Gitanas Feministas por la Diversidad contra la película Carmen y Lola

TrumpWon

#30 Lo que hay es victimismo en la comunidad gitana, el feminismo es la siguiente escusa para vivir del cuento los próximos 20 años

1 2 respuestas
sephirox
#30Berencito:

Para empezar ser musulmana o no lo puedes elegir o cambiar. Ser gitana no.

¿Qué?

Vale, ya decía que algo fallaba. Entendí mal.

1 respuesta
B

#31

Lo que hay es victimismo en la comunidad gitana

Esto no digo que no.

Pero a ti no te parece que las mujeres gitanas sufren machismo y que si hay motivos para una lucha feminista dentro de esa comunidad?

#32

¿Qué?

Juer tu puedes elegir si eres religioso o no. Si sigues una religión o si en un momento ya no. En cambio como vas a dejar de ser de una etnia? xD

2 respuestas
rob198

Como siempre está bien conocer las dos versiones de la historia, sabiendo que en general cada uno barre para su casa:

https://www.gitanasfeministas.org/intervenciones/las-gitanas-nos-achantamos-la-mui/
https://www.gitanasfeministas.org/comunicados/vetadas-gitanas-feministas-por-la-directora-de-carmen-y-lola/
https://www.gitanasfeministas.org/comunicados/resena-pelicula-cannes-carmen-y-lola/

En el link de #1 se puede acceder al comunicado de la directora, al trailer y a la entrevista donde dice cosas como éstas, que no pueden ser más desafortunadas:
"O cuenta una paya la situación de la mujer gitana o no la cuenta nadie. Y desgraciadamente tiene que ser una paya porque ellos no tienen voz."

"La mujer gitana está pisoteada, aplastada, es invisible para payos y gitanos."

"Los jóvenes gitanos de hoy van hacia atrás. Van de Dolce&Gabbana y para ellos lo más importante es tener un buen móvil y que su novia sea la más guapa. No tienen nada de la profundidad de la cultura gitana."

La objeción que pone la AFGD no es la homosexualidad de las protagonistas sino el tratamiento estereotípico de la historia (mercadillos, pobreza, machismo, etc). Ya me extrañaba en una asociación de la que es miembro Patricia Caro Maya, que no es precisamente conservadora y que p. ej. mantiene una estrecha colaboración con Demetrio Gómez, activista gitano gay. Y lo que critican también es el autoritarismo excluyente de una parte del "feminismo blanco":
https://www.gitanasfeministas.org/intervenciones/se-puede-ser-paya-y-feminista/

Conste que ni unos ni otros son santo de mi devoción xd.

1 respuesta
TrumpWon

#33 Dónde están las feministas pidiendo eso si el feminismo actual sólo ataca al hombre xD Van a seguir con sus tradiciones machistas pero por el otro lado atacando todo lo que no les guste como si lo viera, respaldadas por el feminismo

1 respuesta
BluSpock

#31 Otra carta para la baraja de victimismos y tocará pedir perdón por no ser gitano.

B

#30 Pues peor me lo pones, una gitana lo será sea feminista o no, pero hay feministas que se han vuelto musulmanas lo cual es de retrasada máxima xd

3 respuestas
-YoNKo-

Que les den paunpiso

B

#35 A ver, que yo no defiendo las tonterias del "feminismo".

Solo digo que en España en casi todos los ambitos el feminismo se queja de cosas absurdad y hay una igualdad muy buena. Pero la comunidad gitana es una excepción y ahi NO hay esa igualdad que tenemos en el resto de la mayoria de los ambitos de la sociedad española y que por tanto ahi una lucha feminista para buscar la igualdad si que la veo lógica y necesaria.

Eso no quiere decir que esas asociaciones lo esten haciendo bien, ni nada de eso.

Y te repito la pregunta:

a ti no te parece que las mujeres gitanas sufren machismo y que si hay motivos para una lucha feminista dentro de esa comunidad?

