Farmacéutica acusada de usar a niños-cobayas

T

El Gobierno del estado de Kano, en el norte de Nigeria, ha iniciado una acción judicial contra la multinacional farmacéutica Pfizer, a la que acusa de haber experimentado con 200 niños dos medicamentos que hasta el momento habían sido probados únicamente en cerdos y que habrían causado, según la denuncia, la muerte de 18 de ellos. La empresa ha asegurado, por su parte, que no le consta la denuncia y que sus fármacos salvaron la vida a "más de 200 niños" enfermos de meningitis.

Según el diario nigeriano Daily Trust, el fiscal general del Estado, Barrister Aliyu Umar, ha reclamado el pago de 2.700 millones de dólares --2.000 millones de euros-- en indemnizaciones a los demandantes. La denuncia consta de 29 cargos, entre ellos los de "conducta no conforme con la ética, conspiración, ocultamiento de pruebas, simulación y homicidio de víctimas inocentes".

Está previsto que el proceso judicial por el caso comience el próximo 4 de junio, una vez que se haya citado por escrito a todos los acusados, tanto en Nigeria como en Estados Unidos.

Epidemia de meningitis, cólera y sarampión

En abril de 1996, en plena epidemia de meningitis, cólera y sarampión que estaba causando la muerte de numerosos niños, Pfizer intervino voluntariamente en el programa de emergencia lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de las acciones sanitarias normales previstas por el plan internacional, la compañía seleccionó a 200 niños para un tratamiento experimental basado en dos fármacos, Trovan, que se suministró a 99 niños, y Ceftriaxone, a otros 101. Según el fiscal Aliyu Umar, los medicamentos causaron la muerte de 18 niños y generaron secuelas irreversibles --como malformaciones, ceguera, parálisis o daños cerebrales-- a los otros 182.

Riesgo de toxicidad hepática según la FDA

En respuesta a estas acusaciones, Pfizer ha asegurado que "jamás" ha recibido ninguna copia de la acción legal del Gobierno nigeriano. "De todas maneras, como se ha repetido varias veces en los últimos años, el Gobierno de Nigeria estaba ampliamente informado del estudio que Pfizer estaba haciendo de forma responsable, coherente con la legislación nigeriana y con la correspondiente atención a la seguridad de los pacientes", asegura la empresa en un comunicado enviado a la agencia misionera de noticias MISNA.

"El fármaco estaba en una fase de desarrollo avanzado y ya había sido experimentado en 5.000 pacientes", asegura Pfizer. "Toda la información científica disponible en el momento de los hechos indicaba que el fármaco ofrecía un elevado potencial como tratamiento salvavidas ante una enfermedad mortal", añade.

En su sección de preguntas y respuestas, la Food and Drug Administration (FDA) --la agencia estadounidense que se ocupa de la aprobación de los fármacos para su uso humano-- se precisa que el Trovan (trovafloxacin/alatrofloxacin) es un antibiótico de suministro oral utilizado para "tratar diferentes tipos de infección".

La FDA aprobó su comercialización en diciembre de 1997 y el producto entró en el mercado tres meses después. No obstante, en junio de 1999 la FDA publicó una nota en la que advertía sobre "riesgos de toxicidad hepática asociados al uso de Trovan".

RPV:Multinacional farmaceutica usó a niños negritos para usar sus medicamentos

O.P.(opinion personal): Me parece los mas cinico i cabron k he visto en años.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=408211&idseccio_PK=1021

B

lol muerte

NekiTuh

hay q tener valor para hacer algo asi :/

michi

las farmaceuticas no tienen escrupulos, solo buscan negocio, me dan un ascazo total

Askatua

Tendrían que usar de cobayas a sus p hijos :(

sbG

Pero si mola ser cobaya, que no se quejen.

B

yo soy mas de hamsters...

PD: que japuta no?

B

Una pregunta moral a los de "no tienen alma los farmacéuticos".

Y si vuestro cáncer incurable, os lo hubiera curado un prodcuto farmacéutico, pero (cachis, siempre hay un pero) este hubiera sido provado con estos niños?

En la pregunta se ve reflejado el puro egoismo que todos llevamos dentro. A mí me importaría 4 pitos los niños muertos (murieran como murieran), si a mí el medicamento me salva la vida.

Cortez

Asi avanza la medicina, con el humano de por medio

B

Sacrificios humanos para beneficio humano, mmmmmmm.

PD:
#11
Y yo también (bueno, dependiendo de si es benigno y demás, pero sí, me metería como cobaya, pero para mí. El resto de la humanidad me importa poco, cercano casi a nada).

