Google despedirá a los empleados que no se vacunen

jonhy_walker

Google despedirá a los empleados que no se vacunen: es la primera gran tecnológica que toma una medida tan extrema contra la Covid-19

Google se ha puesto seria con la vacunación contra la Covid-19. Ha comunicado a sus empleados que aquellos que aún no estén inmunizados serán obligados a tomarse una licencia, que podrá durar hasta siete meses, y que si en ese tiempo no se administran la dosis que les corresponde, serán finalmente despedidos, según un comunicado interno al que ha tenido acceso la cadena televisiva estadounidense CNBC. Es la primera gran tecnológica que toma una medida tan extrema relacionada con el coronavirus.

El comunicado señala que los empleados de Google tenían hasta el pasado 3 de diciembre para declarar su estado de vacunación a la empresa y enviarle la documentación que lo acreditase, o presentar algún tipo de impedimento médico o religioso válido que justificase que no se hubiesen administrado su dosis. Si la compañía considera estos motivos adecuados, eximirá a estos trabajadores de la obligatoriedad de estar vacunados.

Sin embargo, para aquellos que no hayan informado sobre su estado de vacunación o Google no haya aprobado una exención, la empresa ha sido contundente: a partir del 18 de enero recibirán una licencia administrativa pagada durante 30 días. Si en ese tiempo no reciben su dosis, la compañía les obligará a tomarse otra licencia por un máximo de seis meses, en esta ocasión no remunerada. Si después de todo ese tiempo el empleado aún no se ha vacunado, será despedido.

Google ya ha tenido algunos problemas con sus empleados en lo referente a la vacunación. En julio Sundar Pichai, CEO de la empresa, anunció que pedirían a los trabajadores estar vacunados para cuando regresasen a las oficinas, una vuelta pensada en aquel momento para el próximo enero que, finalmente, se ha retrasado de nuevo. Tras aquello, un grupo de empleados redactó, firmó y distribuyó un manifiesto para oponerse a esa decisión.

Antes de tomar esta tomar esta última medida, y atendiendo al manifiesto de ese grupo trabajadores, Google aún se mostró algo flexible y señaló que los empleados que no quisiesen vacunarse podían explorar nuevos roles dentro de la empresa que no entrasen en conflicto con la orden, presumiblemente en remoto por completo. También incluyó la exención por motivos médicos o religiosos anteriormente mencionada.

Imposible en España
No se sabe si la orden de Google está dirigida exclusivamente a sus empleados de Estados Unidos o a los de todo el mundo, pero lo cierto es que si pretenden aplicarla en España van a chocar de frente con la legislación española, como ya contamos en Xataka.

En nuestro país, como la vacunación no es obligatoria, los empresarios no pueden siquiera pedir el certificado Covid a sus empleados, porque esto podría generar una situación de discriminación con una implicación muy seria: acabar con su medio de vida.

Por ello, las leyes laborales de nuestro país impedirán que los estadounidenses, y cualquier otra empresa que lo intentase, obliguen a sus empleados en España a vacunarse o a mostrarles siquiera la documentación sobre su vacunación.

fuente

Abro debate, sinceramente creo que es pasarse, y más pudiendo hacer teletrabajo....

1
B

Jejeje ha empezado.

2
B

Hombre, me parecd excesivo. Yo les hacia firmar a esos empleados un seguro medico donde si necesitan asistencia medica por covid+ no les cubra. Y poco mas. Si lo pillan, a teletrabajar en casa y si no rinden en esos 10 dias, se les descuenta la parte proporcional del sueldo o se les despide por no ser productivos. Esa gente piensa que el covid no es nada y como no es nada, deberian de teletrabajar al 100% durante el proceso infeccioso.

20 6 respuestas
michi

Es el mercado amigos!

10
Zeloran

Google no obliga a nadie a vacunarse, los empleados son libres de decidir entre vacunarse o ir a la calle kekw

9
jonhy_walker

#3 Algo así, pero un despido es muy hardcore.

w4nx1

¿No querían libertad? Ahí está la libertad de la empresa privada haciendo lo que le sale de los cojones. Esta gente escupe hacia arriba xd

36 3 respuestas
B

Cuando las suaves voces mueren,, su música aún vibra en la memoria;, cuando las dulces violetas enferman,, su fragancia se prolonga en los sentidos., , Las hojas del rosal, cuando la rosa muere,, se apilan para el lecho del amante;, y así en tus pensamientos, cuando te hayas ido,, el amor mismo dormirá. . .

n3On

tDarka

#3 Tienes razón, el problema es que instaurar cosas tan complejas, tener que dejar todo eso documentado sin que haya fallas es mucho mas complicado y quedarían hasta de malvados.

Haciéndolo así quedan hasta bien, como que les preocupa la sociedad. Poca gente sale a defender la libertad.

BeTiS

¿Y no es más fácil que durante unos meses teletrabaje al 100% todo aquel que no esté vacunado?

3 respuestas
ekOO

El libre mercado, autoregulándose.

Lo harán pa forzar a los trabajadores a ir a la oficina?

7
kidandcat

Es que literalmente pone que o se vacunen, o cambien de rol a uno 100% remoto...

Lectorus

Me parece bien.

2 1 respuesta
1 comentario moderado
Lectorus

#15 jajaja

2
ReibenN

#7

Claro que es libertad, pero entonces que haya libertad para todo, no sólo libertad para hacer lo que al Estado le convenga.

2 1 respuesta
B

#17 Que poco patriota. Si el estado ordena, toca cumplir. Arriba mi Estado!!!

2
CAFE-OLE

#3 y que tal que si tienes graves efectos secundarios te indemnicen ya que te han obligado a ponerla?

4 3 respuestas
T

#19 eres libre de irte a otro empleo donde no sea requisito estar vacunado

2
B

#19 Nadie te ha obligado.

6 1 respuesta
MaviFe

Aquí lo defendió una extraordinaria política de nuestro país y no se armo tanto revuelo.

ekOO

#19 Haber estudiao.

1
8

Su empresa, sus normas. No entiendo el drama.

1 respuesta
CAFE-OLE

#21
chantajear, coaccionar, que de matices teneis que añadir para poder sustentar el razonamiento.

Indemnizacion por los efectos secundarios de un medicamento, que ideas tan descabelladas se me ocurren.

1 1 respuesta
B

#25 No te veo pedir indemnizaciones por los efectos secundarios del ibuprofeno.

2 2 respuestas
ReibenN

#24

Si una empresa decide no contratar mujeres o negros también lo respetas?

2 respuestas
Hipnos

Bueno, la legislación laboral de USA es una puta mierda. Aquí eso se llama discriminación por motivos de salud/ideológicos y despedir por eso es un delito grave.

1 2 respuestas
8

#27 Pues claro xD

1 1 respuesta
Ryok

No entiendo la queja.

  • Quiero tener la libertad de no vacunarme porque X.
  • Vale, pero como empresa privada consideramos que no vacunarse es un riesgo para el resto, por lo que ejercemos nuestra libertad de llevar nuestra empresa con las políticas que queramos.
  • No, eso no es libertad. Respeta mi libertad.

La gente aun no se ha enterado de que esto es un tema de salúd pública, del colectivo, y las libertades del individuo terminan donde empiezan las de los demás.

5 3 respuestas

Usuarios habituales

  • Jocanyas
  • Elinombrable
  • PocketAces
  • ElJohan
  • Krules
  • michi
  • Meleagant