El formulario trampa colegios de Baleares para imponer el catalan

ISAILOVIC
#23JRambo:

Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y un sin fin de microestados

Perú: 1,285 millones km²

Colombia: 1,142 millones km²

Bolivia: 1,099 millones km²

Venezuela: 916.445 km²

España: 505.990 km²

:psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck:

Luego ya el resto del post es hablar por hablar, la parte era todo nueva España y acabó dividida en virreinatos es especialmente tremenda, aunque no menos que cagarse en las autonomías y luego poner como ejemplo a EEUU

5 2 respuestas
nomechordas

#61 que no porque EEUU reman todos a una y nosequé. En resumen Una Grande y Libre y cuanto más grande el estado mejor para mí. Este habría sido super feliz en China o la URSS que era lo más de lo mejor y todos remaban en el mismo sentido.

Estos defensores de España que no saben que el primer rey con el título de Rey de España como tal fue Amadeo de Saboya y que había 40000 "Españas".

B

#61 si, ahora mira cuantos tiene Brasil.

1 respuesta
ISAILOVIC

#63 si vamos, que estás hablando del sexto país por extensión del planeta. Todo lo que no sea tener 8.500 millones de kilometros cuadrados es ser un microestado...jodidamente genial

Por cierto, para ser como dices en #23 mucho más prospero Brasil que Perú, Venezuela o Ecuador su PIB per capitá (por poner un medidor) no es muy superior. Por no decir que es inferior a países vecinos como el de Uruguay, Argentina o Chile (si, les meto como microestados de esos según tu calificación). Ya lo de comparar EEUU con Perú o cualquier país de América Latina es directamente una broma de mal gusto

Pero oye que si, que Brasil es muchísimo más rico porque es mucho más grande, los países pequeños (hehehe) son pobres y si siguieran siendo Nueva España (ninguno de estos países formó parte de Nueva España) serian los motores del mundo

2 respuestas
nomechordas

#64 El más mejor país es Rusia, que no te enteras. Quién quiere vivir en Suiza o Dinamarca teniendo a la Gran Rusia.

1 respuesta
Mewtwo

#50 segun tu teoria en pais vasco son retrasados a y son bilingües

1 respuesta
B

#64 el virreinato de Nueva España era el país más rico del mundo. Ya no lo es, por división, por no trabajar juntos.

1 respuesta
nomechordas

Yo creo que es porque perdieron el favor de Dios.

1
ISAILOVIC

#67 en serio, echa un vistazo a cualquier libro de historia, porque te estás haciendo la picha un lio, o directamente no sabes de lo que hablas.

El Virreinato de Nueva España era uno de los virreinatos que existían en el otro lado del océano. Fue el primero que se creó y comprendía más o menos Méjico, Centroamerica y si no recuerdo mal las posesiones en la actual EEUU. A medida que se ampliaron territorios se fueron creando más, como el de Rio de la Plata, Nueva Granada o Perú.

Pero vamos, que los actuales territorios no fueron creados de la nada, que antes de que llegaran los españoles había gente viviendo ahí, con sus fronteras y sus ciudades. Que España ha estado ahí presente menos de 400 años, y antes de que estuviésemos ahí ya había gente, rica y prospera. Y no, los paises sudamericanos no son ricos por 1000 factores, no por división, que como digo Brasil sigue unido y no es uno de los países más ricos ni de lejos.

Pero oye que si, que son pobres porque son pequeñitos, y en España también nos vamos a hacer pobres por las CCAA y por los idiomas...la burra para ti xdd

#65 es que ni yendo a países que son paraísos financieros como Suiza o genialidades como Dinamarca, coges una isla en mitad del Mediterraneo como Chipre y pasa por encima de Brasil y se acerca a España

Pero eh, que la culpa es de ser un microestado

1 respuesta
M

#66 ¿Dónde he dicho yo que en el País Vasco sean retrasados, exactamente?

1 respuesta
Mewtwo

#70 exactamente no , pero estas diciendo que cataluña a pesar de ser bilingüe no esta tan mal como otros comunidades monolingües casualmente pais vasco no es que salga la mejor parada.

Si cojes tres datos y comparamos segun nos apetece para que cuadre por asi defender una enseñanza en catalan pues asi cualquiera le cuadran le datos.

O como por ejemplo en el caso de este post , fijate que fabuloso va baleares

1 1 respuesta
M

#71 ¿Pero qué coger tres datos? He cogido todos los de la encuesta, pero como comprenderás no me iba a poner a enumerar todas y cada una de las comunidades después de cada imagen.

