Fecha Y Pregunta del referendum en Catalunya

Nota de la moderación: Todo lo que se salga del tema en cuestión (discusión sana sobre el posible referendum de Cataluña) será moderado. No se aceptarán mensajes sobre si el catalan es un idioma de tercera, sobre si España nos roba, etc.

Y os recordamos el siguiente hilo -> http://www.mediavida.com/foro/off-topic/levanta-bloqueo-temas-sobre-cataluna-normas-inside-493381

ArKan0iD

#510 bien por ti, y que?

#512 siempre y cuando Cataluña haga las cosas por su cuenta, si, me parece bien. Asi veriamos la capacidad de defensa del estado de Cataluña ante una guerra real.

Aunque te lo puedo adelantar yo, capacidad nula.

#514 aplícate el cuento ;)

1 respuesta
Hesha

#509 Vamos, que "en determinadas circunstancias" aceptarías que el ejército, paradigma político de institución democrática y progresista -especialmente el del Estado español, que cuenta con una tradición histórica intachable-, interviniera en Cataluña -con todo lo que esto conlleva: represión armada, suspensión de los derechos democráticos, situación de excepcionalidad política...-. Muy coherente, revolucionario.

3 respuestas
M

#512 La otra opcion es dejar al 74% de personas en manos de un tio que dijo ''Yo no he robado nada y si lo he robado lo devuelvo y ya esta'', tambien en una situacion de represion, supresion de derechos y excepcionalidad politica.
Es una putada pero es lo que toca, la independencia de Cataluña ni iba a resultar en nada positivo para nadie salvo para los 4 politicos que la promueven.

1 respuesta
Hesha

#513 Así que el problema está en la corrupción de sus jefes de gobierno, que es lo que realmente marca el que se pueda intervenir o no en un territorio -me pregunto entonces por qué la OTAN no ha entrado aún en Andalucía, Valencia o Galicia, y por qué no te veo reclamarlo-. Y no hace falta que me expliques qué Cataluña surgirá de la independencia, porque yo precisamente no la defiendo; otra cosa muy distinta es que bajo el argumento de "yo sé lo que es mejor para ellos, por eso veo bien que se recurra al ejército para impedir que hagan lo que sea" se pretenda justificar legalmente la violencia y la represión de un Estado que como digo, es de todo menos "progresista".

#511 Un tazón de leche y a dormir.

1 respuesta
Dieter

Un commie y un antisistema discutiendo. Es hermoso.

2
Hesha

Y, ¿quién es quién?

1 respuesta
Dieter

#516 aun estoy intentando discernirlo.

1
GamA

#512 Hacer la consulta es anticonstitucional y meter tanques en una región es una "suspensión de los derechos democráticos".

No soy partidario de meter tanques, pero tampoco de saltarse la constitución. Luego nos quejamos de que los políticos se la pasen por el forro, pero es que los primeros en saltársela son ciertos ciudadanos...

1 respuesta
Dieter

quien coño va a meter los tanques?. Se envia a los picolos o a los mossos a por mandibulin y a por el mago y au.

B

No va a haber ninguna invasión militar ni presos políticos. Esta guerra se ganará o se perderá durante los próximos meses en los despachos del Congreso y del Parlament.

2 respuestas
yooyoyo

#520 ¿Guerra?

Joder y yo con el cetme sin montar.

allmy

#520 Te digo lo que pasará, y me puedes llamar adivino.

Unos meses antes de la supuesta consulta, la justicia y el estado empezarán a actuar. Pueden ocurrir dos cosas, que los políticos catalanes ya hayan sacado suficiente rédito político y reculen, o que decidan hacer la consulta, se lleven alguna pena de prisión por X, y la consulta se realice. Que pasa si la consulta se realiza? Sea cual sea el resultado, a efectos prácticos va a ser lo mismo que una encuesta en un periódico, y a efectos políticos, va a joder a muchos políticos catalanes.

Cataluña ni se puede, ni se va a separar (ni le interesa, ni tiene los medios). Y hay mecanismos para mantener el territorio unido, desde el ejército, que es una de sus funciones, a quitar competencias a cataluña, o meter a políticos catalanes en la cárcel por traición y por hacer cosas anticonstitucionales random.

FIN.

Ahora, no niego que sería muy divertido ver como os ponen unos aranceles, os quedáis fuera de Europa, y de todo el resto de organizaciones donde está España, o países con movimientos independentistas.

1 1 respuesta
B

#522 Es divertido montarte tus películas un viernes a la hora de la merienda no?

1 1 respuesta
allmy

#523 Es mejor pensar que una consulta ilegal y no vinculante va a significar algo xD sin la aprobación del estado central.

Pero que puede entender de estas cosas un estudiante de filología catalana...

1 respuesta
B

#524 Por supuesto que va a significar, y mucho. De hecho, el 'no' a la celebración de dicha consulta ya significa mucho y la comunidad internacional ha sido capaz de hacer esta misma lectura.

1 respuesta
Lamadrid

Joder hablando ya de guerra y de meter al ejercito y con estos pelos.

lxn_

Yo solo recomiendo a los tanques que no vengan en hora punta si no quieren tirarse 1 hora y pico desde la entrada de Barcelona hasta el centro

6
allmy

#525 A ver, si España no le importa un carajo a "la comunidad internacional", cataluña no le importa más. Es más, es precisamente la comunidad internacional la que está diciendo que os quedaríais fuera de toda organización.

Pero tu a lo tuyo.

B

#518 Hasta que todo español no tenga una vivienda digna la constitución no es mas que una mierda pinchada en un palo.

1 1 respuesta
B

Pues para movilizar todo el ejército con los peajes catalanes nos saldria por una pasta no lo veo eh

Ninja-Killer

A mi llega un punto que me la suda, que hagan lo que quieran. Si les va bien pues bien por ellos, y si no pues mala suerte. Pero yo lo que no quiero es que mi país tenga a una región con un gobierno desleal, traidor y siempre tocando las pelotas a todos los niveles porque así no se puede avanzar. Nunca, repito, NUNCA van a estar conformes con nada, eso hay que tenerlo claro.

Quizá si consiguen la independencia se darán cuenta de que hay vida más allá de este tema y se darán cuenta de todo lo que han perdido por romper todos lazos con el resto de España

#532 Cuando monte el simposio te aviso

1 1 respuesta
nixonE1

Exactamente Catalunya en que ha traicionado a España?

#533 Yo no le debo lealtad a España ni a nadie. Pero la pregunta era, en que ha traicionado Cataluña a España?

1 4 respuestas
S

#532 En nada, en nada. Se nota tu lealtad a España. ;(

1 respuesta
1 comentario moderado
Aguiluxo

#534 Que preguntas ... xD

allmy

#529 Tener derecho no significa que te la tengan que regalar. Significa que nadie te puede decir que no puedes tener una.

Gente que no sabe la diferencia entre derechos positivos y negativos hablando sobre la constitución.

3 1 respuesta
S

#532 Te diré solo una.

El máximo representante de Cataluña y todo el gobierno, juro lealtad a la constitución y respetar las leyes.

Te parece poca traicion? Porque es flagrante

P

#532 Hay que dejar claro de qué se está hablando. No se reprocha nada (al menos no yo) a los independentistas, ni siquiera a los nacionalistas, de lo que se habla es de los políticos catalanes. No se a ti, pero yo pienso en Artur Mas y en aquello de "cumplir y hacer cumplir la ley" y me entra la risa floja xD

Grift

#531 Nunca, pepito, NUNCA van a estar conformes con nada, eso hay que tenerlo claro.

Pero quien es pepito?

1
Hispano

A mi lo que me tiene un poco alucinado es como Cataluña se dirige hacia un suicidio económico total. Me explico:

Hace tiempo que la deuda de la Generalidad de Cataluña superó los 50.000 millones de euros, equivalente al 25,9 % del PIB catalán.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/15/catalunya/1363374260_190878.html

Y hace poco que la Deuda del estado pasó del 93 % y 950.000 millones de €

http://economia.elpais.com/economia/2013/12/13/actualidad/1386925923_767351.html

Si tomamos como ejemplo los procesos de independencia cercanos en el tiempo en europa (Disolución de Yugoslavia, separación Serbia-Montenegro) Cataluña tendría que "heredar" la parte de deuda correspondiente a a su peso dentro de España, es decir, como representa en torno al 18 % del PIB Español asumiría, 0.18 x 950000 = 171.000 millones de € adicionales de deuda.

Es decir, el recién nacido Estado Catalán tendría un deuda aproximada de 220.000 millones de €. Si tomamos el último dato de PIB catalán (2012 - 198.633 millones de €) estaríamos hablando de una deuda del 110 %

Un estado con una deuda del 110%, una tasa de paro del 23%, con crecimiento del 0% o negativo y con déficit estructural de 9600 millones o 1.78 % en 2012 es un estado en quiebra. Los catalanes tendrán que volver a vivir como en el siglo XIX (adios Seg Social, becas, autovías etc) para empezar a ver algún atisbo de crecimiento.

Además uno de los efectos inmediatos de la secesión sería la salida del euro y la UE (Confirmado ayer por Van Rompuy)

Esto implica que una Cataluña independiente tendría que contar con su propia moneda, su propio Banco Central y sus organismos reguladores y tendría que haber hecho frente sola, por ejemplo, a los costes del proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, en el que varias entidades catalanas han resultado beneficiarias del FROB.

Como es lógico la única vía para hacer crecer el PIB sería la devaluación de su moneda para incrementar las exportaciones... Pero si tu moneda vale menos para vender más fuera también vale menos para pagar en divisa...
Resultado: 3 o 4 generaciones de catalanes pagando deuda y la perdida real de soberanía pues los acreedores mandan. Alemania nos presta y nos manda, así que el nuevo Estado Catalán seria un mandado aun de forma mas clara por España/Madrid pues seriamos su principal acreedor (en torno al 80 % de su deuda).

Aparte de no mencionar que es en el mercado español donde Cataluña coloca el 50 % de su producción industrial, y con la independencia volverían los aranceles...

Podría seguir... Pero cualquiera que tenga 2 dedos de frente o unos mínimos conocimientos de economía sabe que esto de la independencia es un SUICIDIO. No es viable.

A mi, que ya soy un poco viejo, todo esto me recuerda a hace 10 años con Ibarretxe y su plan: 2 años hablando a diario del tema, muchísimo ruido y al final nada.

Esto de la independencia es una pantomima de nuestros políticos para mantenernos entretenidos y desviar la atención mientras desmontan el estado de bienestar y lo peor es que les seguimos el juego.

5 1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales