El FMI pide a España que controle las alzas salariales

Aguiluxo

El FMI pide a España que controle las alzas salariales para evitar que se dispare la inflación

El organismo también rebaja el crecimiento del PIB al 4.6% este año y el 5,8% en el 2022

El Fondo Monetario Internacional ha pedido a España que haga lo posible para contener los salarios. "Es importante que la negociación colectiva continúe internalizando la naturaleza transitoria de la inflación y se evite un círculo vicioso de salarios más altos que conducen a una mayor inflación", comenta el informe anual sobre la economía española que se acaba de hacer público. El comentario del Fondo llega en un momento clave de la negociación salarial de miles de convenios, con los precios disparados -la inflación interanual alcanzó el 5,5% en noviembre- y tras una crisis muy dura para el país.

El FMI recorta también las previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) hasta el 4,6% este año y el 5,8% en el 2022, frente a sus previsiones del 5,7% y 6,4%, respectivamente, realizadas en octubre. La fuerte rebaja va en línea con la de todos los organismos nacionales e internacionales que han actualizado sus pronósticos una vez que la variante ómicron ha sembrado de nuevo la incertidumbre sobre la recuperación. El Gobierno, en cambio, mantiene todavía que España crecerá un 6,5% este año y un 7%, el próximo.

https://www.lavanguardia.com/economia/20211222/7947574/fmi-espana-pensiones-medidas-pib.html


Si es que cobráis demasiado ricachones

Alahel

Acaso dice alguna mentira, si de repente pusieras 2000 de SMI, el precio de todo subiría.

1 respuesta
DiVerTiMiX

Creo que Andy y Lucas tenían la solución para esto

Aguiluxo

#2 Que yo sepa la inflación esta disparada y los salarios no han subido

3 respuestas
allmy

El FMI tiene miedo a que se descontrole la inflación en un ciclo de -> subida de precios (IPC) -> subidas salariales a corde -> las empresas tienen que compensar los mayores salarios de sus trabajadores por lo que suben los precios -> sube el IPC -> suben los salarios, y así hasta el infinito, o hasta que se destruya toda la estructura productiva xD

Hay que cortar el ciclo en algún momento.

3 respuestas
Alahel

#4 Pues si suben los salarios de forma estatal, subirá aún más inflacción. Porque el coste del trabajador se verá reflejado en el producto final, esto es así.
#5 Gracias

forcem

El ciclo se corta haciendo algo con el precio de la energía.

2 respuestas
Martita-

#7
Y de la vivienda.

skela

pero eeee los politicos si se suben su sueldo a la minima que pueden ;-)

Aguiluxo
1 respuesta
1mP

Cuando año tras año los alcaldes y demás calaña política se suben los sueldos aprobados en junta no veo quejarse a la UE. Subes el SMI y BUAAAHH BUAAAHHH.

Venga hombre, iros a tomar por culo.

1 respuesta
MaTrIx

#5 y ese momento siempre es en el que pierda el trabajador

1 respuesta
Sust0

#4 Eso es porque están demasiado altos ya de por si. Hay que bajarlos más.

Mar5ca1no7

Los salarios europeos solo para los europeos. Los precios de todo para compararnos luego que nunca falten.

ElJohan

Venezuela vibes.

Alahel

#11 Yo los ponía a todos en el paredón, pero es una medida que no estaría muy apoyada. El sistema está podrido y intento que no esté más podrido.

Lo que habría que estudiar porque la comida es más barata en Alemania que en España.

allmy

Además que parar la inflación es un problema también en sí mismo. Si la paras en el ciclo de subidas salariales vas hacia el subconsumo y la pérdida de tejido productivo. Si lo paras en el otro lado del círculo tienes destrucción del tejido productivo. Ese es el problema de meterse en episodios inflacionistas, que salir duele lo hagas por donde lo hagas. Y si subes los tipos tienes... destrucción de la inversión, y por tanto, del tejido productivo xD No hay una salida buena, así que supongo que aplicarán un poco de cada una, intentarán que no se suban mucho los salarios, intentarán moderar los precios que puedan tocar, y subirán los tipos. Así no le va a doler mucho a nadie, y como mucho tendrás 2 años una gotita más complicados.

