Filesharing, Sociedad y Política

Nucklear

Hace un tiempo escribí este artículo y lo tenía en el olvido hasta que hoy me dió por rescatarlo y terminarlo. Ya que mi opinión, en cierto modo, está a lo largo de todo el texto no voy a agregar mi opinión personal por lo que espero que se abra un debate sin "fanboyismos" y civilizado.

Enlace al PDF: https://docs.google.com/file/d/0B4qDZUJSCnsjMzc5S25CbENPQlE/edit

Enlace a meneame: http://www.meneame.net/story/filesharing-sociedad-politica

PD: Si veis alguna errata por favor avisadme.

Historia

El marco social y político al que nos enfrentamos actualmente con la llamada "piratería" no es algo nuevo ni que provenga de la era digital, hace siglos que el enfrentamiento entre lo que hoy llamamos filesharing y estado (englobando gobiernos e industria en sus diferentes formas) se hace presente y va cambiando a medida que la tecnología evoluciona.

Mirando atrás en la historia moderna durante el S.XV la copia de libros era llevada a cabo por el clero que limitaba a su juicio las obras a distribuir manteniendo así un control sobre la distribución de la cultura entre el pueblo. A finales de ese mismo siglo se inventa la imprenta, la cual automatizaba la réplica de libros y acababa con el "monopolio de la copia manual", abaratando los costes de publicación y acercando la cultura a los ciudadanos. Esta agilización de la copia propició la creación de libros que chocaban frontalmente contra el sistema existente, libros antirreligiosos, revolucionarios o sexuales fueron prohibidos y el estado y el clero impusieron una normativa que durante años controló la libre distribución y publicación de libros, persiguiendo a los ciudadanos que trataban de distribuirlos llegando incluso a la pena de muerte.

Han pasado siglos desde aquello pero el escenario continúa siendo el mismo pese a sus ligeras evoluciones. Hace aproximadamente un siglo los músicos ganaban dinero saliendo a tocar a la calle, hasta que de pronto se inventó la grabación, y los músicos pensaron "Si la gente tiene estas grabaciones no podremos ganar dinero", por lo que se opusieron a ello y trataron de prohibirlo, pero las compañías de grabación se dieron cuenta del potencial de este sistema y tras unos años de lucha se generó un modelo de negocio que beneficiaba tanto a los músicos como a las compañías de grabación ya que la gente escuchaba mas música y por ello gastaba mas dinero en ella. Un tiempo después apareció la radio y en este caso las compañías de grabación trataron de pararla ya que "Si la gente podía escuchar la música gratis nadie compraría sus discos", tras años de discusiones sobre la legalidad de la radio las compañías y los artistas se dieron cuenta que siendo escuchados en la radio gratuitamente lograban mayor reconocimiento de la gente y así incrementaban sus ventas.

En el siguiente paso de esta evolución aparece el walkman y la posibilidad de grabar la música personalizada y llevarla a cualquier parte, a lo que la industria se opuso ya que pudiendo grabar la música la gente dejaría de escuchar la radio y grabaría la música en lugar de comprar los discos. Una vez mas este nuevo invento acercaba la música a mas gente y esto a su vez favorecía las ventas.

Finalmente aparece el CD y con él la industria favoreció su distribución ya que mantenía el control de las copias digitales debido a que no existían grabadoras ni forma de copiar los discos, por lo que las discográficas podían poner los precios que quisiesen. Avanzando unos años aparecen las grabadoras de CD, formas de adquirir las copias digitales de los CDs y lo mas importante...Internet junto a nuevas formas de compartir archivos.

Desde este momento la gente comienza a compartir sus archivos acercando la música a todo el mundo, del mismo modo que antaño intercambiaban sus cintas ahora lo hacen con sus archivos de forma global. Una vez mas el abanico de usuarios potenciales de la música es mas amplio, pero la industria se opone a la nueva evolución.

Todo este escenario a lo largo de la historia se ha repetido con una industria que rechaza la evolución tecnológica y trata de controlarla para su beneficio. Actualmente la evolución no solo nos lleva a la democratización de la música sino que tenemos todo el contenido audiovisual a nuestro alcance, el conocimiento que busquemos, las herramientas que necesitemos y en un futuro lograremos hasta los objetos que nos hagan falta.

Situación actual

Actualmente existen dos bandos que podríamos definir como usuarios por un lado y la industria por otro. En estos últimos años hemos visto como este enfrentamiento se ha popularizado y llegado al debate público, se han visto luchas abiertas entre usuarios e industria y se han llevado a cabo manifestaciones multitudinarias en relación con la piratería.

¿Que está pasando actualmente y por que existe este enfrentamiento?

Hoy en día la extensión de internet y la rapidez con la que fluye la información no es comparable a ninguna otra época de la historia. Esto que hace que pequeños grupos de personas puedan poner en común sus ideas e informarse de sucesos alrededor del globo rápidamente. Esto ha sido un elemento idóneo para generar un movimiento que haga frente a la industria y la propaganda contra la piratería.

¿Por que es tan importante este conflicto?

La actual crisis económica ha provocado que la gente desconfíe de la política y ha expuesto muchos casos de corrupción que permanecían ocultos en épocas de bonanza. Esta crispación ha hecho que la gente quiera recuperar su voz en el panorama político pudiendo opinar libremente sobre los temas de interés y aquí es donde entra en juego este conflicto:

La industria ha demostrado como puede adaptar la justicia a sus intereses a base de influenciar la política o la ley sin importar el país en el que suceda y hemos podido ver como la población reaccionaba ante esta muestra de corrupción.

