros de media por encima de este promedio. Me parece una exageración para lo que producen, la verdad.

No sé que pensaréis vosotros de estos salarios tan altos para trabajos no excesivamente cualificados.

3
H

la culpa es del estado

1
Eyvindur

En el sector del calzado al menos no es así.

2
Lamper

#1 Salario medio + TURNOS.

5
Y

El problema no es que el trabajador cobre 1700-1800 euros al mes que para mi esta muy bien, todos tenemos derecho a un sueldo digno, el problema es que al empresario le cuesta 4000 porque tiene que pagar una burrada de impuestos para soportar a partidos políticos, sindicatos, iglesia, fundaciones y demás chiringuitos políticos subvencionados.

46 2 respuestas
Killshen

#1 Bueno no cualificados por estudios,pero aver si aguantas tu las horas que se tiran ellos en la cadena de montaje o donde sea sin parar de trabajar,lo has valorado eso ? Porque alomejor tu tienes capacidad para tirarte detras de un PC o haciendo papeleo esas horas,y otras personas tienen capacidad fisica y mental para aguantar tambien haciendo algo fisico muchas horas,porque no se les va a valorar eso ? Porque si la empresa gana mucho dinero no va a poder pagar a esas personas,que fisicamente y por concentracion tienen que estar al 100% para seguir trabajando al maximo rendimiento en esa cadena? No se si has trabajado alguna vez en algo de eso pero requiere bastante concentracion y aguante fisico,no todo el mundo vale y que tu (supongo) tengas dos carreras no te va a hacer mas cualificado para ese trabajo que a el sin estudios.

Soy militar,no tengo estudios militares,y te puedo decir que hay muchos con mi empleo que tienen varias carreras,idiomas,y lo que tu quieras,y no valen una mierda,obviamente no quiero generalizar porque hay de todo,a lo que me refiero es que los estudios te hacen mas cualificado para ciertos trabajos,y el fisico te hace mas cualificado para otros,al igual que la habilidad innata de la persona para manipular objetos,etc.

Los atletas no suelen ser eruditos,en cambio se les paga muchisimo,en cualquier deporte,simplemente por su capacidad fisica.

23 2 respuestas
T

Y por que sean trabajos sencillos y que no requieran estudios tienen que cobrar menos que un tio que esta todo el dia sentado delante de un ordenador cuyo único trabajo es firmar 4 papeles... que ni necesita el ordenador...

Así va España....

7 2 respuestas
maw1

Hola, trabajo en Frigo, concretamente en el control d calidad del Frigopie y quería decirte q tu articulo me parece una mierda.

7 2 respuestas
B

#1 A mi también me parece increíble

#7 Desde mi punto de vista el sueldo debería de ir acorde a la valía. Con esto quiero decir, ¿ese trabajo lo puede hacer cualquier personas? ¿cuánto tardaría una persona en aprender cierto trabajo, 3 meses, 3 años, 10?

De este modo una señora de la limpieza hace un trabajo que no requiere ninguna información (digamos que en 3 meses sabes limpiar...), sin embargo un médico requiere una formación de unos 8 años (si es que consigues acabar la formación). En el caso de una cadena de montaje, la formación que requiere yo creo que está al alcance de cualquier persona con la ESO. Por eso me parecen unos sueldos exorbitados.

#8 Perdona por la pregunta, pero dado que es de lo que se está hablando en #1, ¿cuánto cobras? ¿Puedes desmentir esas cifras?

3 respuestas
1 comentario moderado
AikonCWD

Yo trabajo en el sector Servicios. Trabajo de lunes a domingo incluso festivos (esto incluye Navidad, dia 31, 1 de Enero). Nos pagan 800€ al mes

Y como te quejes a la caye

1 1 respuesta
DuFF1

Pluses de toxicidad/peligrosidad/nocturnidad/turnicidad venga con dios

N

#8 Me parece perfecto, está muy rico, pero eso no quita que no creo que los 2.000 euros que te embolsas al mes por estar sentado al lado de una cadena de montaje mirando "pies" estén justificados, la verdad sea dicha.

T

#9 Si eso fuese así, un albañil cobraría 5 veces mas que un medico...

para tu desgracia en este debate e sido Oficial de 2º de obras publicas durante 8 años, y otros tantos como peón.. y te sorprendería la de gente que abandona el puesto el mismo día de empezar a trabajar, o como mucho al siguiente...

