Genocidio armenio

holeshow

Situémonos: 1915, península de Anatolia (actual Turquía y centro neurálgico del antiguo imperio otomano), armenios y turcos, cristianos y musulmanes, expansionistas y...

Visto lo visto, guerra al canto. ¡Pero no! mejor un genocidio, que los otomanos son muy bastos y mola más. Comencemos por el principio:

Siglo XIX. Los armenios cada vez reclamaban más derechos y esto traía de cabeza a los gobernantes otomanos. Pero no solo a los gobernantes, el pueblo también empezaba a “odiar” a los malvados cristianos armenios.

TURQUÍA PARA LOS TURCOS” “RECUPERAR LA GLORIA PASADA”. Eso es lo que promovía el gobierno, un movimiento puramente nacionalista buscando la gloria pasada. Nuevas políticas educativas, propagandísticas…

A la par que ocurría esto, el mismo imperio cada vez perdía más terreno y poder en Europa (conflictos con los griegos, búlgaros y demás), el declive imperial era evidente. Pero no solo había problemas territoriales de política exterior, también se tambaleaba el gobierno de los sultanes (“golpes de estado”, revueltas…). Llegados a este punto los otomanos decidieron centrarse en controlar Asia Menor, y ahí estaban los armenios, los malditos armenios, esos cristianos que no hacían más que pedir derechos y libertades.

Llegados a éste punto, los otomanos querían unir a todos los turcos dispersos en Asia en una sola nación, y para eso tenían que invadir el Cáucaso. Aquí estalló la guerra contra Rusia, en la que la población armenia apoyó a Rusia. Turquía acabo perdiendo y odiando aún más a los armenios.

En este momento, en 1915, los turcos decidieron culpar, arrestar, desarmar y explotar a numerosos armenios que vivían en el imperio. Comienzan las persecuciones, torturas y asesinatos contra algunos intelectuales armenios. Se aprueba una política para arrestar y “exiliar y deportar” a todos los armenios de Imperio.

Pero no era una deportación al uso, si no que se les hacía dar vueltas (caminando, ni tren ni leches, a andar) y tenerles de aquí para allá. Con esto conseguían que los más débiles murieran (viejos y niños), y si no, se les cargaban y fin de la historia. Se formaron “escuadrones de la muerte”, se empezó a golpear y asesinar a grupos enteros, se invitaba a la población a que les matasen o robasen, se generalizaron las violaciones y torturas, etc.

Aquí no había cámaras de gas, tan solo largas caminatas y asesinatos al aire libre.

En 1914 se cifraba la población armenia en zonas del imperio otomano en unos 3 ó 4 millones de habitantes. Tres años después, en torno a la mitad había muerto y otros tantos huyeron. Se calcula que 6 de cada 10 armenios perdieron la vida en éste “conflicto”, y que murieron más o menos millón y medio de armenios (recordemos, de 3 ó 4 que eran). En 1917, tan solo quedaban 150.000 armenios en el posesiones turcas.

Hoy, casi un siglo después, Turquía no reconoce el genocidio y sigue enfrentada con los armenios.

Pero eh, que los turcos no son los únicos que no reconocen el genocidios, también Israel niega que haya existido tal genocidio. Increíble, la hipocresía en todos su esplendor. No es que no lo reconozca porque no haya existido, si no porque si lo reconociera los turcos romperían todas las relaciones con ellos.


En verde los que lo reconocen, en un color más clarito los que lo hacen a medias, sin color los que no se han pronunciado o directamente no lo reconocen.

En este punto se encuentran otros muchos países, como podéis ver en el mapa de arriba. El motivo es muy simple: si se reconoce el genocidio, Turquía se enfada y no respira.

Y luego algunos querían a estos salvajes en Europa, que no contentos con hacer lo que hicieron, se niegan a aceptarlo y siguen en sus 13: los armenios son el diablo.

5
B

Lástima que las alusiones a Israel lo desluzcan un poco, pero es un tema sobre el que hacía falta un hilo en MV desde hace tiempo. Tienes razón en lo referente a la UE. En general la gente que es partidaria de la incorporacion de Turquía desconoce la existencia del genocidio armenio y lo ven como un país más laico y occidentalizado de lo que en realidad es.

5 1 respuesta
ekOO

Luego los sionistas lloran con las teorías negacionistas sobre el Holocuento. Se escandalizan y patalean.

Esos asquerosos lo tienen todo por lo que veo. Qué asco me dan, por Dios. Qué asco.

#2 Qué va, que va. Está bien saber de qué palo van los israelíes. Su doble moral y esas cosas. Es que encima viene de ellos, ¿sabes?

De todas formas, el no a Turquía en la UE está muy bien, pero Israel no reconoce el genocidio armenio tampoco. Entonces, los países demócratas tendrían que romper relaciones con ellos, ¿no?

La responsabilidad no es la misma y todo eso, sí. Pero ahí están ellos sin reconocerlo con tal de mantener buenas relaciones con los turcos.

Lo dicho, dan bastante asquete.

8 1 respuesta
T-1000

Terrible , podría denominarse el primer genocidio del Siglo XX

Kenderr

Es de esos genocidios que la gente no conoce, como el Holodomor. No venden tanto y hay gente aun que los niegan o minimizan.

Si nos pusieramos a mirar los genocidios en Africa... pero hasta que no haga el señor Spilbergo una pelicula sobre ellos no seran importantes.

#1 Tanta alusion a Israel huele.

#6 La primera si esta bien, aunque hables de ese pais y no de otros... China tambien sufrio un genocidio por parte de Japon, es ironico que no lo reconozcan este segun el mapa que pones.

Evidentemente el caso mas llamativo es el de Israel, pero tampoco es de extrañar.

1 respuesta
holeshow

#5 Sí, será que soy antisemita.

No, ahora en serio. El tema de Israel solo era por crear algo de debate y para que cierta persona muy conocida por estos lares lo viera. Sin maldad.

Y tampoco digas "tanta" pq solo he mencionado a Israel una vez, que la confrontación te pierde xd.

#7 Es que no es una mera anécdota. Es como si me dices que no tiene ninguna importancia o muy poca que Ahmadineyad haya salido negando el holocausto, y lo taches de una anécdota, cuando no lo es. Eso, al igual que esto, es un dato a tener en cuenta y muy censurable.

Es más, en el documental que he puesto le dedican casi 15 minutos a el tema de la negación del genocidio por parte de turcos, israelíes, etc.

Peri sí, tal vez no debí poner la bandera, pero lo otro sí que está bien puesto.

1 2 respuestas
Kenderr

#6 Lo dices una vez y luego metes lo de hilo patrocinado por Israel, centrando el debate en Israel. A mi me parece mucha alusion para algo que deberia ser una anecdota (Una desgraciada anecdota)

1 respuesta
D

#1 si segun tu Turquia cerraria sus relaciones con Israel porque no lo hace con los demas que si lo reconocen? no tiene ni pies ni cabeza

1 respuesta
holeshow

#8 ¿Según yo? Según el gobierno turco. No es un cierre total de relaciones, si no una imposición de trabas y un empeoramiento de las relaciones entre los países implicados. Y eso es así, puedes buscar sobre ello por internet, o mismamente en el video de #1. ¿Por qué crees que pasa en España, en UK...?

El presidente George W. Bush ha dicho que la aprobación de la resolución 106 del Congreso, la cual reconoce y condena el genocidio armenio, "causaría un gran daño a sus relaciones con un aliado clave en la OTAN y a la guerra contra el terrorismo", asimismo que esta resolución "no es la respuesta correcta a estas matanzas masivas históricas". .8 El 11 de octubre de 2007, por 27 votos a favor y 21 en contra, finalmente la resolución fue aprobada por el Congreso9 El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, lamentó la aprobación de la resolución, y reiteró que el Gobierno de EEUU se opone enérgicamente a la resolución, por considerar que ésta "podría causar un gran daño a las relaciones entre EEUU y Turquía", mientras que el presidente turco Abdullah Gül calificó de inaceptable la aprobación.

