La Generación T nos ha arruinado

Super3

La generación T

Introducción
Son, en números redondos, los nacidos entre 1945 y 1965. Corresponden a los babyboomers estadounidenses, pero en nuestra casa tuvieron unas circunstancias históricas muy especiales que les acabaron beneficiando. Lo controlan todo: la política, los medios de comunicación, los sindicatos, las universidades, las industrias culturales. Acumulan un poder inaudito como nunca tuvo otro grupo.
Son la Generación de la Transición porque se encontraron con un cambio de régimen cuando eran jóvenes, ocuparon posiciones de responsabilidad y empezaron a hacer a su antojo sin oposición y otorgándose gran superioridad moral. El problema es que, pasados treinta años, siguen en el mismo sitio y se han convertido en la Generación Tapón que impide una renovación de ideas. No sólo eso, sino que han manipulado el sistema para protegerse a cambio de arruinar a sus hijos y nietos y han salvado la crisis mucho mejor que sus descendientes.

Política
Hace poco oí como Josep María Terricabras mencionaba el caso de Joaquim Nadal, que fue alcalde de Girona con sólo 31 años, y que hoy esta situación sería imposible. Poco gente confiaría y yo añado que no podrían ascender dentro de la estructura partitocrática. Aquí tenéis, a cambio, la foto del nuevo gobierno noruego. ¿Notáis algo raro?

En los gobiernos catalán y español no hay nadie de menos de 40 años. En Noruega son 1 de cada 3. El ministro más veterano noruego tiene 57 años, en España más de un 40% superan los 60 años. De hecho, la media de edad de los gobiernos ha aumentado sin parar desde el inicio de la democracia (FUENTE: http://www.pmanglano.com/la-juventud-acumulada-de-los-politicos-espanoles/ , desde los 41,6 años de media del primer gobierno González en 1982 hasta los 55,5 años de los ministros de Rajoy en 2012.

Si esto no es la gerontocrácia de la Generación T, ya me diréis.

Economía
Old Economy Steve (el Steve de la vieja economía) es un meme de Internet que se ha hecho popular en EE.UU. Steve se hizo adulto a mediados de los 70, viste una camisa azul de la época y nos recuerda la situación que se encontró cuando era joven: se puedo comprar un piso a los 22 años con solo un año de sueldo, encontró trabajo pese a no tener experiencia y, sobre todo, empezó su vida profesional sin miles de dólares en créditos de estudios. Este es un tema estrella en EE.UU., tratado en artículos como We must hate our children (Debemos de odiar a nuestros hijos).
En cambio en España no se habla de la brecha económica generacional, pese a que es aún más sangrante. Esta semana leía dos datos de cuando se suponía que la economía española era fantástica: en 2005 el 90% de los jóvenes entre 16 y 35 años tenía un contrato temporal y el 53% de los parados tenía menos de 35 años. En 2011, en plena caída, ya se publicaba que el 86% de los puestos de trabajo perdidos durante la crisis estaban previamente ocupados por personas entre 16 y 29 años (fuente).

¿Cómo llegamos a esta situación? Pues porque siempre que hubo una negociación laboral, desde los tiempos de Felipe González, se ha elegido mantener los derechos sociales de la gente más veterana y recortar los de los jóvenes, en vez de buscar un equilibrio. Todo con el aplauso de la izquierda y los sindicatos. Y de los trabajadores instalados, obvio, como se puede comprobar en las elecciones en muchas grandes empresas.
Por tanto, muchos jóvenes han sido expulsados del mercado laboral pese a estar, a menudo, mejor preparados y formados que los trabajadores mayores, solo porque estos últimos estaban blindados por leyes hechas por sus compañeros de generación. Id, por ejemplo, a las redacciones de los periódicos y lo comprobaréis (becarios aparte). O en los hospitales. El argumento siempre fue “hay que proteger a los trabajadores de más de 50 años puesto que les será difícil volver a encontrar trabajo”. Pero por cada veteranos de 50 para arriba que hemos salvado, ¿cuántos jóvenes de 30 para abajo hemos condenado a la precariedad y a no poder formar su vida adulta?
¿Y qué decir de las vergonzosas prejubilaciones que se hicieron en grandes empresas y bancos, donde se mandó a gente de 55 a casa con pensiones astronómicas que pagamos entre todos? ¿Y de la brutal especulación inmobiliaria que fomentó la Generación T, a gran escala y a escala doméstica, que arruinó a cientos de miles de jóvenes atrapados en hipotecas imposibles? ¿Y de las deudas que provocaron nuestros líderes y que habrá que pagar durante décadas?

