GC detiene abogados de la izquierda abertzale

B

La Guardia Civil ha lanzado a primera hora de este lunes una operación a gran escala en Navarra, CAV y Madrid contra el colectivo de abogados de la izquierda abertzale y organizaciones como Herrira, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. De momento dieciséis personas han sido detenidas y se están llevando a cabo registros en en oficinas y viviendas en Pamplona, Zizur o Arbizu, en varias herriko tabernas o la sede de LAB en Bilbao.

Entre los detenidos hay algunos a los que se les acusa no sólo de integración en organización terrorista sino también de delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.

En concreto, entre las actividades que se les imputan a los abogados detenidos se encuentra la de "ejercer el control sobre los presos de ETA, impartiendo las directrices de la banda en las prisiones".

Una de las detenidas es la abogada Jaione Karrera, que ha sido arrestada en Pamplona, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Los agentes de la Guardia Civil están registrando su despacho en la capital navarra. Amaia Izko ha sido detenida en Madrid. También han sido detenidas Arantxa Aparicio, Aiert Larrarte, Onintza Ostolaza, Atxarte Salvador, Kepa Manzisidor y Ane Ituño, según Gara.

Los arrestos están relacionados fundamentalmente "con las vías de financiación de la organización que se encarga del apoyo a los presos y son continuación de la operación de enero de 2014, cuando fueron detenidos ocho miembros de los grupos de enlace con el colectivo de presos, (EPKK), incluida la abogada Arantza Zulueta".

La operación, primera del año contra el entorno de los presos, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y coincide con el inicio en Madrid del juicio contra la cúpula de las formaciones Batasuna, PCTV y ANV, en el que están procesadas 35 personas "por integración en banda terrorista".

Entre los procesados se encuentra el dirigente de la izquierda abertzale y exparlamentario foral Pernando Barrena, que esta mañana escribía en su twitter "en nuestro hotel de Madrid la GC está deteniendo a nuestros abogados. Democracia a la turca".

Y poco después añadía que "la sed de venganza del Estado no tiene límites: acaban de detener a los abogados que tumbaron la doctrina Parot en Estrasburgo".

Las fuentes explican que, precisamente la celebración de ese juicio en Madrid, es la razón de que al menos uno de los arrestos se haya practicado en la capital.

http://www.noticiasdenavarra.com/2015/01/12/politica/la-guardia-civil-lanza-una-operacion-contra-organizaciones-de-apoyo-a-eta-en-pais-vasco-navarra-y-madrid

EDIT: A petición de #22. Me parece fatal.

granaino127

Si merecen la detención y están probados los delitos que se presuponen como si cagan arcoiris y amor, pa la saca!

Ya veremos que pasa...

D

Es que el que se pensase que la bofetada en la cara que recibió Hispañistán con lo de la doctrina Parod no tendría respuesta estaba bastante equivocado.

Aprovecho para recordar que el último atentado de ETA en España fue en 2009, pero todos sabemos los votos que mueve este tema... Y se acercan elecciones :)

9 2 respuestas
B

el #jesuischarlie empieza a dar sus frutos en España.

ekOO

#3 Este tema ya no da tantos votos como cuando había atentados día sí y día también. La preocupación por ETA -según el CIS- es mínima.

3 1 respuesta
S

#3 Correcto. Dejemosles en paz y que se rearmen tranquilamente. Good idea.

1 2 respuestas
B

#6 ¿Rearmarse quién? ¿LAB o Euskal Herritarrok?

1 1 respuesta
S

#7 Todo es ETA. Da igual donde vayan, aciertan fijo.

1 respuesta
2 comentarios moderados
H

Y ojala caigan muchos mas. Buena noticia para la democracia.

4 1 respuesta
Leoshito

#11 No sé muy bien qué pinta la democracia aquí cuando se les ha detenido por no pagar impuestos... Será buena noticia para Hacienda, que falta les hace xD

Otra cosa es que lo hayan endulzado con que sean de ETA y eso es todo lo que vayáis a comer del tema.

6 2 respuestas
1 comentario moderado
T

#12 "vías de financiación de la organización"

Creo que esta claro, a partir de hay ETA lo metéis vosotros para variar.

1 respuesta
Leoshito

#14 Tengo por costumbre no contestarte porque siempre dices tonterías, pero esta me ha dejado descolocado.

No soy yo el que dice que son "abogados de ETA" ni menciona ETA en la noticia, ¿eh?

3 1 respuesta
Wachuflay

Mediavida defendiendo a los abogados del diablo, que novedad ! Oh Wait...

2 1 respuesta
Leoshito

#16 Si yo soy abogado de oficio, y me toca defender a un psicopata que ha matado a 50 niños destripandolos delante de sus padres, ¿me convierte eso en abogado del diablo y por lo tanto me tengo que exponer a que me echen mierda gente que no me conoce?

Oh wait...

1
T

#15 "Otra cosa es que lo hayan endulzado con que sean de ETA y eso es todo lo que vayáis a comer del tema."

Pero sin embargo si dices que eso es lo único que vamos a ver. Por lo tanto si, sacas el tema provocando.

3 comentarios moderados
Dieter

y #1 pon una opinion personal la frase seria "me parece fatal", asi no te chapan el thread.

Soy_ZdRaVo

La verdad es que hacer la operación que han hecho por no pagar el IVA es un claro uso partidista o político de los FCSE.

Pero eh, como son abogados de miembros ETA está bien perseguirles así por cosas que normalmente se te cita a comisaría o directamente a declarar al juzgado.

15 3 respuestas
rabadisto

Pues me parece bien, es lo mejor hasta para los presos. Estos abogados se ve que promovían entre el colectivo de presos la adhesión a la doctrina de banda, lo que imposibilitaba salidas como la via Nanclares.

Lo único que querían es dejar en la mejor posición posible a la banda terrorista, la lucha armada, etc., los derechos individuales de cada preso se la suda a todos realmente.

Además, es probable que la pasta con la que pagaban los abogados saliese del entramado económico de ETA. Al final incluso se podría llegar a descubrir que a tal abogado para liberar a tal preso se le pagó con el dinero que se le saco a tal empresario tras amenazarlo.

1
B

pues yo lo veo bien, es esto o que hagan otro 11 M

1 respuesta
Red_HMR

Pues yo lo veo bien, ETA es un GRAN problema para el pais, paro, desahucios, corrupcion, rato, blesa, chaves, Hepatitis etc...

Y como todos sabemos, ETA es el culpable de todo ello.

No os perdais Telemadrid estos dias, seguro que nos obsequian con un documental Chachipiruli de los mas molones sobre ETA ETA ETA !!

3
Leoshito

#25 Debería darte verguenza siquiera intentar baitear con algo así.

Lamentable.

Meiven

#23

Entre los detenidos hay algunos a los que se les acusa no sólo de integración en organización terrorista sino también de delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.

En concreto, entre las actividades que se les imputan a los abogados detenidos se encuentra la de "ejercer el control sobre los presos de ETA, impartiendo las directrices de la banda en las prisiones".

Yo veo particularmente, algo más que no pagar el IVA...

4 1 respuesta
nixonE1

Año de elecciones no? Ahi vamos, empezando campaña

LLoid

Evadir impuestos es ETA

Usuarios habituales