Colacado

#8 la verdad es que si tengo un cáncer sería el primero que me metía a que experimentasen conmigo

No por que me maten y servir a otros, si no pa que me curen a mí.

Si soy un egoista, y vosotros también

Cortez

#11 Tanto egoismo junto.. si te experimentan que experimenten para los demas tambien, gracias a tu ayuda se podran salvar miles de personas

sanroma

¿ya han dejado de usar judios?

Panch

Y yo pensando q una inocente criatura entro a pesarse a una farmacia y la malvada farmaceutica q estaba de dependienta le inyecto cosas !

PD : Alli no hay pena de muerte ? Pos goes.

mDity

no sois hipocritas ni na...
a mas de uno le importaria una mierd4
si a su hijo le curaron el cancer ... con los niños estos aciendo de coballas...

PD: menos hipocrecia...

Colacado

#12 que si vale para los demas también pero que yo no iria a que jugasen conmigo diciendo "se que vais a matarme pero es por salvar a los demas!!" no, principalmente iria por salvarme a mí xD

George-Bush

ah...les a tocado a ellos por el beneficio de todos, yo he tenido suerte ellos no...la vida es asi, nacer en nigeria es o eso, o que te maten a machetazos.

#13 esperemos q no, o al menos q los conviertan a estos antes del tratamiento.

Cortez

#17 o que te coma un leon xdxdxd

M0E

dios putos farmaceuticos, como los he oidado siempre ahi con sus medicinas, uf q asco q me dan.

me duele la cabeza, voy a tomarme un neobrufen

T-1000

Es duro que usen personas para cobayas , pero después queremos avanzar para adelante.

Al menos deberian haber preguntado si querian ese tratamiento

DjinnSade

#20 Claramente, en algo hay que experimentar...

W

Pues ya ves, meterse ahora con la farmacéutica sería un error comparable a decir que el doctor Mengele era una mala persona.

Aunque de todas formas, ya les notaba yo con un sabor raro a los negritos de esa zona últimamente.

dronmolon

y donde venden los niños-cobaya estos? a ver si le consigo un par a mi primo para que les eche cacahuetes a la jaula y deja de dar por culo....

W

#23 Que risa.

dronmolon

#24 por impertinente tu te quedas en la tienda.

W

#25 Oh si.

michi

para mi lo que hacen algunas farmaceuticas no es muy diferente de esto: "uiss que putada mi higado no va, pues nada, cazame un negrito le sacas el suyo y me lo pones, gracias!!!"

luego vemos la gran lavor que hacen algunas, cuando obligan a los paises tercermundistas a pagar sus patentes para poder acceder a medicamentos y echandoles las leyes internacionales encima por si a uno se le ocurre saltarse las patentes y se crea su propia vacuna para por ejemplo la gripe aviar por si les llega la pandemia, wooow les tenemos que estar muy agradecidos si si si!!

tengo una amiga que trabajaba en una farmaceutica (ahora curra en otra) donde la daban un paston por solo ser la que gestionaba y firmaba este tipo de pruebas en paises africanos, y decia que lo que se contaba en la peli del Jardinero Fiel se quedaba cortisimo, hasta tal punto que tuvo que dejarlo por cuestiones morales

pero que oye, si quereis vivir asi de enbobaos pensando que estas farmaceuticas nos hacen el favor de nuestras vidas, haya vosotros, pero otraas farmaceuticas menos hijasdeputa hacen las pruebas como deben hacerse, mas lentas pero con menos riesgos, aunque ello implique que se reduzcan los beneficios, que es lo que persiguen las farmaceuticas hijasdeputa

el fin no justifica TODO TIPO de medios, y la farmacia lleva avanzando muchas decadas sin tener que sacrificar a nadie en busca de ser la primera y forrarse de beneficios por delante del resto

DjinnSade

#27 ....lo que se contaba en la peli del Jardinero Fiel se quedaba cortisimo, hasta tal punto que tuvo que dejarlo por cuestiones morales....

Me podrias decir de que va? Que la vemos en el insti xD y no quiero ver el ladrillo, o al menos cuentame si es buena xD

THX!

michi

si es muy buena, del mismo director que Ciudad de dios

SJerusalem

Los tenis que llevamoos, la ropa que vestimos, la droga que fumais (ya que está tan de moda discutir sobre drogas) proviene en muchos casos de trabajo infantil.

http://www.oit.org.pe/ipec/mapa.php

Asi que dudo que realmente os quite el sueño este caso.

Usuarios habituales