Feminismo, coronavirus, y acriticismo absoluto

Zerokkk

Estaba yo tranquilamente viendo Twitter, y de repente, me topé con esto:

Y en fin, qué queréis que os diga. Hace más de un año que no abro un hilo sobre el tema, y aunque en este mismo foro he visto a gente comentarlo, y hasta hay hilos dónde podría hacerlo, siento la necesidad de compartir con vosotros una reflexión sobre ideologías y sentido común, centrada en este caso concreto.

¿Que qué debate quiero traer a dilación que no haya en otros hilos, os preguntáis? Pues muy simple: quiero que comentemos amigablemente cómo se puede analizar (psicológica y sociológicamente) y detener esta horda de radicalidad e irracionalidad que destilan los movimientos extremistas como el radfem, que lleva a la gente a decir burradas como la que el tío este del tuit ha dicho. Por supuesto, se aceptan críticas a mi reflexión.

Os la dejo por aqui, pero agradeceré likes y RTs al hilo de Twitter donde la puse. ¿Mendigando likes? No; más bien intentar hacer un poco de ruido para contrarrestar a los tontolabas estos que se creen con razón por tener tropecientos likes. Y por supuesto, para que el mensaje llegue a más gente; si es que os ha terminado gustando.

Ahí va (os dejo el tuit al final):

No saber ser crítico con las decisiones de los partidos que apoyamos, es lo que termina haciendo que ganen los otros. De verdad, no sé como cuesta tanto entender que ser críticos con lo que apoyamos, es el mejor favor que le podemos hacer.

Qué pasa, ¿criticar que el Gobierno lleve adelante manifestaciones multitudinarias en contra de recomendaciones de expertos, es razón para que te quiten el carnet de feminista, y te traten como todo lo contrario? Falsa dicotomía, joder.

De verdad creoreo que el #8M puede tener muchas cosas criticables; sólo hay que echar un ojo a su manifiesto de cada año para darse cuenta de las incoherencias éticas, su praxis revanchista o su ineficacia como discurso capaz de calar en el grueso poblacional. Y no obstante, defiendo que incluso estando en el país que mejor ha llevado a cabo las ideas feministas, tengamos un día dedicado a su movimiento, aunque sea para recordar de forma histórica la muy real opresión que han sufrido las mujeres, y seguir rascando los vestigios culturales de ésta.

Es algo similar a como sucede con el Orgullo, y hasta diría que tampoco pasaría nada si se hiciera algo similar con respecto a las viejas opresiones de raza.

Pero ese simbolismo con cariz aún transformador, NO debe nunca de superponerse sobre la población que se trata de proteger desde el mismo cometido de estos movimientos. Y si estás gobernando, y te recomiendan expertos que empieces a evitar eventos multitudinarios... lo haces, y punto. No pasa nada por pasar la manifestación a unos meses más adelante, o cancelarla ese año.

No se pierden vidas humanas, ni se pierde recorrido en el movimiento, ni nada de eso. Lo que sí logras es evitar que alguna gente, sea más o sea menos, salga perjudicada. Alguna incluso gravemente, como es en el caso de este virus.

Por supuesto, los voxeros que andan diciendo subnormalidades supinas como "que el 8M y el gobierno rojocomunista son los causantes de esta crisis", están idísimos de la olla. BREAKING NEWS, EH.

Al igual que es otra soplapollez decir que esto no afecta en NADA.

¿Por qué creéis que algunos le tenemos tirria a los movimientos altamente idealistas como son los identitarismos postmodernos? ¿De verdad creéis que es por una suerte de manía interna hacia esos colectivos, una especie de odio heredado por nuestra situación sociocultural?

No. De hecho, creo que la mayoría de quienes soltamos esas críticas, estamos totalmente a favor de acabar con esas opresiones, desigualdades, e injusticias.

Lo que nos chirría, es la praxis y la endeble teoría que la cimienta.

Y manifestaciones como esta, si bien es cierto que pueden animar a las nuevas generaciones, visibilizar (aún más) un movimiento, o simplemente ser un tributo simbólico a un movimiento social necesario, no cambian nada a gran nivel como sí lo hacen las acciones individuales que todos practicamos en el día a día. De nada vale ir de tope feminista en el 8M si luego eres un machista redomado, o si el Código Civil/Penal todavía recogiese leyes que nos tratasen como diferentes.

Los cambios estructurales y políticos se han realizado; ahora falta pulir en mayor o menor medida (dependiendo del lugar y a quién preguntes) las desigualdades sociales y como éstas se traducen en situaciones injustas.

