Graffitis: ¿arte callejero o vandalismo?

Tarkares

#25 Vaya, parece ser que ahora solo los Grafos Wild Style, son los unicos que se consideran Grafitis.

1 1 respuesta
dranreb

Depende de si se hace en un sitio permitido o no

P

Se puede ver desde diferentes prismas y me parecen respetables todos ( salvo si te pintan tu casa, tu coche, etc) pero hay muchisimas cosas que nos quitan mas dinero que el graffiti en los trenes, carreteras, etc.

Lo que si que si, el que no lo pinta jamás será capaz de entenderlo como el que si que lo hace.

PD: Lo que no tiene sentido es el hecho de querer asesinarlos, como si se trataran de yihadistas o algo peor.

1 1 respuesta
Neodux

#31 Naaaah

2 respuestas
Tarkares

#34 Vayaa! Increíble.

sephirox

En mi barrio aparecieron hace tiempo muchos de bandas liberales y demás bastante feos y, será por la poco costumbre, muy poco trabajados, la verdad es que hicieron en los bienes públicos un destrozo bastante importante. A mí si es algo elaborado no me disgusta, como el ejemplo que pone #8 , pero si son mensajes de cualquier tipo, sin ningún tipo de trabajo y horrorosos, mejor que se los ahorren.

Creo que hay un pueblo en el que se permitió que se hiciesen grafitis por todas partes pero con la condición de que fuesen profesionales.

Para evitar este tipo de problemas, lo que haría es abrir espacios donde esta gente pueda pintar con esta condición, que sean buenos y no chapuceros.

muanhiaru

Las firmas son la "esencia" del graffiti, es el nombre de una persona, lo más básico aunque por lo general se suele tener cuidado en donde se pintan... pero es que lo que dice #1 es pura mierda...

1
deebs

#1 http://www.abc.es/cultura/arte/abci-juez-indemniza-67-millones-dolares-grupo-grafiteros-nueva-york-201802131640_noticia.html

B

Mi asignatura preferida era plástica, pero nunca probé con aerosoles sólo con acuarelas .

Akiramaster

#34 quitando que la M parece el culo de hommer, mola.

SwarkO1

Hay que partir de la base de que casi todos (por no decir todos) empiezan a pintar en la adolescencia, donde hay esa sensacion de creerse el centro del universo y el graffiti te da visibilidad, por eso los "bombardeos" y las "pintadas a granel"
Pero vamos, creo que es innegable que Banksy o Suso33, por nombrar a alguien patrio, son artistas.
Tambien es cierto que entre los graffiteros sigue habiendo un "codigo de honor" por lo que no se pisan unos a otros (salvo que se piquen entre ellos), por eso muchos comercios deciden pagar a graffiteros para que les hagan un dibujo chulo en los cierres y evitarse los tags.

2 respuestas
Misantropia

Las dos cosas.

B

#6 vaya, que te pinten la fachada con TAG de mierda y te quejes es de "carcas"

Normal que escribas lo que escribes.

goLBeRLyyyn

Las pintadas son graffiti al 100% en su máxima esencia, los simbolos nazis o de partidos politicos NO tienen relación con el graffiti, las firmas como las de #8 SI son graffiti, esos locos del metro que salieron hace poco por las noticias también es graffiti al 100%, los murales y dibujos también son graffitis.
Y todo ello también es vandalismo, el graffiti es un arte a la vez que vandalismo, a mi me gusta ver firmas por la ciudad y también me gusta ver dibujos como las caras de #15, para mi eso SI que es graffiti, y lo que has puesto en la segunda foto también.

Los trenes y los metros que todo el mundo se caga en los chavales que los pintan, de echo son más graffiti que ningún mural, keko, throw, o cualquier cosa, que sí, que comprendo que a la gente le toce los huevos, pero bueno, es graffiti y vandalismo a la vez.

Ahora, considero que hay una diferencia entre la firma por #8 por ejemplo arriba a la derecha del tal "chaka" con la de arriba a la izquiera que pone "crae one was here", probablemente el primero quizá sea un chavalín que en 6 meses dejará de pintar, y probablemente el segundo sea capaz de hacer buenos dibujos y buenos graffitis.

De todas formas ambos están haciendo una firma en un sitio público y etc ... así que ellos mismos tienen que asumir las críticas y/o consecuencias, igual que los que lo hacen en el metro, o en cualquier sitio "prohibido"

EDIT: Para quien le interese el tema y tal, aquí dejo un vídeo que SI es 100% graffiti, hay varios capítulos más con graffiteros "famosos" dentro del mundillo y cada uno tiene lo suyo XD

2
B

#41 pos en mi barrio lo hacen y les dura semanas como mucho xD

1 respuesta
SwarkO1

#45 Las nuevas generaciones que ya no respetan las tradiciones, tambien es cierto que antiguamente por cosas asi "te calentaban el morro" pero claro eran los salvajes 90's xD

1
B

Pero vamos a ver, como cojones pmparas una línea roja que atraviesa fachadas sin más o una pared con esvásticas a graffitis de verdad y lo que se considera arte urbano?

Esos dos son gilipollas que les gusta destrozar cosas. Un graffitero tiene una cierta ética a la hora de pintar.

Así que si haces la pregunta, almenos plantéala bien.

