Frutas extranjeras vendidas como españolas

B

EL ASOMBROSO CASO DE LA FRUTA ESPAÑOLA RECOLECTADA EN PERÚ

Fechas de envasado y caducidad, origen declarado de los productos... Los fraudes en el etiquetado de los alimentos, cada vez más común en comercios y supermercados.

«Las imágenes que vais a ver a continuación corresponden a un fraude que vengo viendo desde hace unos años y que últimamente se va haciendo de lo más normal sin que ninguna autoridad de consumo haga nada por acabar con él.

Se trata de engañar al consumidor haciéndole creer que lo que compra tiene un origen determinado, cuando en realidad no es así. En la mayoría de las ocasiones, el comprador cree que está adquiriendo productos nacionales o de su comunidad autónoma, cuando en realidad tienen orígenes de lo más lejanos.

Los ejemplos que os voy a mostrar son de Carrefour, donde esto se produce con total normalidad e impunidad, llegando en algunas ocasiones a situaciones tan ridículas como vender berberechos o anchoas como producto de la Comunidad de Madrid o la famosa cerveza alemana Franziskaner como producto de Cataluña....»


.

.

Todas las imágenes de las pruebas en el artículo completo:
https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=10605

¿Os ha pasado? ¿Os han intentado colar alguna fruta extranjera como española? ¿Preferís esta asentada práctica y pagar menos, u os parece mejor reivindicar el origen patrio, aunque salga más cara?

Un saludo.

1
DaVNiz

No se, yo doy gracias que en España la fruta sea accesible, barata y buena. Es un verdadero manjar.

1
Akiramaster

Había leído putas.

El título seguía teniendo sentido así..., incluso hubiera sido mejor hilo.

8
Lexor

Por las fotos digo que es el carre4?

4
xPipOx

Mientras este buena como si es de Marte, eso si, no entiendo y no comparto las mentirijillas. Hacen llorar al niño yisus.

1
Naith

¿Por qué no compara los códigos de barras? Esas imágenes no dicen nada.

Cryoned

A mi me lo contó la frutera del hipercor.

Los melones de villaconejos muchos son etiquetados en villaconejos o similares denominaciones, les ponen la pegatina y los llaman así, pero los traen de Brasil.

Y así con todo.

Es como cuando ves la etiqueta de CE que piensas que es fabricado en europa y en realidad es China export, producto chino con etiqueta pseudoclonada el 99% de las veces.

4 4 respuestas
B

#7 Pensaba que lo decías de broma xD Estoy flipando bastante con lo de China Export....

KirK

Por desgracia si que soy muy consciente de estas prácticas... ya hasta te quitan las ganas de mirar las etiquetas y origenes de nada porque es o CANCER o producto importado de la conchinchina

BetoLober

Yo prefiero pagar menos. ¡Libre mercado a tope!

1 respuesta
Headhunt

La mejor forma de ver si alguna fruta es de España o no, es mirar el precio. Los aguacates se venden en origen a 2.20-2.50, y los mangos por encima de 3€. Si veis algúna fruta a precio tirado, y más sobre todo si son frutas de otros climas o de fuera de temporada, tener la seguridad que son importadas y obviamente tratadas con mil y un pesticidas baratos prohibidos en Europa.

3 respuestas
YokeseS

Asi esta la fruta, la carne o el pescado de supermercados que parece pura mierda

1 respuesta
kaponcio

Los únicos casos salvables son la hamburguesa y puede que la langosta.

La hamburguesa, a pesar de que la carne proceda de donde sea, el origen es dado por donde se produce la última transformación sustancial (donde pasa de ser carne a hamburguesa, vamos).
Y la langosta, si no me equivoco, al ser pescada en aguas internacionales, tiene como origen el país que el barco tenga como bandera. En si hay o no barcos de baleares pescando en el atlántico noroeste ya no me meto.

Siguen siendo casos bastante sucios para con el consumidor, pero técnicamente están bien etiquetados.

En lo de la fruta no hay excusa que valga, no ha sufrido ningún tipo de transformación y al etiquetarla como origen español están incurriendo en fraude.

1
werawk

#11 también imagino que de donde seas influye en eso. De donde yo soy los aguacates los puedes conseguir tirados, y los mangos igual

2 respuestas
Latted

#12 Te aprietan el precio hasta que no pueden mas, pues luego que no esperen milagros.

#11 Ni idea tienes tio xD

Belisario87

Esta feo el engaño, si, deberían indicarlo como es debido, pero si lo que le preocupa a la gente es el tema de los productos que le puedan echar a los cultivos tampoco creáis que la fruta y verdura nacional está libre de pecado.

Si queréis ahorraros todo lo relacionado con fitosanitarios y plaguicidas pasaros directamente a la fruta ecológica, que últimamente está en auge, eso si, sigue siendo cara de cojones.