1 respuesta
Mewtwo

#72 has cogido cataluña y has dicho esta encima de la media y por encima de dos comunidades monolingües tu conclusion es que la inmersion ha sido buena.

Si yo te cojo madrid que esta por encima de cataluña , entonces puedo decir que el sistema de inmersion linguista es una mierda ?

1 respuesta
M

#73 ¿Pero es que tiene que ser la primera en todo para certificar que la inmersión lingüística sea buena? ¿Entonces todas esas comunidades monolingües que nunca están por encima de la media en nada ya implican que ser monolingüe es una mierda y todas las comunidades tendrían que ser bilingües? No veo dónde pretendes llegar...

2 respuestas
B

#74 a lo mejor está por encima de algunas comunidades monolingües porque estas tienen problemas en la educación de otra índole: familias pobres, muchos más gitanos que cataluña etc.

Yo pienso que lo de Cataluña es una cagada. Aprovechando la inmersión yo haría una de verdad en inglés, pero para eso haría falta profesorado específico

2 respuestas
covaga

#7 A nivel de FP las clases son en castellano ya que los libros técnicos no están traducidos al catalan y si un profe enseña en catalan es porque lleva los apuntes en catalan pero vamos, en FP el 90% es en castellano.

Mewtwo

#74 quiero llegar a lo que te ha dicho #75 deducir que un sistema esta bien por que hay otras por debajo que estan mal sin tener en cuenta la situacion economica y social de los lugares asi como las que estan por encima tuya es absurdo.

1 respuesta
Kolonic

#17 Jajajajajajjajajajajajajajajajajjaja sois la polla

1
M

#75 ¿Qué tendrá que ver? Será que en Cataluña no hay gente no hay gente pobre y/o con pocos recursos, a lo mejor te piensas que aquí vivimos todos montados en el euro, pero si quieres te enseño mi cuenta corriente para que te rías un rato, te vas a descojonar cuando veas la de millones que me quedan para pasar el mes...

Lo de Cataluña será una cagada cuando se demuestre que es una cagada, no ahora que se demuestra que funciona. Y tranquilo, que a mí de pequeño me daban las mismas horas de inglés que de catalán y que de castellano.

#77 Pues para haber querido llegar a su mismo punto tú no has nombrado la economía hasta ahora. Y lo que es absurdo es tener en cuenta la situación económica y social, porque la educación pública está y es pública para todos, y pobres y ricos hay en todos lados. Simplemente queréis criticar al catalán y a las comunidades bilingües y no sabéis cómo, porque no tenéis argumentos, con los datos empíricos delante se ve que en Cataluña y otras comunidades bilingües estamos por encima de varias comunidades monolingües en varios campos. Ahora se os ha ocurrido decir lo de la economía, cuando esto se os desmonte saldréis con otra cosa, pero la cuestión es criticar al catalán, valenciano, balear o lo que sea. Pero como dicen por abajo lo cierto es que ya desde los primeros cursos de primaria ya os llevamos un idioma de ventaja, y en eso no hay crítica posible.

2 respuestas
Renardo

Venga Haters del catalan, valenciano o mallorquín, cuando vosotros sabeis hablar uno de pequeños lo que no somos mesetarios ya os llevamos un idioma de ventaja

1 1 respuesta
nomechordas

#80 hay mucha gente monolingüe en castellano que no es mesetaria precisamente.

No nos metas a todos los que nos hemos criado en lugares donde sólo se habla castellano en el saco de los que odian el resto de lenguas del estado.

1 respuesta
LinCeX

#81 Sobretodo a los que hablamos un dialecto

Prava

#1 Me parece perfecto. La lengua original de la comunidad es el catalán. Si no les gusta... hay muchas comunidades castellano-parlantes.

#11 No, la pregunta es "por qué se enseña castellano en Baleares". Lo nuevo en la región es el castellano, no el catalán.

#33Genna:

El ibicenco es mucho más cerrado que el mallorquín (por no hablar del menorquín) y se entienden todos perfectamente con uno de los dialectos que sepas.

what the shit? No has escuchado a un ibicenco en tu vida.

El mallorquín es, de lejos, el más cerrado de los dialectos catalanes. Si me pones alguien de Sa Pobla ya... para flipar.

#37Genna:

los dos primeros años me sacaban de otras clases para aprender catalán y me han dado una historia basada en els Països Catalans, entre otras cosas.