Como ejemplo podemos ver los cables liberados por Wikileaks donde la industria presionaba a los gobiernos para tomar medidas urgentemente contra la "piratería" o el caso de The Pirate Bay donde la Warner Bros contrató al policía que investigaba el caso para actuar en su favor. Éstos entre otros muchos ejemplo provocan el surgimiento de un movimiento que se enfrenta al poder, surgen partidos políticos alrededor del mundo, la gente se moviliza en contra de los desmanes de los gobiernos y en la red Anonymous y otros grupos reivindican la libertad de la red y denuncian casos de corrupción e injusticias alrededor del mundo (En unos casos mas y en otros menos acertados).

Estamos ante un movimiento de cambio global que podríamos denominar como una revolución, la cual no se centra en si la piratería es legal o no, sino que va mas allá abarcando a todo el sistema.

Dejando de lado las implicaciones globales vamos a analizar el problema inicial. ¿Es realmente mala la piratería?

En primer lugar debemos hacer una aclaración en cuanto a la piratería, ya que es un termino muy ambiguo y autoimpuesto por la industria en sentido peyorativo, por lo que dividiremos el termino en piratería o falsificación frente a compartir (filesharing).

  • Entenderemos como piratería o falsificación toda aquella actividad que de forma ilícita busque beneficiarse del trabajo de un tercero bien sea vendiendo un producto que no es de su propiedad, falsificando una marca, etc.

  • Por otro lado entenderemos como filesharing todo aquel traspaso de datos que no conlleve un beneficio para la persona.

Cada año la industria publica una serie de informes donde muestran las perdidas causadas por la "piratería" donde año tras año recaen en el mismo error, ya que equiparan una descarga a una venta, lo cual se aleja de la realidad. También cada año la industria y las entidades de gestión de derechos de autor publican propaganda para asustar y amenazar a los usuarios junto con informes con estudios claramente sesgados y que buscan el beneficio propio y la confusión.

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Minesota que ha contrastado los datos de ganancias de películas incluidas en el Top 10 de Hollywood a lo largo de los años de implantación de BitTorrent la piratería no ha variado la tasa de beneficio de la industria, podéis comprobar los baremos del estudio aqui.

En otros casos los informes de la industria son desmentidos fácilmente y sus falsedades son expuestas contrastando datos de diferentes fuentes.
Por ultimo tomaremos un ejemplo de los juegos de PC mas descargados del 2011 y sus ventas/tiempo:


*MW3, Crysis2 y BF3 suman casi 1 millón de descargas en consolas cada uno.

Podemos ver que las descargas no influyen negativamente en el contenido digital e incluso beneficia a la popularidad de un producto ya que una descarga hoy puede suponer una venta mañana si el producto posee la calidad necesaria.

El siguiente estudio de la Universidad de Oxford donde analizan mediante un modelo matemático el impacto real de las descargas se basan en el concepto de que una persona que descarga un contenido no comprarían un programa o obra pero si realizan una labor de marketing que ayuda a popularizar el producto.

Según comentarios de la propia autora del estudio Karen Croxson (Economista en Oxford):

"Los usuarios más inclinados a piratear, quizás los estudiantes, probablemente no se hubiesen comprado el producto, por lo que representan una promoción casi gratuita. Esto ayuda a explicar por qué las compañías de software no ponen tantos recursos en la protección de los programas."

A través del siguiente enlace podéis acceder al estudio llamado "Promotional Piracy", un dato a destacar es que este estudio es válido para cualquier campo al que se quiera aplicar, a diferencia de otros estudios similares que solamente contemplaban el cine o la música.

Entonces, si las descargas no influyen negativamente en las ventas...¿Por que luchar tan ferozmente contra el filesharing?

Hay varias causas a tener en cuenta:

  • La evolución que nos brinda internet nos permite evitar las discográficas y lograr el contacto directo entre el artista y el usuario, cosa que a la industria no le interesa (Como ha sucedido a lo largo de la historia).

  • La industria audiovisual está establecida en un modelo de negocio obsoleto y está intentando protegerlo a toda costa. Modelos novedosos como el crowdsourcing o las descargas digitales ponen de manifiesto la poca capacidad de adaptación de la industria al nuevo mercado emergente donde los usuarios pueden colaborar, opinar y pagar solo por lo que ellos quieren.

  • La industria tiene mucho poder y pueden influir en las decisiones políticas y legislativas alrededor del mundo, a lo que debemos sumar el interés por parte de algunos sectores de la política por controlar la red que ha favorecido la difusión de revoluciones alrededor del mundo.

  • Junto a la lucha contra la piratería ha surgido un mercado que genera grandes beneficios en torno a las entidades de gestión y los conocidos como "trolls del copyright" que escudándose en la propiedad intelectual reclaman dinero en compensación para los artistas o a modo de compensación a causa de la violación de los derechos de autor.

Industria, usuarios y daños colaterales...

Parte de la industria

Dentro de este bloque me gustaría hacer una distinción entre las partes interesadas que actúan con conocimiento y las partes influenciables que actúan presionados, por desconocimiento o engañados.

