El FMI plantea que España baje un 10% los salarios

SasSeR_18

El FMI plantea a España bajar los sueldos un 10% en dos años

Las recomendaciones para mejorar el PIB incluyen, además, la subida del IVA y el recorte en contribuciones sociales

Alcanzar un pacto social en España dirigido a impulsar el crecimiento y el empleo mediante una devaluación interna "más rápida" que incluyera una rebaja salarial del 10% en dos años, combinada con el recorte de las contribuciones sociales y seguida de una subida del IVA permitiría al país mejorar un 5% su PIB y reducir entre 6 y 7 puntos porcentuales la tasa de paro, según propone el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la última edición de su 'Artículo IV' sobre la economía española.

En concreto, la simulación de la institución internacional contempla que una reducción salarial del 10% en dos años, acompañada de una bajada del 1,7% de las cotizaciones a la Seguridad Social, y a la que seguiría al cabo de dos años una subida del IVA, preferiblemente a través de pasar al tipo general algunos productos actualmente con tasa reducida, más que una subida del tipo general, permitiría un fuerte impulso del PIB y de la creación de empleo.

Así, el modelo empleado en la simulación del FMI sugiere que una depreciación media cercana al 5% en tres años supondría un espaldarazo a las exportaciones, mientras que haría menos atractivas las importaciones.

Asimismo, un pacto social creíble tendría también un gran impacto positivo sobre la inversión, ante la mejora de los costes de producción y la mejora de las perspectivas económicas.

De hecho, los expertos del FMI calculan en torno a cinco puntos porcentuales la mejora del PIB español en 2016 respecto al escenario base de la institución, mientras que el empleo mejoraría entre 6 y 7 puntos porcentuales para ese mismo año.

"El consumo privado podría caer en cierta manera en el primer año", señala el FMI que, sin embargo, destaca que el incremento del empleo y la caída de precios, que bajarían entre un 4% y un 5% al cabo de dos años, serviría ya para impulsar el consumo a partir del segundo año".

Uno de cada cuatro españoles seguirá en paro en 2018.

Al margen de este ejercicio de simulación, las previsiones del FMI contemplan que la tasa de desempleo de España no baje del 26% hasta 2018, cuando el paro se situará en el 25,3%, lo que supone un notable empeoramiento respecto a sus proyecciones del pasado mes de abril.

En concreto, la institución dirigida por Christine Lagarde prevé que España cierre 2013 con una tasa de desempleo del 27,2%, dos décimas más de lo previsto anteriormente, que pasaría a situarse en el 27% en 2014 (26,5% en abril) y en el 26,9% en 2015 (25,6%).

Las proyecciones del FMI contemplan en los dos años siguientes una leve mejora en el ritmo de reducción del desempleo, insuficiente, sin embargo, para llevar la tasa por debajo del 26%, puesto que en 2016 se situaría en el 26,6% (24,7% previsto en abril) y en el 26% en 2017 (23,8%).

Ante un nivel de paro "inaceptablemente elevado", el directorio del FMI subraya en su análisis de la economía española la necesidad de que se tomen "nuevas medidas decisivas para generar crecimiento y empleo" tanto a nivel nacional como en Europa.

En este sentido, los directores de la institución celebraron la reforma del mercado de trabajo acometida por el Gobierno en 2012, "que parece estar dando fruto poco a poco".

Sin embargo, recalcaron que se necesita mejorar aún más la dinámica del mercado de trabajo para reducir en forma suficiente el desempleo, entre otras cosas "aumentando la flexibilidad interna, reduciendo la dualidad del mercado laboral, y mejorando las políticas laborales activas".

"Muchos opinaron en general que sería beneficioso estudiar la posibilidad de un acuerdo social entre los sindicatos y los empleadores para acelerar los beneficios derivados de las reformas estructurales en materia de empleo, pero al mismo tiempo señalaron que sería difícil de lograr", indica la institución.

Sin embargo, la institución dirigida por Christine Lagarde subraya que "este acuerdo no debería demorar las reformas estructurales necesarias".