¿Ni pies ni cabeza?

D

Tengo varios colegas armenios y el odio que le tienen a Turquía no es normal.
Cuando son las fiestas nacionales de su tierra queman bandera de Turquía y siempre que salen se la lían a los turcos.
Lo mejor de todos es que en su país el boxeo es un deporte como aquí el fútbol y algunos son campeones y tal. Tendríais que verlos dándose de hostias 3 contra 10 y dejarlos a todos en el suelo.

Por ciertos Israel como siempre mostrando su hipocresía como muchos otros países de los "buenos"

B

#3 Me parece bastante peor la doble moral de los que se ponen la chapita de multiculturalidad cuando se habla de que Turquía entre en la UE. El día que Israel se posicione a favor en ese asunto, tendrá algo de relevancia su opinión oficial sobre el genocidio armenio. Mientras, no deja de ser una postura lógica dada su coyuntura internacional y es un genocidio de principios del siglo XX que ni les va ni les viene por mucho que sufrieran el suyo.

Colar aquí las críticas a Israel no entra ni con calzador.

D

muy muy interesante el post

1 mes después
Nerses

Hay varias películas sobre el Genocidio Armenio, aunque la mejor forma de enterarse sería leyendo un poco la wikipedia que está bastante bien tratado el tema.

Una de las películas sería ésta: Ararat

1 respuesta
angel222

#1 te has pasado un poco con lo de armenios, no fue exactamente así.

No fue un caso de independentismo, fue un caso religioso xD.

Y eso de que apoyaron a Rusia..., a ver, en 1830 y pico hubo una guerra entre Turquía y Rusia, los turcos se vieron obligados a ceder una parte del Cáucaso, es decir, de Armenia. Había armenios luchando con los turcos y con los rusos, ya que la frontera de los dos imperios estaba por la mitad del territorio de esta etnia.

Luego siempre me ha resultado curioso como el Imperio Austro-Húngaro y el Imperio Alemán, ultracristianos, se aliaron con los turcos en la 1ª Guerra Mundial, porque el genocidio aunque no fuese sistemático antes de 1915, se veía venir por parte de los otomanos. Ataques a cristianos, insultos en iglesias... Antes de llover chispea xD.

PD:Eso no quiere decir que hubiese algunos radicales que, en medio de la guerra y al ver el exterminio, se posicionasen con los rusos y favoreciesen la creación de un país independiente xD.

1 respuesta
Eoaden

Ya sabía del tema pero es bueno recordar lo asqueroso que es el ser humano de vez en cuando.
P.D: Tengo entendido que System of a Down iba a representar a armenia en eurovisión pero no pudieron porque querian denunciar el genocidio armenio en la canción y en eurovisión no se pueden tratar temas políticos. No tiene nada que ver con el tema pero oye me apetecía.
#16 No sé con cual sinceramente, de hecho no se si será verdad pero eso dicen por los interneses.

1 respuesta
Bloody

#15 Con que canción? Creo que son 2 las que tratan el tema: Holy Mountains y PLUCK.

1 respuesta
NueveColas

Los genocidios armenio y kurdo son la mar de graciosos. Yo que me había olvidado ya y ahora llegáis y los sacáis del armario de los esqueletos. Sois macanudos he he he.

T-1000

#13 me veré la película a ver que nos cuentan xD

1
FeRnAnV

Con posts como este da gusto entrar a MV.

2
holeshow

#14 Ni me he pasado, ni me he quedado corto, ni me lo he inventado.

Todo lo que está puesto en #1 viene de un profesor de historia contemporánea de la universidad. Si tú me aportases fuentes fiables (y no digo blogs o la wikipedia) te tendría en cuenta; pero mientras tanto me seguiré pasando tus opiniones bloggeras por el forro de los cojones.

Ah, por cierto, aprende a leer. En ningún momento he hablado de independentismo. Y si aún consiguieses razonar lo que se te planta delante de las narices te darías cuenta de que sugiero que fue por temas económicos (y raciales, claro).

Echando la vista atrás me doy cuenta de que quizá me pasé con las alusiones a Israel. Voy a retocarlo un poco.