En la parte interesada nos encontramos con:

  • Entidades de gestión de derechos de autor y compañías relacionadas con la distribución de contenido audiovisual

    A lo largo de todo el artículo hemos podido ver como diversos estudios diferentes universidades desmentían los informes publicados para alarmar sobre la gravedad de la "piratería". No pretendo criticar gratuitamente a nadie sin aportar datos, por lo que a continuación se encuentra una recopilación de practicas de estas entidades, así mismo con una simple búsqueda en la red cualquiera se puede informar sobre las acciones que llevan a cabo contra los usuarios:

    CEO de MPAA amenaza a Obama si no apoya SOPA

    MPAA: "ripear un DVD no debería estar permitido porque evita la repetida compra del mismo contenido"

    IFPI acusa a manifestantes contra ACTA de "silenciar el proceso democrático"

    Una mujer denuncia a las discográficas de EE UU por prácticas mafiosas

    El perfíl de estas entidades se puede averiguar simplemente analizando sus comentarios cada vez que uno de sus portavoces hace una declaración donde es remarcable su tono imperativo y la poca importancia que le otorgan a los usuarios, que al fin y al cabo son sus clientes. Del mismo modo también son destacables sus técnicas poco democráticas y en algunos casos mafiosas.

  • Personas ligadas a la industria en la escena política.

    Como hemos visto en el punto anterior la industria financia a partidos políticos, candidatos y campañas en los gobiernos alrededor del mundo. Por lo que en muchos casos los políticos apoyan cualquier legislación que el lobby del copyright les pida. Como anteriormente una simple búsqueda en la red nos demuestra el perfil de estas personas y como sin entender el problema sobre el que pretenden legislar lanzan comentarios incendiarios sin pararse, como su deber les dicta, a analizar lo que los ciudadanos les piden.

    Pondremos dos ejemplos de esto mostrando los comentarios de dos políticos con relación a la legislación dirigida al control de internet de sus respectivos países:

    "Se puede poner de nuestro lado o del lado de los pedófilos". Con esta contundente frase, el ministro canadiense de Seguridad Pública, el conservador Vic Toews, ha defendido un duro proyecto de ley que, del mismo modo que las normativas antipiratería de multitud de países de todo el mundo, pretende establecer la vigilancia de los internautas.

    "Llamemos a las cosas por su nombre. Las webs de descargas son la traducción digital del perista o receptador de mercancía robada. Su condición inmaterial no priva al robo ni de su naturaleza, ni de su gravedad. Y los argumentos en contra de su neutralización no solo suponen la condonación de una conducta que en la mayoría de los casos es abiertamente delictiva, sino que también conducen, a medio plazo, a la extinción o al grave deterioro de la creación cultural." El ministro de cultura de España José Ignacio Wert recae en otra de esas falacias que se suelen utilizar cuando se llama a la copia robo y afirma que las descargas destruyen la cultura, obviando que la cultura existe desde que existe el hombre.

    En la parte influenciada nos encontramos con:

    1. Políticos incompetentes o a los que su partido les impone lo que apoyar.

    "Firme ACTA por descuido cívico, porque no puse la atención debida. Simplemente, no conecte claramente este acuerdo que fui instruida de firmar, con ese acuerdo que, de acuerdo a mi propia convicción cívica, limita y restringe la libertad de participar en una de las mas grande y significante red en la historia de la humanidad, esto limita particularmente el futuro de mis hijos." Helena Drnovsek Zorko ( Embajadora Eslovena )

    http://metinalista.si/why-i-signed-acta/

    1. Artistas que por desconocimiento de la realidad apoyan lo que la industria propone.

Parte de los usuarios

En este apartado se pueden englobar a cualquier usuario de internet e incluso todo aquel que no usa la red ya que el control de ésta nos repercute a todos. Una de las finalidades de este artículo es servir como punto de partida para todo aquel que desconoce este tema y pueda comenzar a investigar y preocuparse de una situación que va mas allá de las fronteras de lo digital. Como dicen en The Pirate Bay, bienvenidos al año de la tormenta: http://thepiratebay.se/blog/204

Propaganda y desinformación en los medios (Falacias y falsedades típicas)

Ya hemos visto como cada año se emite propaganda para tratar de concienciar a la sociedad de lo mala que es la piratería, pero vamos a pararnos en las mentiras mas recurrentes a la hora de atacar a la piratería:

  • Enlazar a la descarga de contenido con derechos de autor es ilegal: Más de una decena de jueces han dictaminado que no es ilegal enlazar a la descarga de contenidos con copyright. No es delito, ya que hacerlo no implica una actividad comercial.

  • Copiar es robar: Es un razonamiento equivocado el intentar equiparar un bien virtual con un bien material. El ejemplo es clásico: «Si yo entro a casa de alguien y robo el televisor es delito, pero si alguien descarga mi música de internet y no paga por el CD también debería serlo».
    Cuando alguien roba mi aparato para ver la TV, yo pierdo ese bien. Cuando alguien hace una copia de una obra y la obtiene para uso privado, sin fin de lucro, nadie está perdiendo, el autor no deja de tener la propiedad sobre la obra, y sigue teniendo la habilidad de explotarla comercialmente.

  • Ya nadie va al cine porque descargan películas gratis: Se cree que porque el intercambio de archivos en internet ha aumentado, la gente va menos al cine. Bueno resulta que 2009 fue el año en que las taquillas de cine recaudaron más dinero en la historia de España y resulta que actualmente va mas gente al cine que nunca.

  • Ya nadie compra música porque la descargan gratis: En realidad lo que se está dejando de comprar son CDs porque son caros, incómodos, poco usables, no permiten la adquisición de canciones individuales, se necesita ir a una tienda para adquirirlo, no siempre hay lo que buscas (pues hay un límite físico) y existen nuevos formatos (no físicos) que son mucho más cómodos.