La conclusión de todo esto es que ahora mismo el sueldo más frecuente es igual a la pensión media (fuente). Y cuidado, porque ahora pagamos pensiones a una generación anterior a la T que lo tuvo mucho más complicado para cotizar, pero cuando los de la T se jubilen en masa, la cifra media subirá. Así pues, el sistema nos ha llevado a pensionistas cobrando 2.000 euros al mes y a ingenieros de veintitantos con sueldos de 900.. ¿Alguien me explica cómo se sostiene esto?

Las siguientes generaciones
De momento hemos visto cómo la Generación T lleva 30 años controlando la política, la economía y el discurso intelectual y mediático del país y ha mantenido unos privilegios a costa de arruinar a los más jóvenes. Ahora me toca hablar de los que venimos después.
Si seguimos la clasificación habitual, tras la T viene la Generación X, los nacidos entre 1965 y 1981, y que es la mía. Somos los que éramos demasiado pequeños durante la transición pero vivimos los sórdidos años 80, hicimos BUP y COU y luego inundamos las universidades porque ir a FP era de fracasados. Entramos en el mercado laboral en condiciones más precarias, pese a que teníamos la opción de prosperar poco a poco y disfrutamos de unos períodos de bonanza donde más o menos tejimos una red de contactos y nos pudimos colocar.

A nosotros la crisis nos ha afectado el presente, en función de la suerte y la trayectoria que hayamos tenido: qué estudiamos, donde encontramos trabajo (en la administración, en la construcción) y, sobre todo, si nos hipotecamos o no. Nuestra generación se encontró con una burbuja inmobiliaria y la brutal especulación justo cuando empezaba a formar familias y tener hijos y esto quiere decir que muchos compraron casas a precios hinchadísimos y con hipotecas a 30 años o más.
Además, los de la Generación X vamos tarde: a nuestra edad los de la Generación T ya eran ministros, directores de periódico y de escuela, profesores de universidad titulares, trabajadores fijos con muchos años cotizados, propietarios de su piso, padres veteranos. En muchas de estas situaciones nos es imposible prosperar por el tapón de los que nacieron antes y, encima, tenemos que tragar con que nos traten con condescendencia o nos miren por encima del hombro.
Dicho esto, peor lo tienen los más jóvenes, los millennials, los que entraron en el s. XXI siendo menores de edad y han crecido rodeados de nuevas tecnologías. Pese a ser descritos como “narcisistas perezosos y que sólo reclaman sus derechos” (en una célebre e infame portada de la revista TIME), son los que más sufrirán la crisis.

Los millennials se han visto afectados de pleno por el terremoto de la LOGSE y las guerras educativas, por la subida brutal de tasas universitarias, por el dumping social causado por la ola migratoria y por la reducción de plazas en la administración. Por primera vez en siglos, el nivel de estudios no será clave para su futuro, sino sólo ser el hijo de tener algún pariente veterano con influencias que les pueda garantizar una posición. En caso contrario, las pocas opciones pasan por aceptar contratos basura con sueldos miserables, convertirse en estudiantes perpetuos (o individuos improductivos) o intentarlo en el extranjero.

Las tendencias generacionales son comunes en todo el mundo occidental, pero son especialmente graves en España por su modelo de país. La dictadura de la Generación T se basa en la precariedad impuesta a los más jóvenes y está impidiendo que haya nuevas ideas, que se renueven las caras, que la sociedad pueda prosperar. Y lo que es peor: el control que tiene de los medios hace que no se hable de ello.
¿Crisis económica, política y de la banca? Sin duda. Pero lo que vivimos es especialmente una crisis generacional.

Fuente original en catalán: http://desdelfiord.wordpress.com/2013/11/04/la-generacio-t-ens-ha-arruinat/

Artículo We must hate our children en inglés: http://www.salon.com/2013/07/01/we_must_hate_our_children/

Pues va a ser verdad que es además de una crisis económica una crisis generacional, siempre hay excepciones claro.

19
SasSeR_18

Más buenas noticias, lo curioso es que me lo he leido, que no me lo esperaba. Pues nada, a vivir a la selva.

Marmoth

Toda la culpa es del Virus-T.

9
1 comentario moderado
telecosboy

bua nen, me he leido el tochaco y la verdad es que vale la pena. Me has dejado bastante planchado, pero quizás es un poco catastrofista.