Elogia el factor de sostenibilidad de las pensiones.

Por otro lado, el informe del FMI advierte de las dificultades a las que puede enfrentarse el sistema español de pensiones ante las perspectivas demográficas del país, combinadas con "los incrementos insostenibles" aplicados en los años anteriores de la crisis.

En este sentido, la institución considera que la propuesta del comité de expertos de aplicar un factor de sostenibilidad ejemplifica el tipo de medidas de ajuste de "alta calidad" que España necesita.

Aparte de la recomendación de vincular la edad de jubilación a la evolución de las expectativas de vida, el FMI planta la idoneidad de ampliar el periodo de cáculo de 25 años a 30 "o incluso 35 años".

Asimismo, considera "sensata" la recomendación de ligar el incremento de las pensiones a factores estructurales relacionados con la evolución de los ingresos.

http://www.farodevigo.es/economia/2013/08/02/fmi-plantea-espana-bajar-sueldos/855195.html

¿Qué sueldos?

offtopic: buenas noches

fercalbla

Los sueldos de los funcionarios son los que bajaran seguro, si ya cobran una miseria ahora cobraran todavía menos. Creo que voy a tener que empezar a trabajar...

1 respuesta
N

Joder colega, que bajen los de los politicos, que mi madre es funcionaria en el hospi y cobra 1300 euros... ala, 130 pavos menos... No se quien se cree que todos los funcionarios cobran 3k al mes

1 1 respuesta
pkjn

Pues nada, la gente que cobra 800/700 y casi no llegan porque tienen que mantener a alguien, hachazo y a la tumba.

B

#3

Menudo lujo.

17 1 respuesta
m4andg4

Han pensado, como no invierten en investigación, como no tienen recursos naturales, solo les queda la mano de obra barata. Razón no les falta. Welcome to the new 60's.

2
Ifz44

El FMI pensando en sus propios intereses, que raro no?

1 respuesta
allmy

#7 Cuales son los intereses del FMI? Mera curiosidad...

#2 Pero que ha pasado!!! Si hasta hace nada todo el mundo quería sacarse una plaza de funcionario y a parasitar todo el resto de su vida laboral!!!

3 respuestas
fercalbla

#8 Yo no soy funcionario pero el sueldo que entra a mi casa si es de un funcionario que ha currado muchísimo durante 20 años, no todos los funcionarios son parásitos.

8
D4rk_FuRy

Si lo dice el FMI habrá que hacer caso, es una institución supranacional con un historial de triunfos en materia de política económica intachable.

23
DiSKuN

Si lo dice una institucion que fue presedida por Rodrigo Rato, tienen todo mi apoyo

5 1 respuesta
Bl3sS

#8 porque no dices administrativo en lugar de funcionario? supongo que te referirás a los funcionarios de la administración de los cuales sobran una cantidad considerable.

medicos, profesores, policias...... parásitos eveywhere...

8
Dulcipola

Si nos bajan más los sueldos ¿cómo pretender que los que trabajamos compremos? Y si no compramos, ¿Cómo pretenden incentivar el consumo?
A mi ya me lo han bajado este año y me han "obligado" a firmar más horas por menos dinero, se están cargando todos nuestros derechos, y aún dicen que para el 2018 todavía habrá un 25% de paro...

1 respuesta
ToTuS

Justo lo que necesitamos, si señor...

Freyre

me comen la polla

3
C

Yo pondría ese dinero a una banda armada para financiarla, y que se ocupe a matar a todos los corruptos, ya que verá como empezamos a recuperarnos.

1
MrKonarski

sois un poquito mantas me parece a mí #13 la idea de rebajar los salrios es que puedan contratar a más gente , porque si tienes a 10 tios cobrando 1000 pavos y les quitas un 10 % a cada uno tienes dinero para contratar a otro .

Otra cosa es que venga el gobierno y se coja esos 1000 pavos o que se los embolsen claro :3

Pero la teoría es buena.