  • El P2P es ilegal: El P2P es una tecnología. Las tecnologías son neutrales. Describirla como "ilegal" o "delito" es como decir que «el internet es ilegal» o «la web es ilegal» o «la telefonía es ilegal».

Además de estas mentiras usadas deliberadamente también es usada la palabra "piratas" para desprestigiar y poner una etiqueta a los defensores del filesharing tratando así de apartarlos del debate público y convertirlos en un ente marginal de la sociedad.

Por último agregar en este apartado un informe de la GAO (U.S. Government Accountability Office) donde se reconocen efectos beneficiosos en la piratería y afirman que no existe evidencia de que sea causante de las perdidas que se le asignan, siendo éstas meras suposiciones.

Informe: http://www.gao.gov/new.items/d10423.pdf

Daños colaterales

  • Salud y Ciencia
    Uno de los problemas mas peligrosos en el ámbito del copyright se centra en las farmacéuticas, donde una patente puede privar de un fármaco a miles de personas al evitar el desarrollo de soluciones similares.

    Un ejemplo claro de estas prácticas se puede observar en Brasil a raíz de la Ley de Genéricos de 1999 que legalizaba la creación de medicamentos exactamente iguales a los producidos por los laboratiorios internacionales, abaratando así su coste debido a la ruptura del monopolio farmacéutico sobre algunos productos y permitiendo el acceso a mas gente dentro del país que desde 1996 se había convertido en un paraíso del fraude farmacéutico.

    Actualmente Brasil ha suspendido la patente del efavirenz (Propiedad de Laboratiorios Merck) hasta 2017 permitiendo su desarrollo dentro del país, logrando un abaratamiento del 50% del compuesto y logrando así la distribución de 103.000 medicamentos a pacientes necesitados además de alcanzar una producción suficiente para abastecer a todo el país.

    En este marco hay que tener en cuenta que el desarrollo de un medicamento requiere de una inversión importante por parte de las entidades interesadas y habría que tratar este tema a parte puesto que la retirada íntegra de las patentes a sus desarrolladores podrían paralizar la investigación creando un problema mayor. No obstante es importante lograr un equilibrio entre el copyright y el interes general para que la salud de personas alrededor del mundo no dependa de su situación económica.

    Un caso similar al anterior ocurre con la ciencia y la innovación. Hoy en día vivimos en una situación donde cualquier persona que desarrolle un software de éxito puede ser demandada por supuesta infracción de patentes, lo que pone de manifiesto que el sistema actual de propiedad actual no permite fomentar el avance tecnológico.

    El actual sistema de PI priva a gran parte del mundo del conocimiento provocando un grave daño al beneficio social que aportaría la implicación de terceros en proyectos de investigación, además de inflar los precios finales y promover la falsificación. La creación de patentes restrictivas favorece la creación de monopolios, donde el poseedor del registro puede comercializar un producto con un precio inflado para aportarle unos márgenes de ganancia muy amplios, ésto favorece la venta de falsificaciones ya que el margen de beneficios entre los costes de producción y el precio final es muy amplio, dando pie a los falsificadores a moverse entre todo ese abanico. De otro modo si el precio final fuese cercano a los costes de producción, las falsificaciones no tendrían margen de maniobra provocando así una gran reducción en sus comercializaciones.

    "Es fundamental invertir la tendencia hacia la privatización de la ciencia" John Suston

    "El mundo debe centrarse en la supervivencia y la prosperidad de la humanidad, y en la exploración del universo. El resultado dependerá en gran medida de «quién posea la ciencia»" John Suston

    Lectura recomendada: http://www.fadsp.org/pdf/revista/118/S2000118%2010-11.pdf

  • Privacidad y sociedad

    Con los movimientos de los últimos meses vemos un claro crecimiento de terminos como privacidad del usuario, neutralidad de la red, libertades civiles, censura, etc. Este crecimiento viene propiciado por los movimientos que desde las esferas políticas se han estado llevando a cabo, por un lado tenemos países como Iran, China, Corea del Norte o India que controlan internet profundamente y son duramente criticados por los medios occidentales, sin embargo toda crítica queda en vano cuando en occidente se proponen medidas de la talla de SOPA, ACTA o CISPA que pese a que en un principio puedan parecer medidas que beneficien a algunos, dejan abierta la puerta a la violación de la intimidad del usuario o incluso la censura.

    Hace unos días podíamos escuchar como el Reino Unido obligaba a los ISP que operan en su territorio a bloquear el popular sitio de descargas The Pirate Bay por medio de DNS. Esta medida pese a que alguno pueda pensar "No uso TPB, no importa..." abre la veda para que el gobierno pueda bloquear cualquier dominio que a él le convenga (UK ya planea bloquear contenido pornográfico) o que a una empresa asociada le interese. Pongamos un ejemplo inventado:

    Imaginemos que un 80% de los usuarios de internet utiliza YouTube, entonces Virgin Media (ISP de UK) lanza un servicio de streaming de vídeo y presiona al gobierno con alguna excusa para volver "ilegal" YouTube (El copyright precisamente se usa mucho en estos casos), una vez bloqueado en ese territorio YouTube, hace acto de aparición el servicio de Virgin Media y copa el mercado con la nueva plataforma "legal".