Lo cualo? Que mezcles la corona de aragón con los paises catalanes dice mucho de lo poco que has aprendido en el colegio. Y te han dado la historia basada en la Corona de Aragón PORQUE ES LA HISTORIA RELEVANTE DE LAS BALEARES.

Joder, las clases no te sirvieron de una mierda, claramente.

1 2 respuestas
B

#79 perdona pero la situación social y donde naces importa y mucho.
Importa hastsa el clima. Importa si tus padres tienen estudios superiores. Importa si tu familia pasa totalmente de ti y piensa que estudiar es de lelos (gitanos) aunqe veo normal que piensen eso si luego les dan paguitas y la justicia es tan lamentable que pueden parasitar al resto. En Andalucía y Murcia hay muchísimos gitanos, y estos dejan el colegio a edades muy tempranas. Todo el que haya tenido compañeros gitanos sabrá de lo que hablo cuando los veías 1 vez en semana como mucho en clase. Y que conste que no he visto tu gráfico, ese que mencionas. Pero estoy seguro que Andalucía y Murcia están en la cola. Y no quiero hacer esto un debate racista, pero es que si tienes una gran comunidad que deja las clases, es normal que los resultados se vayan a la mierda.

1 respuesta
B

#83 Que no he escuchado a un ibicenco en mi vida? Vaya, después de vivir allí más de 10 años y haber dado allí toda la enseñanza secundaria creo que he escuchado a bastantes. A mí el ibicenco me parece mucho más cerrado que el mallorquín, el mallorquín se me asemeja más al catalán pero más cantarín y el menorquín no hay quien lo entienda, al igual que a los de Formentera (que yo les entiendo, pero vaya, es como hablar con un murciano). Si eres ibicenco normal que pienses que no es tan cerrado el ibicenco, porque ya estás acostumbrado a ello, pero desde fuera ya te digo que no.

A tu pregunta: en Baleares se debe enseñar el español porque estamos en España, sea "nuevo" eso o no. Que si eso, la lengua originaria era el fenicio y no hemos seguido con ello y tal.

Y no, no me han dado una historia basada en la Corona de Aragón, no te equivoques, me han dado una historia basada en la Corona Catalana y en els Països Catalans. Que no estoy hablando de que me parezca mal que se dé la historia de las Baleares, eso se hace en todos lados, centrarse en la historia de la zona, sino de que me han impartido una historia tergiversada, que es bastante diferente, porque eso de la Corona de Aragón... lo vi por mi cuenta, porque lo que fue en clase ni una sola vez en años.

B

#83 No has aprendido nada, ahora en los libros se llama: "La corona catalanoaragonesa"

Lexor

#69 hombre, quizas esos territorios son pobres no por su division territorial sino por escindirles de un territorio europeo y darles una falsa autonomia basada en una corrupcion que ha sido lastrada hasta nuestros dias
o crees que el destino de iberoamerica hubiera sido el mismo si no hubiera pasado eso?

2 respuestas
B

#87 ahí quise llegar, cada españolito quería tener su chiringuito, basicamente como pasa ahora en las autonomías. Esos chiringuitos eran muy corruptos al igual que las autonomías y todo se ha ido a la mierda. Creo que viene en la sangre española eso de ser dueño y señor de algo y diferenciarse de los demás, porque este es el país de la envidia. Los criollos querían tener el poder, para que unirse a los demás si puedes tener tu chiringuito corrupto montado.

1 respuesta
Lexor

#88 bueno, se podria defender perfectamente que hubo injerencias en esos actos, lo que era una potencia se fue al carrer, no me sorprenderia nada que intereses ajenos+promesas de mayor riqueza personal se dieran para que sucediera esto
O podemos pensar que el resto de paises son honrados y decentes y que nunca meterian las narices en otra cosa que no fueran sus asuntos
Pero si, que viva la rebolusion bolivariana y tal

M

#84 No digo que todo eso no importe, lo que digo es que esto importará en todas las comunidades, porque eso es común en todas: En todas hay ricos y hay pobres, en todas llueve y hace sol, en todas hay hijos de padres que no tienen ni el Bachillerato y de padres que se han sacado doctorados, en todas hay padres que se preocupan por los hijos y padres que sudan de ellos... Esas cosas pasan, claro que pasan, e importan, claro que importan, pero no son determinantes a la hora de valorar una comunidad respecto a otras porque pasan en todas.

Y sí, en las tres tablas de gráficos que he puesto Andalucía y Murcia siempre están por debajo, pero no sé qué tiene que ver ese racismo contra gitanos que te has marcado en un debate de educación.

Usuarios habituales