1 respuesta
goLBeRLyyyn

Es lo que dice #41 Ningún graffitero a llega a hacer buenas piezas sin haber echo basura en alguna calle pública y sin haber puesto su tag 1000 veces
#47 Me se de muchos graffiteros que de ética poca, más bien son delincuentes que aman el graffiti por alguna razón, sobretodo muchos de los que pintan en el metro, se dedican a hacer robos y trapicheos.

1 respuesta
B

#48 claro, es que para ser artista, en este caso grafitero, y tener ética hace falta no ser un gilipollas hijo de puta que va por ahí robando y destrozando sin cabeza. Tú lo has dicho, son delicientes con un hobby. Y esos sobran todos.

1 respuesta
goLBeRLyyyn

#49 No estoy del todo de acuerdo la verdad, ser un delincuente y tener capacidad artística no creo que sea incompatible, igual que hay músicos que telita ... también hay "delincuentes" graffiteros como los que te e dicho que te hacen un wild style que te se te caen los huevos al suelo.

Yo no me meto en si deberían estar en la cárcel o no ni nada de eso, simplemente digo que son graffiteros, igual que un asesino puede ser padre de 2 hijos por ejemplo, pero es un asesino igual, aquí no se si me e explicado bien pero bueno ahí lo dejo XD

1
Divaka

Yo también pienso que la gran mayoría de los grandes artistas grafiteros han pasado por el tiempo de pintar firmas en cualquier lugar. La cuestión es cuanto está dispuesta a aguantar la sociedad para ver una buena obra. A mi me encanta el arte callejero sea expresión en grafiti, o pegatinas artísticas. Para mi la máxima expresión de este arte callejero es cuando fundes el grafiti con el lugar y consigues que interactuen arte y escenario. Llegar a este nivel lo consiguen muy pocos, la mayoría se queda en el punto de vandalismo. Supongo que con los años los buenos grafiteros se dan cuenta de lo poco aceptable que es su arte y que hay que ser más respetuoso con los lugares.

1 respuesta
goLBeRLyyyn

#51 Yo mismo e pintado de chaval en camiones y cosas así, firmas en las calles, y creo que uno aprende a "respetar" cada uno dentro de su propia ética o como lo quieras llamar, ami ya no me gusta pintar en camiones, y tampoco me gusta pintar en persianas de comercios que la tienen perfectamente limpia (otra cosa son las persianas que están petadas de firmas y de pegatinas del cerrajero, ahí puede caer un plata a veces).

Además creo que todo graffitero quiere pintar un tren por lo menos 1 vez en su vida, es la parte con más bandalismo, pero al fin y al cabo es una de las esencias junto al tag y los throws

YonkiLeon

Tanto a los que les interese el tema como a los que opinais que es vandalismo os recomiendo que pareis en La Bañeza si algun dia pasais por Leon, es cuanto menos curioso, os dejo la web de los artistas que han ido plasmando su obra durante los años por todo el pueblo

http://www.artaerorap.es/

3 1 respuesta
hellnuker

Hay un tal "suik" en mi barrio que solo sabe hacer su tag y encima mal. Está por todo... El dia que lo pille le vacío el spray en la boca a ver si aprende a hacer otra cosa o lo deja.

1 respuesta
Nujabes

#54 Vamos que se dedica a "manchar"

Os dejo a un amigo. De multarle a pintar la isla y viajar por todo el mundo representando este arte.

5
ser

Sólo es mi opinión, pero no me gustan las firmas primerizas , manchan paredes porque sí, normalmente son para practicar las primeras veces con el spray y podian hacerlo en una pared de su casa o en unas ruinas. Nada que ver con firmas con estilo, que ya llevan un trabajo detrás, normalmente se hacen en pocos trazos, son rápidas y estéticas y al fin y al cabo son la forma más básica de graffiti.

Sobre los graffitis con el nombre y una tipografía, me perece lo mismo, está muy bien pintar tu apodo en una pared con una tipografía chula y unos adornos pero al final (se que es duro reconocerlo, pero seguro que los que haceis graffitis lo reconocereis) sólo se miran una vez y suelen tener valor sólo para la persona que los pinta y para un primer vistazo de otros graffiteros, fuera de eso y ese mundo, suelen, por normal general, gustar y ser recordados los grafftis de dibujos bien currados que evoquen un sentimiento.

zur4no

Sin permiso siempre es vandalismo. Así de claro.
Si yo tengo una pared lisa y blanca porque me gusta así y viene un pelagatos a joderla con sus pinturitas... le lleno la boca de pintura con uno de sus sprays.

1 1 respuesta
Divaka

2 1 respuesta
Shiko

un buen wild style o model pastel en un buen muro que se vea y eso es digno de ver... otra cosa son las tipicas pintadas mierderss de niñatillos.

Zegatron

Si se hace por encargo o con permiso deja de ser grafitti, parte del arte del grafitti es que es algo prohibido, algo que no se puede meter en un museo. Ya lo intentaron en USA cuando los snobs querian tener ese arte de la calle en sus galerias y el resultado fue asco.

Por cierto el grafitti es algo que ha existido desde hace milenios ( las pinturas rupestres no lo son) en la gran mayoria de culturas.

1 respuesta

Usuarios habituales