    Esto ha sido un caso inventado, pero ya sea por bloqueo de dominio mediante DNS o ralentizando el servicio sería técnicamente posible si se otorgase ese poder a un gobierno.

    Punto y a parte debemos tratar el análisis de datos individual por medio de inspección profunda de paquetes o lo que se conoce como Deep Package Inspection que de ser contemplada dentro de la legalidad aportaría a ISPs y gobiernos la capacidad de analizar cualquier transmisión de datos que hagamos desde nuestros ordenadores. De ser así, con la excusa de "buscar terroristas o piratas" se podría detectar focos revolucionarios u opiniones contrarias a un gobierno para así actuar en su contra.

    Puede que fichar disidentes, censurar o cualquiera de todos esos términos que surgen de aquí nos parezcan muy lejanos, pero en vista de lo que va sucediendo en el mundo cada vez se van acercando mas a nosotros y si como mínimo no estamos informados sobre ello podrán hacer lo que quieran con nosotros, porque la ignorancia es su mayor aliado.

25
S1L3nCe

Curro inmenso tío. Ya me leí un previo que me pasaste y me gustó mucho. En cuanto pueda me lo leo entero.

Gracias :)

allmy

Es super laaaargo, lo leere a capítulos.

Nucklear

Ahora subiré un PDF para mayor comodidad de la gente, que veo que semejante tocho acojonó a muchos de escribir :[

2
Juasquemelol

Tienes mi manita.

Elinombrable

El problema es que eso de diferenciar entre filesharing y piratería es muy irreal. Habría que tener en cuenta los perjuicios económicos que provocan tus acciones, ya que a ti, no te produce ningún beneficio proporcionarle algo que tú tienes a otra persona pero si que provoca que el autor deje de ganar mucho dinero.

Caso hipotético, un programador crea un programa. Una persona lo compra y como no es delito, lo comparte con el resto del mundo. El programador gasta medio año de su vida para obtener una única venta mientras miles o millones de personas disfrutan de dicho programa. ¿Es eso justo simplemente porque no sea delito?

3 respuestas
D

Tiene muy buena pinta la verdad. Menuda currada de post.
Lo de sacar el PDF es una buena idea.

S1L3nCe

#6 Compartir software con licencia que prohíba su distribución es ilegal, aquí y en pekín (juegos, sistemas operativos cerrados como Windows, etc). Compartir música o películas no (por el momento).

Pero advierto que no estoy muy puesto en estos temas.

#9 Creo que lo segundo se considera cultura, pero no me hagas mucho caso. Seguro que hay gente por aquí más puesta en el tema.

2 respuestas
Elinombrable

#8 ¿Y qué diferencia hay entre un software programado por uno y una canción compuesta por otro?

2 respuestas
ChaRliFuM

Es un artículo bastante brillante. Me ha gustado mucho y aporta un punto de vista que no todos conocíamos.

1 1 respuesta
Nucklear

#6 El caso hipotético que planteas es muy escaso para centrarnos en él. Hay muchas formas de monetizar cualquier creación publicada. En el caso del software existen modelos de venta que no implican en sí un modelo cerrado.

Pongamos un ejemplo, yo desarrollo un juego y lo distribuyo libremente en la red. En principio según tu razonamiento no ganaría nada por ese juego, pero en caso de que mi creación fuese acogida por mucha gente podría montar alrededor de él un modelo de negocio donde mi beneficio se base en el pago de una cuenta premium para jugar en servidores multiplayer, la venta de merchandising o incluso los pagos inapp en los que se basan muchos juegos F2P.

Igual que un músico que distribuya su contenido libremente en la red, en base a esas descargas podrá recibir ofertas de conciertos, vender discos a sus fans y diferentes cosas que le reporten beneficios sin necesidad de obligar a vender copias de sus discos a precios exorbitados con DRM incluido.

#10 Thanks :)

1 1 respuesta
Hobbes

#9 El software se licencia, no se vende, es decir, tu tienes derecho a usar Windows, pero Windows no es tuyo sino que sigue siendo de Microsoft. Lo mismo pasa con los juegos y otro software, que se paga por uso. Por eso el software libre no es libre porque sea gratuito, sino porque te dan el código fuente para que tu puedas hacer con él lo que quieras.

#13 Efectivamente, por eso la piratería en el software hay que tratarla a parte, porque realmente no es mala, ya que el software original si suele tener alguna funcionalidad que no tiene uno pirata, por ejemplo en los juegos, modo multijugador.

2 respuestas
Nucklear

Ya está subido el PDF, si teneis algún problema al bajarlo o algo avisad y lo arreglo.

#12 Es que el software es un caso a parte porque hay muchas variantes y habría que tratarlo individualmente. De todas formas es lo que digo en el otro post, lo que falla es el modelo de negocio planteado no la piratería.

A Microsoft por ejemplo le conviene muchísimo que en países en vias de desarrollo se descarguen y copien su sistema para así copar el mercado y a vender a las empresas su sistema legalmente.

2 respuestas
GaTToO

Lectura obligada, para favoritos que va para tomármelo con calma

muchas gracias Nucklear :3

ChaRliFuM

#13 Me gustaría hacerte una pregunta xD

Hace no mucho hemos visto como un montón de empresas del sector tecnológico, comunicaciones, Internet, etc se han manifestado en contra de la ley SOPA.

No crees que puede suponer un punto de inflexión bastante importante que grandes empresas con una gran influencia en la opinión pública y en lo económico se posicionen a favor de la libre circulación de archivos?