Está muy bien para ver un punto de vista que no se tiene mucho en cuenta

1
Calboten

Pensaba que era un hilo dedicado a la generación de jóvenes que piensan como T-1000.

No te doy mis dies.

36
DocTornikete

Soluciones? No me parece descabellado todo esto.

B

En industrias culturales dejé de leer. La jerga marxista de principios del XX déjatela para otro foro.

--

Incumpliendo mi decisión:

Los millennials se han visto afectados de pleno por el terremoto de la LOGSE y las guerras educativas, por la subida brutal de tasas universitarias, por el dumping social causado por la ola migratoria y por la reducción de plazas en la administración. Por primera vez en siglos, el nivel de estudios no será clave para su futuro, sino sólo ser el hijo de tener algún pariente veterano con influencias que les pueda garantizar una posición. En caso contrario, las pocas opciones pasan por aceptar contratos basura con sueldos miserables, convertirse en estudiantes perpetuos (o individuos improductivos) o intentarlo en el extranjero.

Se nota que el que lo ha escrito no ha movido un dedo en su puta vida, no ha pagado un préstamo por estudios en su puta vida, no ha tenido una pizca de talento en su puta vida, y además es un completo ignorante. Porque en 5 segundos se me ocurren mil ejemplos de gente con talento, estudios y ética de trabajo que demuestran lo contrario.

Por otra parte, la generación de los 40-50 sufrió una crisis extremadamente más dura que la nuestra y se tuvo que marchar al extranjero sin estudios, no como los niños de papá de hoy en día. Muchos volvieron y han construido un país bastante potable para lo que era en sus tiempos. Y encima mantienen en sus casas a energúmenos como el autor de ese blog.

En fin, que los losers siempre verán la paja en el ojo ajeno.

2 2 respuestas
sagha

#4 pues a mi me pasa lo mismo, pero digo que todo lo contrario. Para que haya debate y eso xd

Uriel246

Generacion T (1952)

6
Carranco

#8 creo que vivimos en paises diferente, por que lo puesto en negrita es la TONICA de este pais desde hace mucho tiempo pero ahora es la REGLA, hay los puesto de trabajo que hay por lo tanto 1 tendran puesto los enchufados, y con los 3 o 4 puestos de trabajo sobrantes, los que mejor sepan chupar pollas mientras les tiran 4 duros a la cara.

1 respuesta
B

#11 Y? Llorar sirve de algo? La generación que se critica en el artículo sufrió problemas mucho más graves y gran cantidad de personas emigraron y luego volvieron al país. De qué nos quejamos? Es tan fácil como ahorrar y pirarse fuera a buscarse la vida, tenemos los medios y el avión vale 2 duros. Anda ya hombre.

Y casos de gente joven con estudios, buenas notas, actitud proactiva y buenos puestos de trabajo los conozco a tutiplén. Lo que no se puede es ir por la vida siendo del montón y estudiando gratis y luego llorando porque no encuentras curro cuando hay gente que lleva trabajando desde los 18 o matándose a estudiar + pagando hipotecas de 50.000 euros por estudios de nivel en el extranjero.

Que sí, que hay un mercado de trabajo dual, que los de +40 se hinchan a robar, etc. Pues vale, si no te gusta te piras.

Y ojo, no hace falta endeudarse ni emigrar para currar, los conozco de universidades públicas que destacan en sus trabajos. La cuestión, repito, es no llorar. Y si tan mal te va te largas de aquí. Pero que venga un marxista a echar la culpa a nada menos que dos generaciones (45-65) que no tienen nada que ver y que encima están pagando estudios, paro, hotel y consumiciones a la generación más vaga de los últimos 100 años... me descojono.

1 respuesta
Carranco

#12 Cuando leo frases tales como "ES TAN FÁCIL COMO AHORRAR Y ." ya no dudo, si no que se, que no vives en el mismo país que yo, o vives en una realidad socio-economica ajena a los problemas que esta sufriendo este país.

Eres el claro ejemplo del español medio con su lema de " yo lo suelto, y si cuela cuela y si no me la pela"

por cierto, tras esa frase de ahí, deje de leerte, no quiero que me entre cancer.

11 2 respuestas
B

#13 Con 20 y pocos años puedes trabajar de lo que sea. Por favor, que me digas que tienes 50 y lumbago... te pones a levantar cajas mientras comes el cocido de tu madre, ahorras 1.000 euros y te piras a buscarte la vida de camarero en UK hasta que aprendes el idioma y buscas algo de lo tuyo.

