Los grandes generales y estrategas militares de la historia

dambala

#268 de los faraones del imperio antiguo no faltan mil registros?

1 respuesta
sephirox

#271 De hecho, la Lista de Manetón y la estela de Palermo no coinciden en muchas ocasiones. Claro, es que las listas se hicieron en época ptolomeica si no recuerdo mal, así que vete a saber qué es cierto de todo eso.

Cuando estudias Historia te das cuenta de que lo que saben de la prehistoria, un elevado % se lo inventan, y en Antigua, cuando hablan de Mesopotamia y Egipto también, menos pero también.

1 2 respuestas
liebgott

No quisiera ver el hilo olvidado sin mencionar al que probablemente fue el más grande de entre grandes en el siglo XX.

Võ Nguyên Giáp

Este entrañable anciano derroto a todas y cada una de las potencias que se les ocurrio pasar por Vietnam desde 1946 hasta su muerte: franceses, americanos y chinos. Ademas, se permitió el lujo de conquistar Camboya en 20 días poco despues de unificar Vietnam.

Un autentico maestro de lo que llaman ahora "guerra asimetrica".

2
Kenderr
#272sephirox:

Cuando estudias Historia te das cuenta de que lo que saben de la prehistoria, un elevado % se lo inventan

Bueno, eso hay que matizarlo. No se lo inventan, sino que se hacen suposiciones en base a X pruebas e indicios y también depende de cada corriente. No son iguales las suposiciones de un arqueologo procesualista que las de un post procesualista.

1 2 respuestas
SIRSANCHO

#268 te animo a hacerlo, seria un buen tema, como la batalma de qadesh, ensalzar una victoria que.nunca existio.

Pd. Subforo de historia ya!!!!

1 respuesta
SIRSANCHO

#274 ademas de verdad, recuerdo uff que ni orimer año de la carrera, sin duda la asignatura mas dificil para mi fye prehistoria.

sephirox

#274 Nano, lo de prehistoria es de risa xd.

#275 Y yo de mod, tenemos que presionar.

1 2 respuestas
dambala

#277 el día que seas mod se acaba MV, no se pueden arriesgar a darte poder xd

3 1 respuesta
sephirox

#278 Hombre, que yo soy un tío legal, mira cómo llevo en el grupo de Historia la política de 0 política a rajatabla xd.

1
SIRSANCHO

Es que ya va siendo hora que temgamos un subforo macho.

Kenderr

#277 Hombre, si te pones así, antigua y medieval también son de risa, cualquiera se puede poner a cuestionar cada cosa y fuente.

1 respuesta
sephirox

#281 Pero nano, por lo menos hay datos ciertos (que ojo, antigua en Egipto y Mesopotamia también tiene tela), pero es que en prehistoria todo son conjeturas, no tienen una base sólida ninguno, es decir, cada uno te cuenta una cosa radicalmente distinta al anterior.

1 respuesta
Ragest

#272 No se usa el Canon de Turin? Que ahi habia unas idas del tiesto de flipar xD

1 respuesta
Kenderr

#282 Hombre, hasta cierto punto. Tu tienes por ejemplo unas piezas de una industria lítica, luego otras piezas datadas posteriores parecidas pero más avanzadas, pues algo puedes imaginar o conjeturar, pero es sobre unos datos. No deja de ser una suposición, pero tampoco es que la gente invente. (Que si los hay, como el bueno de Raymond Dart)

Y vamos, a mi por lo general siempre se me ha dejado muy claro lo que es conjetura y lo que no.

Para mi es la época más interesante, el neolítico-calcolitico. Piezas de un rompecabezas complicadisimo.

1 1 respuesta
sephirox

#283 Pero es que también es de la época de Ramses II, que es bastante posterior a las primeras dinastías. Pero vamos, yo de momento es lo de Manetón lo que he visto.

#284 Pero en calcolítico y neolítico ya hablamos de épocas totalmente distintas a las del Paleolítico y demás. Oye, que no quiero decir que se inventen para joder (que los habrán), pero es que no hay una opinión fija de nada y algunos se meten unas fumadas tremendas.

1 respuesta
DiSoRDeR

Eso de "nano" suena a bronce 2

Kenderr

#285 Ambas son prehistoria xD

Y bueno, cambios de opinión hay en todos los periodos. Joder, me acuerdo de cuando estudie economía medieval y había unos debates enormes sobre si se había dado el feudalismo y donde.

Evidentemente, cuando se estudian monitos son todo suposiciones que se deben coger con pinzas, me hacen mucha gracia las teorías de comportamiento de los austrolopithecus

1 respuesta
sephirox

#287 Hombre, ya sé que son prehistoria, pero poco tienen que ver con el paleolítico inferior xd.

Minamoto no Yoritomo (9 de mayo de 1147 - 9 de febrero, 1199, Kamakura) fue el fundador del shogunato Kamakura o bakufu.

La tradición dice que nació en Atsuta-ku, Nagoya, en la Provincia de Owari. Miembro del clan guerrero Minamoto, Yoritomo fue desterrado en su juventud a consecuencia de las revueltas de su padre en contra de la reinante familia Taira. En el exilio Yoritomo encontró respaldo para su causa en Hōjō Tokimasa y en 1185 derrotó a los Taira.

En 1192 el emperador enclaustrado le concedió el título de shōgun, lo cual lo convirtió en la suprema autoridad de todas las fuerzas militares del país. Yoritomo implantó a sus propios gobernadores (shugo) y representantes (jitō) por todo Japón, a consecuencia de esto se creó una infraestructura gubernamental en competencia con la corte imperial, superándola gradualmente.

Yoritomo fue de este modo capaz de gobernar sin derrocar realmente al emperador y quedó como un patrón a seguir por futuros shogunatos.

Otro general bueno.

1 respuesta
13 días después
N3uMaN

No suelo postear, pero he visto este artículo y me he acordado del hilo.

Algunos de los resultados coinciden con las sugerencias de algunos usuarios, sobre todo en lo referente a Alejandro y Hannibal.

Leoshito

#288 Sé que estas cosas tienen que tener detrás unas explicaciones y unas aventuras de la hostia... Pero siempre me parece muy triste cómo la mayoría de la historia se resume en "Y tal personaje hizo tal cosa así dicha de forma generalizada y consiguió hacer esto otro que parece super épico".

En tu ejemplo:

Un tio desterrado se juntó con otro, derrotó a los que le desterraron, se cameló al emperador para que le diera un título guay y al final ese título guay era mejor que el de emperador.

Pero nadie explica por qué el otro tipo "respaldó su causa", ni por qué el emperador le dió el título, ni cómo el shogunato acabó siendo más poderoso que la corte imperial.

Entiendo que son cosas que para explicarse bien probablemente haga falta un libro de 200 o 300 páginas como muy poco, lleno de referencias a documentos, nombres, eventos, etc.

Pero siempre me ha parecido muy "meh" que simplemente te hagan un resumen super rápido de "y esto pasó porque patata".

Usuarios habituales