Desde mi punto de vista a las grandes empresas como Google, Apple, Samsung, etc les interesa que la gente comparta entre sí este tipo de contenidos.

A fin de cuentas los buscadores potencian su uso, incrementan el tráfico y aumentan sus ingresos con publicidad, etc

Apple, Samsung y cualquier compañia que fabrique dispositivos electrónicos le interesa avanzar hacia nuevos formatos, ellos ingresan dinero vendiendo terminales y dando soporte virtual para el almacenamiento de este tipo de archivos sin necesidad de que el usuario lleve encima suyo otro tipo de soporte físico; es decir, en los tiempos que corren no es lógico llevar encima un CD de música o un DVD con una película/videojuego. Ni siquiera sería rentable para ellos porque dejarían de vender smartphones, portátiles, reproductores, etc. Con el modelo hasta ahora impuesto los únicos que se llenan los bolsillos son las productoras que hacen de intermediario entre artistas y consumidores.

1 respuesta
Nucklear

#15 Bueno, en ese tema tengo opiniones separadas. Por una parte me decanto a pensar que las empresas son empresas y solo buscan su interes por lo tanto cada una tendrá sus motivos para oponerse a legislaciones como SOPA por otro quiero creer que algunas empresas de nueva creación tienen algo de conciencia social en base a la que actuar.

De todas formas, por ejemplo a Google no le interesa que se apruebe una legislación como SOPA porque les obligaría a filtrar su contenido en caso de ser requerido, cosa que impactaría en gran medida a su imagen, razón del segundo motivo de no apoyar dichas legislaciones, Marketing.

Que las grandes empresas de internet tienen un gran peso en la sociedad es cierto, pero no hay duda de que si una de esas leyes les beneficia la firmarán sin dudar (Véase Facebook y CISPA)

No se si he respondido a lo que me preguntas :)

Mepiro

Completísimo el artículo da gusto leer cosas así en Mediavida.

Esta parte no la termino de entender #1:

El actual sistema de PI priva a gran parte del mundo del conocimiento provocando un grave daño al beneficio social que aportaría la implicación de terceros en proyectos de investigación, además de inflar los precios finales y promover la falsificación.

Por cierto noticia sobre el tema en cuestión:

"Hoy comienza una nueva SGAE"
Antón Reixa ha sido elegido nuevo presidente de la entidad con 24 votos de los 37 miembros presentes en la Junta directiva.

Antón Reixa ha ampliado este martes su extenso currículum. A los adjetivos de poeta, músico y director de cine añade el de 36º presidente de la SGAE y el primero de la época post Teddy Bautista, quien dirigió la entidad durante 30 años hasta el escándalo de corrupción que provocó su dimisión . “Ya no hay vuelta atrás. Hoy comienza una nueva SGAE y no hay vuelta al pasado. Los 39 directivos tenemos un afán clarísimo de renovación”, ha señalado el nuevo presidente a Público.es.

El artista vigués ha recibido el voto favorable de 24 de los 37 miembros presentes de la Junta directiva, ya que dos de los 39 no han asistido (el cantante granadino Miguel Ríos y la coreógrafa y bailarina Eva Yerbabuena). Este triunfo ratifica su mayoría en las elecciones celebradas el 26 de abril . Entonces la lista de Reixa obtuvo 14 de los 39 asientos en el órgano de dirección de la SGAE. A estos 14 votos favorables, se ha unido el apoyo en bloque de los ocho representantes de los editores, tal y como anunció antes de la reunión Álvaro de Torres.

“Tenemos una agenda de trabajo muy complicada”, ha apuntado Reixa, cuya prioridad como nuevo presidente es “la reestructuración de la deuda bancaria” de la entidad, que actualmente asciende a cerca de 150 millones de euros. Asimismo, Reixa ha señalado que sus primeras actuaciones irán encaminadas a establecer un “presupuesto de 2012” que permita “maximizar la eficiencia y rebajar los gastos generales de la entidad”, “reactivar la red comercial” y “buscar un consenso para nombrar un consejero delegado”.

El nuevo presidente, además, se ha puesto como objetivo “reconciliar a la SGAE con la sociedad” tras los escándalos que han salpicado a la entidad en el último tiempo y que ha daño gravemente su imagen en la opinión pública. “Tenemos que abrir un gran de comunicación porque mejorar nuestra imagen no va a ser algo que se consiga de forma inmediata”, ha aseverado Reixa, que se ha comprometido a trabajar durante los próximos cuatro años a recuperar la credibilidad de la entidad.

Asimismo, Reixa ha señalado a los medios que se pondrá en contacto de forma inmediata con el Ministerio de Educación y Cultura para reclamar que ejerza con eficacia su labor de tutela sobre la entidad. En una lista de objetivos más a largo plazo, el artista gallego se plantea la revisión total de los estatutos de la entidad tras un proceso de consenso. De momento, ya ha anunciado una asamblea general extraordinaria el próximo 28 de junio.

Preguntado por el sueldo que percibirá como presidente de la SGAE, Reixa ha apuntado que en su programa electoral ya señalaba su intención de que el presidente no tuviera dedicación exclusiva y no convirtiera a la entidad en su medio de vida. Su sueldo oscilará entre 50.000 y 70.000 euros, cifra que debe acordar la asamblea general.