Y casi se me olvidaba: otra película interesante (pero mala) es "El destino de Nunik".

1 respuesta
LadyTenTen

Es que a los Israelistas les mola eso de ser el pueblo "perseguido" por excelencia, así EEUU les da besitos y dinero a más no poder.
No por nada llevan viviendo de los llantos desde el fín de la segunda guerra mundial.

Eso de que haya otro pueblo fuera del hebreo que haya sido masacrado, no les interesa.

Gran tema, así da gusto entrar en MV. Lo cierto es que desconocía todo esto.

1
M0E

Es mi genocidio favorito. Murieron un millón setecientos mil armenios (hablo de memoria y no me apetece comprobar mi posible error). Ahora mirad a vuestro alrededor y preguntaos cuantas personas de vuestro entorno sabe que esto pasó. Ahora, cuestiona el Holocausto y les escucharás. Lo de Armenia no hace falta negarlo xq es como si nunca hubiera existido. Israel negando que algo así sucediera es la pimienta en la ensalada.

Puro marketing de la matanza, qué cosa más jodida.

1
T-1000

Genocidio producido cuando los jóvenes Turcos estaban en el poder en los últimos instantes del Imperio Otomano.

Valnirek

Casi 100 años ya ¿De que serviría que Turquía lo reconociera ahora? Pregunto eh

1 respuesta
angel222

#20 No no tranquilo, está bastante bien el artículo, sólo era ese detalle de la causa (soy muy puntilloso) xD. Es que no tiene nada que ver un caso religioso como por ejemplo Irlanda o Armenia, con un independentismo económico puro (EEUU).

Por cierto los genocidios si los haces con gente de tu país nunca se condenan (Rusia, Turquía, Corea del Norte...), se condenan y te los recriminan cuando invades otros países (Alemania)

#14Y ahora que lo pienso (me respondo a mí mismo xD), a los austríacos y a los alemanes les daba igual en la alianza de la Primera Guerra Mundial, ya que los alemanes sólo enviaron ayuda, suministros, consejeros y algunas unidades militares que se enfrentaron contra los ingleses y rusos, no contra los armenios. Además también estaban matando a rusos, ingleses y franceses que eran cristianos xD.

Nerses

#24 Se trata de reconocer los errores propios. Es un simple ejemplo de dignidad. Armenia está muy alterada con la cuestión porque la mayoría tiene algún abuel@ que fue masacrado durante el genocidio y a los turcos les da por llamarlo accidentes. Es como si alguien le tira por las escaleras a tu abuelo y todo el mundo lo llama accidente, jode, jode mucho.

Aunque lo que más cabrea en Armenia es la matanza masiva de los intelectuales armenios el 24 de Abril. De hecho, esa es la razón por la que se conmemora el 24 de Abril como Día del Մեծ Եղեռն. No fue sólo cuestión de matar enemigos que se aliaron con Rusia, ni un tema de religión que proponen arriba, sino de liberar todo el odio mutuo acumulado durante siglos, una verdadera erradicación de los armenios no por ser cristianos sino por ser armenios.

1 1 respuesta
lidiota

¿Esta es la libertad religiosa que piden las muchachitas del velo?

Soy_ZdRaVo

Y ahora mismo según he podido oir, a boca cerrada, en turquia y de turcos emigrados, se produce lo mismo xro a lo kurdo, hay 1 grupo terrorista kurdo, se generaliza con todos los kurdos, se obliga a mucha población turcokurda a marcharse a irak y luego se bombardea sus campamentos en irak.

Turquía, ese país q si no tuviera la situación geoestratégica q tiene no sería tan bueno ni tan laico-defensor de derechos humanos

kakarikez

si fraga no tiene que dar cuentas de algo que hizo en el 76 no se a cuento de que venimos a rescatar algo que paso a principios del siglo pasado para criticar a un pais entero. risas

B

Los otomanos tienen la culpa de todo lo que ha ocurrido en los balcanes... y como siempre la guerra islam/cristianismo de por medio...

1

Usuarios habituales