Así que, por favor, un poco de mentalidad crítica, y admitamos por una vez que el #8M fue algo desafortunado. Al igual que Vistalegre por parte de Vox, al igual que por parte de las instituciones futbolísticas al celebrar esos partidos.

O se abraza la crítica, o ésta os comerá.

Como veréis, he sido algo suave y podría haber ido más a cañón. Esto es porque me gustaría que el máximo número de gente pueda empatizar algo con el mensaje y éste pueda llegar a más gente. Por eso os recalco la importancia de que, si podéis y os gusta, lo compartáis.

Y por eso, también agradeceré toda crítica constructiva y con sentido que se haga a mi reflexión.

Os dejo mi tuit inicial del hilo aquí. Un abrazo a todos.

33
sephirox

¿Cómo van a ser críticos con algo si son incapaces de ser racionales?

Es gente que vive del sentimiento, de "sentirse" parte de algo. Su ideología no viene formada en base a hechos que intentan ser demostrados empíricamente a través de datos, formulando posteriormente una teoría filosófica coherente, moderna. No, es gente que basa absolutamente todo en lo romántico, en el sentimiento, en la irracionalidad.

Por lo tanto, no pueden estar equivocados, ya darán las vueltas que haga falta para que les quede un discurso bonito y emotivo, pero sin autocrítica.

Yo ya lo he dicho alguna vez por aquí, siempre he querido intentar diferenciar entre ese feminismo que busca una igualdad civil y laboral, y este de tercera ola. Ahora me retracto, creo que es momento de armar una crítica feroz, destrutiva y demoledora contra todo tipo de política identitaria basada en el sentimentalismo, desde los nacionalismos hasta los feminismos.

PD: Un hilo así a las 5:30 de la mañana, cabronazo xd.

111 8 respuestas
BuLLeT_AZ

Probablemente el tweet va en otro sentido, pero como ya he dicho unas cuentas veces en los hilos relacionados el seguir repitiendo como subnormales "ochoeme" lo que está dejando es la falsa idea de que no pararon el país por las manifas feministas cuando la verdad es mucho más compleja y considero que tienes la capacidad de entenderlo. No chaparon el país por interés partidista y de defensa del status quo, lo resumo en un par de puntos:

  • No chaparon el país para no aguantar las criticas de su propio nicho de votantes al cancelar un evento político de esa magnitud.
  • No pararon el país para no comerse las consecuencias económicas que derivan de ello.
  • No pararon el país por estupidez supina creyendo que esto podía ser "justaflu" y comerse el carro de mierda si las medidas era excesivas.
  • No chaparon el país por no hacerlo el resto de países del entorno. (Igual esperando que la UE llevase las riendas. Xd)

Y así puedo estar hasta que salga el sol enumerando. El sembrar esa idea es tener miras muy cortas y la única finalidad que persigue es dejar la falsa idea en el imaginario colectivo de que "otros hubiesen gestionado mejor". De esa forma se hace la critica solo a los que están al mando en ese momento y no se hace a un sistema político y económico en el que el beneficio colectivo importa una mierda y se prima un interés de unos pocos.

Si se culpa al Gobierno como organizadores de las manifas para mantener la lógica se tiene que extender a los empresarios por no parar las fabricas y negocios, a la LFP por no parar la Liga y así podemos seguir una larga listas de inútiles y parásitos que solo funcionan por presiones legislativas y no por pura coherencia.

17 4 respuestas
Zerokkk

Entiendo lo que dices, Bullet, pero podrían haber tomado muchas medidas al respecto: incentivar a llevar protección, a guardar distancias, a "digitalizar" parte del acto... o qué coño, aplazarlo, joder, que no sería para tanto.

Es un error, y las razones que les han llevado a hacerlo no hacen que sea menos error. Yo empatizo en gran medida con ciertos feminismos racionales y materialistas, y llevo votando a Podemos desde que son partido. Pero eso no quita que esto haya sido un error que deba ser criticado y denunciado.

Ah, y mi voto probablemente lo pierdan, eso que no te extrañe.

Edit:

Si se culpa al Gobierno como organizadores de las manifas para mantener la lógica se tiene que extender a los empresarios por no parar las fabricas y negocios, a la LFP por no parar la Liga y así podemos seguir una larga listas de inútiles y parásitos que solo funcionan por presiones legislativas y no por pura coherencia.

Me encantaría que tuvieras razón, y todos los empresarios rancios hubieran cerrado también o por lo menos, extremado precauciones. Pero ni la oposición, ni las instituciones deportivas, ni las empresas, tienen el nivel de asesoramiento y medios que tiene un país. Ni mucho menos la misma responsabilidad de sus integrantes, o de dar ejemplo. Son situaciones drásticamente diferentes.