24 votos frente a 11
La reunión de la Junta Directiva, que a la postre ha elegido a Reixa como presidente, se ha prolongado durante cuatro horas debido a la alta fragmentación de la Junta, que aglutinaba hasta a cinco listas diferentes, y por la amenaza de bloqueo de su principal rival, José Miguel Fernández Sastrón, de la candidatura De Otra Manera (DOM), que sostenía que Reixa no podía ser presidente tras no haber obtenido representación en el colegio de Pequeño Derecho, en el que resultó ganador Sastrón.

Este candidato, que consiguió nueve asientos en la Junta directiva tras las elecciones, ha recibido el apoyo de 11 miembros de la actual Junta directiva. Además, dos integrantes han votado en blanco. Finalmente, y según ha indicado Reixa a Efe, el fantasma del bloqueo institucional lanzado por Sastrón se "ha solventado con cierta cordialidad".

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, ha señalado que la elección de Reixa supone "un paso positivo en el proceso de reestructuración de la entidad de gestión".

http://www.publico.es/culturas/432362/hoy-comienza-una-nueva-sgae

La única noticia buena sobre esto es que desapareciera...

#23 ok PI es propiedad intelectual ya me cuadra :P

1 respuesta
granaino127

#1 No lo he leido detalladamente, lo haré...

He ido directamente a la parte que hablas de "legalidades"... y siento decirte que ni los medios son claros ni este texto tampoco.

Ya lo explicaré de nuevo cuando pueda porque el texto toca muy superficialmente el tema legislativo y ya como anticipo te digo que efectivamente facilitar la descarga es ilegal llegado cierto punto ;)

Por otra parte, me gustan mucho los datos de los juegos que has mencionado, todos sabemos que esos juegos van a vender por todo el marketing y demás que se gastan y la fama que tienen ya tanto las franquicias en si como los estudios y demás que tienen detrás, pero ¿en todos los casos pasa igual?... te pondré un ejemplo muy actual, en la scene del jailbreak en iOS últimamente se están quejando por la piratería descontrolada....Por ejemplo, una de las aplicaciones mas famosas y usadas por los users con JB (llamada Springtomize), tras unos datos ofrecidos por su desarrollador, el 92% de los usuarios que la usan lo hacen ilegalmente.... y estamos hablando de una de las aplicaciones mas usadas y extendidas, imaginemos las demás....

Además para mas inrri los juegos que has puesto, la gente en consola los compra originales la enorme mayoría por las trabas que tienen y en PC idem porque a la gente le interesa el Online...
Supongamos que hubiera Jailbreak abiertamente en PS3, XBOX y que permitieran jugar online sin ninguna medida de seguridad..... Iba a comprar los juegos Harry (seguro que mas de la mitad de los que compran dejarian de hacerlo) ;)

1 respuesta
Deoxys

Menudo curro... Muy bueno!

Elinombrable

#8 Cultura creada por mi. Es una obra de mi propiedad que me pertenece y no tengo por qué regalarla si no me apetece. El que quiera tenerla que pague y el que no quiera tenerla, que componga sus propias canciones.

#11 De igual manera, la cosa está en la elección. Si yo prefiero elegir un modelo de negocio, me parece perfecto, pero lo haré porque quiero y no porque de otra forma, mi obra se encuentre desprotegida para que cualquiera la use sin mi consentimiento.

#12 Tiene licencia pero la gente se la está saltando por el forro, al poder compartir mi creación sin obtener yo beneficio que es el fin por el cual la he creado.

La cuestión es, que si yo creo un contenido con ánimo de lucrarme, con que una persona lo compre, el resto del mundo puede disponer de él de forma gratuíta sin estar protegido por la ley de ninguna forma.

2 respuestas
B

Mola el post, cuando puedo me lo leo entero. Pero de momento comparto la idea de que una descarga =/= a una venta perdida.

Echo que muchas compañías se hacen las ciegas.

nixonE1

#1 Felicidades.

Esto se lo tendriamos que meter en el culo de los del ministerio de cultura a ver si entienden algo del s XXI de alguna vez.

PD: Y despues ir a quemar la SGAE

Nucklear

#17 Me refiero a que si una compañia tiene el copyright sobre algo y no permite a otras empresas investigar o utilizar su idea protegida en otros proyectos está retrasando el desarrollo de dicha característica que puede ser beneficiosa para la sociedad.

#18 Como ya se ha dicho antes en el tema de software hay un mundo a parte, mas que nada porque es un abanico muy amplio. De todas formas en tus ejemplos lo que realmente falla es el modelo de negocio del juego no es la piratería la que hunde al desarrollador.

Comentas que la gente quiere un COD por el online o un Crysis por el online (¿Portal tambien?) pero que los juegos de iOS la gente no los compra porque puede piratearlos, ¿Puede ser que ese juego no ofrezca alicientes necesarios para que la gente lo compre?

Te pongo otro ejemplo, Minecraft, un juego que ha triunfado y sigue recibiendo ingresos ademas de Notch defender abiertamente la piratería. ¿Es este caso diferente a muchos otros desarrolladores o ha dado con el modelo de negocio adecuado?

#20 Y en caso de tener que aceptar la copia como un hecho incontrolable, ¿No hay forma de que consigas beneficio de tu trabajo sin buscar medidas exageradamente restrictivas para el usuario final?

Porque quizás el problema no esté en la piratería sino en tu idea de negocio.