#37 Ya ya. Pero que no tiene sentido que metas en el mismo saco a las "feministas" musulmanas y a las feministas gitanas.

Lo primero es absurdo y no tiene sentido. Lo segundo si que tiene todo el sentido del mundo.

1 respuesta
sephirox

#37 Joder, es como cuando un español apela a la pureza de raza xddd. La verdad es que es ridículo, no entiendo en qué puede encajar su supuesto feminismo y el islam.

1 respuesta
Ninja-Killer
#34rob198:

Conste que ni unos ni otros son santo de mi devoción

Mentirosillo xDD

1 1 respuesta
sPoiLeR

¿Quienes son las chicas de la foto? Es para el TFM.

1 respuesta
TrumpWon

#39

Pero si la he contestado. Claro que las costumbres gitanas son profudamente sexistas, y racistas. Pero no vas a ver al feminismo pedir eso, y mucho menos al femenismo gitano. Para eso se requiere autocrítica y el feminismo va de echar las culpas al resto. Mira lo que pasa con el Islam, ves críticas por parte de feministas islamistas ? No, defienden que es coherente y que la culpa es el hombre blanco.

1 1 respuesta
BluSpock

#37 Probablemente fea y repulsiva como persona pero como en el islam van tapadas sus posibilidades de apareamiento se igualan con las musulmanas atractivas y/o de buen carácter.

No me sorprende que el feminismo las conduzca al islam.

B

#43

Pero no vas a ver al feminismo pedir eso, y mucho menos al femenismo gitano. Para eso se requiere autocrítica y el feminismo va de echar las culpas al resto.

Pero esto es otro tema xD.

  • 1º Es decir la comunidad gitana si que hay machismo y si que seria importante una lucha feminista, para que se acabara con el mismo y hubiera igualdad entre hombres y mujeres.

  • 2º Las asociaciones feministas y demas que tenemos en España dan asco pena y lo que menos les importa es la igualdad.

Las dos cosas con compatibles. Que yo diga lo 1º no quiere decir que no diga lo 2º.

Yo no estoy diciendo que las asociaciones feministas que tenemos actualmente sean las adecuadas para arreglar el problema de machismo en la sociedad gitana.
Solo digo que este problema existe y que si es lógico luchar contra el y tratar de solucionarlo.

1 respuesta
Ninja-Killer

La verdad es que entre que las feministas gitanas estén en contra del lesbianismo; que el PSOE defienda los presupuestos del PP mientras estos lo quieren tumbar y los certámenes de belleza donde ya no se premia la belleza se está quedando una semana digna de Buñuel hasta las cejas de tripi :psyduck:

1
BluSpock

#42 Rosy Rodriguez y Zaira Morales.

http://www.fotogramas.es/Noticias-cine/Carmen-y-Lola-Arantxa-Echevarria-polemica

1
TrumpWon

#45 Claro pero es un brindis al sol. El feminismo se expande con ese argumento, se inventan un problema y dicen que sólo el feminismo lo soluciona para poblar los poderes estatales de su ideología y luego ya hacen lo que les de la gana, basicamente promoverla y atacar todo lo que las amenace.

En las comunidades islámicas o gitanas pasará lo mismo, aunque tú digas que hay motivaciones es realmente lo de menos. Los cambios no llegan forzados por una ideología con 0 autocrítica que siempre culpará al heteropatriarcado y se presenta también como defendora de las minorías y los ofendidos, a los que se cura de no ofender también y de ahí la incapacidad para solucionar dichos problemas que surgen en la raíz de dichas comunidades

1 respuesta
B

#48

El feminismo se expande con ese argumento, se inventan un problema y dicen que sólo el feminismo lo soluciona para poblar los poderes estatales de su ideología y luego ya hacen lo que les de la gana, basicamente promoverla y atacar todo lo que las amenace.

La cuestión que en este caso por una vez, no se inventan un problema, porque este SI es real, para variar.

En las comunidades islámicas o gitanas pasará lo mismo, aunque tú digas que hay motivaciones es realmente lo de menos.

Repito que yo no estoy diciendo cual es la solución, y mucho menos diciendo que nuestras acociaciones y movimiento feminista que tenemos en España lo sea, pero ni de coña.

Solo señalaba que este si es un problema real.

1 respuesta
TrumpWon

#49 Sí sí si lo es, he separado en dos párrafos para diferenciarlo pensé que era suficiente para explicarme correctamente.

1
B

#12 madre mia, en el clavo xD

De una de las noticias:

"La amenaza se ha cumplido, “Carmen y Lola”, la historia de dos jóvenes gitanas que viven su primer amor, no se proyectará en Pamplona; y todo parece indicar que el motivo de este cambio de planes es, precisamente, la presencia de las mujeres que ilustran esta realidad: las lesbianas gitanas de la asociación.

Gitanas Feministas por la Diversidad nunca ocultó su posición sobre la película. De hecho, aseguran que Arantxa Echevarría se puso en contacto con ellas cuando estaba forjando su idea del guion para conocer, entre otros aspectos, cómo se vive la homosexualidad en el pueblo gitano. “Colaboramos de forma gratuita para orientarla, nos reunimos 9 o 10 gitanas (entre las que, por supuesto, había lesbianas) para explicarle que estábamos hartas de los perjuicios y los clichés. Ella hizo caso omiso a lo que la comentamos, insistió en que estamos bajo un yugo, que no se nos permite vivir de una manera digna dentro de nuestra comunidad”, explica María José Jiménez, presidenta de la AGFD.

Después de aquellas reuniones y con el guion completado, Arantxa Echevarría les pidió su aval, pero ellas se negaron. “Dijimos que estas cosas solo servían para fomentar más los estereotipos de la sociedad mayoritaria. Incluso podía atraer a movimientos fascistas y antigitanos. No podíamos seguir alimentando estas ideas y dar más razones a una sociedad que ya de por sí es racista. Nunca más volvimos a saber de Arantxa”, expresa María José."

Mar5ca1no7

Gitanas feministas por la diversidad xdddddd

rob198

#41 XDD me refiero a las feministas de tercera ola por muy gitanas que sean y a la directora de la peli, que tendrán su parte de razón cada una pero creo que hay que tener una visión un poco más equilibrada y más rigurosa de las cosas.

Hay machismo en el pueblo gitano, sí, pero no tanto como se piensa. Y hay bastante rechazo a los gays/bi/trans pero también hay gente que los apoya.

T-1000

#37 madre mía...

#40 en que encaja el islam y el feminismo?

NADA

M

Soy gitano. Que haya un grupo de gitanas feministas que echen bilis por una película que expone a la perfección un problema 100% real, me revuelve sinceramente el estómago. Hoy en día te encuentras familias gitanas de todo tipo, pero sigue habiendo muchísimas que funcionan como se puede ver en el trailer de la película. Si tienes la mala fortuna de nacer en una familia tan cerrada de mente y no sientes atracción por el sexo opuesto, estas muy jodido. La única opción que tienes en ese caso es de desterrarte de tu propia familia por que ellos lo verán como una traición que les estás haciendo a ellos (en ese tipo de familias muy raramente entenderán que tu orientación sexual es irreversible). Qué triste es ver como un movimiento necesario como el feminismo entre los gitanos sea de tan poca talla. :pensive:

2
t3r3r3

Gitanas feministas?

Que es lo próximo, una musulmana practicante feminista... por lo menos me entretiene el insomnio esto.

2 respuestas
B

#56 -----> #30

T-1000

#56 Islamismo feminista.

Si existe :psyduck:

GuaNaGe

Después de veros a muchos opinar solo puede entrar para decir que muchos de vosotros me dais asco absoluto y que sois infinitamente peores que esas personas por las cuales mi etnia se ve desfavorecida.

2 1 respuesta
McDyron

pero cuando criticaban sin ver el docu de "Silenciados" ahh entonce no pasaba nada

1

Usuarios habituales