2 1 respuesta
BuLLeT_AZ

#4
Ojo, yo no quito gravedad al asunto. Simplemente intento hacer un análisis más complejo de la situación que el que hace el usuario medio de este foro, ya que esta situación no tiene precedentes y necesita estudiarse al nivel de su magnitud.

Lo que dices en el primer párrafo tiene toda la lógica del mundo, pero choca con que tomar esas medidas empezaría a dejar con la mosca detrás de la oreja a todos por un cambio repentino de hábitos. El ser humano tiene sus costumbres y en el momento en el que se intentan cambiar de alguna forma genera dudas, reflexión, miedo, etc... Algo que los políticos temen ya que cambia determinadas reglas del juego.

Soy el primero que quiere a todos pasar por la guillotina, no pienses lo contrario. Pero quiero que pasen los del gobierno, los de la oposición y hasta el asesor "imparcial" que está diciéndole al oído lo que deben hacer a los que están ahí. Sin olvidarme de todos los que siendo organizadores de eventos con gran asistencia sudaron pollas de hacer algo por su cuenta y que, a día de hoy, les hubiese dejado en muy buen lugar.

Yo también apoyé a Podemos al principio, pero retiré mi apoyo en las últimas votaciones y ni acudí a votar en las generales porque estoy hasta los cojones de ver como nos camelan (Todos, no solo Podemos) para luego hacer lo que beneficie a sus más cercanos en vez de a todos o a la mayoría. A día de hoy me siento muy orgulloso de haberlo hecho, no acudí a participar de esta pantomima que tenemos por sistema y es lo que debería hacer todo el mundo a partir de ahora (Imho).

5 2 respuestas
Zerokkk

#5 Me parece que está mejor cómo lo expresaste ahora. Igualmente, es eso, que creo que hay que seguir adelante con la crítica a esta y otras patéticas acciones que ha cometido este gobierno en la gestión de esta crisis. Si no, parece que la gente no aprende.

1 respuesta
Orteku
#3BuLLeT_AZ:

No chaparon el país para no aguantar las criticas de su propio nicho de votantes al cancelar un evento político de esa magnitud.

Sabes que básicamente eso es lo que implica no parar el "ochoeme", ¿no?

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#7
Si haces el favor de leer todo y no quedarte solo con una parte entenderás mi argumentación y no te quedas utilizas un sesgo para rebatir.

#6
Pues lo que debemos es ir a la raíz del problema. Si tienes un tumor de 20 kg y te operas para quitarte solo una pequeña parte, sigues teniendo el tumor. La critica debe ser aún mayor y no hacerla solo a una parte, ya que eso implica que nunca vas a buscar solucionar el verdadero problema y antes o después se caerá en los mismos errores. Si se sigue repitiendo el mantra de las manifas feministas cuando quieras explicar la situación al completo ya tienes la batalla perdida.

Por ejemplo, los que piden la dimisión inmediata. ¿De verdad vas a solucionar el pedazo marrón que hay generando aún más caos? Las responsabilidades se depuran una vez se llega a puerto, no mientras estas en medio de la tormenta. Una vez atracados y con toda la información disponible, haces que rueden todas y cada una de las cabezas necesarias. Ahora mismo quitar el ebola para meter la rabia en mi humilde opinión es aún más contraproducente.

Esto no quiere decir que haya que dejar de meter presión o que "blanquee" responsabilidades a nadie, si no hacerlo de una forma más inteligente y tender puentes para remar todos para el mismo sitio y salir de esta lo antes posible. Guiarse por el sentimiento del momento y alejarnos de la lógica no vuelve menos humanos y más animales, cosa que siempre acaba mal.

1 1 respuesta
samusamu

El texto está correcto, quizás muy friendly, por otra parte yo soy de los partidarios de que por ahora no hay que hacer ruido, pero cuando se reanuden las actividades y el normal funcionamiento del estado como si hay que manifestarse.

Llevo 4 años votando nulo salvo en municipales y europeas y me pasa lo que a muchos que para hacer voto de castigo con otra banda de mentecatos como vox o podemos pues no se vota o se hace nulo, pero a día de hoy no existe partido con el que castigar.

En cuanto a las críticas pronto será turno de podemos y psoe, toca pedir cargos en ministerios e incluso presidencia los tiempos en sacar boes y demás medidas, todas las vaguedades de estas y como se tienen que ir aclarando a posteriori dejan al gobierno en evidencia.