1 respuesta
Dulcipola

#17
Vale, en el caso de los 1000 pavos, ¿y en el caso de los que cobramos 750 trabajando de lunes a domingo y llegamos a tener turnos de 10 horas? Joder, somos muchos así, si nos bajan más y entra uno cobrando lo mismo, sí tendrá trabajo, pero si tiene gastos va a comprar lo que yo te diga.

1 respuesta
1 comentario moderado
MrKonarski

#18 la idea no es el bienestar común , es mejorar cifras sacando gente de la calle como sea

1 respuesta
batulfo

Bueno, di que como cobramos una mierda, nos quitarán una mierda...

No, en serio. Cuando los quemamos a todos?

1 1 respuesta
lxn_

#21 Eso iba a decir, 10% 3000€ >>>> 10% 1000€, chúpate esa Alemania

Dulcipola

#20
Y eso lo que hace es que acabes yendo a trabajar con cara de perro y odies tu puñetero puesto de trabajo y encima tengas que callarte la boca porque fuera las cosas están peor.

#24
Será políticamente incorrecto y todo lo que quieras, pero cobro menos y tengo menos derechos que hace 9 años cuando entré en mi empresa. Hacen lo que les da la gana con tu tiempo y te pueden cambiar el turno de un día para otro. Directamente nos dijeron cuando firmaron el nuevo convenio: "no hagáis planes". Me molesta como no tienes ni idea ir a trabajar los domingos y encima gratis 10 horas y 45 minutos, es una cosa que odio y que llevo muy mal. Me molesta que me bajen el sueldo más y que luego salgan noticias con los millones de beneficios que han ganado el primer semestre del año, o ver cómo tiran productos que fácilmente podrian ser saldados o aprovechados de otra manera.

Encima tu opinión no cuenta para nada, porque ya hay unos señores con corbata que seguro que los domingos lo pasan en familia, y son ellos quienes deciden tu futuro y experimentan contigo.

1 respuesta
MrKonarski

#23 Estamos en una época en la que quejarte de servidumbre medieval es políticamente incorrecto

Hay mucha gente que tiene tooooda la semana libre y te envidia :3

2 respuestas
Sup3rLopez

Son unos genios, y los del 15m y demás mierdas también, que les bailan el agua sin darse cuenta.

karlosin

si le bajan el sueldo a los funcionarios lo veo bien como al resto de mortales, solo que los funcionarios chupan del bote y los del sector privado ni eso y ya bastante salario de mierda tienen.

2 respuestas
MrKonarski

#26 A ver , de primeras en sanidad ya se cobra de mierda y les cuesta retener algo más que recien licenciados y estudiantes , por otra parte a policía solo se mete gente de baja catadura moral y si siguen bajando salarios harán más corruptible a la ya jodidamente corrupta policía que tenemos .

3 2 respuestas
Rubios

FMI
2013

http://i.minus.com/ivvlxLTz2uGhl.jpg

1
Sup3rLopez

#26 en 2006 cuando los paletas estaban cobrando 3000 pavos por poner ladrillos los funcionarios seguían cobrando 1000 ( y no solo eso, sino que se partían el ojal comprando por 100 veces su valor los pisos que ellos mismos construían) y de repente es que los funcis chupan del bote (que también) pero es culpa del Estado y no de los pobres diablos que aprobaron la oposición.

Se ha montado todo de puta madre para echarnos las culpas unos a otros, cuando tenemos una obesa clase política con 17 califatos que hacen y deshacen y se parten el ojal en nuestra cara.

2 respuestas
karlosin

#27 #29 y ? que pasa que estamos en crisis y estos tienen que vivir a costa nuestra como reyes, esq esta gente aun no se ha enterado que estamos mal, viven en una burbuja estatal, para ellos no hay despidos, inestabilidad, malas condiciones, bajos salarios, etc y para el sector privado debe de haber calamidades mientras que ellos son intocables? PUES NO!, si fuese por mi no pagaba a nadie, y esq encima nos sobra mas de 1 millon de funcionarios.

3 respuestas

Usuarios habituales