2 respuestas
Coman2Sueco

#14 por ejemplo en cierta region de malaga que el aguacate y el mango esta regalado y algunos agricultores empezaron ya con la papaya lo suyo es ir al mercado mayorista en muchos lugares el mercado mayorista donde se vende fruta y verdura suele ser de produccion local y que decir que muchos productores te venden hasta cajas enteras por un precio que es pauperrimo comparado al del supermercado

Valkyrja

En Mercadona lo he visto varias veces.

DaVNiz

#16 Y no solo eso, sino que a veces es de peor calidad que la que lleva "pesticidas" o como quieras llamarla.

2 respuestas
ceeps

#11 De donde sacas lo de los pesticidas? menuda invención...

1 respuesta
Laserazul

Huid de los supremercados, aquí en mi pueblo se levantan a las cuatro para ir al mercamadrid

B

#7 Eso deberia ser ilegal :¬¬:

B

#19 umm
¿Creéis que deberían indicar el país de origen de los pesticidas, para poder elegir consumir los más sabrosos?

PrinceValium

Claro, como que en MV consumimos frutas.

La única verdura que consumimos es la que se comió la vaca que da la leche con la que se forma el sabor a queso de los doritos... y no estoy muy seguro de que se utilice queso.

Kalgator

Pues yo me cultivo mi fruta en mis campos y bien rica que está >:D

P.D, no tendré X fruta durante todo el año, pero cuando es la época, como hasta aborrecerla XD

#16 #19 Ya te digo yo, que aun que se cultiven en españa, van a seguir teniendo pesticidas, y lo de las granjas ecologicas es medio fraude (echas pesticidas mas "naturales", pero siguen echando cosas), ahora mismo en españa hay muchisimas plagas, y a poco que hemos plantado tomates (por ejemplo), hay que tirar casi todos si no los fumigas :(

1 respuesta
C

#10

Por definición un mercado no puede ser libre si el consumidor no tiene información.

Por otro lado atreverse a mencionar la palabra libre mercado en Europa con la PAC que supone que está lleno de intervención en forma de cupos y subvenciones me parece que es de no tener ni puta idea. Y encima tirando de ironía xD

1 respuesta
Headhunt

#14 de donde yo soy también (Málaga) pero no hay más que irse unos kilómetros a un gran centro comercial que no compra por la zona y se dá la paradoja de encontrarte producto carísimo y de mala calidad cuando tienes un campo al lado que produce producto de primera y lo manda a miles de kilómetros.

#20 pues tú dirás qué es una invención pero bueno. En España la producción ecológica de frutales tropicales esta en auge y es predominante. Sencillamente porque es mucho más rentable, aunque gastas algo más en mano de obra, te ahorras muchísimo más en los fitosanitarios (usas menos) y la catalogación de ecológico te abre mercados donde esos países no pueden competir (Alemania, Escandinavia, Rusia) y donde se paga el kilo casi a precio de oro.

Muchas de las frutas que comemos en España vienen de Marruecos y Sudamérica (mientras las nuestras se van hacia el norte) zonas donde la legislación sobre utilización de pesticidas y otros fitosanitarios es escasa o ninguna.

1 respuesta
sincahonda

Eso pasa con la carne.

Yo en carrefour he visto como vende chuleton de galicia de vacas alemanas, criadas en alemania, matadas en alemania.

flipas23

Hace poco me fije en que el queso Feta que pillan mis abuelos estaba lleno de referencias a Grecia (de donde es ese queso)... hasta que lees en la etiqueta pequeña, y te das cuenta que es de Dinamarca o Alemania (no recuerdo cuál de ellos era). Legalmente podían hacer parecer que el queso era más griego que el Partenón, pero la trampa estaba en poner en un pequeño texto "greek style" y a tomar por culo.

La cosa es que se pueda hacer algo tan parecido y "engañar" a los clientes con un producto que tiene denominación de origen protegida.

Y bueno, lo de China y el logo es para cortar cabezas...

BetoLober

#26 No se cómo sacas de mi mensaje todo eso, asombrado quedo. Ahí no había ni intención de doble mensaje, ni ironía.

De todas maneras estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho. Está claro que engañar vendiendo productos extranjeros como nacionales es fraude y debería haber sanciones importantes a los comercios que tiraran de dicha práctica. Ahora bien, suponiendo que esto no se produjera, yo prefiero comprar productos peruanos si estos son más baratos y de igual calidad que los nacionales.

Lo de la PAC es para darles de comer a parte, y obviamente estoy en contra de subencionar al sector primario tan bestialmente como hace la UE. Aproximadamente un 20% del valor de su producción creo que es, poca cosa.

En fín, esto es lo que pienso. De este mensaje si que puedes desarrollar lo que quieras.

1 1 respuesta

Usuarios habituales