Esta es la vez que realmente tienes que trabajar a toda marcha, no empezar reuniones a las 11 de la mañana, no irte para cama, es el momento en el que se demuestra ser o no ser "hombre de estado" y en nuestro gobierno nadie ha estado a la altura.

Y no quiero comparaciones con otros países,ya que entonces estamos muy lejos de la eficacia de los mejores, no quiero excusas de no se vio venir porque había señas de instituciones y medidas de otros países como ejemplo.

Se han cometido errores y hay que hacerse responsable de ello.

1
JuAn4k4

Si crees que por haber cerrado el 7M lo hubiese hecho bien es por una obsesión de radantifem.

1
killingot

Tampoco hay que debatir mucho sobre esto. No se cancelo el 8M por no perder adeptos. Te pueden contar milongas pero no cuela. Tanto que al día siguiente, cerraron colegios, institutos y universidades.

1 1 respuesta
B

Qué cruz los ofendiditos con el feminismo... Las pajas mentales que se montan algunos para intentar camuflar la pataleta por un movimiento que les ha adelantado. Ale, a seguir divagando con lenguaje grandilocuente que eso es lo que te convierte en intelectual y no el fondo (Xd).

P. D: Al menos es bonito vernos de acuerdo en querer guillotina para el Gobierno :3

3 3 respuestas
Pumazone

#12 Joder, cualquiera diría q el único ofendidito eres tú. Los pocos post q hay han sido todos super educados y exponiendo sus posturas con argumentos y llegas tú y sueltas esta puta mierda, quizás llevan razón q los de "ese lado" se mueven más por el sentimentalismo que la razón.

29
Lizardus

Me recuerda a la que le cayó cuando dijo que coser " la empoderaba" y la tormenta de mierda que recibió fué épica. Quizás por eso hayan tan pocas asociaciones feministas fuera de tiesto sin poder colaborar en algo como coser mascarillas. O directamente colaborando en algo. Al final resulta que aquello que parecía tan necesario será un gasto superfluo y todo.

jeke

Y recordar a Vox con su congreso eh, que el 8M si, pero que el señor Ortega Smith se infectó y propagó mierda en ese congreso.

chocula

El gobierno hizo aquello por lo que saben que ganaron las elecciones: circo para los defensores identitarios contra las opresiones antológicas nostálgicamente idealizadas. En consecuencia, tratar con una crisis sanitaria no estaba en su agenda, igual que el gobierno de ZP no tenía en su agenda lidiar con una crisis financiera (recuerden los paralelismos entre "es solo una pequeña desaceleración económica "y "es sólo una gripe con focos controlados").

Y anda, que #1, cómo se te ocurre escribir un twit razonado y moderado. Para muestra de lo futil que resulta tienes a #12, que por otro lado encaja al 101% en el target al que va enfocado (y en el que nunca va a calar).

2
B

#2 Joder sephirox eres el puto amo. Estoy hasta la polla de que todo se lleve al terreno emocional en cualquier ideología ojo

2
Soraghatsu

a mi me preocupa que hay indicios de que sabían lo que se venía y se quedaron de brazos cruzados, abro sombrilla, pero vamos que saber lo que viene y no hacer nada no es de ser incompetente, es otra cosa

2
B

#3

  • No chaparon el país para no aguantar las criticas de su propio nicho de votantes al cancelar un evento político de esa magnitud.
  • No pararon el país para no comerse las consecuencias económicas que derivan de ello.
  • No pararon el país por estupidez supina creyendo que esto podía ser "justaflu" y comerse el carro de mierda si las medidas era excesivas.
  • No chaparon el país por no hacerlo el resto de países del entorno. (Igual esperando que la UE llevase las riendas. Xd)

La cuestión es que de esos 4 puntos nada cambió en 24 horas excepto el primero (porque la manifestación se hizo). Es decir si cualquiera de los 3 puntos restantes fuese el motivo, tampoco habrían parado a las 24 horas el país porque nada habría cambiado, pero amigo, nada no! Había cambiado el motivo principal por el que no pararon el país: el 8M.

Yo creo que no cuesta tanto admitir (y además es necesario) que el feminismo es un movimiento totalmente politizado, hegemónico y necesario para ganar elecciones en una sociedad que se ha tragado esa ideología hasta el fondo. Y los partidos que utilizan o intentan utilizar ese arma (es decir todos menos Vox) venderían a su madre por no perderla, y es justamente lo que han hecho.

12 2 respuestas
Pelunarez

#2 mis dieses sephirox. Te daría quinientas manitas.