#7 cómo? si se pudiera hacer ya lo hubieran hecho. El problema es que el gas te determina el precio, y Putin está metiendo menos gas.
#12 aquí pierden trabajadores y empresas a partes iguales lo hagas cuando lo hagas. Dejar a los trabajadores con una subida del 1% mientras que la inflación sube un 5% lo único que hace es que consuman menos, y que las empresas empeoren resultados. Y si lo paras en la subida de precios que tiene que acometer la empresa, lo que tienes es empresas que desaparecen porque operan con márgenes muy bajos (y trabajadores en la calle). No gana nadie nunca.

1 respuesta
D4rk_FuRy

Bajar impuestos a sociedades, bajar sueldos, subir impuestos al consumo, liberalizar flujos financieros y rescatar entidades bancarias

Clásicas recetas del FMI

1 respuesta
treetops

Imagino que está noticia ira sobre todo para los funcionarios, que son los que dependen directamente del gobierno.

Por otro lado leí un artículo que comentaba que es posible que PIB español se haya medido mal durante la pandemia, porque la recaudación y el número de empleados era más alto que nunca pero el PIB no reflejaba esta subida. Si el número de trabajadores sube y el PIB baja significa que la productividad está bajando, y esto es justo lo contrario que suele pasar durante una crisis donde las empresas menos productivas desaparecen. Los expertos no se explican muy bien el caso de España y quizá en los próximos meses veamos una corrección del PIB al alza.

CaLaTa

Entiendo que la petición la han hecho a otros paises como Francia, Reino Unido, Alemania o Estados Unidos, no?
Porque la inflación está pegando fuerte en todos lados, no solo en España.

Leoshito

¿Cuánto cobran en el FMI y cuántos están dispuestos a congelarse, o no aumentar tanto, sus salarios?

Mientras el sistema permita que las empresas puedan derivar el 100% (y un extra por las molestias) de su disminución de beneficios al consumidor, porque naturalmente ellos no van a dejar de ganar 10€ para que tú puedas comer, tendremos un sistema viciado y con fallos gordísimos.

Vivimos un momento en la historia en el que el maravilloso capitalismo hace aguas, y el parche está en joder a la masa más grande para mantener (no mejorar, sino simplemente MANTENER) el nivel de vida de los privilegiados.

1 respuesta
Abhorash

No esperaba encontrar humor en una noticia de economía.

IvAnChU

¡Vaya!, esto no se podia preveer de ninguna manera, ¡Por dios!

Eyacua

Atentos que esta vez si que si que si que aciertan.

forcem

#17 que abran Nord stream 2.

Ronjoujoujou

Pero si un sueldo hoy en día no da ni para vivir a lo mejor lo que no debería subir son otras cosas.

Mako666

#4 Hombre, el SMI ha subido dos veces durante esta legislatura, poca broma.

1 respuesta
Aguiluxo

#27 si, y el salario medio es el mismo desde hace 3-4 años

Seguro que la culpa de la inflación son los salarios

1 respuesta
allmy

Lo más preocupante es cómo os han comido la cabeza a muchos para pensar que esto es algo de trabajadores vs empresas. Cuando en el 90% de los casos es al contrario, si a las empresas les va bien, a los trabajadores tiende a irles bien, y si a los trabajadores tiende a irles bien, a las empresas también.

#28 El problema del salario de España se debe exclusivamente al nivel de desempleo que tenemos.

3 respuestas
MaviFe

#29 es que somos una familia.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Drakea
  • SikorZ
  • Meleagant
  • Ronjoujoujou
  • Kr4n3oK
  • Knelo