2 respuestas
Killshen

#9 Mira amigo,hay ciertos trabajos que puede ser que se puedan valorar como dices,pero no me digas que cualquier persona en una cadena de montaje aguanta las 8 horas seguidas sin cometer errores,y aguantando el fisico,porque te dejas en evidencia.

No cualquier persona por facil que os parezca el trabajo esta cualificada en 3 meses para ello,y sino aver si trabajais en algo que aqui veo mucho estudioso que no a trabajado en nada en su vida,que se piensan que por estudiar mas van a ganar mas(en muchos casos si) , pero tirando por tierra el trabajo de otras.

Citando a #14 ,totalmente deacuerdo,no aguantan ni con los brazos ni con la espalda cargando peso ni trabajando un dia,en el ejercito igual con las bajas psicologicas porque estan machacados o con rebajes cada nada porque estan reventados por una marcha de 30km o cualquier tonteria que para otros,es pan comido.

Cada uno que trabaje en lo que quiera y que se adapte a lo que la sociedad paga,pero que vengas tu a desprestigiar a las personas porque no tengan nivel de estudios como si eso fuese realmente importante...

Seguro que aqui todos los que teneis estudios sois expertos fontaneros,albañiles,electricistas,y un largo etc que no hace falta mucho estudio sino mucho practica,don innato de ser manitas,y esfuerzo fisico.

1
2 comentarios moderados
Lamper

#1 Muchas personas con los salarios de los que te quejas, trabajaran hoy y mañana, y no podrán disfrutar de estas fechas con los que quieren.

2 respuestas
B

#6 desde cuando se paga en un trabajo dependiendo del esfuerzo que sea necesario para desempeñarlo? pregúntale a un minero.

2 respuestas
B

#14 Lo que quiero decir, es que si yo tuviera una empresa lo que mediría a la hora de poner un sueldo sería el cómo de difícil sería encontrar a una persona como ese candidato. En el caso de las fábricas, los tienes a patadas, gente dispuesta a hace trabajos mecánicos, sin formación pero con voluntad. Sin embargo ponte a buscar, qué se yo, un programador puntero en Ruby on Rails, eso ya te va a costar un poco más, y eso sí que creo que hay que pagarlo.

Desde mi punto de vista es la dificultad para encontrar X habilidades lo que se debería de pagar. ¿Por qué se paga por un jugador 96 millones de €? Porque te va a dar unas cifras que en toda la historia del futbol ningún jugador te las ha dado. (Además aquí hay que meter publicidad y mierdas adicionales, claro.

1 respuesta
Killshen

#19 Deacuerdo,no me refiero a eso Mesie,estoy contigo que depende que trabajos se valoran de una cierta manera u otra,y los mineros,con toda la peligrosidad que tienen,tendrian que ganar mucho mas,pero eso no lo puedo cambiar yo.

A lo que me referia es que no se queje este energumeno porque alguien con menos estudios que el gane menos,porque otros trabajos fisicos deberian tambien de ser mejor remunerados.

AikonCWD

#18 Yo trabajo hoy, mañana, el 31, el 1 de Enero y el 6 de Enero. Hasta las 22h de la noche. Cobro 800.

2 respuestas
1 comentario moderado
Saido

#1 tirate dos meses montando tubos de escape y luego vienes y nos lo cuentas a ver que te parece eso del sueldo y de que sea un trabajo sencillo.

4 1 respuesta
T

#19 O pregúntale a este como se justifica su sueldo...

#20 En ese caso encontrar gente que se atreva a meterse dentro de una alcantarilla con ratas y cucarachas, lo cual cuesta mucho créeme yo e estado, a buscar fugas de agua o gas.. debería de estar mejor pagado... y no es así...

Killshen

#24 Es perder el tiempo

DiSKuN

#22 has pensado en cambiar de trabajo? Otra cosa no, pero en el sector TIC ofertas hay

1 comentario moderado
Sheraph

#18 Yo he trabajado de recepcionista en un hotel, y los turnos también son una mierda (piensa que recepción está 24h abierta) y los festivos rotativos, solo tenía 1 fin de semana al mes... y cobraba 1.100€ netos (14 pagas)... si no fuera por las propinas que ganábamos...

Así que lo de los turnos NO justifica ganar 1.800e netos, a mi parecer.

1 1 respuesta
sickxk

#23 El carbón es el segundo combustible más usado después del petróleo para generar energía primaria, disculpe usted.

2

Usuarios habituales