1
Fidelius

Seguir pensando que fue el 8M y no la irresponsabilidad de anteponer la economia a la sociedad, es de tener mania persecutoria con el feminismo.

6 4 respuestas
Hipnos
#1Zerokkk:

quiero que comentemos amigablemente cómo se puede analizar (psicológica y sociológicamente) y detener esta horda de radicalidad e irracionalidad que destilan los movimientos extremistas

Pongo algunas de las citas de mi perfil para los interesados:

Por qué los hechos no nos hacen cambiar de opinión: https://medium.com/@Carnaina/por-qu%C3%A9-los-hechos-no-nos-hacen-cambiar-de-opini%C3%B3n-8841d7c349f

Por qué la gente no deja de creer en tonterías: https://lavenganzadehipatia.wordpress.com/2016/01/23/por-que-la-gente-no-deja-de-creer-en-tonterias/

1
Pelunarez

#21 todo cuenta, evidentemente. La economía tiene tanto peso como para no cesar toda actividad no esencial a día de hoy, manteniendo miles de personas desplazándose cada mañana a sus puestos de trabajo.

No lo vamos a negar. La economía es el motor que mueve todo, y que tienen pánico de parar y que no pueda volver a arrancar. Y por ello serán culpables también de las miles de muertes se derivarán de ese hecho.

Sin embargo resulta misterioso que todo fuese sobre raíles, de manera normal, y de repente el 9 de Marzo se detectasen tantísimos casos como para empezar cerrando colegios, limitar ya ciertos movimientos y empezar a discutir el estado de alarma. Hasta ese día nadie en el gobierno, ni los ecshpertojsh parecieron percatarse de la magnitud del asunto.

1
DiosUniverso

La verdad es que si la mitad de neuronas entregadas a escrutar qué pasó entre el 20 de febrero y el 13 de marzo (tanto unos, como otros) se dedicaran a pensar en los escenarios de lo venidero, quizá tuviéramos una oportunidad como especie.

Sinso

Para la mayoría superior.

Ya hemos expresado nuestras ideas sobre este tema 75446 veces.
El hilo lo merece, dejemos debatir a los que saben hacerlo y aprendamos leyéndoles.

Fidelius

¿Y si lo estamos planteando a la inversa?

Quizas el gobierno ha hecho todo lo que la patronal le ha dicho hasta el 8M; les ha actuado como Relaciones Publicas diciendo que todo iba bien, que no iba a pasar nada y que cerrar el Mobile World Penes era un error ya que era justaflu.

Y al cerrar el 8M la situación se volvió insostenible y el gobierno detectó que si seguia haciendole la cama al IBEX pasaría a la historia como el Boris Johnson sociata. Y decretó al siguiente sabado el estado de alarma.

sPoiLeR

Es indiferente el resultado de este hilo, porque el gobierno no tiene autocritica. Ayer mismo la menestra Montero seguía con lo mismo, ultraderecha, machismo...etc

Es algo que hacen de manera irracional y les da igual los muertos. Siguen su ideología y aunque el 8M no fue lo que inició el virus, si que fue un elemento de propagación, al igual que otros eventos. La diferencia es que en este evento el gobierno si que acudió e instó a ir, eso fue un error de campeonato pero ahi no va a dimitir nadie. Los "del cambio" vinieron a pillar poder y pasta, lo de dimitir ya en otro pais si eso.

2
michi

La derecha va a ganar las elecciones porque cuando pase lo peor de la crisis las cabezas de la mitad del gobierno deberían de estar en una pica por tratarnos como imbéciles, como siempre pero como peores consecuencias que nunca, y en definitiva ser unos putos inútiles, así resumiendo mucho.

Si les perdonamos cualquier cagada solo por miedo a que gobiernen los otros retrasados donde vamos a poner el límite?

Fidelius

Al menos si hubiese estado la derecha mientras se desarrollaba la pandemia podriamos haber seguido abiertos y currando como business as usual hasta los 4000 muertos.

B

#12 Ya ni se molestan en disimular el odio y obsesión por sacar siempre el mismo tema xdd. Luego lo llaman *debate sano" y por supuesto ninguna mala intención subyace detrás de hilos así, eso por descontado, hombre!

Y ahora con lo que ha hecho el gobierno le espera al feminismo unos mesecitos ricos comiendo mierda sin comerlo ni beberlo xd

2 respuestas

Usuarios habituales

  • BuLLeT_AZ
  • Fidelius
  • manurivas
  • Mirtor
  • kekoz
  • killingot
  • sephirox