1 2 respuestas
granaino127

#23 No te estoy hablando de juegos de iOS.. te puse ejemplo con aplicaciones...y no me digas que pagar una cosa de 1,45€ es caro para que el 92% de usuarios la usen ilegalmente....siendo esta una de las aplicaciones mas usadas y conocidas ;)

Aparte te insisto, diréis las movidas que queráis acerca de que compartir música y tal no es ilegal, pero la LPI no dice eso ;)....Ya me extenderé cuando pueda...

Yo en este post veo demagogia a raudales, como las veces que has defendido estos temas...y digo demagogia porque solo se ponen los ejemplos apropiados, los casos apropiados y el punto de vista apropiado...

PD: #25 Es una aplicación para usuarios con Jailbreak, es un matiz importante porque estas aplicaciones no son "oficiales" y además el Jailbreak otorga la posibilidad de instalar contenido crackeado....es una demostración de que al tener mas facilidad de obtención gratuitamente, la gente suda del desarrollador y su madre y mientras puedan ahorrarse aunque sea 1 asqueroso euro por algo que usarán todos los días, gratis es mejor.... Y si el tio deja de desarrollar pues que le jodan ;)
Si no conoces la aplicación, mejor no saques conclusiones, porque si no es pagando (ridículo precio por cierto) esa aplicación no tiene otro modo de sacar rentabilidad.

2 respuestas
Nucklear

#24 Si estas hablando de una de las aplicaciones mas conocidas de iOS y el 92% de los usuarios la usan pirata hay dos opciones o el creador se ha equivocado poniendole precio en vez de anuncios o esos datos se alejan de la realidad.

No se que has entendido del texto, pero repito varias veces que lo que es necesario es la reforma de la LPI y que lo que no es ilegal es el enlazar contenido.

#24 Dame datos y debatiré gustosamente.

#24 O sea que un tio se queja de que alguien instala su aplicación pirata pero uno de los requisitos de su aplicación es que el sistema esté pirateado, entiendo.

Por cierto, ¿aplicación, utilidad? El modelo es vender la app y ya está ¿no?

2 respuestas
S1L3nCe

#20 Te lo plantearé de otra forma:

Por un lado tenemos a los artistas que quieren poder vivir de sus obras, lo cual es lógico y totalmente respetable. Por otro tenemos a los consumidores que quieren disfrutar de sus obras y, en ocasiones, poder compartir aquello que les gusta de determinados artistas, lo cual es lógico y de sentido común. Entonces, ¿cuál es el problema? La respuesta es evidente: el modelo de negocio actual. Para que un negocio expuesto a estas circunstancias pueda funcionar DEBE establecerse en base a las mismas; es decir, respetar tanto el hecho de que el artista pueda vivir de sus obras como el hecho de que la gente va a compartir dichas obras siempre que puedan. De no respetar estas condiciones el sistema fracasará irremediablemente.

En cualquier caso deberías preguntarte: ¿cómo es posible que haya artistas que aboguen por las descargas en internet? ¿No sería eso tirarse piedras a su propio tejado? En absoluto. Esas personas son el ejemplo a seguir precisamente. Han cambiado su forma de ver la industria y han encontrado alternativas funcionales para no poner en detrimento la libre difusión de cultura.

#24 El problema que tú estás retratando ya no tiene relación con lo económico sino con lo cultural. El que no invierte ni un mísero céntimo en desarrollo de aplicaciones es porque es un inconsciente, simplemente. Y eso no se arregla prohibiendo sino educando.

granaino127

#25 Vaya, me sorprende que seas tu ahora el que dice que Jailbreak=Pirateo.... 8-)

1 respuesta
AG

Mi enhorabuena por la calidad del texto. Espero que su popularidad trascienda y llegue a mucha más gente, porque es de obligada lectura.

Nucklear

#27 De hecho no lo es, el Jailbreak es legal (Al menos en EEUU), pero es que me estas poniendo un ejemplo concreto de una hipotética app que no triunfa y su desarrollador se muere de hambre porque la descarga todo el mundo pero el desarrollador requiere que los terminales esten modificados para ejecutar apps gratuitamente.

¿Y si tanta gente la baja por que no la distribuye gratuitamente y pone anuncios?

Por cierto, hablando de demagogia te has quedado corto...

1 respuesta
granaino127

#29 El desarrollador no se muere de hambre... Es el desarrollador de la scene que quizá mas exito tenga y seguro que tiene pasta para enterrarnos a todos los de este post, pero eso no quita que el 92% obtenga su app ilegalmente..

Es un ejemplo contrario al que tu pones con los juegos que pusiste en #1.... juegos que invierten astronómicas cifras en marketing, que tienen fama tanto por las franquicias en si como por los desarrolladores que los lanzan.... además de que como dije tanto usuarios de PS3 como XBOX la enorme mayoría juegan todo original simplemente por todas las trabas que tienen para el contenido crackeado..... como dije, pon esos mismos juegos con todas las facilidades del mundo para ser obtenidos y no pongas ninguna traba para jugarlos online...

A ver si te salen las bonitas cifras de ventas que has puesto para "recalcar que la piratería no resta negocio".

PD: Por cierto a lo de ponerla gratis con anuncios... ¿pretendes que una aplicación que sirve para añadir funciones extra al sistema te muestre ventanas de publicidad constantemente?.... tendría menos beneficios aún que ahora mismo... LOL!.. xD!
Aparte ya se que el Jailbreak no es ilegal ni se considera pirateo, y por eso me sorprende que lo uses para decir lo que dijiste... 8-)

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Nucklear
  • S1L3nCe
  • allmy
  • Elinombrable
  • granaino127
  • ChaRliFuM
  • Delreves