Con este tipo de mentalidad el panorama es desolador, me da pena por vosotros pero sinceramente, más pastel a repartir entre los demás xD.

1 3 respuestas
Tr1p4s

La negociación colectiva es una de esas fascistadas que todavía quedan del régimen franquista, promulgadas y llevadas a cabo por Primo de Rivera y mantenida hasta día de hoy por el estado y los sindicatos verticales.

B

#1 mucha razón, mas razón que un santo, tengo casos de ambas generaciones tanto la T como la X, la T le dice a la X que por que no estudió si con 20 años el ya era profesor de universidad, la X le dice a la T que las cosas no son tan fáciles como cuando T y T dice que lo que pasa es X es un vago y por eso aun no es nadie con 20 años, OS suena? Cuantas veces se lo habremos dicho nosotros a la X....

Carranco

#14 lo ultimo que te contesto a ver si pones los pies en la tierra.

5 MILLONES DE PARADOS

1 respuesta
B

#17 Lo dicho, moral de esclavos. Sorry por ti xD

2 respuestas
Super3

#14 " Con 20 y pocos años puedes trabajar de lo que sea." Si hasta lo dirás en serio y todo. xDDD

Dieter

"hicimos BUP y COU y luego inundamos las universidades porque ir a FP era de fracasados"

Cuanta verdad.

5
esvarianzza

#8

Nunca se puede hablar de absolutos en macrosociología histórica, porque siempre habrá excepciones, pero observando estadísticas se pueden sacar patrones, que aunque no apliquen a todo el mundo, sí muestran objetivamente el lugar y las posibilidades de movimiento en la pirámide que dos personas virtuales en tiempos distintos tienen la opción de ocupar.

Por mucho que en tu caso o en el de los que te rodean hayan tenido experiencias positivas en el mundo laboral, la "verdad" está en el análisis macro, tú eres víctima de la heurística de la disponibilidad.

Si aún así no te gusta el análisis, lo que está claro que no puedes negar son los datos, como el de las pensiones y los sueldos, que es debastador.
http://cincodias.com/cincodias/2012/11/09/economia/1352600617_850215.html

Personalmente creo que no es una crisis ni económica, ni generacional sino de valores, pero eso otro día.

3 1 respuesta
Carranco

#18 lo dice el tío que dice que si las cosas van mal lo que hay que hacer es irse, abandonar el barco, dejar a tu familia y amigos, DEJAR QUE TE ECHEN DE TU CASA, pos tío, creo que el esclavo eres tu, porque haces lo que ellos quieren, irte, y no quedarte a luchar por tu futuro en tu país con tu familia y con tus amigos, luchar contra quienes tienen secuestrada la democracia de tu país.

1
SasSeR_18

De los creadores de 'tan facil como ahorrar' llega 'puedes trabajar de lo que quieras'

Festival del humor

10
VENTURIN

Lo peor es que hasta el último mono de esa generación está blindado laboralmente con sus contratos indefinidos y costosas indemnizaciones.

Eso si, luego a pagarles la pensjajajajaja. No tardaré en irme, en cuanto dejen de salirme chapucillas me iré con lo ahorrado

NerfMe

#14 ahorras 1.000 euros y te piras a buscarte la vida de camarero en UK hasta que aprendes el idioma

24 1 respuesta
Akiramaster

#21 Tienes parte de razón, menos en la crisis de valores; el eterno ciclo de renovarse o morir.

Hay una parte que ahí no se contempla, y es el hecho de que esa generación T esta fuera del mercado laboral en nuevas tecnologías; ya no se trata de que a su edad no pueda encontrar trabajo, sino que muchos trabajos exigen requisitos que no tenían forma de aprender en su juventud.

NekoGatun

La Generación T además tiene un añadido, ha creado a la Generación C, osea la perpetuación de la Casta.

1 1 respuesta
B

#27 Casta = Podemos = ETA

En los partidos políticos, estilo PP o Psoe hay gente en las juventudes con casi 40 tacos, es decir para subir arriba te has tenido que pasar 30 años facilmente lamiendo culos. Asi es normal que los políticos sean unos Fósiles

KILLOXON

El Corte Inglés y sus trabajadores es el claro ejemplo de las gneraciones que comenta el hilo.

S

Hace un par de años que le diy vueltas a este tema y me sorprendía lo poco que se hablaba de ello.

Encima no hay solución a la vista eato irá a peor cuando empiecen las juvilaciones masivas y hasta dentro de unos 20 años cuando empiecen a morir no habrá un relevo generacional.

El futuro es desolador.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags